2/10/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3318: ALERTA - Denuncian el “asalto” a la ONU por parte del Fórum Económico Mundial. Cientos de organizaciones de la sociedad civil reclaman que se ponga fin al acuerdo de asociación estratégica


Miércoles, 2 de octubre  de 2019 – Año XIV – Edición 3318 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        ALERTA - Denuncian el “asalto” a la ONU por parte del Fórum Económico Mundial. Cientos de organizaciones de la sociedad civil reclaman que se ponga fin al acuerdo de asociación estratégica
·        PERÚ - Vecinos viven con 2 a 4 horas de agua potable al día, pero les cobran igual
·        COLOMBIA - ¿Cuál es el panorama del servicio de agua y saneamiento en Colombia?
·        CHILE - La sequía se agiganta y golpea duro el centro de Chile
________________________________________________________________

Denuncian el “asalto” a la ONU por parte del Fórum Económico Mundial
Cientos de organizaciones de la sociedad civil reclaman que se ponga fin al acuerdo de asociación estratégica.   

https://www.nuevatribuna.es – 240 organizaciones de sociedad civil y 40 redes internacionales han hecho un llamamiento al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para que ponga fin al acuerdo de asociación estratégica firmado recientemente con el Foro Económico Mundial (WEF).

La petición se realizó a través de una carta abierta, en la que se condena el acuerdo por “deslegitimizar las Naciones Unidas y debilitar el papel de los estados en la toma de decisiones a nivel internacional”.

El acuerdo, firmado el pasado mes de junio, promete “acelerar la puesta en marcha de la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030” ampliando la coordinación institucional y colaboración entre la ONU y el WEF. Asimismo, "el acuerdo otorga a las empresas transnacionales un acceso preferente y deferente al sistema de la ONU, a expensas de los Estados y del interés público", denuncian.

"El acuerdo otorga a las empresas transnacionales un acceso preferente y deferente al sistema de la ONU, a expensas de los Estados y del interés público", denuncian

Estas organizaciones consideran que "este acceso preferencial socavaría el mandato de la ONU y pondría en riesgo su independencia, imparcialidad y eficacia en lo concerniente a la exigencia de responsabilidades al sector privado".

Asimismo, afirman que el acuerdo firmado entre la ONU y el WEF pone de relieve una "preocupante apropiación empresarial en la ONU" y "dirige al mundo peligrosamente hacia un control global privado y antidemocrático”, en palabras Gonzalo Berrón del Instituto Transnacional.

Si bien la injerencia empresarial no es nueva al interior de la ONU, los nuevos términos del acuerdo ONU-WEF asocian "de manera permanente" a las Naciones Unidas con las empresas transnacionales. Esto permitirá a largo plazo que los líderes empresariales pasen a convertirse en “consejeros en la sombra” de las presidencias de los departamentos de la ONU, advierten.

Los líderes empresariales se convertirán en “consejeros en la sombra” de las presidencias de los departamentos de la ONU

"El Sistema de Naciones Unidas se encuentra actualmente bajo la amenaza del gobierno de los Estados Unidos y de aquellos que cuestionan el mundo democrático y multilateral. Sumado a esto, la privatización que se desprende de este acuerdo reducirá el apoyo público a la ONU tanto en el hemisferio sur como en el norte, dejando en una posición aún más vulnerable al sistema de Naciones Unidas", explican estos colectivos.

Por ello, mantienen que para evitar el desmoronamiento total, la ONU debe poner en marcha mecanismos efectivos y sistemáticos que eviten los conflictos de intereses. Asimismo, Naciones Unidas ha de fortalecer el poder de los pueblos y comunidades, los verdaderos titulares de los derechos humanos, al mismo tiempo que ha de construir un sistema de gobierno internacional fuerte, independiente y democrático.

“Cualquier política a este respecto ha de tener en cuenta los diferentes roles del interés privado y de los titulares de derechos, por el bien e interés común”, ha afirmado Sofía Monsalve, secretaria general de FIAN Internacional.

En este sentido, todas las organizaciones y movimientos que se han sumado a la carta se comprometen a seguir luchando contra la privatización de la democracia en el mundo.


HIDROREGIONES PERÚ

Vecinos viven con 2 a 4 horas de agua potable al día, pero les cobran igual

En esta época de escasez de lluvia el corte de agua potable se agudiza en diversos sectores de Huancayo, Los vecinos que viven en los sectores de Chilca Alta, Las Lomas y Fortaleza apenas tienen 2 horas de agua al día.

"En Chilca Alta, tenemos agua de 6 a 8 de la mañana y el servicio vuelve al día siguiente, pese a ellos nos cobran 22 soles mensual por un servicio que no tenemos", reclamó Herlinda Torres León. Asimismo, Efraín Aguirre, un ciudadano que vive en el sector de Pueblo Unido dijo que el agua por su sector llega hasta las 11 de la mañana. Lo mismo ocurre en el sector de Libertadores, donde solo tienen 4 horas.

El jefe de la oficina de Sunass Junín, Gustavo Huamaní manifestó que de las 40 a 50 personas que se quejan al mes, el 80% son contra Sedam Huancayo, por la restricción de agua potable ante lo cual piden solución en 48 horas. DIARIO CORREO

Vecinos viven con 2 a 4 horas de agua potable al día, pero les cobran igual

HIDROMUNDO

¿Cuál es el panorama del servicio de agua y saneamiento en Colombia?

La directora de la alianza mundial de la ONU Saneamiento y Agua Para Todos advirtió que el país no cumpliría, a su actual ritmo, con la meta de Naciones Unidas de garantizar la disponibilidad de agua limpia en todas las naciones.


Los países que conforman las Naciones Unidas establecieron hace cuatro años 17 metas globales denominadas Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para lograr un mundo más justo y ofrecer una vida digna a toda la población mundial antes del año 2030. Dentro de la agenda de la ONU, el acceso universal al agua potable y a los servicios de saneamiento e higiene aparece como el sexto de sus 17 ODS.

Colombia no es ajena a la agenda de las Naciones Unidas y ha construido planes para mejorar su gestión del agua y saneamiento. El país cuenta con una cobertura del servicio público domiciliario de acueducto del 92,4% a nivel nacional, según un documento del gobierno llamado Plan Director de Agua y Saneamiento Básico – Visión Estratégica 2018 – 2030. El documento del gobierno establece que el acceso a agua potable en suelo rural es del 73,2% mientras que en el sector urbano es del 97,4%.

En cuanto al servicio público domiciliario de alcantarillado, el documento detalla que el país tiene una cobertura del 92,4% en suelo urbano y 70,1% en suelo rural para un total nacional del 88,2%. El plan del gobierno indica, además, que 28,1 millones de personas en la zona urbana de Colombia cuentan con agua potable, traducido en un 86,1% de la población total con servicio. “Sin embargo, alrededor de 3,8 millones de personas recibieron agua con algún nivel de riesgo, es decir, no apta para el consumo”, detalla. El documento también establece que a nivel rural el 58% de la población recibe agua que no es apta para consumo.

Ante el diagnóstico, el Gobierno colombiano, mediante su Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, se ha comprometido a proveer con agua potable a tres millones de personas e implementar el Programa Nacional de Abastecimiento de Agua y Saneamiento Rural para promover el acceso a servicios en esas zonas.

El Ejecutivo colombiano se propuso, además, modernizar los servicios de agua y aseo y disminuir la brecha de acceso a los servicios de agua y saneamiento básico de alta calidad, de la población con pertenencia étnica.

Pese al diagnóstico y las estrategias, Colombia no logrará cumplir las metas del sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible a menos que acelere el ritmo que lleva en la ejecución de sus acciones sobre el tema, según indicó en una reciente visita al país Catarina de Albuquerque, directora de la alianza mundial de la ONU Saneamiento y Agua Para Todos (SWA, por sus siglas en inglés). Albuquerque es una de las voces más influyentes en el mundo en temas de agua y saneamiento, y pasó a la historia de la ONU como su primera relatora especial sobre el derecho al agua potable.

“Con el actual ritmo de progreso no vamos a lograr aquí en Colombia las metas del objetivo de desarrollo sostenible número seis. Se tiene que acelerar. El gobierno tiene muy claro eso, las necesidades en términos de financiación y lo que le falta para lograrlo”, indicó Albuquerque a la Agencia Anadolu en el marco de su visita al país donde invitó al gobierno de Iván Duque a suscribirse como socio de la misión de su organización.

La directora de SWA manifestó que en Colombia se están haciendo progresos en la adecuación de servicio de agua y saneamiento “más a nivel urbano que a nivel de rural”. “Hay retos a nivel de rural. El gobierno habla abiertamente de eso, de que tiene hacer inversiones para cerrar las brechas”, puntualizó.

Para que el país logre cumplir con el sexto objetivo de los ODS, Albuquerque propuso la creación de una plataforma donde se reúnan la sociedad civil, el gobierno, las agencias de la ONU y organismos donantes de recursos para que fluya la información sobre las necesidades de la población en agua y saneamiento. “La plataforma multiactoral es nuestra recomendación porque es la base de nuestro trabajo”, sostuvo la directora de SWA.

Albuquerque indicó a su vez que el país necesitaría mayores asignaciones de recursos para las entidades encargadas en Colombia de los temas de agua y saneamiento, entre las que mencionó al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. La experta aseveró, además, que Colombia es un país rico en agua pero que sufre los impactos del cambio climático y que requeriría una “autoridad con una perspectiva más macro sobre el manejo del recurso hídrico”. EL ESPECTADOR

La sequía se agiganta y golpea duro el centro de Chile

Más de cien mil animales muertos, cultivos familiares al borde de la extinción y cerca de 600.000 personas que requieren ser abastecidas de agua. La megasequía golpea con fuerza el centro de Chile tras una década de déficit de lluvias.

El final del invierno austral más seco en seis décadas dejó un saldo complejo: seis de las 16 regiones de Chile sufren los efectos del déficit de precipitaciones, que en el caso de Valparaíso y Santiago llegó al 77%.

Entre las regiones de Atacama (norte) y Maule (sur) se contabilizan a la fecha unos 106.000 animales muertos por falta de agua y alimentos, según el ministerio de Agricultura.

Chile cumple con la mayoría de los nueve criterios de vulnerabilidad enunciados por la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC), incluyendo áreas propensas a sequía y desertificación.

- Agua escasa y bendita -

En el patio de su casa en la comuna de La Ligua, en Valparaíso, Dominga Mondaca muestra las grietas que atraviesan el lugar y por las cuales antes corría el agua que regaba plantaciones de frutillas y cítricos.

"Son hartos (muchos) años con poca agua pero este año se pasó, no llovió nada", dice Dominga, una de las más de 600.000 personas que requieren ser abastecidas de agua.

A sus 73 años, ya no cría gallinas para reservar la poca agua que recibe desde hace dos años para su consumo y limpieza y mantener una diminuta quinta que considera su tesoro.

Según el Ministerio de Agricultura, hay unos 37.000 agricultores en riesgo. SWISSINFO.CH


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: