9/10/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3322: PERÚ - Trabajadores de las empresas de agua del Perú opinan sobre política nacional y situación laboral actual. La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – Fentap presenta nueva edición de su revista virtual


Miércoles, 9 de octubre  de 2019 – Año XIV – Edición 3322 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores de las empresas de agua del Perú opinan sobre política nacional y situación laboral actual. La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – Fentap presenta nueva edición de su revista virtual
·        PERÚ - Los glaciales de Perú desaparecen cada vez más rápido. El aumento de las temperaturas y los periodos de sequía que superan el promedia han hecho que los glaciares pierdan agua –y, por lo tanto, volumen y masa– con cada vez más rapidez
·        PERÚ – Lima. Sedapal: Megaproyecto de agua potable en Lima se licitará bajo modalidad PMO (Oficina de gestión de proyectos)
·        ALERTA - 3 de cada 10 personas en el mundo no tienen agua potable: cómo solucionar esta problemática
·        CHILE - Llaman a priorizar el agua para consumo humano en medio de la sequía
________________________________________________________________

Trabajadores de las empresas de agua del Perú opinan sobre política nacional y situación laboral actual
La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – Fentap presenta nueva edición de su revista virtual.   

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, presenta su última edición de la Revista Virtual, en la cual presenta su posición frente a la coyuntura política actual, así como también diferentes opiniones sobre temas laborales, tan importantes para nuestros sindicalizados.

Así mismo informamos las acciones legales que estamos realizando frente a la política privatizadora de las empresas de agua que se gesta desde el gobierno central.

Finalmente damos cuenta de nuestras actividades próximas, como el Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas del Agua, el Encuentro Nacional de Jóvenes Sindicalistas del Agua y el XV Congreso Nacional de la Fentap.

Ingrese aquí https://bit.ly/2M0Kt2k


HIDROREGIONES PERÚ

Los glaciales de Perú desaparecen cada vez más rápido

Está más que claro que los años de contaminación ambiental e intervención humana en prácticamente todos los ecosistemas de la Tierra están comenzando a manifestarse con fuerza en nuestro entorno. No es raro ya escuchar de problemas como el derretimiento de los polos, cambios en los patrones de conducta animal y variaciones en los patrones climáticos existentes.

Todo ello se ha vuelto una consecuencia de nuestras acciones y con cada vez más rapidez y velocidad vemos cómo la falta de acciones para cambiarlo, aumentan la velocidad de los resultados negativos. En este caso, el equipo de científicos compuesto por Thorsten Seehaus, Philipp Malz, Christian Sommer, Stefan Lippl, Alejo Cochachin y Matthias Braun se dedicó a estudiar los efectos que todas las acciones humanas han tenido en la zona glaciar del Perú.

Los resultados de esta investigación se publicaron el 30 de septiembre de este año The Cryosphere. Allí, no solo se detallaron muchas de las causas posibles del fenómeno del retroceso glaciar, sino las posibles consecuencias que ello podría tener en el funcionamiento de Perú a largo plazo.

El cambio climático está pasando factura

De forma general, es fácil notar que el cambio climático se trata de uno de los principales motivos de la desaparición de los glaciares en el Perú. Sin embargo, para tener una respuesta más específica es necesario hacer referencia al calentamiento global y al efecto que este ha tenido sobre fenómenos climáticos ya antes conocidos, como, por ejemplo, El Niño.


Este último, ha sido uno de los actores principales en el proceso de retroceso glaciar que vive el territorio peruano. El aumento de las temperaturas y los periodos de sequía que superan el promedia han hecho que los glaciares pierdan agua –y, por lo tanto, volumen y masa– con cada vez más rapidez.

30% del total de la superficie glaciar ya se ha ido para siempre

Los científicos de la FAU (Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg), para poder tener una imagen más clara del antes y el después, se dedicaron a comparar los datos obtenidos de investigaciones previas con los que iban recopilando durante el estudio.


Gracias a esto lograron notar que no solo había glaciares que habían perdido gran parte de su masa, sino que ya 20 de los más de 1.700 que había en ese entonces ya había desaparecido por completo del mapa.

Según sus estudios, un específico 29% de la totalidad de glaciares que había en el territorio peruano en el 2000 ya para el 2016 no existía. Asimismo, los datos recopilados les permitieron ver que esta tendencia de deshielo se volvió hasta 4 veces más intensa a entre del 2013 y el 2016 –fecha en la que culminaron la recolección de datos.

Esto tendrá repercusiones climáticas, económicas y de seguridad en Perú

La pérdida de los glaciares no solo trae consecuencias graves ya conocidas por todos como el aumento del nivel de los océanos, el cambio en sus temperaturas y la posible extinción de especies no adaptadas a los cambios. De hecho, también puede verse su incidencia de forma regional, sobre todo, cuando son una parte vital del funcionamiento de la sociedad, como es el caso de los glaciares peruanos.


El derretimiento de estos gigantes de hielo a la larga podría afectar la economía de la nación. Ya que, durante las épocas de sequía, su deshielo se convertía en una fuente de agua estable para diferentes actividades. Entre ellas: el desarrollo de cultivos, las actividades hidroeléctricas e incluso para su conversión en agua potable. El deshielo hace que estas fuentes de vida se agoten cada vez con mayor velocidad y llegará un punto en el que los peruanos no podrán aprovechar estos recursos.

Asimismo, el deshielo constante también causará la formación de lagos nuevos entre las montañas en los que se concentrarán las cantidades de hielo derretido. Estos, de no ser controlados, podrían terminar generando deslaves que afecten la seguridad de los pueblos cercanos.

Como conclusión es fácil notar que Perú necesita desarrollar nuevas políticas preventivas para responder a esta situación. Sin embargo, ello no será suficiente.

En realidad, esta investigación sirve como un nuevo recordatorio de la realidad que estamos viviendo. Asimismo, sirve para entender lo que tendremos que vivir. Si no comenzamos a tener una actitud más consciente. ¿De qué? De lo que podemos hacerle a nuestro entorno y de las medidas que debemos tomar para evitar continuar dañándolo. TEKCRISPY.COM


LIMA PERÚ

Sedapal: Megaproyecto de agua potable en Lima se licitará bajo modalidad PMO

La nueva modalidad para la ejecución de proyectos denominado PMO (Oficina de gestión de proyectos), que se usó para las obras de los Juegos Panamericanos 2019, se replicará en nuevos proyectos de infraestructura en el país.

Así, el megaproyecto de agua potable y alcantarillado “Nueva Rinconada - sector 300” Etapa 1, que beneficiará a los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, en Lima, será el primero en ser licitado bajo la nueva modalidad.

Así lo informó Sedapal, que firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para que se encargue de la licitación de la megaobra, que serán 100% auditables y transparentes.

Mónica Siles, directora de Unops en Perú, señaló que la infraestructura en agua y saneamiento es imprescindible para la dignidad humana.

“El objetivo es reducir la desigualdad y permitir que las poblaciones más pobres de Lima puedan acceder a una mejor calidad de vida. Unops trabajará con las normas recogidas a nivel internacional y está de acuerdo con los principios universales de contratación y licitación”, señaló.

Además, se ha comprometido a brindar facilidades cuando las entidades de verificación y control (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE y la Contraloría General de la República) lo soliciten. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

3 de cada 10 personas en el mundo no tienen agua potable: cómo solucionar esta problemática

Con el impulso del Stockholm International Water Institute -SIWI-, expertos de todo el mundo se dieron cita en Estocolmo, Suecia, la última semana de agosto para reflexionar sobre los problemas de la falta de agua en el planeta, bajo el lema: “Agua para la sociedad: incluidos todos”.

Tres de cada diez personas en el mundo, o aproximadamente 2.100 millones, carecen de acceso a agua potable en sus hogares, además de que seis de cada diez, o 4.500 millones, no poseen servicios de sanidad adecuados, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-. Esta realidad expone la necesidad urgente de acciones concretas y conjuntas.

Según el último informe del Instituto de Recursos Mundiales -WRI, por sus siglas en inglés-, un cuarto de la población mundial vive en países donde cada año se extrae más del 80% de la oferta de agua disponible y sufre de “estrés hídrico extremo, en gran medida por una gestión inadecuada de los recursos naturales”.

Los países más perjudicados por esta problemática son los de Medio Oriente. Argentina ocupa el escalón 92 de 164, en la zona de estrés hídrico bajo a mediano; y ocupa el séptimo lugar de Sudamérica. Adicionalmente, Argentina también atraviesa periódicamente situaciones de exceso hídrico por inundaciones, que se alternan con etapas de sequía influenciados y agravados por efecto del cambio climático. INFOBAE.COM


Chile llama a priorizar el agua para consumo humano en medio de la sequía

Chile está determinado a priorizar los recursos hídricos del país para garantizar el consumo humano ante la situación de sequía que vive el país, sobre todo en la zona central, donde se registran el mayor déficit de precipitación en los últimos 60 años.

Así lo explicó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, este lunes durante su participación en la apertura del Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2019, donde calificó la sequía como "la más grande de la historia de Chile".

La zona central y parte del norte de Chile, incluida la región Metropolitana de Santiago, afronta en 2019 la peor situación hídrica en décadas, que según datos de la cartera agropecuaria afecta a unos 34.000 animales en el total de las regiones afectadas, desde Atacama al Maule.

El inicio de Enagro dejó patente que la situación en el país es crítica al término de un invierno (austral) extremadamente seco y con la primavera y el verano por delante con poca expectativa de lluvias. LA VANGUARDIA

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: