10/10/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3323: PERÚ - Arequipa: Sedapar ganó arbitraje de más de S/ 7 millones. Empresa Acciona Agua no cumplió plazos en proyecto La Escalerilla. Tras conocer el arbitraje, la compañía tuvo que entregar 7 millones 923 mil 829 soles a Sedapar, en septiembre pasado


Jueves, 10 de octubre  de 2019 – Año XIV – Edición 3323 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Arequipa: Sedapar ganó arbitraje de más de S/ 7 millones. Empresa Acciona Agua no cumplió plazos en proyecto La Escalerilla. Tras conocer el arbitraje, la compañía tuvo que entregar 7 millones 923 mil 829 soles a Sedapar, en septiembre pasado
·        PERÚ – Arequipa. Alistan recuperación de áreas naturales para proteger el agua
·        PERÚ - Promoverán descentralización de inversiones en agua y saneamiento
·        PERÚ – Piura. Mesa técnica para seguimiento de inversiones en saneamiento
·        PERÚ – Lima. Sedapal advirtió que regidores de SJL serían denunciados si respaldan embargo de sus cuentas bancarias
________________________________________________________________

Arequipa: Sedapar ganó arbitraje de más de S/ 7 millones
Empresa Acciona Agua no cumplió plazos en proyecto La Escalerilla.
Tras conocer el arbitraje, la compañía tuvo que entregar 7 millones 923 mil 829 soles a Sedapar, en septiembre pasado.   

https://larepublica.pe – La empresa Sedapar ganó un arbitraje millonario a la empresa española Acciona Agua. Esta incumplió los plazos en el proyecto de elaboración del expediente técnico y la construcción del emisor y la planta de tratamiento de aguas residuales en el Cono Norte de Arequipa Metropolitana. También debía realizar la operación y mantenimiento.

Tras notificarse el fallo del arbitraje, Acciona Agua devolvió el dinero a Sedapar el pasado 27 de septiembre. Fueron 7 millones 923 mil 829 soles los que entregó.

El arbitraje fue iniciado por Acciona Agua. La empresa reclamaba a Sedapar más de S/ 44 millones por supuestos gastos generales, daños y perjuicios. Estos se generaron porque se le negaron ampliaciones de plazos por 482 días calendario.

Sedapar administra la planta de La Escalerilla desde junio de 2018. Trata aguas residuales de los distritos de Cerro Colorado y Yura.


HIDROREGIONES PERÚ

Alistan recuperación de áreas naturales para proteger el agua

La jefa del Departamento de Control de Calidad de Sedapar, Rosa María Jiménez, señaló que se debe apoyar en la recuperación natural en las áreas cercanas a las represas debido a que actividades humanas como el sobrepastoreo o la deforestación, propician la escasez del agua y reduce su calidad para consumo humano.

“Estamos haciendo los estudios para el diagnóstico. Vamos a ser los responsables desde la parte desde donde nace el agua, porque es una situación de todos los usuarios”, manifestó.

Indicó que la sedimentación afecta las represas porque al descomponerse afecta los cuerpos de agua. CORREO

Alistan recuperación de áreas naturales para proteger el agua

Promoverán descentralización de inversiones en agua y saneamiento

La Secretaría de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Vivienda y Construcción y Saneamiento, el Centro de Competencias del Agua y la cooperación internacional, entre otros, darán a conocer a los altos funcionarios de los gobiernos regionales y municipales, los diversos programas de inversión que tienen el gobierno central y los organismos multilaterales para reducir las brechas de agua y saneamiento en nuestro país.

Para ello, el próximo 16, 17 y 18 de octubre se desarrollará en Lima la V Edición del Expo Agua Perú 2019, evento en el que se realizarán las jornadas denominadas “Descentralizando las inversiones en agua y saneamiento”.

El objetivo es que las autoridades, directivos y gerentes de los gobiernos locales y regionales, conozcan los programas de inversión, mecanismos de financiamiento, las fuentes de participación privada y la oferta de tecnologías y servicios que brindan las empresas líderes e instituciones relacionadas con el sector. ANDINA

ANDINA/Luis Iparraguirre

Mesa técnica para seguimiento de inversiones en saneamiento

Mediante un acta de compromiso, las autoridades del gobierno regional y de las municipalidades de la región acordaron crear la Mesa Técnica Sectorial e Intergubernamental de Seguimiento a las Inversiones del Plan Regional de Saneamiento (PRS) 2018-2021.

Asimismo, el gobierno regional se compromete a aprobar mediante resolución ejecutiva el Plan Regional de Saneamiento 2019-2023, así como promover la veeduría ciudadana en los procesos de ejecución del mencionado documento.

El consultor del Instituto de Análisis y Gestión (IAGES), Arturo Granados, informó que en el Plan Regional de Saneamiento 2018-2021 se cuenta con casi 630 proyectos prioritarios de agua y alcantarillado que están por ejecutar en la región Piura, de los cuales 319 cuentan con información completa.

Indicó que el financiamiento requerido al 2023 es de 472 millones de soles como promedio al año, para esas obras en las zonas urbanas y rurales. Sin embargo, entre el 2011 y el 2019 se ha tenido una ejecución promedio de S/264 millones por año.

Asimismo dio a conocer que se tiene previsto lograr una cobertura de agua potable y alcantarillado al 100% en el ámbito urbano en el año 2027, y en el rural hasta el 2030.

En cuanto a la evaluación del gasto y la capacidad de ejecución presupuestal, Granados sostuvo que mientras en el 2011 se ejecutó el 70%, en el 2018 fue del 60%, con lo cual cae en 10 puntos en la capacidad para asimilar el financiamiento. Resaltó que el 2013 fue el mejor año con una ejecución presupuestal de S/370 millones.

De otro lado el consultor de IAGES manifestó que en el ámbito urbano se tiene una brecha de agua del 5% por cubrir y a nivel rural es del 35%, con un promedio total por cubrir del 14%. En relación al déficit a nivel urbano, se tiene por cubrir el 22% y en el ámbito rural llega al 83%, con un promedio total del 35%.

El asesor del gobierno regional, Fernando Cáceres Rosell, señaló que está en manos de las autoridades políticas, equipos técnicos y dirigentes, viabilizar la cartera de proyectos que se tiene en relación a agua potable y saneamiento. LA REPÚBLICA


LIMA

Sedapal advirtió que regidores de SJL serían denunciados si respaldan embargo de sus cuentas bancarias

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) indicó que el alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzales, pretendería que el Concejo Municipal apruebe el próximo 11 de octubre, durante una sesión extraordinaria, el embargo de las cuentas que tiene en cuatro entidades bancarias,

En un comunicado, Sedapal detalló que el burgomaestre busca que los regidores respalden la medida de embargo por una multa de 8.4 millones, impuesta en 2012, por el daño ocasionado a la infraestructura pública del distrito.

Sin embargo, aclaró que la sanción fue impuesta por la Municipalidad de San Juan de Lurigancho al consorcio Huachipa, la misma que, según dijo, ha sido pagada en su totalidad en diciembre de 2018.

“Sedapal advierte que, de apoyar el embargo, los funcionarios de este distrito se verían involucrados en la comisión de los delitos contra la administración pública-abuso de la autoridad en su modalidad agravada, concusión en la modalidad de exacción ilegal, ambos previstos y sancionados en los artículos 376 y 383 del Código Penal, en agravio del Estado y la empresa”, indicó.

“Sedapal ratifica que el embargo a sus cuentas es ilegal, por lo que ya ha iniciado las acciones legales contra el ejecutor coactivo de la comuna de San Juan de Lurigancho, el alcalde y los que resulten responsables por los delitos antes expuestos”, agregó.

En un anterior comunicado, Sedapal explicó que la comuna de San Juan de Lurigancho la incorporó, en octubre del 2018, en el proceso de sanción como tercero civil responsable, a fin de cobrarle la multa de un perjuicio que no causó. GESTIÓN

Sedapal indicó que la multa impuesta por la Municipalidad de San Juan de Lurigancho a un consorcio ya fue pagada. (GEC)

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: