11/10/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3324: PERÚ - Tarifa de agua subirá en Arequipa para crear fondo de protección de fuentes. Estudios. Según diagnóstico de Sedapar, en la zona de nacimiento del río Chili hay suelo erosionado que debe recuperarse


Viernes, 11 de octubre  de 2019 – Año XIV – Edición 3324 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Tarifa de agua subirá en Arequipa para crear fondo de protección de fuentes. Estudios. Según diagnóstico de Sedapar, en la zona de nacimiento del río Chili hay suelo erosionado que debe recuperarse
·        PERÚ - Arequipa: Por el mes del río Chili realizarán limpieza y ritual de pago
·        PERÚ - La forma del agua: los retos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
·        CHILE - Constituyen una Mesa Nacional del Agua para hacer frente a su sequía más grave
________________________________________________________________

Tarifa de agua subirá en Arequipa para crear fondo de protección de fuentes
Estudios. Según diagnóstico de Sedapar, en la zona de nacimiento del río Chili hay suelo erosionado que debe recuperarse.   

https://larepublica.pe – Las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) de 19 regiones ya cuentan con un fondo para la protección de sus fuentes de agua. Sedapar será la próxima en adoptar Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERECE). El siguiente año se implementará la tarifa.

Rosa María Jiménez, jefa del Departamento de Control de Calidad de Sedapar, señaló que ya se concluyó con el diagnóstico del estado de las fuentes de agua de la ciudad. Lo siguiente es elaborar proyectos que servirán para proteger el recurso y plantear una tarifa en el Plan Maestro Optimizado (PMO) que Sunass aprobará a Sedapar.

Esta tarifa será incluida en el recibo de los usuarios de Sedapar. Aún no se cuenta con el monto. Este deberá ser aprobado por Sunass, tras la realización de audiencias públicas. Se estima que el proceso concluya en enero de 2020.


Otras EPS, que ya implementaron la tarifa por servicios ecosistémicos, tienen diferentes montos. En el caso de la EPS Moyobamba, los usuarios pagan S/ 1 mensual. En Lima, donde se aplica esta tarifa, ya se cuenta con más de S/ 73 millones para realizar proyectos que garanticen la calidad de agua.

El dinero recolectado por Sedapar en Arequipa irá a un fideicomiso. Se invertirá en proyectos en la cabecera de cuenca del río Chili, la principal fuente de agua para la ciudad.

Rosa María Jiménez indicó que se invertirá en la forestación de pastizales en zona de represa. Esto permitirá que el suelo no erosione con tanta facilidad. Esta acción tendrá un impacto directo en la calidad de agua, ya que los deslizamientos no terminarán empozándose en las presas del sistema del río Chili.

Se estima que el 40% de la capacidad de los embalses está ocupada por sedimentos.


HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: Por el mes del río Chili realizarán limpieza y ritual de pago

Octubre será el mes dedicado al río Chili. Se ha previsto el desarrollo de diversas actividades, para tomar conciencia de la importancia de la principal fuente de agua de la ciudad de Arequipa.

Comuneros de Chalhuanca llegarán a la ciudad de Arequipa para realizar un ritual de pago al agua. Ellos residen en la zona donde se da origen a la cuenca del río Chili. El ritual y caminata tendrá lugar el sábado 26 en la margen derecha del río.

Al día siguiente, el domingo 27, se desarrollará la limpieza del cauce del río en la marguen izquierda, a la altura del colegio Juana Cervantes. Alberto Osorio, de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina – Ocoña señaló que el año pasado se recolectaron 4 toneladas de residuos sólidos. Pará este año se espera recolectar menos basura del río. Lo que significaría que está descontaminándose. LA REPÚBLICA


La forma del agua: los retos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

«No paramos, seguimos adelante”, son las decididas palabras del viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Julio César Kosaka Harima, quien sigue enfocado en los proyectos de inversión pública, a pesar de los drásticos cambios que se han dado en el Ejecutivo durante los últimos días.

Las brechas de acceso al agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales siguen formando parte del reto del MVCS. Según sus cifras del 2018, alrededor de 3 millones de peruanos no cuentan aún con agua por red pública y 7.4 millones están sin el también indispensable servicio de saneamiento.

Para el viceministro, el problema es la infraestructura ineficiente que se tiene respecto al agua. “Todo lo que tiene que ver con la cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales exige nuestro principal esfuerzo, me refiero al 80% de los que estamos trabajando”, señala.

Kosaka Harima considera que es necesario hacer una sustancial diferencia entre el ámbito urbano y rural porque cada uno requiere de infraestructura específica acorde a su geografía. “El urbano está relacionado directamente con las grandes ciudades y es mucho más fácil hacer obras de mayor envergadura. Mientras que en el ámbito rural el problema es mayor al llevar el servicio a gente que está más alejada y que vive en comunidades pequeñas”.

Desde el 2016 hasta la actualidad, el MVCS, en enfáticas declaraciones del viceministro, ha transferido como ejecución directa S/ 1,240 millones para el servicio urbano y 1,300 millones de soles para el rural.

En ese sentido, los proyectos emprendidos por este órgano estatal se han priorizado en Puno, Cajamarca, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Áncash, y en proceso se encuentran los de Moquegua, Tacna, Madre de Dios, Tumbes y Lima.

También destacan las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), como la de Taboada, la más grande de Sudamérica, que recibe toda el agua residual de Lima Norte y Callao. También la PTAR La Chira, que abarca a los distritos del sur. Además, destaca que el gobierno esté impulsando para el primer trimestre de 2020 el proyecto de una planta desalinizadora en el sur.


“Este proyecto, a cargo de Provisur, abastecerá a 100 mil personas de los distritos de Santa María, San Bartolo, Punta Negra y Punta Hermosa.”, indica Kosaka Harima. También se refirió a los beneficios de eventos como Expo Agua Perú 2019.

 “Lo que propician estas ferias es el contacto con gobiernos regionales y con funcionarios a los que les mostramos las diferentes tecnologías existentes en el mundo y, de esta manera, poder hallar las que se puedan adaptar mejor a nuestra geografía”.

Kosaka Harima pone como ejemplo a la PTAR del Lago Titicaca, en donde las temperaturas son bajas, a diferencia de Iquitos, de terreno más plano y de menor altura. Según el viceministro, otro de los temas será la valorización que se le da al agua y cómo viene trabajando el Estado. “Estamos haciendo el esfuerzo de hacer llegar el agua a muchos sitios en los que antes era imposible, pero la población debe ser consciente de que el agua que les llega tiene un esfuerzo que debe ser remunerado”, sentencia Kosaka Harima. Que así sea. CARETAS

La forma del agua: los retos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

HIDROMUNDO

Chile constituye una Mesa Nacional del Agua para hacer frente a su sequía más grave

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó este miércoles la Mesa Nacional del Agua, que trabajará en la búsqueda de soluciones, sobre todo a medio y largo plazo, a la grave sequía que enfrenta el país.

La plataforma está integrada por 27 personas, la mayoría representantes políticos como ministros, parlamentarios y subsecretarios y dirigentes gremiales como los presidentes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). También hay miembros de organizaciones sociales como el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile o la Confederación de Canalistas.

Piñera explicó que la finalidad de crear la Mesa Nacional del Agua es “unir fuerzas” para enfrentar la sequía que afecta buena parte del territorio chileno, calificada por las autoridades y los expertos como la más grave en la historia del país.

La mesa, que dentro de 60 días debe presentar un primer informe, trabajará principalmente en tres áreas: bases de la política hídrica a largo plazo, planificación de la infraestructura hídrica y marco institucional y legal.

El presidente explicó que el Gobierno está atacando la crisis hídrica en dos dimensiones. Por un lado con medidas de emergencia para las víctimas a través de decretos que permiten abastecer de agua potable a la población, alimento para el ganado y agua para el riego de los cultivos.

Y por otro lado, planificando políticas a largo plazo para hacer frente a una situación que no se solucionará con rapidez. “Tenemos que levantar la mirada y darnos cuenta de que el mundo cambió, el clima cambió y la disponibilidad de agua cambió”, señaló.

Piñera explicó que entre las medidas que ya se han comenzado a aplicar para optimizar el uso del agua están la creación de embalses, inyectar agua en los acuíferos naturales y aumentar la presencia del riego tecnificado en el sector agrícola. Para aumentar la producción de agua, dijo, el gobierno trabaja en la búsqueda de ríos subterráneos y la desalinización. EL AGORA DIARIO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: