21/10/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3330: PERÚ – Arequipa. Majes Siguas II paralizado por casi dos años. Obras mayores del proyecto como represa Angostura y túnel Trasandino están lejos de realizarse en perjuicio del desarrollo agrícola de la región Arequipa y del país. Se nota inoperancia en zanjar este problema que Correo advirtió de manera oportuna el 2017


Lunes, 21 de octubre  de 2019 – Año XIV – Edición 3330 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Arequipa. Majes Siguas II paralizado por casi dos años. Obras mayores del proyecto como represa Angostura y túnel Trasandino están lejos de realizarse en perjuicio del desarrollo agrícola de la región Arequipa y del país. Se nota inoperancia en zanjar este problema que Correo advirtió de manera oportuna el 2017
·        PERÚ – Piura. EPS Grau evalúa realizar descuentos en recibos de agua
·        PERÚ – Arequipa. Socabaya inicia proceso sancionador contra empresa de agua Sedapar
·        PERÚ - Arequipa: Regantes de El Pedregal en contra del proyecto minero Zafranal
________________________________________________________________

Majes Siguas II paralizado por casi dos años
Obras mayores del proyecto como represa Angostura y túnel Trasandino están lejos de realizarse en perjuicio del desarrollo agrícola de la región Arequipa y del país. Se nota inoperancia en zanjar este problema que Correo advirtió de manera oportuna el 2017.   

Majes Siguas II paralizado por casi dos años

https://diariocorreo.pe – El Proyecto Especial Majes Siguas II, uno de los más importantes de la región Arequipa y del país, se encuentra paralizado desde diciembre del 2017, el penúltimo año de gestión de la exgobernadora Yamila Osorio, debido al entrampamiento por la evaluación de la adenda 13, que implica la propuesta de cambio tecnológico que implica modificar la conducción de canales abiertos a un sistema de tuberías presurizadas.

Cuando esto sucedió, se dijo que la suspensión obedecía a las lluvias, que impedían la continuación del funcionamiento de la tuneladora, denominada “La gobernadora”, que fue presentada en ceremonia pública en noviembre de ese año con la presencia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Sin embargo, a inicios del 2018, salió a la luz que el gigante aparato tenía desperfectos, pese a que hacía pocos meses se había anunciado su uso para perforación y excavación de túneles, cuando no se había terminado su armado.

Luego, en diciembre del 2017, el plazo para evaluar la adenda había vencido y se extendió hasta marzo del año siguiente. Aun así, Osorio no pudo retomar los trabajos y el proyecto permanece hasta ahora en suspenso.


DETALLES

El proyecto Majes II contempla el túnel transandino de 18 kilómetros de longitud , así como la presa Angostura, sería la más grande del país, con 1,140 millones de metros cúbicos de agua de capacidad, necesarios para la irrigación de las 38 mil 500 hectáreas que contempla Majes Siguas II.

La obra quedó con un avance del 16% y no comenzaron los trabajos en Angostura y el corredor. Quedó pendiente también la evaluación del cambio tecnológico de Majes Siguas II y documentación técnica, como el expediente N. º 2 y el cierre financiero.

Recientemente, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, señaló a Gestión que el proyecto Majes Siguas II sería destrabado antes de fin de año y en los próximos días se suscribiría la adenda 13.Pero hasta donde se sabe, no se han seguido los pasos para este hecho.

ADENDA

La propuesta de cambio tecnológico que presentó la concesionaria Angostura-Siguas, que representa la empresa Cobra, implica modificar la conducción de canales abiertos a un sistema de tuberías presurizadas. Al respecto, hay opiniones divididas sobre los pros y contras de este ajuste, que demandaría un presupuesto adicional de 104 millones de dólares.

El costo de Majes Siguas II es de aproximadamente 550 millones de dólares. La concesionaria debería aportar la suma de 268 millones de dólares. En caso se apruebe el cambio tecnológico, el valor del proyecto superaría los 650 millones de dólares.

Mediante el oficio 172-2018- EF/68.3 y de fecha 17 de diciembre del 2018, el MEF determinó que la propuesta de adenda 13 que presentó la gestión de Yamila Osorio incumple la normatividad que exige el DL 1362, por no tener varios requisitos indispensables para la evaluación, como la comunicación de cierre de la evaluación conjunta, no haber remitido el texto de la Adenda N° 13 consensuado con el concesionario Angostura Siguas, que representa Cobra.

Asimismo, la Región no adjuntó el informe de opinión previa de la Supervisión Especializada y tampoco el Informe de Capacidad Presupuestal, según reveló el excongresista Horacio Zeballos en enero de este año.

Hasta hace poco se sabía que la empresa Supervisor Especializado Majes II SAC, encargada de verificar el avance de las obras, cobró el 96% ($10 millones 814 mil) del pago que le corresponde ($ 11 millones 495 mil), pese a que el proyecto estuvo paralizado desde el 2017. Aun así, la gerencia de la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA) a cargo de Marcelo Córdova, le entregó $553 mil dólares más a la supervisora.

ESTANCAMIENTO

La gestión que preside el gobernador Elmer Cáceres Llica, aún no consigue retomar el proyecto que en diciembre de este año cumpliría dos años de estar paralizado en perjuicio de la región, y en perjuicio del desarrollo agrícola de la región.

Al ser consultado sobre el tema, el exgerente de Autodema, Isaac Martínez, indicó a Correo que el Gobierno Regional de Arequipa debería fijar metas para atender varios problemas, trabajar en el cambio de cédula de cultivo, como disminuir la cantidad de agua para el riego en las pampas de Majes.

Explicó que los agricultores utilizan entre 23 a 25 mil metros cúbicos de agua por hectárea al año, cuando deberían usar 16 mil m3 por ha. Este trabajo debería hacerlo la Región de manera coordinada con la Autoridad Nacional del Agua y la Junta de Usuarios de Majes.

Expresó su desacuerdo con el cambio tecnológico tal y como lo plantea el GRA con Cobra, ya que considera que la presión se conseguirá a través de los vasos reguladores hasta las parcelas, y no con los tubos. El también exjefe de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, dijo que la propuesta resulta inconcebible por su excesivo monto y por su falta de sustento técnico.

PERJUICIO

Martínez manifestó que la construcción de la presa de Angostura nunca debió frenarse, y por el contrario seguir adelante, porque el cambio tecnológico implica la segunda fase del proyecto Majes Siguas II y no la primera en la que están las obras mayores.

Al respecto,  la excongresista y exvicepresidenta de la Comisión Investigadora de Majes Siguas II del Congreso de la República, Alejandra Aramayo, expresó su preocupación por el retraso del proyecto. Considera que cualquier cambio que se haga al proyecto debe ser justo y transparente, además de ser aprobado por los entes correspondientes como el MEF y la Contraloría.

“Yo creo que el perjuicio que fue amarrar el cierre financiero del proyecto a una adenda de suspensión que hizo la señora Osorio, es un perjuicio enorme que hoy se sigue contrastando por la ineficacia del gobierno regional en poder presentar al pueblo de Arequipa una propuesta de adenda 13 o no, y avanzar en otros aspectos”, dijo Aramayo. Agregó que en un inicio la gestión de Cáceres Llica parecía comprometida con destrabar el proyecto, pero hoy está en un proceso de letargo. Mientras continúa el retraso de esta obra, el perjuicio es para la región Arequipa.

Tuneladora. En setiembre del 2017 llegaron al puerto de Matarani los 60 componentes de la tuneladora (TBM) para la construcción de los túneles, pero no trabajó.

CIFRAS

550 millones de dólares es el costo actual del proyecto Majes Siguas II
38 mil 500 hectáreas de irrigación implica este proyecto para el agro
96% del pago que le corresponde cobró Supervisor Especializado

EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau evalúa realizar descuentos en recibos de agua

Tras el desabastecimiento del servicio de agua potable en el asentamiento Consuelo de Velasco por más de una semana, la EPS Grau evalúa realizar los respectivos descuentos en los recibos de facturación del próximo mes.

El jefe de la EPS Grau Zonal Piura, José Anastacio Flores, indicó que se evaluará los informes emitidos por la gerencia de operaciones y el área de control y mantenimiento de redes para realizar los cálculos sobre los usuarios que realizan el pago fijo por el servicio.

“Aclaramos que, si procede los descuentos, la refacturación se aplicará en los recibos del mes de noviembre (…), el pozo paralizó en setiembre”, subrayó.

Se informó que la empresa se encuentra realizando trabajos de balanceo de válvulas para mejorar la distribución. LA HORA

HIDROREGIONES PERÚ

Socabaya inicia proceso sancionador contra Sedapar

La municipalidad distrital de Socabaya decidió iniciar un proceso sancionador contra la empresa Sedapar, por romper sin autorización las vías de los pueblos de Bellapampa y de Ciudad Mi Trabajo para realizar el cambio de tuberías de agua y desagüe.

El jefe de la oficina de Asesoría Jurídica de la municipalidad, Julio Cesar Otazu López, manifestó que dentro de este proceso se está solicitando que la Empresa Prestadora de Servicio (EPS) realice el pago de una multa que asciende a los S/ 84 mil (20 UIT).

"Hace un mes hemos iniciado este proceso administrativo. En su momento Sedapar y la empresa ejecutora de la obra nunca consideraron la reposición de la carpeta asfáltica. Nunca existió un compromiso formal entre la municipalidad y la empresa para que digan que nosotros vamos a hacer ese trabajo complementario", indicó.

Además, la municipalidad remitió información a la procuraduría municipal para ver si inicia acciones legales contra la EPS.

TRABAJOS. Los trabajos de reasfaltado en los pueblos de Bellapampa y de Ciudad Mi Trabajo fueron retomados la semana pasado por Sedapar. El gerente de Asesoría Jurídica, refirió que este hecho habría ocurrido luego que se inicie el proceso sancionador.

"Cuando hemos alertado la sanción, Sedapar recién ha reflexionado sobre la magnitud del daño que han ocasionado y a la semana siguiente recién la Contraloría acepta incrementar el presupuesto para concluir la obra y retomaron los trabajos en la vías", explicó.

Recordó que la obra en los dos pueblos de Socabaya viene de la gestión de Alexi Rivera. DIARIO CORREO

Socabaya inicia proceso sancionador contra Sedapar

Arequipa: Regantes de El Pedregal en contra de Zafranal

Este viernes 25, el proyecto minero Zafranal tendrá un taller informativo en el distrito Majes El Pedregal (Caylloma).

Sin embargo, la Junta de Usuarios de este sector ya mostró su desacuerdo con el proyecto. El presidente de la junta, Nelson Martínez, expresó que realizarán protestas en la fecha.

Martínez considera que la minera, de capitales canadienses y japoneses, no informa con claridad los efectos que tendría para los agricultores de Majes El Pedregal. Teme que afecte la calidad del agua.

No será la primera protesta contra los talleres de Zafranal en El Pedregal. El último viernes, un pequeño grupo de agricultores realizó un plantón en las afueras de un local donde la minera dictaba una charla informativa. LA REPÚBLICA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: