23/10/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3332: PERÚ – Ayacucho. Alcalde de Víctor Fajardo denuncia a minera Catalina Huanca. En setiembre, la minera ocasionó un relave en la zona


Miércoles, 23 de octubre  de 2019 – Año XIV – Edición 3332 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Ayacucho. Alcalde de Víctor Fajardo denuncia a minera Catalina Huanca. En setiembre, la minera ocasionó un relave en la zona
·        PERÚ – Moquegua. Ministro busca frenar reinicio de protestas en Tumilaca
·        PERÚ – La Libertad. Piden declaran en emergencia río Moche por contaminación minera
·        PERÚ – Tacna. Se instaló mesa de diálogo para evaluar problemática hídrica de Candarave
________________________________________________________________

Alcalde de Víctor Fajardo denuncia a minera Catalina Huanca
En setiembre, la minera ocasionó un relave en la zona.   

https://www.jornada.com.pe – El alcalde de la provincia de Víctor Fajardo, César Martí Palomino Cárdenas inició una denuncia penal contra la empresa Catalina Huanca Sociedad Minera SAC debido a los constantes delitos de contaminación ambiental y relave que viene ocasionando desde hace cuatro años.

“Hemos iniciado una denuncia penal a esta minera, porque dentro de la provincia de Fajardo ha realizado derrames relaveros pero hasta la fecha no ha implementado ninguna acción para corregir los daños ambientales ocasionados a la región”, indicó.

Agregó que, pese a la denuncia de los pobladores y autoridades sobre el accionar de la empresa minera, las instancias nacionales Ministerio de Energía y Minas y la OEFA no ha emitido ninguna sanción contra la minera.

La minera Catalina Huanca viene afectando a los ríos Mishka y Sondondo afluentes del río Pampas. Además de las comunidades de Raccaya, Canaria e incluso el Valle del Sondondo.

“Nosotros exigimos que la empresa Catalina Huanca se haga responsable de todo el daño que ha ocasionado a la provincia de Víctor Fajardo”, acotó la autoridad edil.

Esta acción fue respaldada, por las autoridades locales y políticas de la provincia de Víctor Fajardo y enfatizaron que ‘defenderán’ sus recursos naturales.

El próximo 9 de noviembre se desarrollará la primera convención en dicha provincia, donde se tomarán acuerdos y acciones contra la minera Catalina Huanca y demás mineras en la zona, que incumplen las normas.

victor fajardo 1

HIDROREGIONES PERÚ

Moquegua: Ministro busca frenar reinicio de protestas en Tumilaca

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, intenta frenar el reinicio de las protestas contra el proyecto minero Quellaveco. La población de Tumilaca, en el distrito de Torata, en Moquegua, días atrás anunció que retomarán la medida de lucha, ante la falta de respuestas en las mesas de trabajo que se instalaron.

El titular del sector llegó ayer con dos únicos propósitos: persuadir al alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero, y conversar con los agricultores de la zona. Liu Yonsen se reunió con el burgomaestre por más de una hora y media. Lo exhortó a que reconsidere su decisión de retirarse del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Vigilancia de los acuerdos de la mesa de diálogo con la empresa Anglo American.

Cárdenas abandonó esta instancia días atrás. Argumentó que la compañía minera no cumple con sus compromisos con la población y que se burla de los moqueguanos. La autoridad edil dice que la empresa no prioriza al personal local para sus actividades de construcción del proyecto cuprífero y que tampoco hay voluntad para beneficiar a empresas locales con contratos y menos para contribuir con el desarrollo de Moquegua.

El alcalde le respondió al ministro que hoy, después de una reunión con los cinco alcaldes distritales de Mariscal Nieto, tomará una decisión sobre si retorna al Comité de Monitoreo.

Para el ministro Liu Yonsen, no se debe perder el camino del diálogo para solucionar las diferencias y despejar las dudas.

Escuchó a la población

En la reunión con los agricultores de Tumilaca, en el local comunal de La Chimba, en el distrito de Torata, el ministro Liu escuchó las preocupaciones de los agricultores. El dirigente Miguel Vizcarra insistió en que los resultados a los que lleguen los grupos de trabajo —de recursos hídricos, medio ambiente y modelamiento del proyecto— no son vinculantes. Dijo que, por ejemplo, si un grupo establece que sí hay contaminación, solo se podrían recomendar correcciones.

Sobre ello, el ministro Liu indicó que el cuidado del agua no es negociable y que deben tener confianza en que, como moqueguano, atenderá sus demandas. Sostiene que vendrá a ver este tema cuantas veces sean necesarias, pero que antes de ir a acciones de presión y manifestaciones se debe agotar el diálogo.

Visita a Quellaveco

Tras reunirse con el alcalde, el ministro Liu, junto al viceministro de Minas, Augusto Cauti, y otros funcionarios, hizo una visita inopinada al proyecto Quellaveco. Inspeccionó algunas zonas para tener una posición clara sobre si, con la construcción, se afectan o no el agua y el medio ambiente.

A su retorno, evitó pronunciarse sobre la verificación. Indicó que primero se esperará a que concluya el trabajo de campo de los equipos técnicos. LA REPÚBLICA


Piden declaran en emergencia río Moche por contaminación minera

El Comité Multisectorial en Defensa del río Moche ha solicitado declarar en emergencia dicho río ya que los relaves mineros vienen contaminando zonas agrícolas de las ciudades de Otuzco y Santiago de Chuco.

Los integrantes de dicho comité realizaron una inspección por las zonas críticas que alimentan al río y que a la vez sirven de espacios para trabajar el campo. En el lugar pudieron constatar que los relaves mineros están expandiéndose y comprometen al río Moche, principal abastecer de agua para Trujillo y Otuzco.

Se conoció que el próximo jueves se reunirán en el sector el Platanar, Otuzco, para recabar más información técnico legal que será presentada al Gobierno Regional y Nacional para que de una vez tomen acciones inmediatas ya que en las próximas temporadas de lluvias los relaves mineros podrían colapsar.

Minera Quiruvilca

Los representantes de las municipalidades de Otuzco, Agallampampa y Poroto llegaron hasta la parte alta y baja de Shorey, distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, donde evidenciaron que la relavera contamina con residuos al río Moche.

Como se recuerda, la minera Quiruvilca en el 2017 se declaró en quiebra y ha dejado expuesto sus relaves mineros que discurren y llegan hasta el río Moche. Además, cabe destacar que hasta en dos oportunidades fue declarado en emergencia, pero sin alguna respuesta contundente de las autoridades de turno. LA INDUSTRIA


Tacna: Se instaló mesa de diálogo para evaluar problemática hídrica de Candarave

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, llegó este martes a Tacna para la mesa de diálogo que aborda la problemática hídrica de la provincia de Candarave. En la reunión participaron autoridades, dirigentes y representantes de juntas de regantes.

Los pobladores de esa provincia demandan la revocación de las licencias de agua a la minera Southern Perú por la desertificación, producto de la sobreexplotación de sus fuentes de agua.

El principal acuerdo alcanzado fue la aprobación del reglamento interno del Grupo de Trabajo de la Mesa de Diálogo, que aborda integralmente la problemática.

Asimismo, se acordó la conformación del grupo de trabajo 2 sobre calidad y cantidad de agua, que será integrado por representantes del Ministerio de Vivienda, Municipalidad Provincial de Candarave, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ministerio de Salud, Presidencia del Concejo de Ministros (PCM), gobierno regional, municipalidades distritales, JASS y consejero de Candarave.

De igual modo, se estableció el grupo de trabajo 3 sobre calidad y cantidad de agua para uso agropecuario.

Al final del encuentro, el ministro Jorge Montenegro ratificó el compromiso y la voluntad política del gobierno y el Ministerio de Agricultura y Riego para continuar con el funcionamiento de la Mesa de Candarave y llegar a un consenso. LA REPÚBLICA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: