24/10/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3333: PERÚ - Trabajadores de las empresas de agua de Perú iniciaron congreso nacional en Lima


Jueves, 24 de octubre  de 2019 – Año XIV – Edición 3333 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores de las empresas de agua de Perú iniciaron congreso nacional en Lima
·        PERÚ - Responsable de la Sunass: "Incremento de tarifa por el agua no será significativo". Funcionario justificó medidas que viene adoptando el SEDA Ayacucho
·        PERÚ - Declaración de Lima: la urgencia de crear áreas marinas protegidas
·        MÉXICO - Evidente fracaso de la privatización del agua en el mundo: Foro en la Universidad Autónoma de Puebla
________________________________________________________________

Trabajadores de las empresas de agua de Perú iniciaron congreso nacional en Lima

Se inició el XVI Congreso Nacional Ordinario de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – Fentap, dando cumplimiento a los estatutos de nuestra organización sindical.

El acto inaugural estuvo a cargo de Gerónimo López Sevillano, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP

En su intervención el  presidente de la Fentap Licenciado Luis Isarra Delgado, hizo un llamado a que todos los trabajadores peruanos nos mantengamos unidos para luchar contra la privatización, corrupción y la reforma laboral neoliberal

Expresó también su solidaridad con los pueblos hermanos de Ecuador y Chile que se encuentran en pie de lucha contra el modelo económico neoliberal. Del mismo modo dijo que los pueblos del mundo debieran estar atentos ya que al parecer la derecha venía preparando un golpe de estado en Bolivia, con la finalidad de desconocer el triunfo popular y que el voto popular una vez más había decidido que Evo Morales sigue siendo el presidente de los bolivianos

Uno de los temas que se aborda en estos días es la problemática del sector saneamiento, así como también la defensa de las empresas de agua frente al proceso privatizador emprendido desde el gobierno central, así como la defensa de los trabajadores en especial de los tercerizados.



EMPRESAS DE AGUA

Responsable de la Sunass: "Incremento de tarifa por el agua no será significativo". Funcionario justificó medidas que viene adoptando el SEDA Ayacucho

El representante de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Dercy Ceballos, manifestó que el incremento de la tarifa por el servicio de agua potable fue fundamentado de manera adecuada por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Ayacucho (SEDA) y que responde a una programación hecha con años de anticipación.

Considera que el monto del alza a la tarifa no será significativa, sino de un aproximado de 0.60 céntimos por pagos mensuales de 10 a 15 soles.

Acotó que esto responde al incremento de las necesidades que tiene el SEDA para brindar el servicio de agua domiciliaria, como es el mantenimiento de todo el sistema, así como la ampliación de las instalaciones debido al crecimiento de la población. DIARIO CORREO

Responsable de la Sunass: "Incremento de tarifa por el agua no será significativo"

LIMA PERÚ

Declaración de Lima: la urgencia de crear áreas marinas protegidas

“La próxima década es crucial, es la última oportunidad que tiene la humanidad para frenar el cambio irreversible de este modelo de producción, consumo y expansión”, dijo Julia Miranda Londoño, presidente global adjunta de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Este llamado lo hizo durante el cierre del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe (CAPLAC) realizado hace una semana en Lima, Perú. Las palabras de Miranda, con las que coinciden muchos de los representantes de los países, están expresadas en la Declaración de Lima, un documento que reúne los compromisos de diversos sectores —mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, guardaparques y gobiernos locales— para fortalecer el manejo efectivo de las áreas naturales protegidas, así como dar una especial atención a las áreas marinas y los océanos en la región.

Miranda Londoño saludó que el cumplimento de la meta 11 de Aichi del Convenio sobre Diversidad Biológica, pues hasta el momento se ha alcanzado la protección del 23.6 % de la superficie terrestre y el 18.1 % del área marina y marina costera en Latinoamérica.

Este documento, además, recoge las demandas de los pueblos indígenas, quienes exigieron su participación como socios plenos y efectivos, y no solo como beneficiarios para garantizar la sostenibilidad financiera de las áreas protegidas.

La propuesta para establecer el 17 de octubre como el Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe, selló estos cuatro días de reuniones de más de 2700 personas de 33 países que llegaron a Lima para participar de este encuentro.

La importancia de las áreas protegidas marinas

La necesidad de ampliar las áreas protegidas en el mar y las zonas costeras ha sido una constante en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe. Desde la inauguración, el compromiso de que se incrementen estos espacios para la conservación marcó la pauta, sobre todo, de la representación peruana.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, manifestó su compromiso de que en Perú se concreten la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau y la Reserva Nacional Dorsal de Nazca para el 2021.

En su discurso de clausura, la titular del sector aseguró que para el bicentenario de la independencia de Perú se contará con la declaración de ambas áreas en el mar peruano. “Mi compromiso es que se concrete la creación de estas áreas protegidas para el 2021”, aseguró.

Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), reconoció que es importante que la ministra del Ambiente “haya asumido de un modo potente y enérgico” la necesidad de cerrar la brecha de las áreas naturales protegidas en el mar peruano. “La brecha es enorme. Ojalá que lo logremos”.

Para Alicia Kuroiwa, directora de Hábitats y Especies Amenazadas de Oceana, con la designación de estas dos áreas protegidas el Perú pasaría de tener un 0.5 % de mar protegido a más del 7 %. “Esperamos con ansias que el proceso de la Reserva Nacional Dorsal de Nazca culmine este año, ya que una de las metas es llegar a la COP 25 en Chile con esta área establecida”.

La ampliación de las áreas naturales protegidas en mares y océanos ha sido una de las urgencias mencionadas en la Declaración de Lima. “Existe un esfuerzo regional por fortalecer las áreas marinas protegidas en la región, pero requiere mayor financiamiento para consolidarse”, dijo Claudio Maretti, coordinador Ejecutivo del II CAPLAC en la clausura del congreso.

“Una tarea pendiente es devolver la mirada a mares océanos y cuerpos de agua vitales para lograr las metas de conservación y bienestar”, señaló Tania Ammour, representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Amour también destacó la urgencia de actuar con soluciones innovadoras para atender la pérdida de la biodiversidad agravada por la crisis climática, los patrones de consumo y la desigualdad. “Amenazas que afectan hasta nuestra sobrevivencia como especie”.  MONGABAY LATAM LA MULA


HIDROMUNDO

Evidente fracaso de la privatización del agua en el mundo: Foro UAP

La doctora Gloria Tobón Echeverri, quien fue presidente de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (UAS), el primer municipio del país donde se privatizó el servicio, afirmó que las experiencias de América Latina y Europa han demostrado que el manejo mercantil del recurso hídrico no resuelve los problemas básicos; por el contrario, advirtió que se incrementaron los abusos, las tarifas, los despido masivos de personal, los riesgos ambientales, la ausencia de inversión y los cortes de suministro a sectores vulnerables.

Esta situación, lamentó, es la que atraviesa en la actualidad Puebla con el mal servicio que ofrece la empresa Concesiones Integrales SA de CV.

Así lo expuso durante la plática Experiencias de la privatización del agua en el mundo, que abrió el Foro “Sistemas Operadores de Agua Potable ¿Públicos o Privados?”, en el Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Tobón Echeverri es especialista en desalación, tratamiento y aprovechamiento del agua por el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, uno de los centros de investigación más importantes del mundo.

Durante su exposición, la académica de origen colombiano afirmó que el Banco Mundial declaró que “el manejo privado del agua tiene la tasa más alta de fracaso de todas las experiencias de inversión”.

Además –agregó– genera los índices más altos de rechazo entre la población, como sucede entre los mexicanos que no ven con buenos ojos la privatización de los sistemas de agua, como lo demuestran varias encuestas.

La académica explicó que en la época de los años 90 hubo una privatización en casi todo el mundo de los servicios de agua, siendo en el Foro en Beijing donde se le reconoció al recurso hídrico con un valor económico.

A partir de entonces, dijo que las empresas se dieron a la tarea de buscar la administración de los servicios, bajo contratos leoninos.

Relató que en América Latina, hubo un movimiento en Cochabamba, Bolivia, porque no solo quisieron privatizar el agua, sino que quisieron también privatizar el agua de lluvia.

“La gente no tenía derecho ni de captar el agua de lluvia en sus casas, porque tenían que pagarle a la empresa; hubo manifestaciones y muertos, lo cierto es que lograron remunicipalizar el agua y la empresa se retiró pero exigió que Bolivia”, refirió.

Asimismo, puso de ejemplo que las privatizaciones del servicio de agua no funcionaron en varios países de Europa, donde están retornando al manejo del líquido a manos públicas.

Enfatizó que la tendencia internacional es lo contrario, las administraciones están recuperando el control directo sobre el abastecimiento.

En el caso de México, Gloria Tobón informó que Saltillo fue la primera ciudad de México donde el gobierno municipal entregó el servicio de agua potable a una empresa extranjera, la española Aguas de Barcelona (Agbar), mediante asociación mixta con el ayuntamiento en octubre de 2001.

La empresa se quedó en ese entonces con 49 por ciento de las acciones, y el resto, el municipio. Desde 2014 las acciones de Agbar están en manos de la francesa Suez España; su objetivo primordial: maximizar ganancias

En ese sentido, dijo que empresas extranjeras quieren seguir privatizando los organismos operadores de agua, lo malo es que las negociaciones se hacen en lo oscurito y cuando la gente se da cuenta las negociaciones ya están muy avanzadas entre los alcaldes y las empresas privadas.

De poco más de una docena total de municipios en México, afirmó que las experiencias de privatización han sido negativas, debido a que los títulos de concesión favorecen a las empresas, quienes tampoco definen claramente sus responsabilidades.

En los últimos años, señaló que este proceso se ha reproducido de manera opaca en otras entidades del país.

Por lo tanto, concluyó que las recomendaciones están enfocadas a la importancia de la participación ciudadana en la gestión del agua, así como a promover los derechos humanos de acceso al líquido y saneamiento. LA JORNADA DE ORIENTE

Evidente fracaso de la privatización del agua en el mundo: Foro UAP

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: