25/10/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3334: PERÚ - San Martín: denuncian irregularidades en licitación para obra de agua y alcantarillado en Nueva Cajamarca. Comité de Fiscalización del proyecto exige que se investigue al alcalde y personajes allegados al consorcio que obtuvo la buena pro, además de una extraña adenda que no fue aprobada por el Concejo Municipal. Contraloría emitió informe sobre el caso, pero pobladores temen que quede en nada


Viernes, 25 de octubre  de 2019 – Año XIV – Edición 3334 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - San Martín: denuncian irregularidades en licitación para obra de agua y alcantarillado en Nueva Cajamarca. Comité de Fiscalización del proyecto exige que se investigue al alcalde y personajes allegados al consorcio que obtuvo la buena pro, además de una extraña adenda que no fue aprobada por el Concejo Municipal. Contraloría emitió informe sobre el caso, pero pobladores temen que quede en nada
·        PERÚ - Planta de tratamiento de agua portátil entrará en funcionamiento en Moquegua
·        PERÚ - Contraloría detectó falencias de Sedapal al supervisar al concesionario de la Planta de Tratamiento PTAR Taboada
·        PERÚ - Sedapal sobre PTAR Taboada: contaminantes externos influyeron en evaluación de Contraloría
·        BRASIL - Desastre ambiental en Brasil: ya recogieron 600 toneladas petróleo
________________________________________________________________

San Martín: denuncian irregularidades en licitación para obra de agua y alcantarillado en Nueva Cajamarca
Comité de Fiscalización del proyecto exige que se investigue al alcalde y personajes allegados al consorcio que obtuvo la buena pro, además de una extraña adenda que no fue aprobada por el Concejo Municipal. Contraloría emitió informe sobre el caso, pero pobladores temen que quede en nada.   

https://larepublica.pe – Un posible caso de corrupción de funcionarios, entre los que estaría el propio alcalde de la localidad, ha sido denunciado por pobladores de la localidad de Nueva Cajamarca, en la provincia de Rioja, región San Martín. Según señalan, una importante obra de agua potable y alcantarillado, estaría siendo usada por los involucrados para llenar sus bolsillos de manera ilegal.

El proyecto al que se refieren, es el de Mejoramiento y ampliaciónón del sistema de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias, que a fines del 2018, poco antes de la primera convocatoria para la licitaciónón, fue valorizado en S/. 171597,466.84 millones. Poco después, tras un pronunciamiento del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), se revalorizó en S/. 171911,728.11 millones.

“Hasta ahí todo marchaba relativamente bien, se convocó al concurso público y se otorgó la licitación a un consorcio Yuracyacu II el 25 de marzo de este año. Pero luego deciden declarar la nulidad de esa buena pro, porque el consorcio habría presentado documentación inexacta, por lo que se convoca a un nuevo concurso público, esta vez con un valor de obra de S/. 174462,589.15 millones, señalan los miembros del Comité de Fiscalización del Proyecto.

Esta información, ha sido confirmada por la Contraloría en el reporte de avance ante situaciones adversas N° 001-2019-CG/GRSM/2742-SCC, al que tuvimos acceso. Dicho documento, refiere que el incremento en el costo de la obra fue realizado por la municipalidad considerando la actualización del presupuesto de la mano de obra y “la inclusión del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo - SCTR”. Sin embargo, también destaca que todo esto se hizo sin consultar al Concejo Municipal.

“Es decir, el alcalde Segundo Vásquez Tan y su Gerencia Municipal pasaron por encima de la norma y decidieron incrementar el costo de la obra sin consulta previa. Pero no sólo eso, la Contraloría también señala que este incremento no fue informado al Ministerio de Vivienda. Pero aquí no pasó nada y siguieron con el concurso público y otorgaron la obra al Consorcio Nueva Cajamarca, integrado por empresas ligadas al alcalde”, señalan los denunciantes.

Para los pobladores, el hecho de que se haya incrementado el costo de la obra de un momento a otro, y que hayan dado la buena pro a un consorcio que tiene cercanía con el burgomaestre, es motivo de sospecha y por ello hicieron la denuncia respectiva ante la Fiscalía de Prevención del Delito, que derivó el caso a la Fiscalía Anticorrupción de la región San Martín.

“Hay mucho por investigar. Sabemos que este consorcio de empresas constructoras es el que financia las campañas electorales en San Martín, Amazonas, Loreto y varias otras regiones de la Amazonía, así coloca autoridades y las controla para su beneficio. Es como un pequeño Odebrecht dentro de la selva. Por eso tememos que también tengan injerencia en las autoridades judiciales y que estas no hagan nada", advirtieron. LA REPÚBLICA


HIDROREGIONES PERÚ

Planta de tratamiento de agua portátil entrará en funcionamiento en Moquegua

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, informó que en un plazo de 15 días entrará en funcionamiento la planta de tratamiento de agua portátil en la comunidad de Tumilaca, en Moquegua, que permitirá dotar de agua potable de calidad a los pobladores del lugar.

“Tenemos el compromiso de dotar de agua de calidad a la localidad de Tumilaca, para esto se ha traído desde Lima una planta de tratamiento de agua portátil, con una capacidad de 10 litros por segundo”, afirmó.

El ministro Yáñez también explicó que el funcionamiento de esta planta de tratamiento permitirá cerrar las brechas, en especial a las zonas rurales como Tumilaca, ubicada en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto. La planta estará ubicada en la parte alta, al lado de un reservorio, lugar al que acudió el titular del Ministerio de Vivienda para verificar las condiciones donde se instalará el equipo. ANDINA

Planta de tratamiento de agua portátil entrará en funcionamiento en comunidad de Tumilaca, en Moquegua, anuncia el Ministerio de Vivienda. ANDINA/Difusión

LIMA PERÚ

Contraloría detectó falencias de Sedapal al supervisar al concesionario de la PTAR Taboada

La Contraloría General de la República detectó falencias en la labor de fiscalización que realiza la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) a la concesión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Taboada.

Esta planta se ubica al norte de Lima Metropolitana, y los problemas obedecen principalmente al cumplimiento de los niveles de calidad del agua que se descargan en el mar.

La PTAR Taboada es una concesión autofinanciada que fue otorgada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) con intervención de Sedapal cuya inversión referencial asciende a S/ 873.1 millones (sin IGV). El contrato de concesión se suscribió el 4 de agosto de 2009.

La planta está en operación desde el 13 de diciembre de 2013 y su objetivo es el tratamiento de aguas residuales provenientes de los colectores Comas-Chillón, del Interceptor Norte y de la línea de impulsión Sarita Colonia y su disposición final al cuerpo receptor a través de un emisario submarino.

De conformidad con el contrato de concesión de la PTAR Taboada, el MVCS facultó a Sedapal para que verifique el cumplimiento y operación del Sistema de Tratamiento de la PTAR Taboada. En ese sentido, Sedapal está a cargo de la supervisión de mantenimiento y operación de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Contraloría advirtió que el Concesionario no está cumpliendo con los parámetros de calidad del agua para el caso de coliformes totales y termotolerables; sin embargo, también se indica la existencia de vertimientos de terceros.

Los valores obtenidos por el Concesionario para los parámetros bacteriológicos coliformes totales y termotolerables sobrepasan el valor máximo establecido en los Estándares de Calidad Ambiental para Agua lo cual se encuentra sujeto a la aplicación de penalidades por parte de Sedapal al Concesionario.

Pese a ello, la Comisión de Control Concurrente advirtió que Sedapal no ha realizado la evaluación si se ha configurado o no el incumplimiento del Concesionario sobre los parámetros de calidad del agua en el cuerpo receptor (mar), y de ser el caso, aplicar las penalidades que correspondan al Concesionario, pudiendo generar dicho incumplimiento alteraciones de las condiciones de agua de la zona costera.

El informe también advierte que existe una demora en la aprobación de la actualización del Manual de Operación y Mantenimiento del Concesionario por parte de Sedapal.

Dicho instrumento contiene, entre otros, el cronograma de actividades de mantenimiento de los rototamices, lo que puede afectar la continuidad de prestación del servicio en caso que la PTAR Taboada tenga que operar a su máxima capacidad de tratamiento. PERÚ 21

La PTAR Taboada se ubica al norte de Lima. (Foto: Contraloría)

Sedapal sobre PTAR Taboada: contaminantes externos influyeron en evaluación de Contraloría

Ante las observaciones de la Contraloría, que detectó falencias en la supervisión al concesionario de la PTAR Taboada, Sedapal respondió que “ha verificado la existencia de contaminantes externos en el ámbito de operación” de la planta.

Entre ellos se encuentran las descargas del río Rímac o los vertimientos clandestinos “que impactan negativamente en la zona de mar e influyen en los monitoreos realizados por el concesionario”.

“No es posible determinar con certeza si la responsabilidad del no cumplimiento de los Estándares de Calidad del Agua (ECA) para agua es atribuible al concesionario”, añadió.

La Contraloría advirtió ayer que Sedapal es el encargado de supervisar al concesionario de la PTAR Taboada, ubicada al norte de Lima, y este no está cumpliendo con los parámetros de calidad de agua.

Sobre el llamado de atención de la Contraloría, Sedapal indicó que “es una oportunidad para realizar acciones que permitan que la operación de la PTAR Taboada se adecue a los nuevos parámetros”.

En su comunicado, también apuntó que en 2009, cuando se suscribió el contrato de concesión, se encontraba vigente la Ley de Aguas y determinados Estándares de Calidad de Agua. Estos fueron derogados en 2017, y se establecieron parámetros más exigentes.

Sedapal también indicó que, junto a la Autoridad Nacional de Agua (ANA), fiscalizará a las empresas que realicen vertimientos clandestinos que superan los valores máximos admisibles en las redes de alcantarillado.

Por otro lado, anotó que la demora en la aprobación de la actualización del Manual de Operación y Mantenimiento de la PTAR Taboada, obedece a que se encuentra proceso de levantamiento de observaciones, el que debe culminar en 30 días. PERÚ 21

Sedapal respondió ante el pronunciamiento de la Contraloría. (Foto: GEC)

HIDROMUNDO

Desastre ambiental en Brasil: ya recogieron 600 toneladas petróleo

La Marina informó que fueron recogidas más de 600 toneladas de petróleo y otras sustancias de las costas de 9 estados del nordeste brasileño. Afectadas por una mancha de hidrocarburo. Ante lo cual el Ministerio Público consideró que el gobierno federal fue “negligente” frente a la crisis.

Toneladas

El Grupo de Seguimiento y Evaluación de la tragedia ambiental, encabezado por la Marina, informó en la noche de este domingo que más de 600 toneladas de crudo y residuos fueron retiradas a lo largo de 2.500 km de costas.

Esa información corrigió otra, dada por la tarde, en la que se consignaron 525 toneladas de desechos. La recolección fue realizada por voluntarios y empleados de los gobiernos nacionales, estaduales y municipales. Así reportó el comandante de Operaciones Navales de la Marina, Leonarto Puntel.

Desde el 2 de setiembre fueron registrados 67 animales empetrolados pero eso “no quiere decir que van a morir”, declaró el Olivaldi Azevedo del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ibama).

La Marina, Ibama y la Agencia Nacional de Petróleo, que integran el Grupo de Seguimiento, brindó una conferencia de prensa en la Capitanía de Puertos de Pernambuco. Uno de los estados más golpeados por el derrame.

Entre jueves y domingo fueron recogidas 71 toneladas de desechos en Pernambuco. El segundo estado más importante del nordeste.

Reclamo al gobierno

Por otra parte la Justicia Federal hizo lugar este domingo a un pedido del Ministerio Público Federal. En el mismo se emplaza al gobierno nacional a montar en hasta 24 horas barreras de protección en el mar. Para impedir la llegada del petróleo y monitorear la situación de zonas ecológicamente más vulnerables.

Entre tanto el ministro de Medio Ambiente aseguró que el gobierno está actuando ante la crisis. Y criticó la falta de “respuestas” por parte de las autoridades del estado de Bahía, el más importante del nordeste.

De ese modo rebatió al gobernador bahiano, Rui Costa, que junto a otros ocho gobernadores nordestinos promovieron el recurso finalmente acatado por la Justicia al emplazar a las autoridades federales. SIN MORDAZA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: