18/11/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3348: PERÚ - Así está el servicio de agua y alcantarillado en Cusco. Cualquier alza en el precio, por mínima que sea, siempre genera rechazo. El reajuste tarifario en los servicios de agua y alcantarillado provocó esa reacción en Cusco


Lunes, 18 de noviembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3348 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Así está el servicio de agua y alcantarillado en Cusco. Cualquier alza en el precio, por mínima que sea, siempre genera rechazo. El reajuste tarifario en los servicios de agua y alcantarillado provocó esa reacción en Cusco
·        PERÚ - Advierten tomar precauciones por corte de agua de seis días en Nuevo Chimbote
·        CHILE - Movimiento por el Agua llama a nueva huelga general para exigir una verdadera Asamblea Constituyente
________________________________________________________________

Así está el servicio de agua y alcantarillado en Cusco
Cualquier alza en el precio, por mínima que sea, siempre genera rechazo. El reajuste tarifario en los servicios de agua y alcantarillado provocó esa reacción en Cusco.   

https://larepublica.pe/ Cualquier alza en el precio, por mínima que sea, siempre genera rechazo. El reajuste tarifario en los servicios de agua y alcantarillado provocó esa reacción en Cusco.

SedaCusco propuso un aumento gradual de 30% entre 2020 y 2025, pero la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass) redujo ese planteamiento a 10%. Es decir, cuando se apruebe la nueva estructura tarifaria habrá un aumento para los de la categoría doméstica de hasta S/ 2.80 solo en 2020. En tanto, habrá reducción del costo ese mismo año para los usuarios que consuman menos de 8 metros cúbicos (m3) mensuales. Bajará hasta en S/ 7.60.

Más allá del aumento o reducción del precio que será aplicado en el próximo quinquenio, es necesario echar una mirada a cómo está el servicio de agua y alcantarillado actualmente, así como cuáles son los riesgos que corren las fuentes hídricas y qué obras piensa hacer la empresa SedaCusco entre 2020 y 2025.

Para empezar, SedaCusco dota del recurso a cinco de los distritos del Cusco: San Jerónimo, Santiago, San Sebastián, Wanchaq y Cusco. En esos lugares viven más de 430 mil cusqueños y SedaCusco cubre al 82.5% de usuarios.

Las conexiones inactivas ascienden a 4 mil 447, lo que equivale al 4.8%. En tanto, 13 Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) abastecen a 11% de la población. Esas JASS son San Isidro, Villa San Blas, Guadalupe, Alto Qosqo, Santa María, Picol, Pillao Matao, Araguay, Santa Rosa, Tincoq, San Pedro, El Bosque y la Municipalidad de San Jerónimo.

En tanto, el servicio de agua de SedaCusco depende del funcionamiento de 5 sistemas: Piuray, Vilcanota, Kor Kor, Salkantay y Jaquira. Estas fuentes proveen una continuidad de recurso hídrico de un promedio mayor a 20 horas diarias.

Las dos principales proveedoras de agua son la laguna de Piuray, que pertenece a la microcuenca Piuray Ccorimarca (Poroy), y el acuífero Vilcanota (pozos de Piñipampa) en Quispicanchi. Juntas abastecen a más del 80% de los cusqueños.

Redes instaladas

La infraestructura del sistema de agua de Cusco tiene 78 mil 270 metros de línea (78.27 km) de conducción de agua cruda, de los cuales el 66% cuenta con más de 40 años de antigüedad y 59% es de concreto armado. La línea de interconexión del sistema de Vilcanota no permite abastecer a los reservorios en forma simultánea, y eso impide abastecer a más zonas con el servicio de agua.

SedaCusco posee dos plantas de tratamiento de agua potable (Santa Ana y Jaquira), 17 reservorios operativos con una capacidad total de almacenamiento de 27 mil 620 m3, 4 estaciones de bombeo y rebombeo, 19 mil 420 metros de tuberías de líneas de conducción de agua tratada, 65 mil 969 de redes primarias y 681 mil 080 de redes de secundarias.

En tanto, el sistema de alcantarillado está compuesto por 634 mil 515 metros de colectores secundarios, 25 mil 294 de colectores primarios y dos interceptores que derivan las aguas residuales a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Jerónimo. Hay, sin embargo, otros puntos de vertimiento directo al río Huatanay.

Las amenazas

Según el Diagnóstico Hídrico Rápido (DHR), el acuífero Piñipampa es el único depósito natural de agua de origen seguro, porque su recarga depende de la escorrentía superficial (flujo de agua, lluvia, nevada, etc.). Por eso es importante asegurar su cuidado.

En tanto, la laguna Piuray tiene como fuente manantiales, lagunas, quebradas y ríos que se nutren de las lluvias y el aporte de filtraciones desde los sectores superiores. En el sitio hay 13 quebradas, pero las que destacan son Oscollocanchahuaycco, Cusihuaycco, T’incocmayo, Concacha Punta y Hatunmayo.

La principal actividad que amenaza la conservación de estas cuencas de aporte y que pone en riesgo los servicios hídricos es el cambio de uso del suelo. Por ejemplo, prácticas como la agricultura extensiva, sobrepastoreo y forestación con especies exóticas que a la larga pueden ocasionar pérdida del almacenamiento y regulación hídrica de estas cuencas.

En la laguna de Piuray hay deterioro de calidad de agua por la elevada concentración de algas, lo que dificulta el tratamiento del agua en la planta Santa Ana.

Inversiones

Con el reajuste de costos, SedaCusco quiere mejorar su recaudación y generar una bolsa de más de S/ 161 millones que serán invertidos, según el Plan Maestro Optimizado (PMO), en mejorar el servicio, conservar fuentes de agua, gestionar desastres y elaborar planes y programas dirigidos a lograr calidad, así como adecuaciones sanitarias.

De ese monto, 137 millones 152 mil 334 soles se invertirán en servicio de agua potable y alcantarillado; 18 millones 938 mil 421 estarán destinados al plan de control de calidad y programa de adecuación sanitaria, gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático y Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos.

Adicionalmente, se ha considerado la transferencia del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) de 5 millones 475 mil 308 para la renovación de 39 mil 770 medidores.


HIDROREGIONES PERÚ

Advierten tomar precauciones por corte de agua de seis días en Nuevo Chimbote

Tras el anuncio del corte de agua potable que efectuará por el periodo de 6 días en el distrito de Nuevo Chimbote, el jefe de salud de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Juan Carlos Castillo Oruna, solicitó a la población prever esta situación.

El funcionario edil, señaló que estos trabajos los viene realizando SedaChimbote en los canales que alimenta de agua potable a Nuevo Chimbote.

Indicó que la empresa paramunicipal les ha hecho conocer su plan operativo que consta de abastecer de agua potable mediante cisternas en los pueblos ubicados al sur de Nuevo Chimbote.

Asimismo, señaló que el agua potable será racionalizado por el periodo de seis días, hasta las 10 de la mañana, por ello recomienda que los vecinos almacenen este líquido vital para evitar desabastecimiento en las viviendas.

Juan Carlos Castillo Oruna, Indicó que en lo que va el año ya son varios los cortes y restricciones que viene afectando al distrito de Nuevo Chimbote

“Pedimos que hagan un correcto guardado del agua, el almacenamiento con el tapado de los recipientes, se tiene que conocer que habrá de manera restringida hasta las 10 de la mañana, así que ya saben son seis días que tendremos problemas con el abastecimiento de este”, indicó.

Pidió a la población tener el cuidado debido con el tema de la limpieza, el lavado de manos, por ello también recomendó la reutilización del líquido vital. DIARIO DE CHIMBOTE

funcionario edil

HIDROMUNDO

Movimiento por el Agua llama a nueva huelga general para exigir una verdadera Asamblea Constituyente

Como MAT hemos formado parte de la más amplia e inédita movilización de los pueblos acontecida el último mes, y parida tras décadas de lucha. Por eso, consideramos tener el derecho de rechazar en la forma y fondo el acuerdo de las cúpulas de partidos políticos que, a espaldas de los pueblos y entre gallos y medianoche, creen brindar una “salida” que en realidad implica detener el avance de las demandas sociales que buscan cambiar el modelo neoliberal reconocido por sus expresiones: el agua saqueada, los glaciares destruidos, las AFP y su robo a los salarios, el TPP11, la salud negada, la militarización del wallmapu, el endeudamiento por el CAE de jóvenes y de las familias para sobrevivir, etc.

Será, en definitiva, la movilización popular la que tendrá la voz definitiva respecto de este nuevo intento de hacer cambios cosméticos para que todo siga igual. Desde ya la movilización continúa levantado las demandas urgentes negadas e invisibilizadas por la agenda legislativa del gobierno, que incluyen el retiro de la tramitación del TPP11, así como la exigencia de juicio y castigo a Piñera y a todos los responsables de las muertes, mutilaciones, prisión política, tortura a niños, niñas y adolescentes, violencia política sexual y violaciones, entre muchas otras vejaciones perpetradas desde el 18 de octubre.

Este acuerdo, que trae a la memoria el pacto firmado por varios de estos mismos partidos con Pinochet para la llamada “transición” a la democracia, arrebata desde el inicio a la Asamblea Constituyente la prerrogativa de determinar en forma autónoma los quorum requeridos para aprobar sus decisiones.

El Acuerdo establece una votación de 2/3 de sus integrantes para ello, instalando un veto o candado que busca obstaculizar desde su génesis las demandas mayoritarias exigidas, que han sido la razón del alzamiento, desobediencia y rebeldía popular de todos los territorios y comunidades a lo largo del país. En la actual Constitución, creada en 1980 a manos de Jaime Guzmán, los inalcanzables 2/3 requeridos para modificar su base de sustentación, garantizaron hasta hoy en forma efectiva la imposibilidad de transformaciones sustanciales, entre ellas la desprivatización del agua.

Por otra parte, no existe en el repertorio de los pueblos, de las asambleas, cabildos y movilizaciones en curso, la “Convención Constitucional”. Nunca ha sido planteada, exigida ni reconocida como un mecanismo válido. La exigencia de los pueblos es que se convoque y materialice una Asamblea Constituyente plurinacional, con participación popular, que reconozca el tejido comunitario construido en asambleas, cabildos y trawün; una Asamblea Constituyente feminista, que valide el trabajo que millones de mujeres y disidencias hemos realizado en este ciclo de movilización; un proceso que requiere el retiro de la tramitación legislativa del TPP11 para impedir nuevos blindajes a los cambios.

El camino de una Asamblea Constituyente así planteada refleja la necesidad de respetar plenamente y sin trampas la soberanía y autodeterminación política de los pueblos, quienes de manera democrática, informada y en la más plena libertad de deliberación, fijarán los preceptos a ser incorporados en la nueva carta fundamental.

En virtud de lo expuesto, repudiamos sin matices los mecanismos perversos de la forma de elección de integrantes de la llamada Convención Constitucional y los cálculos políticos que lo justifican. Ese tipo de elección favorece a los actuales partidos con representación parlamentaria, sindicados en calles y asambleas como los principales responsables del desastre neoliberal imperante en el país. La solución nunca vendrá de parte de quienes han causado y vivido a costa de la precarización de la vida. Discutir en conjunto con todos los sectores y movimientos sociales cómo y en qué plazos podemos dar forma a una Asamblea Constituyente en las condiciones aquí descritas, sin tutelajes, es nuestro llamado y compromiso.

Porque el proceso constituyente ya empezó, con las movilizaciones, la crítica hacia el modo de vida extractivista y neoliberal y, sobre todo, a partir de todas las organizaciones que hoy se encuentran deliberando y buscando decidir el mejor modo de vivir en común. Llamamos a todas las organizaciones sociales a respaldar ese proceso e integrarse con todo a su desarrollo. Exigimos, emplazamos y alentamos a cada uno de los parlamentarios que han expresado adhesión o simpatía con las demandas sociales de los movimientos, a rechazar el acuerdo cupular y contribuir a evitar su materialización. Por lo mismo estimamos que sumando a las diputadas y diputados que han expresado un compromiso por ser parte de la demanda social de asamblea constituyente y fin del neoliberalismo, se puede abortar esta maniobra de autoprotección de la elite política.

Por todas estas consideraciones, propondremos a Unidad Social y otros espacios de articulación del mundo social, la convocatoria a una nueva huelga general para exigir la realización de una verdadera ASAMBLEA CONSTITUYENTE, que exprese plenamente la voluntad y soberanía de los pueblos. Es un camino que ya iniciamos.

¡A construir la ASAMBLEA CONSTITUYENTE Plurinacional, Popular y Feminista!

Movimiento por el Agua y los Territorios. RADIO DEL MAR


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: