20/11/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3350: PERÚ - Alcalde de Cusco cita que incremento en la tarifa de agua es injustificado. En sesión de Concejo Provincial del Cusco acordaron rechazar anunciada alza en el tarifa del agua


Miércoles, 20 de noviembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3350 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Alcalde de Cusco cita que incremento en la tarifa de agua es injustificado. En sesión de Concejo Provincial del Cusco acordaron rechazar anunciada alza en el tarifa del agua
·        PERÚ – Lima. Autoridad Nacional del Agua inicia estudio de calidad del agua en Pantanos de Villa
·        ARGENTINA - Reclamaron para salvar los ríos de la contaminación. Salvemos los Ríos reclamó a las autoridades provinciales y municipales que remedien el daño ambiental del Limay y el Neuquén
·        CHILE - Red Vida emite Declaratoria de Petorca, Chile. Exigen a los Estados de Nuestra América revertir acuerdos internacionales, leyes y políticas públicas que entregan el agua y los bienes comunes a las corporaciones
________________________________________________________________

Alcalde de Cusco cita que incremento en la tarifa de agua es injustificado
En sesión de Concejo Provincial del Cusco acordaron rechazar anunciada alza en el tarifa del agua.   

https://diariocorreo.pe/ – Por acuerdo municipal, el pleno del Concejo Provincial del Cusco, acordó rechazar el anunciado incremento de tarifa del servicio de agua potable y cursar de inmediato una comunicación en ese sentido al directorio de la Empresa Prestadora de Servicio SedaCusco.

“En la actualidad hay un entredicho entre SedaCusco y Sunass y ambas deben ponerse de acuerdo” dijo el alcalde de la ciudad, Víctor Boluarte Medina.

Explicó que la posición del pleno del Concejo Municipal, es rechazar el pretendido incremento y recomendar, tanto a SedaCusco y a Sunass eviten aplicar cualquier alza en las tarifas del servicio de agua potable.

“El incremento es injustificado y las versiones en cuanto al porcentaje difiere entre SedaCusco y Sunass y eso también debe ser aclarado” acotó.

Por ley, la aprobación de la estructura tarifaria final, es única y exclusiva facultad y responsabilidad del Consejo Directivo de la Sunass, no siendo competencia de la Junta de Accionistas, ni del directorio de SedaCusco menos aún de la Municipalidad Provincial del Cusco.

Consultado respecto a las denuncias de maltrato a los usuarios de parte de SedaCusco, manifestó que lo fundamental es la cordialidad y el buen trato.

“Las denuncias de maltratos al público lamentablemente se dan en todas las instituciones por lo que recomendamos tratar con cordialidad a los usuarios en el entendido que los maltratos generan también violencia” finalizó.


LIMA PERÚ

Autoridad Nacional del Agua inicia estudio de calidad del agua en Pantanos de Villa

El refugio de vida silvestre de los Pantanos de Villa (RVSPV), la única área natural protegida dentro del centro urbano de Lima Metropolitana, se encuentra en alerta a causa de la contaminación en sus límites que colindan con vecindarios. Cada semana, se recogen más de tres toneladas de basura en esta zona. El Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) indicó que esto supone una amenaza a la biodiversidad asociada a los espejos de agua que se conservan en el refugio.

Ante estos peligros, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura, inició hace unas semanas un estudio de la calidad de agua en los pantanos. El informe final estaría listo en el 2020.

El jefe del RVSPV, Omar Ubillús, informó que es fundamental que estos trabajos estén a cargo de la ANA, ya que tiene mayor capacidad de decisión para buscar soluciones en caso de que los resultados del monitoreo sean negativos.

“La información que obtengamos será de carácter oficial y nos permitirá conocer la realidad de los pantanos. Además, esta entidad está facultada para notificar a los ministerios que necesitan intervenir”, dijo.

Flor de María Flores, especialista de la Autoridad Local del Agua de Chillón-Rímac-Lurín, sostuvo que durante el primer recorrido por todo el perímetro del RVSPV se identificaron los puntos donde abundan residuos sólidos y desmonte. Además, ya se tomaron muestras en zonas de afloramiento de agua subterránea.

—Ubicación—

El último estudio a profundidad de la calidad del agua lo realizó hace diez años la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). “Esta vez se buscará la identificación de las fuentes contaminantes, en todas las zonas que abastecen a las lagunas. Además, podremos saber de dónde provienen los elementos contaminantes: de las zonas urbanas o de producción industrial”, contó Ubillús.

El Comercio, en un reciente recorrido, corroboró que en la Av. Defensores del Morro, hay puntos de descarga residual hacia la Laguna Mayor. En la Av. 12 de Octubre, zona de gran afloramiento de aguas subterráneas, también se dejan desechos.


Datos

A mediados de este año, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico confirmó que la contaminación causada por la presencia humana y el desmonte en la zona sigue afectando las concentraciones de agua.

Recién hace cinco años, toda la periferia obtuvo agua y desagüe. Pero hay 200 familias que viven en Villa Baja que aún no cuentan con ese servicio. Sernanp espera que Sedapal atienda estos casos.

Este trabajo fue articulado entre el Sernanp y la ANA, a través de un convenio interinstitucional. EL COMERCIO


HIDROMUNDO

Reclamaron para salvar los ríos de la contaminación

La organización Salvemos los Ríos reclamó este domingo por la tarde a las autoridades provinciales y municipales que remedien el daño ambiental del Limay y el Neuquén, a través de una movilización por la costa que partió del balneario Río Grande.

La Mañana de Neuquen

Desde que surgieron los datos sobre la contaminación de los cuerpos de agua de la región, los vecinos mantuvieron un rol protagónico en la defensa de los recursos naturales. Lo hicieron a través de campañas en las distintas redes sociales o de manifestaciones en las calles.

En septiembre, la organización le había pedido a la Provincia que destinara fondos y personal técnico al comité de Alerta Hídrico-Ambiental para acelerar el proceso de remediación.

En la víspera de la temporada de verano, el representante legal de Salvemos los Ríos, Luis Arellano, comentó que la movida de ayer fue para pedir acciones directas que remedien el daño ambiental en los cursos de agua. “Vamos a insistir en nuestro pedido de ríos limpios”, señaló.

Si bien la temporada de verano comienza el 1º de diciembre, muchos neuquinos ya empezaron a bañarse en los ríos a mediados de este mes, dadas las altas temperaturas registradas. Además, se espera que de un momento a otro la AIC informe sobre los niveles de contaminación. Por todo esto, los ambientalistas buscan lograr el apoyo de la sociedad en este reclamo.

Pedido de vertido cero a las aguas

Uno de los pedidos más fuertes que realiza Salvemos los Ríos es que se ponga en práctica un sistema de vertido cero a los ríos, es decir, que los efluentes cloacales tratados se arrojen a la meseta y no al agua. LMNEUQUEN.COM

Reclamaron para salvar los ríos de la contaminación


Declaratoria de Petorca, Chile

En la provincia de Petorca, nos reunimos mujeres y hombres de diversas organizaciones, redes y movimientos sociales de Nuestra América, articulados en la Red de Vigilancia Interamericana para la Defensa y Derecho al Agua (Red VIDA), para compartir nuestras experiencias de lucha, analizar colectivamente la realidad de nuestro continente y construir estrategias comunes para hacer frente al sistema capitalista que se sustenta en un modelo extractivista que cosifica y despoja a los pueblos y a la naturaleza misma de las condiciones fundamentales de la trama de la vida.

Esta reunión se da en un momento trascendental para el pueblo chileno que espontáneamente se levanta en lucha contra el neoliberalismo, mostrando al mundo que tras la falaz imagen de un país ejemplo de “desarrollo” se esconde una realidad de profunda injusticia y desigualdad, que niega a la ciudadanía las condiciones mínimas de reproducción de la vida. Hoy Chile se levanta y exige una Asamblea Constituyente que abra paso a la construcción de un país justo y equitativo.  El pueblo chileno se mira a los ojos, habla, delibera y se abraza en los cabildos que se convocan para soñar el nuevo país.

Ante la opinión pública nacional e internacional exponemos:

Nos hemos reunido en la Provincia de Petorca con la convicción plena de que la crítica situación de sequía en este territorio es la expresión fehaciente de la injusticia hídrica y la inequidad del modelo neoliberal que pone al centro el interés de ganancia de las corporaciones. La escasez de agua no se explica por la sequía, es la expresión concreta de la aplicación del modelo de privatización y despojo del agua instaurado durante la dictadura cívico-militar que legalizó el saqueo sistemático del agua por parte de corporaciones nacionales y transnacionales. Acogemos y nos hacemos eco de ese grito que retumba en los valles y las calles: NO ES SEQUÍA, ES SAQUEO.

Nuestra América enfrenta una creciente apropiación de los bienes comunes que se convierten en el botín del capitalismo global mediante diversos mecanismos de despojo expresados en cientos de megaproyectos hidroeléctricos, agroindustriales, mineros y fracking, así como la sistemática implementación de estrategias de privatización y mercantilización del agua y de la gestión pública y comunitaria del agua.

Junto al despojo del agua y de nuestros territorios, los capitales nacionales, las corporaciones transnacionales, las instituciones financieras internacionales y las mismas instituciones del Estado desarrollan una agresión sistemática mediante la represión, criminalización y asesinato de las defensoras y defensores ambientales, contra nuestras organizaciones y personas. La RED VIDA asume plenamente la lucha por el derecho a defender derechos, exigimos el respeto a nuestras vidas.

POR LO ANTES EXPUESTO:

Expresamos nuestra más profunda solidaridad con los movimientos que defienden el agua, la vida y el territorio en Chile, que exigen una nueva Constitución, la derogación del código de aguas vigente diseñado bajo la dictadura militar, así como la recuperación de los bienes comunes. 

Exigimos a los Estados de Nuestra América revertir acuerdos internacionales, leyes y políticas públicas que entregan el agua y los bienes comunes a las corporaciones y así poder avanzar hacia la construcción de políticas públicas que pongan en el centro la defensa de la vida. Además de garantizar nuestro derecho a defender derechos.

Ratificamos el compromiso de la Red VIDA en redoblar esfuerzos en la articulación de la lucha en la defensa del agua, la vida y los territorios como derechos humanos fundamentales.

Porque el agua es fuente de vida.

Dado en La Ligua, Provincia de Petorca a los 10 días del mes de noviembre del 2019.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe




No hay comentarios: