22/11/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3352: PERÚ - Sunass y SedaCusco en discusión por tarifa de agua. El Concejo Municipal, accionista de SedaCusco, se sumó a la confrontación. En sesión ordinaria, acordó rechazar el alza


Viernes, 22 de noviembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3352 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sunass y SedaCusco en discusión por tarifa de agua. El Concejo Municipal, accionista de SedaCusco, se sumó a la confrontación. En sesión ordinaria, acordó rechazar el alza
·        PERÚ – La Libertad. Usuarios que segreguen residuos al desagüe pagarán más en sus recibos de agua
·        PERÚ – Ucayali. Científicos franceses estudiarán fuente de contaminación en Santa Rosa de Serjali
·        PERÚ – Huánuco. Juzgado absuelve a exautoridades acusados por contaminación de botadero de Marabamba
·        AMÉRICA LATINA - Entre lo público y lo privado
________________________________________________________________

Sunass y SedaCusco en discusión por tarifa de agua
El Concejo Municipal, accionista de SedaCusco, se sumó a la confrontación. En sesión ordinaria, acordó rechazar el alza.   

https://www.pachamamaradio.org/ – El reajuste de la tarifa del servicio de agua y alcantarillado desató una fuerte confrontación entre la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y la EPS SedaCusco. La superintendencia sostiene que el reajuste de la tasa es de 10%, pese a que SedaCusco pidió elevarla en 30% en el quinquenio 2020 - 2025. La EPS, en un comunicado, negó que pidiera un incremento de 30%. “No es competencia de la Junta de Accionistas ni del directorio de la EPS SedaCusco”.

En tanto, el Concejo Municipal, accionista de SedaCusco, se sumó a la confrontación. En sesión ordinaria, acordó rechazar el alza. “Hay un entredicho entre SedaCusco y Sunass. Ambas deben ponerse de acuerdo”, dijo el alcalde Víctor Boluarte. No obstante, admitió que se trata de un acuerdo puramente declarativo.

La única entidad que puede aprobar la estructura tarifaria es Sunass, en base al Plan Maestro Optimizado (PMO) elaborado por SedaCusco.

Al respecto, la representante de Sunass en Cusco, Vielka Chariarse, precisó que el "PMO enviado por la EPS a la Sunass contiene una propuesta de metas de gestión, así como una de estructura tarifaria y un cálculo del reajuste". Sostuvo que el reajuste no tiene marcha atrás.

Ayer por la tarde se desarrolló una movilización ciudadana en contra del alza de las tarifas de agua y luz eléctrica. Unas trescientas personas pidieron que se congelen las tarifas actuales indefinidamente. La convocatoria fue hecha por la FDTC. Su secretario general, Leonardo Chile, dijo que es inadmisible un alza “cuando los precios que se pagan son muy elevados”. LA REPÚBLICA


EMPRESAS DE AGUA

Usuarios que segreguen residuos al desagüe pagarán más en sus recibos de agua

El subgerente de Aguas Residuales de Sedalib, Juan Mimbela, anunció que están realizando operativos para detectar a usuarios no domésticos que están segregando sus residuos en el alcantarillado, provocando colapsos y atoros de las redes.

“Hemos encontrado aceite, vísceras, que provienen de los usuarios no domésticos que se ubican en el distrito El Porvenir. Estos son avícolas, camales, restaurantes, curtiembres, etc. Ellos están conectados a la red de alcantarillado, donde descargan sus desechos provocando los colapsos de desagüe”, refirió.

Mimbela expresó que han detectado un promedio de 5000 usuarios no domésticos, ellos deberían pagar un adicional por el tratamiento de sus residuos, a menos que instalen un sistema de tratamiento individual.

“Una curtiembre que arroje carga orgánica, podría pagar entre 6000 a 8000 adicionales al servicio de agua y alcantarillado. En el caso de una pollería podría pagar lo mismo, adicional a su tarifa normal, por eso es necesario que tengan un sistema de pretratamiento”, detalló. LA INDUSTRIA

HIDROREGIONES PERÚ

Científicos franceses estudiarán fuente de contaminación en Santa Rosa de Serjali

Funcionarios del Ministerio de Cultura y del Ambiente, se reunieron hoy con el alcalde de Atalaya Adelmo Guerrero Enciso, para darle a conocer el estudio que realizarán un grupo de científicos franceses en la Comunidad nativa Santa Rosa de Serjali, para conocer la fuente de contaminación con mercurio de los pobladores de la zona.

Esta investigación se iniciará en los siguientes días por espacio de 2 años para determinar la fuente de contaminación de los pobladores que presentaron altos niveles de mercurio en la sangre y que ya cobró la vida de varios de ellos. DIARIO AHORA


Juzgado absuelve a exautoridades acusados por contaminación de botadero de Marabamba

El juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte de Huánuco, Henry Walter Valle Roque absuelve al expresidente regional Luis Picón Quedo y a los exalcaldes de Huánuco, Jesús Giles Alipágaza; de Amarilis, Ricardo Moreyra Morales y de Pillco Marca, Rolando Meza Alvarado, quienes fueron acusados por el presunto delito de omisión de actos funcionales en el caso de contaminación del botadero de Marabamba.

Proceso. El abogado, Jerónimo Villlogas Baylón, defensor del exalcalde Rolando Meza dijo que el caso fue archivado y todavía no fue notificado con documentos como corresponde.

Ante la denuncia hecha por el teniente gobernador de Marabama, Fredy Cárdenas Viviano, en el 2011 la Fiscalía en Materia Ambiental remitió el informe por el delito de contaminación ambiental ante la Fiscalía Penal de Turno para la investigación. Y el 30 de octubre del 2013, el fiscal Eliseo Quispe Rodríguez de la Sexta Fiscalía inicia la investigación preliminar por el término de 100 días.

Sin embargo, Eliseo Rodríguez en diciembre del 2014 se excusó de seguir investigando y en su reemplazo designan a Marlene Tarazona Trujillo, quien luego de ocho meses de investigación no formaliza y declara nula la denuncia, pero por orden de la Fiscalía Superior en enero del 2016 formalizan la investigación preparatoria.

El 23 de enero del 2019 el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria somete a juzgamiento a los acusados y pide 8 meses de pena privativa de libertad. Pero el Juzgado tras varias sesiones archivó el caso porque no concurre la conducta penal y los alcaldes solo fueron exhortados por la Fiscalía de Ambiente para cerrar el botadero y construir otro en Chilepampa.

Villogas dijo que el proceso nació muerto, por lo tanto, que iba archivarse. DIARIO CORREO

Juzgado absuelve a exautoridades acusados por contaminación de botadero de Marabamba

HIDROMUNDO

Entre lo público y lo privado en América Latina

“No sigan nuestro ejemplo”, nos aconsejó el presidente de la Federación Nacional de trabajadores de obras sanitarias de Chile, Fenatraos, Hugo Maturana, en una entrevista publicada en el diario La Primera, hace 10 años.

Maturana nos contaba como la privatización del agua en Chile había encarecido el servicio, haciéndolo el más caro de la región, cobrando al usuario por varios rubros distintos. “Cuando entregaron las empresas nosotros teníamos cubierto, casi el 95% del agua y saneamiento de nuestra población, el privado llegó, hipotecó al banco nuestras empresas y con ese dinero hizo las plantas de tratamiento que se necesitaban. No invirtieron nada, porque los usuarios empezamos a pagar esa hipoteca mucho antes de que se nos brinde el servicio”.

Las grandes manifestaciones que hemos visto en estas últimas semanas en Chile, expresan el rechazo ciudadano a un modelo económico que profundizó las desigualdades y privatizó todos los servicios. El arquero de la selección sureña, Claudio Bravo, lo recordó en el twitter: “Vendieron a los privados nuestra agua, luz, gas, educación, salud, jubilación, medicamentos… No queremos un Chile de algunos pocos. Queremos un Chile de todos. Basta”.

Maturana, sostiene que el agua es una necesidad básica y que no puede estar en manos privadas, con una nueva Constitución en Chile, cambiaran esa situación.

LA EXPERIENCIA URUGUAYA

Si Chile es el país más desigual de América Latina, Uruguay es lo contrario. Para la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, el avance de Uruguay en energía limpia, lucha contra la pobreza y la indigencia, lo ha hecho “El país más igualitario de la región”. Con un crecimiento sostenido de su economía los últimos 16 años, en que gobernaron la coalición de izquierda del Frente Amplio.

A diferencia de Chile, los uruguayos defendieron y cuidaron sus empresas públicas y cuando en el 2004 por primera vez ganó el Frente Amplio, se realizó un plebiscito para preguntar a la población si vendían sus empresas de agua. Más del 70 por ciento de la población lo rechazó.

Hoy la empresa pública, Obras Sanitarias del Estado (OSE), satisface el 100% de agua y saneamiento a toda la población y la ex relatora especial de las Naciones Unidas sobre el derecho al agua potable y al saneamiento, Catarina de Alburquerque, señaló, cuando visitó Uruguay, que era un modelo a seguir si se quería cumplir con los objetivos del milenio en agua y saneamiento.

Dos modelos: Privado y público. Dos caminos distintos, donde se privatizó hoy vive una convulsión.

UN FRACASO MÁS, SI IMPORTA

En el Perú en el año 2005, se privatizó la empresa de agua de Tumbes, en el 2018 después de haber pasado por tres operadores privados, retornó al sector público ante el gran fracaso de los privados. El gobierno de Vizcarra, parece que no aprende de estas malas experiencias a nivel nacional e internacional (Casi 300 empresas privatizadas del agua volvieron al sector público) y el 13 de julio publicó el Decreto Supremo (DS) 214-2019 EF, que pone en venta un mínimo del 30% (puede ser el 100%) de las acciones de las empresas del Estado del sector no financiero. La más rentable, Sedapal.

El pasado 26 de setiembre miles de pobladores de Lima y Callao, y los trabajadores de Sedapal, salieron a movilizarse exigiendo la derogatoria del DS 214. Entregaron un memorial al Ministro de Vivienda y a la presidencia de la República. Hasta ahora no hay respuesta, por eso el 28 de noviembre volverán a marchar, esta vez a Palacio de Gobierno, por la respuesta exigiendo la derogatoria.

Vivimos tiempos de cambios en nuestro continente, no queremos repetir experiencias fracasadas en nuestro país. El agua es un derecho humano y no puede ser concesionada ni privatizada. Conocer y discutir las experiencias de Chile y Uruguay nos ayudará a defender con mayor convicción nuestra empresa de agua. DIARIO UNO

Entre lo público y lo privado en América Latina

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: