21/11/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3351: PERÚ - Sindicalistas de Emapa San Martín exigen atención de laudo arbitral. Protestaron porque hasta el momento no tienen ninguna respuesta


Jueves, 21 de noviembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3351 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sindicalistas de Emapa San Martín exigen atención de laudo arbitral. Protestaron porque hasta el momento no tienen ninguna respuesta
·        PERÚ - SedaChimbote suspende servicio en el AH “Las Delicias” pero les gira recibo
·        PERÚ - Sunass monitoreó a 32 prestadores de los servicios de saneamiento de la región Lima
·        PERÚ – Lima. Sedapal y Mapfre: El caso del pago del seguro y obras pendientes tras aniego en San Juan de Lurigancho
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Sindicalistas de Emapa San Martín exigen atención de laudo arbitral
Protestaron porque hasta el momento no tienen ninguna respuesta   

https://www.diariovoces.com.pe/ – Trabajadores sindicalizados de EMAPA San Martín ayer al mediodía realizaron protestaron en los exteriores de esa empresa, exigiendo que los atiendan en sus reclamos, luego que el laudo arbitral les es favorable, sin embargo, a pesar de las negociaciones con la gerencia hasta el momento no tienen una respuesta, situación que les viene motivando iniciar en cualquier momento una huelga general indefinida.

Durante una hora los trabajadores en pie de lucha permanecieron protestando para que sus reclamos sean escuchados, porque consideran que no les quieren atender a pesar que el laudo arbitral ya está en proceso de ejecución. De no obtener respuesta favorable los sindicalistas no descartan acatar la próxima semana una huelga general indefinida.

Los trabajadores están indignados, porque desde la gerencia les habrían informado que no hay dinero para el pago de los beneficios laborales que vienen exigiendo, a pesar que el laudo ya es una cosa juzgada y ante esta situación EMAPA San Martín estaría solicitando la anulación de ese proceso, así lo manifestó Ernesto Macahuachi Panduro, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de EMAPA.

En los próximos días los dirigentes del sindicato van a realizar las coordinaciones para tener la fecha exacta de cuando estarían acatando la huelga general indefinida, por lo pronto no descartan seguir realizando protestas en los exteriores de esa empresa prestadora de servicio.


HIDROREGIONES PERÚ

SedaChimbote suspende servicio en el AH “Las Delicias” pero les gira recibo

Los vecinos de la II etapa del asentamiento humano “Las Delicias” en Nuevo Chimbote, denunciaron que la empresa SedaChimbote les entregaron los recibos por el servicio que no habrían tenido más de un mes.

Reunidos con sus recibos en la mano mostraron su gran molestia, asimismo señalaron que de no solucionarse el problema denunciarán penalmente a la empresa paramunicipal.

Wilson Valera Vásquez, señaló que desde el pasado 5 de octubre, el agua potable en el sector se vio restringida en su totalidad, afectando a decenas de familias que se vieron obligados a comprar a los camiones cisternas el líquido vital.

Indicó que acudieron en varias ocasiones a la empresa SedaChimbote para exigir la regulación del servicio, por ello el pasado 7 de octubre se reunieron en el sector firmando un acta que en el lapso de 48 horas se solucionaría el caso.

El morador indicó que desde hace unos días han comenzado a llegar a las viviendas los recibos con montos entre 30 a 110 soles por el mes de octubre a pesar que no han tenido el servicio de agua potable por ese período.

Asimismo, Wilson Valera, señaló que algunos moradores no pagaron su servicio en el mes de octubre debido a este problema, por ello han recibido por dos tarifas acumuladas, lo que llevaría a que la empresa corte el servicio de agua potable.

“No vamos a pagar estos recibos porque nosotros no hemos utilizado el agua todo el mes, ni gotas bajaba por los caños como han puesto tarifas, no entendemos, pero tenemos claro que denunciaremos de manera penal sino nos soluciona el problema rápido, nos cansamos de esta situación y que esa empresa abuse de nosotros”, finalizó. DIARIO DE CHIMBOTE

vecinos

Sunass monitoreó a 32 prestadores de los servicios de saneamiento de la región de Lima

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó el taller de benchmarking de las organizaciones comunales de la región Lima, que brindan los servicios de saneamiento a la población, a fin de dar a conocer y replicar buenas prácticas en la provisión de los referidos servicios.

En ese sentido, al taller asistieron representantes de prestadores de Barranca, Sayán, Huaral, Aucallama, Chancay, Chicla, San Mateo, Santa Eulalia, Lahuaytambo, Nuevo Imperial y Lunahuaná.

Durante el taller, el presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich, destacó la labor de los prestadores rurales por lograr una gestión adecuada de su organización comunal y, sobre todo, velar por la calidad del agua.

“Esta labor los convierte en guardianes de la salud pública, es decir, ustedes son agentes de cambio de una sociedad que debe mejorar los servicios públicos para elevar la calidad de vida de los peruanos y peruanas”, refirió Lucich.

Asimismo, la Sunass reconoció a la JASS del AA. HH. Virgen de las Mercedes y Asociación de Vivienda Nueva Esperanza, distrito Aucallama, provincia Huaral, por sus buenas prácticas en la constitución de la organización y el adecuado proceso de cloración del agua.

Es importante resaltar que dichas organizaciones comunales fueron identificadas por la Sunass durante las acciones de monitoreo que realizó a 21 organizaciones comunales y a 11 prestadores municipales de las provincias de Lima, en el 2019.

“La Sunass contribuye brindándoles asistencia técnica y en la difusión y el reconocimiento de las buenas prácticas que realizan los prestadores en las zonas rurales del país. Hoy es un día importante porque se cierra un ciclo de talleres que el regulador realizó en todas las regiones del Perú”, reflexionó el presidente ejecutivo de la Sunass.

El benchmarking en las organizaciones comunales es una herramienta utilizada para promover y mejorar su desempeño, a través de la identificación de buenas prácticas de saneamiento y la adecuada desinfección del agua para que sean replicadas por otras organizaciones y, así, mejorar los servicios de saneamiento. IAGUA.ES

Sunass monitoreó 32 prestadores servicios saneamiento región Lima

LIMA PERÚ

Sedapal y Mapfre: El caso del pago del seguro y obras pendientes tras aniego en San Juan de Lurigancho

A inicios del año -en enero-, se registró un aniego por la obstrucción en la red de alcantarillado del colector Canto Grande, en San Juan de Lurigancho (SJL). En ese momento se indicó que la estación Pirámide del Sol de la Línea 1 del Metro de Lima -ubicada justo en el área donde se produjo la rotura de la tubería- cerraría temporalmente como medida de seguridad tras el suceso.

Sin embargo, después de 10 meses de lo ocurrido, dicha estación continúa fuera de servicio. Ante ello, Sedapal dijo a Gestión que la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, a través de la oficina de Defensa Civil, solicitó a la empresa algunos requerimientos para poner operativa la estación.

Estos requerimientos están referidos a una malla olímpica de 80 metros, semaforización, ampliación de la escalera metálica de evacuación y un muro jersey de 30 metros. Sedapal explicó que está realizando las obras a través del seguro Multiriesgos y Responsabilidad Civil de Mapfre, a quien hace más de dos meses, se le trasladó los requerimientos indicados por la Municipalidad de SJL.

Siendo así, explicó la empresa de agua y saneamiento, la aseguradora aceptó los requerimientos el 15 de noviembre pasado y procederá con las respectivas órdenes de servicio para la ejecución de los trabajos.

Con ello, se estima que -tras darle conformidad de obra a lo antes mencionado- el 16 de diciembre próximo deberían culminar los trabajos indicados para que se pueda poner operativa la estación Pirámide del Sol a partir de esa fecha.

Desde enero hasta la fecha, la aseguradora ha pagado la Póliza de Responsabilidad Civil (importe total de US$ 7’286,455 a los terceros que resultaron afectados por el aniego causado por la rotura de la tubería de desagüe y a los proveedores seleccionados por Sedapal para que se hagan cargo de labores de limpieza, desinfección de las casas y zonas afectadas), señaló Mapfre a Gestión.

Además, la Póliza Patrimonial, que registró un importe total de US$ 8’072,330 a proveedores seleccionados por Sedapal, para que se hagan cargo de las reparaciones provisionales de la tubería siniestrada y la habilitación del sistema de desagüe).

Solución definitiva

Las obras de Sedapal aledañas a la Estación Pirámide del Sol concluyeron con una solución provisional el 17 de agosto.

Mapfre explicó que el 03 de setiembre de este año, Sedapal le presentó al ajustador una propuesta de solución definitiva para la reparación de la tubería de desagüe, la misma que estaba en proceso de evaluación. Y, el 25 de dicho mes el ajustador solicitó información adicional a Sedapal, la cual estaba pendiente de entrega (última actualización el 11 de noviembre).

Según las estimaciones de la empresa de agua y saneamiento, la solución definitiva estará lista en el segundo semestre del 2020. GESTIÓN


“Defender el Agua es Defender la Vida”
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