2/12/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3358: PERÚ – San Martín. Población acordó dar 10 días de plazo para que OTASS deje EPS Moyobamba. Moyobambinos realizan paro de 24 horas


Lunes, 02 de diciembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3358 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – San Martín. Población acordó dar 10 días de plazo para que OTASS deje EPS Moyobamba. Moyobambinos realizan paro de 24 horas
·        PERÚ – Piura. Rompen red y dejan cientos de hogares sin agua
·        PERÚ – Arequipa. Tubería explota, rompe pavimento y deja sin agua a vecinos de Jacobo Hunter
·        COLOMBIA - Indígenas denuncian crisis humanitaria en la Amazonía por contaminación con mercurio
________________________________________________________________

Población acordó dar 10 días de plazo para que OTASS deje EPS Moyobamba
Moyobambinos realizan paro de 24 horas.   

Tras el paro de 24 horas desarrollado el último miércoles, la población de la ciudad de Moyobamba acordó fijar en 10 días, el plazo para que la OTASS deje la administración de la EPS Moyobamba y pase a hacer administrada mediante un directorio que, según la propuesta, debería estar integrado por un representante del Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial y un representante de los usuarios.

El acuerdo fue asumido con la presencia del alcalde Gastelo Huamán Chinchay quien, junto a los regidores y algunos funcionarios, llegaron hasta las afueras de la EPS donde se desarrollaba la medida de lucha y se comprometieron a gestionar de manera urgente el petitorio de los usuarios.

Durante la paralización se hicieron presentes unas 2 mil personas, muchas de ellas a través de un megáfono expresaron personalmente la problemática que viven debido al mal servicio de agua potable que vienen pasando en las últimas semanas. A la medida de fuerza también se unieron las Instituciones Educativas de Serafín Filomeno, Ignacia Velásquez, Juan Clímaco Vela Reyes, entre otras, además de instituciones como el Poder Judicial, Trabajadores de Construcción y más.

Hay que mencionar que desde el mes de abril del año 2017 mediante un convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial de Moyobamba y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, bajo el argumento que la EPS Moyobamba se encontraba en la lista de las empresas en crisis, se determinó que pase a ser administrada por el Organismo Técnico Transitorio de Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS, sin embargo, a casi tres años bajo eta administración, las condiciones en cuanto a la calidad del líquido elemento se han empeorado, es decir antes se tenía un mejor servicio y a menor costo, situación que ha colmado la paciencia de la población y exige su retiro inmediato del OTASS. https://www.diariovoces.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Rompen red y dejan cientos de hogares sin agua

Más de veinte sectores de Veintiséis de Octubre y Piura se quedaron sin el servicio de agua potable, luego que obreros de una empresa que pretendía instalar una antena, perforó una línea de impulsión de aguas residuales el pasado viernes.

La EPS Grau informó que por los trabajos ajenos a esta entidad, y para controlar los afloramientos de aguas servidas a causa de la rotura de la red de 14 pulgadas, se paralizó temporalmente el funcionamiento del reservorio Los Algarrobos (R-3) y el pozo Los Bancarios.

Entre las principales urbanizaciones afectadas están: Néstor Martos, Bancarios, Bello Horizonte, El Trébol, Mariscal Tito, Los Claveles, Norvisol, entre otras.

“Por culpa de la empresa Torres Unidas que, a toda costa quiere instalar una antena, no hemos tenido agua por un día. No es posible que sin ningún criterio técnico esta empresa haga excavaciones y nos perjudique de esa manera. Son cuatro urbanizaciones que quedaron inundadas de aguas servidas”, sostuvo el secretario de la Juveco de la urbanización Bello Horizonte, Martín Lescano.

La EPS Grau-Zonal Piura aclara que, tras comprobarse el daño perpetrado contra la infraestructura sanitaria de la entidad prestadora, ya se procedió a presentar una denuncia ante la dependencia policial correspondiente.

No tiene licencia

El área de Catastro de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre informó que la empresa que ocasionó la rotura, no tenía una licencia para hacer excavaciones e instalar una antena. https://eltiempo.pe/


Tubería explota, rompe pavimento y deja sin agua a vecinos de Jacobo Hunter

Alrededor del 30% de la población de Jacobo Hunter, según informó ayer su municipio, no contó con el suministro de agua potable luego que una tubería matriz ubicada en el pueblo joven Pampas del Cuzco, explotara, dañando el asfalto e inundando dos viviendas en la zona.

El accidente ocurrió a las 3.45 horas, aparentemente la alta presión en la tubería. La situación obligó a restringir el abastecimiento del reservorio R13A, desde donde se distribuye el recurso a la población. Por la tarde, la empresa a cargo del servicio, Sedapar anuncio la reparación de la tubería de 14 pulgadas valiéndose de maquinaria pesada. Indicaron que el suministro domiciliario se restablecería en las próximas horas.

Algunos vecinos en el lugar indicaron que el punto donde ocurrió la explosión es el mismo de un incidente similar, hace cuatro años. https://diariocorreo.pe/


HIDROMUNDO

Indígenas denuncian crisis humanitaria en la Amazonia por contaminación con mercurio

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC) y la Mesa Regional Amazónica (MRA) acaban de denunciar que la Amazonia colombiana, esa vasta mancha selvática superior a las 40 millones de hectáreas que hace parte del denominado pulmón del planeta, atraviesa por su peor crisis humanitaria.

Recientes estudios han encontrado altas concentraciones de mercurio en el pelo de los indígenas y peces de la Amazonia. Foto: Jhon Barros.

Según ambas organizaciones, la minería ilegal, uno de los principales protagonistas en la hecatombe ambiental por la que pasan los recursos naturales nacionales, es uno de los mayores detonantes en la actual crisis humanitaria de los pueblos indígenas amazónicos, una etiqueta que “aunque ha sido reconocida por el Estado, es negligentemente desatendida”.

Los 66 grupos indígenas que hacen parte de estos grupos basan su afirmación en la cuadragésima séptima sesión de la Mesa Regional Amazónica, donde varias entidades del Estado les presentaron algunos reportes de las actuaciones que han desarrollado sobre la exploración ilícita de oro, en cumplimiento de los acuerdos de consulta previa y concertación del Ministerio de Minas y Energía.


Uno de los mayores hallazgos sobre la crisis humanitaria por la minería ilegal fue un estudio de Parque Naturales Nacionales sobre las concentraciones de mercurio en peces de los ríos Caquetá, Apaporis y Cotuhé, al igual que en los cabellos de varias etnias de la región.

“Dicho estudio encontró que las concentraciones de mercurio total en el cabello excedieron el umbral establecido por la Organización Mundial de la Salud, que es de 5 microgramos por gramo (μg/g). También halló altos niveles de mercurio en niños menores de 2 años, lo que indica que durante su periodo de lactancia consumieron leche materna contaminada con ese tóxico”, cita el documento conjunto de la OPIAC y MRA.

Otro insumo vino por parte del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), quien al encontrar mercurio en los ríos Amazonas, Putumayo, Guaviare y Vaupés concluyó que era necesario considerar una alerta temprana por parte del Estado colombiano respecto a la contaminación por metales pesados y a la afectación de los ecosistemas acuáticos amazónicos, peces y dinámicas socioeconómicas regionales y transfronterizas.


“La respuesta de las entidades del Estado es que generarían canales alternativos de comunicación entre los espacios de decisión política y comunidades afectadas, una situación que para nada ayuda a resolver esta grave problemática. Estos reportes evidencian claramente la ausencia de coordinación con los pueblos indígenas y sus autoridades, al igual que la ineficacia de las acciones para detener el flagelo de la minería ilegal en la Amazonia”, concluyen la OPIAC y MRA.

Según los pueblos indígenas, en la reunión la Mesa Regional Amazónica le propusieron al gobierno varias propuestas de trabajo y coordinación, “respuestas que siempre fueron las mismas: no eran posibles debido a la falta de recursos económicos, cuando claramente es la muestra de la falta de voluntad política enfrentar esta problemática”.

No rotundo a la minería

Ante la arbitrariedad del estado colombiano, la OPIAC ratificó el posicionamiento político de las autoridades tradicionales y líderes indígenas de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés, para rechazar la minería en todas sus expresiones (legales o ilegales).

“La vocación de los territorios ancestrales no es de extracción, sino de conservación cultural, social y ambiental. Por lo anterior, no renunciamos al derecho como habitantes milenarios del territorio y guardianes de la Amazonia de tomar las decisiones sobre el suelo y subsuelo, lucha histórica que ahora más que nunca se fortalece”, revela el documento.


Los indígenas amazónicos tampoco aceptan ninguna militarización de sus territorios como respuesta a la minería ilegal, “pues rechazamos que sea la única respuesta estatal a los problemas en las comunidades”.

La violación de los derechos a la vida, salud, seguridad alimentaria, cultura y ambiente también preocupan a las etnias amazónicas. “Pese a que somos sujetos de especial protección en el marco legal colombiano y de que existen sentencias judiciales que ordenan al Estado nuestra protección, el actual gobierno no tiene la voluntad de atender la situación de los pueblos indígenas, pero sí demuestra su interés para hablar en escenarios internacionales de la protección de la Amazonia y sus habitantes”.

En el documento de ambas asociaciones le exigen al gobierno generar los espacios de diálogo y concertación en coordinación con las autoridades indígenas, que permitan acordar rutas de trabajo integral y mancomunado que posibilite la pervivencia física y cultural.

“Solicitamos a los gobiernos internacionales, donantes y cooperantes que aportan recursos en pro de la Amazonia, su acompañamiento ante la crisis humanitaria que estamos viviendo los pueblos indígenas”, concluye el informe.  https://sostenibilidad.semana.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: