4/12/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3360: PERÚ – San Martín. Moralinos anuncian movilización por mal servicio de agua potable


Miércoles, 04 de diciembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3360 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – San Martín. Moralinos anuncian movilización por mal servicio de agua potable
·        PERÚ – Lambayeque. Doce mil morropanos aún beben agua con arsénico
·        MUNDO - Siete países del Caribe prohibirán el uso de plásticos en el 2020
·        ESPAÑA - La gobernabilidad del agua, clave en América Latina ante la crisis climática
________________________________________________________________

Moralinos anuncian movilización por mal servicio de agua potable
Reclamos en la Región San Martín   

Durante la asamblea que sostuvieron los dirigentes moralinos acordaron la realización de una marcha de protesta contra EMAPA San Martín por la falta de servicio de agua en ese distrito, ya que están dos semanas desabastecidos, es por ello que se van a movilizar el día jueves, ahora esperan que la gente participe activamente para no reclamar solo por las redes sociales.

En la opinión de Armando Flores García, secretario de prensa del Comité de Gestión de Agua de Morales, la OTASS no está solucionando los problemas de desabastecimiento de agua potable, es por ello que este tema será analizado por especialistas y no descartan exigir que ese organismo se aleje de EMAPA San Martín.

Armando Flores respondió que los camiones cisternas los visitan de amanera esporádica y cree que ahora los están cobrando por aire y el jueves a las ocho de la mañana iniciaran la movilización desde la plaza de Morales hacia los exteriores de la planta de la empresa EMAPA San Martín, donde tienen previsto hacer oír su voz de protesta.

“Hoy se cumple 15 días que no tenemos agua potable, la situación se hace desesperante para nosotros, ya que no tenemos de donde abastecernos, porque el río Cumbaza está totalmente contaminada. Es hora de luchar para que EMAPA tome interés en solucionar nuestro problema” señaló Armando Flores. https://www.diariovoces.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Doce mil morropanos aún beben agua con arsénico

Las mesas técnicas instaladas en la etapa post El Niño costero 2017 no solo dejaron un balance de la destrucción que ocasionaron las lluvias intensas en la región Lambayeque; también revelaron el suministro de agua con arsénico en el distrito de Mórrope. Hoy, a más de dos años de conocerse la problemática y con declaratoria de emergencia y ampliaciones incluidas, aún 12 mil pobladores siguen consumiendo el líquido elemento con metales pesados.

La ingestión prolongada de agua con arsénico hace más proclive a padecer cáncer al pulmón, al estómago, a la piel, entre otros. Este riesgo se presenta en uno de los distritos más pobres del país, en donde los niveles de desnutrición y anemia son altos. En medio de este panorama poco alentador surgió la participación de la empresa coreana Big Mountain Technology Inc. (BMT), que ayer puso en operatividad la planta piloto de tratamiento de agua contaminada en el caserío La Colorada y que beneficiaría a 1,500 familias en un lapso de mes y medio a tres meses.

Inversión

El presidente de BMT Perú, Young Sam Choi, informó que la inversión utilizada en esta planta de tratamiento, que es la primera en el Perú, fue de 150 mil dólares y cuya permanencia en Mórrope está supeditada al pago que deben realizar el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y el municipio de Mórrope.

“La situación en Mórrope es difícil y necesitamos del apoyo de las autoridades y del empresariado para que esta planta de tratamiento sea permanente”, enfatizó el alcalde Nery Castillo Santamaría.

El burgomaestre indicó que se necesita más de 500 mil soles para que la ejecución de este proyecto sea permanente.

“El pago sería compartido entre el ayuntamiento y el ente regional. Es decir, el municipio está dispuesto a entregar 250 mil soles y la diferencia debe hacerlo el gobierno regional”, remarcó.

En ese sentido, el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión, quien asistió a este evento, precisó que no hay problemas de desembolsar el monto que se requiera.

Incluso aseveró que seguirán las coordinaciones con los empresarios coreanos para realizar un similar proyecto en el distrito de Incahuasi para solucionar el problema de las aguas residuales.

Planta de tratamiento

Según los especialistas extranjeros, el procedimiento para liberar el agua del contenido de arsénico tiene cinco pasos: el primero es el almacenamiento de agua subterránea para luego realizar el proceso OHR que está referido a la eliminación de metales pesados por reacción eléctrica, y luego efectuar el proceso OHR relacionado a la eliminación de bacterias y microbios por radicales de hidróxilo a través de ozono y nano-micro burbujas.

En tanto el paso cuarto es el filtrado de membrana, es decir separación de agua limpia tratada por filtro de membrana y finalmente el almacenamiento de agua tratada para ser distribuida a las familias a través de conexiones domiciliarias. El líquido elemento se distribuye solo dos horas al día en el horario de 7:00 a 8:00 de la mañana y de 2:30 a 3:30 de la tarde.

Por su parte, el ex jefe del Indeci, Carlos Balarezo, indicó que si bien este plan es beneficioso, no es la solución. “Se requiere la construcción de tres pozos con más de 150 metros de profundidad, lo que requiere una inversión de 6 millones de soles”.

“La autoridad regional (Lozano) a través del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), se comprometió en hacerlo, aunque a la fecha no hay nada concreto”, enfatizó. https://larepublica.pe/


HIDROMUNDO

Siete países del Caribe prohibirán el uso de plásticos en el 2020

Siete países del Caribe, la región que más contamina per capita del mundo, prohibirán a partir del 1 de enero los plásticos de un solo uso y el poliestireno expandido para evitar la degradación de sus costas ante el grave peligro de contaminación. Jamaica, Belice, Barbados, Dominica, Granada, Trinidad y Tobago y Bahamas prohíben a partir del 1 de enero de 2020 la importación y el uso de plásticos de un solo uso y poliestireno.

Con ello la región del Caribe prevé evitar la degradación de su hábitat marino que provocaría un riesgo para la salud y seguridad alimentaria de cerca de 40 millones de personas que viven en zonas costeras, además de unas pérdidas económicas incalculables.

El mundo consume 5 billones de bolsas de plástico anualmente hechas con derivados del petróleo que pueden tardar hasta cientos de años en degradarse, y los países del Caribe son los que más uso hacen de estos materiales per cápita tan dañinos para el medioambiente. De los treinta principales contaminadores mundiales per cápita de este tipo de plásticos diez son de la región del Caribe, lo que da una idea de la magnitud del problema que se tratará de atajar a partir del próximo 1 de enero.

Por ejemplo, Trinidad y Tobago produce 1,5 kilogramos de residuos plásticos por persona y día, la más elevada del mundo. Se calcula que cerca de un cuarto de kilo de esa cifra termina en las costas de ese país a causa de procesos inadecuados de tratamiento de los desechos de plástico. https://www.eltiempo.com/

Contaminación mar Caribe

La gobernabilidad del agua, clave en América Latina ante la crisis climática

La crisis del agua que sufren muchos países de América Latina, especialmente los sudamericanos, es uno de los principales desafíos que afronta la región para los próximos años en la lucha contra el cambio climático.

El problema de la gobernabilidad del agua en Latinoamérica fue uno de los temas tratados este martes en la segunda jornada de la cumbre mundial del clima, la COP25, que se celebra en Madrid hasta el 13 de diciembre.

"No hay escasez de agua en el mundo, sino de infraestructuras e ideas", dijo el boliviano Carlos Fernández-Jáuregui, coordinador adjunto del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El especialista en hidrología explicó que una de las consecuencias del cambio climático es el deshielo en la cordillera de los Andes, que afecta directamente a países como Bolivia, Chile, Perú o Argentina.

Por eso, "hay que garantizar el agua para las comunidades rurales y también para las capitales" de esos países y "ese es el reto para los próximos años, suministrarles agua de buena calidad", dijo.

Para alcanzar ese objetivo Fernández-Jáuregui subrayó que debe darse una gestión a nivel "internacional", leyes que sean "más modernas" y formación en recursos humanos.

"No puede ser que existan profesionales del siglo XIX para dar soluciones a problemas del siglo XXI", remarcó.

"El agua en la región sufre una crisis de gobernabilidad y solo los países que sepan gestionarla estarán en primer nivel", reiteró.

El especialista de la Unesco fue uno de los ponentes del evento No Planet B Latino Summit, que se desarrolló de forma paralela a las sesiones institucionales dentro de la cumbre.

La gestión de los mares y océanos ocupó un espacio muy importante dentro de las exposiciones, en las que participaron, entre otros el embajador de República Dominicana en España, Olivo Rodríguez Huertas, quien subrayó que la protección del mar y de las especies es una "vital y prioritario" para el Gobierno de su país. https://www.lavanguardia.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: