5/12/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3361: PERÚ – ANA: Aún es posible lograr el 100% de cobertura de agua potable y saneamiento a nivel urbano al 2021. El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Amarildo Fernández, dijo que viene trabajando junto a Sedapal y otros actores del rubro en diferentes estrategias para lograr este objetivo, que también alcance al ámbito rural


Jueves, 5 de diciembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3361 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. ANA: Aún es posible lograr el 100% de cobertura de agua potable y saneamiento a nivel urbano al 2021. El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Amarildo Fernández, dijo que viene trabajando junto a Sedapal y otros actores del rubro en diferentes estrategias para lograr este objetivo, que también alcance al ámbito rural
·        PERÚ – Loreto. Nace la Plataforma Regional de Saneamiento
·        PERÚ - Arequipa: Reiniciarían protestas en el valle de Tambo contra proyecto Tía María
·        MÉXICO - Rechazan ciudadanos privatización del agua, defenderán propuesta en Congreso
________________________________________________________________

ANA: Aún es posible lograr el 100% de cobertura de agua potable y saneamiento a nivel urbano al 2021
El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Amarildo Fernández, dijo que viene trabajando junto a Sedapal y otros actores del rubro en diferentes estrategias para lograr este objetivo, que también alcance al ámbito rural.   

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Amarildo Fernández, señaló que “aún es posible” alcanzar la meta propuesta por el actual Gobierno de lograr el 100% de cobertura de agua potable y saneamiento en el sector urbano al 2021.

“En realidad sí, aún es posible [lograr el 100% de cobertura de agua potable y saneamiento en el sector urbano al 2021]. Es importante el acceso al agua de la población”, dijo Fernández, durante el Foro Internacional en Cultura del Agua.

El funcionario manifestó que este proyecto podrá ser concretado en medida que se vaya mejorando el uso del agua; es decir, evitando que se desvíe al Océano Pacífico y dándole un uso más eficiente.

Al respecto, apuntó que la ANA viene trabajando de manera articulada con Sedapal y otros actores del rubro en diferentes estrategias para lograr una distribución equitativa del agua no solo en poblaciones urbanas, sino también en rurales.

“El trabajo es en conjunto. La ANA identifica las reservas limpias de agua y -articulado con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento- se proponen los sistemas de distribución y captación para que todos tengan agua”, refirió Fernández.

CABECERAS DE CUENCA

Sobre las estrategias para definir las cabeceras de cuenca, el jefe de la ANA indicó que se encuentran trabajando multisectorialmente para hacer una propuesta que permita desarrollar estrategias a futuro para la protección y conservación de los recursos hídricos.

"Queremos desarrollar una evaluación, identificación y delimitación [de las cabeceras de cuenca", apuntó.

Respecto a la publicación de estos lineamientos, Fernández dijo que están en la última fase de reuniones con los diferentes actores del rubro, toda vez que esto permitirá proponer una mejor propuesta técnica de gestión. https://elcomercio.pe/

La ANA viene trabajando de manera articulada con Sedapal y otros actores del rubro en diferentes estrategias para lograr una distribución equitativa del agua no solo en poblaciones urbanas, sino también en rurales

HIDROREGIONES PERÚ

Nace la Plataforma Regional de Saneamiento

Mediante Resolución Ejecutiva Regional N^ 588-2019-GRL-GR se reconoce la conformación de la Plataforma Regional de Saneamiento, como instancia consultiva, promotora y de concertación entre el Estado, instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil que tienen como finalidad promover la viabilidad a los servicios básicos de agua y desagüe sostenible -y de calidad- en el ámbito urbano y rural. Gracias a ello, se podrá reducir la incidencia de enfermedades que causan la desnutrición infantil para la mejora de la calidad de vida de la población.

Por primera vez, la actual gestión, liderada por el Gobernador Regional Lic. Elisbán Ochoa Sosa, a través de la DIREVICS toma esta iniciativa en beneficio de las grandes mayorías facilitando una ruta de acceso a los proyectos de inversión que otorga el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú respondiendo a la política de Estado del gobierno central. http://proycontra.com.pe/


Arequipa: Reiniciarían protestas en el valle de Tambo contra proyecto Tía María

En la quincena de diciembre se reiniciarían las protestas en el valle de Tambo contra el proyecto minero Tía María.

El presidente de la Junta de Usuarios de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, indicó que los agricultores esperarían terminar con las cosechas en esta parte de Arequipa, para continuar con las manifestaciones.

Explicó que el periodo de cosecha tuvo un retraso y actualmente se encuentra en 60% de avance, por lo que terminará en las próximas semanas. La razón por la que se detuvieron las protestas, hace aproximadamente un mes, es que no hay suficiente mano de obra que se encargue de los trabajos en los campos de cultivo.

El 50% de los jornaleros son de otras regiones. Recalcó que, pese a las protestas, este año tuvieron buena producción y no hubo pérdidas económicas. Tampoco registraron problemas de agua como ocurrió en años anteriores.

Como se sabe, el Consejo de Minería confirmó la licencia de construcción otorgada a Southern Perú para la ejecución del proyecto minero. https://larepublica.pe/


HIDROMUNDO

Rechazan ciudadanos privatización del agua, defenderán propuesta en Congreso

Integrantes de la organización Agua para todos en Tlaxcala, anunciaron que presentarán en el Foro estatal del agua, el próximo viernes 6 de diciembre en el Congreso estatal, una iniciativa a los diputados locales para evitar la privatización del vital líquido y la no conformación de organismos descentralizaos que operen el agua potable, ello a cambio de que sean las propias comunidades las que administren este recurso.

La propuesta es denominada 12 Consensos para la Ley de aguas que México necesita y está integrada por los puntos: 01. Respetar la naturaleza, 02. Respetar las aguas de los pueblos, ejidos y comunidades.

3. Coadministrar el agua en el territorio, 04. Reconocer el derecho ciudadano a vetar proyectos dañinos, 05. Prohibir agua para minería tóxica y fracking, 06. Acabar con acaparamiento, contaminación e impunidad por grandes usuarios, 07. Cerrar puerta a la privatización, 08. Democratizar los servicios del agua, 09. Priorizar el agua para la soberanía alimentaria, 10. Garantizar acceso pleno a la información, 11. Asegurar recursos públicos suficientes y 12. Erradicar la corrupción y la impunidad. https://tlaxcala.quadratin.com.mx/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: