6/1/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3382: PERÚ - Trabajadores de obras de la Reconstrucción con Cambios operarían en condiciones inadecuadas


Lunes, 06 de enero  de 2020 – Año XIV – Edición 3382 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores de obras de la Reconstrucción con Cambios operarían en condiciones inadecuadas
·        PERÚ – Chimbote. Fiscalizarán desperdicio de agua potable en piscinas portátiles
·        PERÚ – Madre de Dios. El largo y costoso proceso a seguir para recuperar ‘La Pampa’
·        PERÚ - Talara: vecinos exigen solución definitiva al colapso de desagües
________________________________________________________________

Trabajadores de obras de la Reconstrucción con Cambios operarían en condiciones inadecuadas

La Contraloría General de la República detectó diversas obras de la Reconstrucción con Cambios en ejecución física donde pudo comprobar que los trabajadores no cuentan con examen médico y no cuenta con el respectivo Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que podría significar un riesgo para la integridad de los obreros.

"En este cuarto informe nuevamente advertimos algunas irregularidades que suelen ocurrir en el desarrollo ordinario de la ejecución de obras; pero advertimos un aspecto adicional relevante: se verificó que personal obrero estaría trabajando en condiciones inadecuadas, sin equipos de protección personal, sin seguro de trabajo de riesgo (SCTR), sin baño, agua, o señalética de seguridad", señaló Nelson Shack.

En ese sentido, informó que la Contraloría General trasladará el informe a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para que active los mecanismos correspondientes para garantizar la integridad física de los obreros y trabajadores.

"Es responsabilidad de las empresas constructoras, así como de las entidades, verificar el adecuado cumplimiento contractual, ya que se supone que pagan por los implementos de seguridad y los seguros para sus trabajadores. Hay que evitar accidentes de trabajo", enfatizó.

Como resultado del Cuarto Operativo "Vigilamos contigo la reconstrucción", los auditores de la Contraloría también verificaron que en algunas obras no existe un plan de manejo de residuos sólidos, no reportan a INFOBRAS, no cuenta con presencia de supervisor/inspector, entre otros.

De setiembre del 2017 a octubre de 2019, el Estado ejecutó el 41% (equivalente a S/ 3 mil 699 millones) de los S/ 8 mil 928 millones aprobados para las obras y servicios de construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero.

De acuerdo a los resultados del Cuarto Operativo "Vigilamos contigo la reconstrucción" realizado por la Contraloría General, el avance de la ejecución presupuestal en el 2019 período enero – octubre fue de 35% (de un monto aprobado de S/ 6 mil 580 millones).

El Contralor General señaló que la finalidad del operativo, realizado del 4 al 8 de noviembre, fue conocer el avance económico-financiero así como el estado situacional de las actividades y proyectos (obras y servicios) de los componentes construcción y reconstrucción que se ejecutan en 13 regiones con recursos del Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES) en el marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

Perspectiva regional

A nivel de las regiones, se identificó que en el período enero - octubre de 2019, Piura presenta un avance de ejecución presupuestal de 39% (de un monto aprobado de S/ 1,853 millones 844 mil 392), Lambayeque 49% (de un monto aprobado de S/ 416 millones 917 mil 968), La Libertad 47% (de un monto aprobado de S/ 905 millones 041 mil 333) y Áncash 21% (de un monto de S/ 852 millones 954 mil 986).

Estado situacional de actividades y proyectos

En el Cuarto Operativo "Vigilamos contigo la reconstrucción", en el que participaron 533 representantes de la Contraloría General, se recopiló información del estado situacional de 3,044 obras y servicios (actividades y proyectos) que se ejecutan en las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes.

De esa cifra, 2,801 (92%) se encuentran en estado de Obra/Servicio (en ejecución o concluidas), 227 (7,5%) en Estudio Definitivo o Expediente Técnico y 16 (0,5%) en fase de Preinversión (estudios).Estado de obras/servicio (en ejecución o concluidas)

De setiembre de 2017 a noviembre de 2019, se identificaron 442 obras y servicios en ejecución (16%), 104 paralizadas y abandonadas (4%), 589 en etapa de recepción (21%) y 25 con contratos resueltos (cancelados 0.9%).

Asimismo, se evidenciaron 915 obras y servicios concluidos (33%), de los cuales 396 se encontraban sin liquidación y 519 con liquidación.

Visitas de campo

Durante el operativo de control, se realizaron visitas de campo a 626 obras verificables (de un total de 2,801) por los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional), que representan un monto contractual de S/ 2,307 millones 462 mil 536.

Las principales obras supervisadas correspondieron a construcción de carreteras, rehabilitación de pistas y veredas, trabajos de saneamiento y alcantarillado, construcción de colegios, entre otros. https://www.eleconomistaamerica.pe/


EMPRESAS DE AGUA

Fiscalizarán desperdicio de agua potable en piscinas portátiles

El verano ha llegado y algunos vecinos de Chimbote y Nuevo Chimbote continúan desperdiciando el agua, mediante el uso irresponsable de piscinas portátiles y el regado de calles. Por esta razón, la empresa SedaChimbote impulsará operativos para evitar el desperdicio hídrico en el llenado de estas piscinas, incautando mangueras que son usadas para el regado de calles y áreas polvorientas.

La irresponsabilidad de algunos usuarios, quienes utilizan el agua potable en piscinas portátiles y otras actividades recreativas, perjudica a las familias usuarias de la parte alta de Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey. Algunas de estas piscinas tienen capacidad de hasta 10 metros cúbicos de agua, informó el gerente general de SedaChimbote, Juan Sono Cabrera.

Esta situación viene impactando en la presión del recurso hídrico en las viviendas de las partes intermedias y altas de las ciudades antes mencionadas. Tal es así que el número de quejas a SedaChimbote ha incrementado, ya que la presión que antes llegaba con facilidad hasta el tercer nivel de los  domicilios de algunos afectados, hoy se ha visto menguada. https://www.elferrolchimbote.com/

Fiscalizarán desperdicio de agua potable en piscinas portátiles

HIDROREGIONES PERÚ

El largo y costoso proceso a seguir para recuperar ‘La Pampa’

Han pasado 10 meses desde que el Gobierno inició la Operación Mercurio, una intervención sin precedentes contra la minería ilegal en ‘La Pampa’, en la región Madre de Dios. Sin embargo, la recuperación de las zonas apenas está comenzando.

“Podría tardar entre cinco a 12 años, dependiendo de los cultivos y las especies forestales que se establezcan allí”, indica Alberto Gonzales-Zúñiga, director ejecutivo del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), organismo del Ministerio de Agricultura y Riego que ha diseñado el plan de acción regional que incluye la zonificación forestal, implementación de una ventanilla única de formalización y la restauración de áreas degradadas por la minería.

“La minería ilegal representaba el 30 o 40% del PBI de la región. Al golpear a esta actividad, se ha generado un impacto en el desempeño económico. La única manera de compensar ese impacto es trabajar simultáneamente en lo que es ‘La Pampa’”, explica el funcionario.

Por este motivo, la inversión deberá ser grande. Según Serfor, recuperar solo una hectárea degradada por el mercurio o cianuro tiene un costo aproximado de S/ 11 millones. Es decir, para las 11 hectáreas que se busca recuperar en ‘La Pampa’, se necesitarían más de 100 millones. Y otros 350 millones serían necesarios para impulsar las actividades agrícolas y ganaderas en Madre de Dios. “Es la única manera de recuperar la dinámica económica de la región en el marco de la legalidad”, agrega.

En esta recuperación no solo está involucrado Serfor, sino otros 17 sectores del Estado. Entre ellos, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

“La Pampa está dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata. En estos años, 759 hectáreas de la reserva fueron afectadas por la minería ilegal, y hasta el momento hemos recuperado 35.5”, dice José Nieto, director del Área de Gestión de Áreas Naturales Protegidas de Sernanp.

Las acciones con las que viene apoyando este organismo al plan de recuperación de ‘La Pampa’ son a través información y apoyo logístico brindados a través de los dos puestos de control que tiene en la zona.

Asimismo, se está mejorando los atractivos turísticos como el mirador Collpa Chuncho, y se impulsa la producción de cañihua, caña brava, y también se planea inaugurar una planta de procesamiento de cacao de 1.200 hectáreas. Serfor resalta lo beneficioso de la producción y exportación de castaña.

“Hay toda una estrategia, no solo una mirada represiva en la zona, sino también de brindar oportunidades. Creemos que esto va a consolidar la recuperación de ‘La Pampa’”, dice Nieto. https://larepublica.pe/


Talara: vecinos exigen solución definitiva al colapso de desagües

Algunos afectados informan que promoverán movilizaciones hasta la sede de la Oficina Zonal de la EPS Grau Talara, para que prioricen la solución definitiva de este problema, ahora que se anuncian probables eventos lluviosos.

En esta ciudad, desde hace buen tiempo, pobladores de diferentes asentamientos humanos de los Conos Norte, Sur y del cercado de Talara se quejan que en muchas épocas del año soportan el colapso de desagües, lo cual afecta su salud; esperando que este año la EPS Grau definitivamente solucione el antiguo problema.

“El problema es reiterativo. Cada vez que ocurre demoran varios días para arreglen momentáneamente porque luego de unas semanas vuelven aflorar las aguas servidas. Los niños sufren dolor de cabeza y estómago. ¿Qué esperan las autoridades?, ¿qué haya una muerte o epidemia para recién actuar?”, dijo Edson Medina Rivera del AH 9 de Octubre (Cono Sur).

En tanto, Luis Saavedra Zapata del AH San Pedro cuestiona la indiferencia de las autoridades ediles ante este inconveniente que pasan muchos moradores y ni siquiera conminan a la EPS para que reparen los buzones colapsados. En ese sentido, este vecino pide se ponga en marcha planes de contingencia, ya que se tiene que encontrar una solución inmediata al problema.

Datos

En el año 2019 fueron reiterativos los aniegos de aguas servidas en los asentamientos humanos: San Pedro, Lucy de Villanueva, 1 de mayo, entre otros del Cono Norte. Asimismo, en 7 de junio, 2 de febrero, Calle Z de Talara Alta, entre otros (Cono Sur). En el cercado de Talara muy a menudo colapsa la red de alcantarillado del Parque 72, en el CEI N° 608. https://www.elregionalpiura.com.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: