8/1/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3384: PERÚ - Cajas municipales colocan 90 millones de dólares en créditos de agua y saneamiento el 2019. Préstamos van destinados a los peruanos de menos recursos


Miércoles, 8 de enero  de 2020 – Año XIV – Edición 3384 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Cajas municipales colocan 90 millones de dólares en créditos de agua y saneamiento el 2019. Préstamos van destinados a los peruanos de menos recursos
·        PERÚ - Gobernador Juan Tonconi en Puno para defender Vilavilani, un proyecto que consiste en trasvasar las aguas de la sierra, en el límite entre Tacna y Puno, a la ciudad heroica.
·        PERÚ – Piura. Sechura: en cinco meses estaría expediente de agua
·        COLOMBIA - Por deforestar la Amazonia, más de cien personas fueron judicializadas
________________________________________________________________

Cajas municipales colocan 90 millones de dólares en créditos de agua y saneamiento el 2019
Préstamos van destinados a los peruanos de menos recursos.   

Las cajas municipales de Sullana, Piura, Paita, Trujillo, Arequipa, Cusco, Del Santa, Huancayo y Maynas han colocado 90 millones de dólares en 108 mil créditos para agua y saneamiento a nivel nacional, informó la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).

Las cifras incluyen 20% en zonas rurales con metas específicas de colocaciones para cada CMAC, con un crédito promedio de 2.800 soles, una morosidad menor al 2% y 36% de nuevos clientes para el Sistema CMAC.

“Estos resultados reflejan el apoyo recibido como parte del convenio de asistencia técnica suscrito por la FEPCMAC y la ONG Water.org, habiendo logrado implementar con éxito en 9 CMAC este crédito destinado a las familias peruanas con menos recursos”, señala la federación. https://infomercado.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Gobernador Juan Tonconi en Puno para defender Vilavilani

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, llegó de sorpresa a Puno para exponer sobre Vilavilani, un proyecto que consiste en trasvasar las aguas de la sierra, en el límite entre Tacna y Puno, a la Ciudad Heroica. La conferencia de Tonconi se hizo ante las autoridades puneñas y, de plano, señaló que el proyecto no provocará impacto en las comunidades de Puno ni de Tacna. Se comprometió a entregar el expediente técnico del proyecto.

La autoridad aseguró que Tacna tiene un déficit de 35% de agua y defendió la firma del contrato que hizo el Proyecto Especial Tacna (PET) con el Consorcio Agua Manantial para la construcción del canal de conducción Vilachaullani, una de las fases del proyecto.

Llegó acompañado del jefe del Proyecto Especial Tacna (PET), Richard Peñaranda. Este aseguró que la obra no afectará a Puno. Descartó el uso del agua del río Rauri. Según Tonconi, no podían usar el líquido de dicho afluente porque está contaminado con metales pesados provenientes de los volcanes de la zona.

Juan Tonconi, ante los dirigentes de diversas localidades reunidos para oponerse a Vilavilani, hizo un mea culpa respecto a la falta de socialización del proyecto en los pueblos fronterizos. Particularmente, se refirió al distrito de Capazo (Ilave), principal foco de oposición a la obra.

“No hubo oportunidad para acercarnos a la provincia de El Collao”, reconoció e hizo un llamado a las autoridades y dirigentes de Puno, apelando a que “el agua nos tiene que unificar”.

PUNO EN PROTESTA

Las autoridades estuvieron representadas por el gerente general del Gobierno Regional de Puno, Dante Coasaca. Este se opuso al proyecto sin mayor sustento técnico. Dijo que el trasvase tendrá efecto en las cabeceras de cuenca, sobre todo en esta época de cambio climático. "No están preocupados por preservar el ecosistema en las cabeceras de cuenca. Nosotros sí estamos preocupados por toda la cuenca del Titicaca. El balance hídrico ya se ha afectado”, dijo.

Juan Monzón, asesor del gobierno regional, reconoció que no tienen los documentos del proyecto. Confía en que el Gobierno Regional de Tacna les entregue el expediente técnico y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Dichos documentos ya fueron solicitados. Tonconi aceptó visitar junto a las autoridades puneñas la zona donde se ejecutará el proyecto. Precisó que el agua canalizada es sobrante. Los dirigentes de El Collao creen que, detrás del trasvase, está la minería. https://larepublica.pe/


Sechura: en cinco meses estaría expediente de agua

Tras la firma del contrato para la elaboración del expediente técnico del proyecto ‘Rehabilitación de la Infraestructura Existente de los Servicios de Saneamiento de Sechura en el Ámbito de la EPS Grau’, en cinco meses se tendrá este documento que permitirá mejorar el servicio actual, mientras se ejecuta el proyecto integral y definitivo.

Así lo anunció el alcalde de la provincia de Sechura, Justo Eche Morales. El expediente técnico es elaborado por la consultora Consorcio Sechura, la cual levanta la información respectiva y elaborará el expediente para que se ejecuten los trabajos que permitan seguir mejorando la dotación actual de agua potable.

El gerente municipal Tomás Fiestas, precisó que estos estudios determinarán qué hacer para mejorar el servicio antes del proyecto integral y se ha incluido el denominado proyecto de optimización del servicio “que significa interconectar el pozo Alto Negros 2 al pozo Nº 1, y mejorar la línea de impulsión que traería mayor caudal para Sechura y Parachique”, indicó. https://lahora.pe/

HIDROMUNDO

Por deforestar la Amazonia, más de cien personas fueron judicializadas

El fiscal delegado para la Criminalidad Organizada, Álvaro Osorio Chacón, reportó que en el último año las autoridades de policía lograron judicializar a un total de 118 personas, señaladas de hacer parte de diferentes redes delincuenciales implicadas en la deforestación de la Amazonia colombiana.

Según el fiscal Osorio, en desarrollo de la estrategia judicial que se viene aplicando para combatir la deforestación ilegal, se han practicado 31 intervenciones en la Amazonia, al ser una zona que está siendo amenazada por actividades criminales como la minería ilegal.

“Estas labores ha permitido ejercer un control sobre la ganadería extensiva, recuperar vastas zonas del territorio nacional afectadas por la tala indiscriminada de bosques y judicializar a los responsables de estas conductas”, dijo Osorio Chacón.

De igual forma, reportó que en el transcurso de las investigaciones penales también se han iniciado, de manera simultánea, procesos de extinción de dominio especialmente de semovientes.

“Se han judicializado 118 personas y la intervención se ha centrado principalmente en los parques nacionales Tiribiquete, Tinigua, Los Picachos y Amacayacu, Serranía de la Macarena, así como el resguardo indígena Nukak Macú”, indicó el fiscal Osorio.

Recientemente, un fiscal especializado formuló imputación de cargos contra los alcaldes de los municipios de Calamar y Miraflores (Guaviare), por el grave daño ambiental causado a través de la deforestación en la Amazonia.

“De acuerdo con las verificaciones, la construcción de una vía entre los dos municipios, sin los permisos ni licencias ambientales, el paso continuo de vehículos pesados y los asentamientos posteriores a la tala y quema de bosques, incidieron en el deterioro del área protegida y en la afectación a las fuentes hídricas de la región”, señaló la Fiscalía General.

El alcalde del municipio de Calamar, Pedro Pablo Novoa Bernal, al igual que el de la población de Miraflores, Jhonivar Cumbe, habrían facilitado el avance de las obras en un corredor vial de 138 kilómetros y habrían sido además permisivos frente a las irregularidades que se presentaron.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la deforestación se triplicó en Guaviare durante el periodo de administración de los dos funcionarios.

Los investigadores de la Policía Judicial, señalaron que "pasó de 11.456 hectáreas en 2015 a 34.527 hectáreas en 2018. Varios de los focos de deforestación e incendios están relacionados con el área de influencia de la carretera ilegal”.

 Tala de árboles en la Amazonía

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: