10/1/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3386: PERÚ – Piura. Tras crisis del agua, Gobierno Regional de Piura debe corregir el rumbo


Viernes, 10 de enero  de 2020 – Año XIV – Edición 3386 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Piura. Tras crisis del agua, Gobierno Regional de Piura debe corregir el rumbo
·        PERÚ – Piura. Gerente EPS Grau: “Alcalde hace comentarios sin fundamento”
·        PERÚ - Puno: Amplían estado de emergencia en cinco distritos por contaminación de agua
·        PERÚ - Ministerio Público ejecutó 1,969 operativos en materia ambiental el año pasado
·        HONDURAS - Hambruna puede apoderarse de Honduras por severa sequía
________________________________________________________________

Tras crisis del agua, Gobierno Regional de Piura debe corregir el rumbo

Los piuranos esperamos una explicación seria y una salida técnicamente viable por parte del Proyecto Chira Piura y del GORE a la crisis del agua generada por su falta de planificación de los trabajos de reparación del canal de captación Daniel Escobar.

Esta exigencia -ya expresada por un grupo de agricultores y empresarios, que ven peligrar sus cultivos por falta de riego, muchos de ellos de exportación- se suma a los urgentes pedidos de los vecinos de los asentamientos y urbanizaciones a los que se viola su derecho universal al acceso al agua potable, contemplado en el artículo sétimo de la Constitución del Perú.

Sin afán de avalar la injusta y vergonzosa desigualdad en la distribución del líquido vital (por la que aún hay 250 mil piuranos sin acceso al agua potable); sin ignorar tampoco los 250 mil litros que se desperdician mensualmente en la región por el uso de piscinas clandestinas, malas conexiones y hurto; nos preguntamos si al contratar un consorcio sin la capacidad logística ni experiencia en reparación de canales (como el Daniel Escobar), el Chira Piura estará cumpliendo con la Ley de Recursos Hídricos, según la cual el Estado debe garantizar el acceso universal de los peruanos al agua potable.

Era de esperarse que los errores de la actual gestión regional, al priorizar no a los mejores y experimentados profesionales para ocupar cargos estratégicos y de gran responsabilidad como el PECHP, iban a pasarle factura a la población, al llegar situaciones críticas como la que estamos viviendo.

Lo que nadie sabe es si este resultado de su mal manejo o si la multa de más de medio millón de soles impuesta por el JEE al GR por hacer publicidad indebidamente en tiempo de elecciones, llevará a un propósito de enmienda al señor gobernador y sus funcionarios para un mejor reinicio del 2020.

Por el bien de casi dos millones de piuranos, porque se haga realidad no solo una salida viable a la actual crisis del agro y del abastecimiento de agua, sino porque realmente el 2020 es el año de la reconstrucción y despegue económico de la región; en fin, porque le vaya bien al mandatario regional y aplique lo aprendido en el primer año de gestión, hacemos votos para que se haga asesorar mejor y corregir el rumbo.

Aún está a tiempo. https://eltiempo.pe/

Editorial: Tras crisis del agua, GR debe corregir el rumbo

EMPRESAS DE AGUA

Gerente EPS Grau: “Alcalde hace comentarios sin fundamento”

El gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval, consideró que el alcalde de Piura habría emitido opiniones sin fundamento, luego de pedir su salida por el problema en el dren Sullana.

“A veces el señor alcalde, tal vez por no recibir la información adecuada, hace comentarios que no tiene fundamento”, dijo Sandoval.

En días anteriores, la autoridad planteó la salida del gerente luego de no asistir a una reunión que convocó para resolver la problemática del dren Sullana, ahora colmatado de desagües.

“Hay un desagüe en el dren Sullana y no es porque la EPS Grau lo haga. Es una obra no culminada por la Municipalidad, pero la población ya lo usa. No es responsabilidad de la EPS”, refirió.

Es preciso señalar que la obra se paralizó en la gestión de la exalcaldesa Ruby Rodríguez. Se hicieron las conexiones domiciliarias pero no se culminó con las cámaras de bombeo.

Precisó que sin cámaras de bombeo y por tratarse de una zona baja, el dren seguirá lleno de aguas servidas. https://eltiempo.pe/

Gerente EPS Grau: “Alcalde hace comentarios sin fundamento”

HIDROREGIONES PERÚ

Puno: Amplían estado de emergencia en cinco distritos por contaminación de agua

El estado de emergencia en cinco distritos puneños volvió a prorrogarse por el peligro inminente ante la contaminación de agua utilizada para el consumo humano. La medida aplicará desde el 8 de enero y durará 60 días.

El Decreto Supremo N° 204-2019-PCM, considera a los distritos de Coata, Huata y Capachica de la provincia de Puno; y en los distritos de Caracoto y Juliaca de la provincia de San Román.

La declaratoria de emergencia permitirá que el Gobierno Regional de Puno, en coordinación con las entidades estatales, continúen con las acciones para reducir el riesgo existente.

A finales del 2018, el Departamento de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud de Puno confirmó que en los pozos de la cuenca del río Coata existían metales pesados como manganeso, boro y sodio. Los pobladores de los distritos en mención, se abastecía de este recurso hídrico contaminado. https://larepublica.pe/


Ministerio Público ejecutó 1,969 operativos en materia ambiental el año pasado

Un total de 1,969 operativos de prevención e interdicción contra la minería y la tala ilegal ejecutó durante el año pasado la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), informó hoy el Ministerio Público.

Precisó que de dicha cifra se obtuvieron 812 sentencias condenatorias y 16 prisiones preventivas fundadas. Entre las especies incautadas destacan 6 millones 706,965 pies tablares de recurso forestal maderable; y 392,664 kilogramos de carbón vegetal, principalmente, algarrobo.

Asimismo, 88,527.66 kilogramos de recursos hidrobiológicos; 949 especies de fauna silvestre, tales como: el tigrillo, guacamayo, puma, tortugas taricayas, mono ardilla, entre otros.

Casos emblemáticos

Respecto a los casos emblemáticos desarrollados se registraron derrames de hidrocarburos en diferentes tramos del Oleoducto Norperuano, en: Piura, Iquitos, Amazonas Bagua, Loreto Maynas, Alto Amazonas; en minería ilegal, en la Reserva Paisajística Cotahuasi; en tráfico ilegal de fauna silvestre en el Callao, los casos 'Aletas de tiburón', 'Caballitos de mar' y 'Caballitos de mar II'.

Minería ilegal en los centros poblados en Huancavelica, por la exploración y explotación de polimetálicos y alteración del paisaje; en Lambayeque, el incendio forestal del caso 'Chaparrí'; en Loreto, la deforestación para plantaciones de palma aceitera y cacao, y el caso 'Yacu Kallpa' de madera transportada; en Moquegua el derrame de hidrocarburos, y el otorgamiento ilegal de derechos para la ejecución de proyectos de inversión pública de recursos naturales hidrobiológicos.

En Piura, el caso 'Tortugas Galápagos' y 'Botones de oro'; en Puno minería ilegal en Ananea, delito contra los bosques y formaciones boscosas; en Santa 'Aletas de tiburón', 'Buque Damanzaihao'; en Ucayali el tráfico ilegal de loros y guacamayos; y en Ventanilla la contaminación por plomo.

Por último, el Ministerio Público indicó que, ante las intervenciones desplegadas en el 2019, la fiscal superior Flor de María Vega Zapata, coordinadora nacional de las FEMA, respalda a su equipo de trabajo y corrobora la lucha institucional contra los delitos ambientales. https://www.andina.pe/

Ministerio Público ejecutó 1,969 operativos en materia ambiental el año pasado.

HIDROMUNDO

Hambruna puede apoderarse de Honduras por severa sequía

Al menos 7 departamentos de Honduras están en alerta por la severa sequía que se registrará este año ante la escasez de lluvias y la proliferación de plagas.

La sequía impacta duramente la siembra de primera, han advertido los productores y agricultores quienes realizan acciones de cosechas de agua.

Además, piden apoyo del gobierno hondureño para la construcción de represas y sistemas de riego.

“El panorama es complicado, si 2019 no permitió la producción normal de granos, 2020 será más duro”, dijo un productor de Ocotepeque.

Entre los departamentos más afectados por la sequía es El Paraíso, Choluteca, Valle, La Paz, Comayagua, Lempira y Ocotepeque.

De no tomarse medidas, la hambruna puede declararse en varios municipios, dijeron los productores.  https://nuevaya.com.ni/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: