9/1/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3385: PERÚ - Tarapoto. Incremento de la tarifa de agua potable en algunos sectores genera malestar en usuarios


Jueves, 9 de enero  de 2020 – Año XIV – Edición 3385 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Tarapoto. Incremento de la tarifa de agua potable en algunos sectores genera malestar en usuarios
·        PERÚ - Piura: aprueban proyectos de agua y alcantarillado por 220 millones para Catacaos
·        ESPAÑA - Prohíben comprar y vender los derechos concesionales del agua en España
·        CHILE - Dan luz verde a protección de los humedales existentes en Chile
________________________________________________________________

Tarapoto. Incremento de la tarifa de agua potable en algunos sectores genera malestar en usuarios

Varias personas se encuentran preocupadas en Tarapoto por el incremento que vienen sufriendo en la tarifa del servicio de agua potable, sin embargo, ante esta situación no saben a dónde recurrir para buscar una solución a sus reclamos, tal como lo manifiesta una ama de casa que antes pagaba 60 soles y ahora no sabe de dónde sacar dinero para cancelar cerca de 450 soles por concepto de dos meses.

Enma Gonzales Zamora, el nombre de la denunciante, quien está desesperada y busca asesorarse para exigir su caso sea revisado, porque considera que debe de haber un error en la lectura de los medidores, ya que no encuentra otra explicación, del porque la tarifa se incrementó en más del 200 por ciento.

La denunciante está convencida que no existe fuga de agua en su casa, porque lo mandó a revisar todo sus tuberías y conexiones con un gasfitero, es por ello que no entiende de porque el incremento al igual que a varios de sus vecinos de la cuadra 14 del jirón Ramón Castilla del barrio Atumpampa de Tarapoto.

Ante esta situación, Gonzales Zamora junto a sus vecinos y otras personas que se conocieron en las oficinas de EMAPA San Martín cuando presentaron sus quejas, se reunirán este jueves para volver a la empresa prestadora de servicio y buscar una respuesta a este problema que les mantiene preocupada.

Durante el mes de diciembre decenas de usuarios vienen reportando que no entienden, del por qué se incrementó la tarifa de agua potable y nadie les da una solución a sus reclamos. https://www.diariovoces.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: aprueban proyectos de agua y alcantarillado por 220 millones para Catacaos

Buenas noticias para los pobladores del distrito de Catacaos, provincia de Piura, el alcalde José Luis Muñoz Vera, aseguró que han sido aprobados los expedientes técnicos para la obra de agua y alcantarillado en el distrito, por un monto de 220 millones aproximadamente, dichas gestiones se realizan en coordinación con la Autoridad de Reconstrucción con Cambios.

Muñoz Vera dijo sin embargo que debido a los trámites de requiere el proceso de convocatoria de la sobras, dichos trabajos podrían estar comenzando en el próximo mes de abril.

La autoridad edil explicó que los expedientes del proyecto de alcantarillado lo hizo una constructora de Lima y el expediente de Agua fue ejecutado por la Eps Grau, todos a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. https://elregionalpiura.com.pe/


HIDROMUNDO

Prohíben comprar y vender los derechos concesionales del agua en España

Después de dos elecciones generales y casi un año de Gobierno en funciones, las posibilidades de formar un Ejecutivo comienzan a despejarse a la misma velocidad que crece la incertidumbre sobre el mismo, principalmente, por las feroces críticas que llueven cada día desde los diferentes grupos políticos en la oposición.

Mientras tanto, un grupo de expertos en materia de recursos hídricos ha analizado cómo puede afectar el pacto de gobierno de coalición firmado entre PSOE y Podemos en cuanto a la gestión del agua, un bien escaso y vital para la economía española y, más aún, la almeriense.

La Plataforma en Defensa de las Fuentes de los ríos Segura y Mundo, creada en 2007 en defensa de una gestión racional de los recursos hídricos y en contra de los pozos de sequía, explica que el texto suscrito por PSOE y Podemos recoge dos puntos relativos a la gestión del agua.

Por un lado, el punto 3.9, que habla de un “Plan nacional de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización de agua”: apostamos por la racionalización del uso del agua, en línea con la Directiva Europea sobre Calidad del Agua, en un contexto de disminución de la disponibilidad de recursos hídricos como consecuencia de los efectos del cambio climático; impulsaremos el Plan Director de Regadíos para desarrollar inversiones en instalaciones y obras en baja que mejoren la disponibilidad y uso sostenible del agua, generando valor añadido y empleo; garantizaremos el agua potable y de riego, al tiempo que se protege el medioambiente y se consagra el acceso al agua como un derecho humano y no como un bien mercantil. Se prohibirá, por tanto y como parte de este principio, la compraventa de derechos concesionales del agua; llevaremos a cabo el saneamiento de las rías, desembocaduras de ríos y otros lugares de especial riqueza ambiental, económica y social.

EL PACTO ABOGA POR UN PLAN NACIONAL DE DEPURACIÓN, REUTILIZACIÓN Y SANEAMIENTO

Y por otro, el punto 3.10 del acuerdo, recoge: aprobaremos una Ley de base reguladora del ciclo integral del agua. En este sentido, ahonda en que “se promoverán además las modificaciones regulatorias que faciliten la gestión pública y directa del agua, en particular por parte de los ayuntamientos, así como la modificación de la normativa de contratación pública para reducir los límites de duración de los contratos futuros de gestión indirecta y el estudio de la reversión de las concesiones que no cumplan con la legislación vigente”.

La plataforma destaca que el lenguaje utilizado “es más propio de un programa electoral que de un acuerdo programático, y destaca por lo inconcreto de las propuestas. Aspectos tales como simplemente cumplir con las directivas europeas (algo obligatorio, gobierne quien gobierne) o apelar genéricamente al “uso racional del agua” no aportan nada. Otro tanto puede decirse del mito de la modernización de regadíos”, apostilla.

A juicio de la plataforma, existen dos puntos que sí despiertan, por su contenido político, gran interés: la prohibición de “la compraventa de derechos concesionales del agua” y la propuesta de una ley que “facilite la gestión pública y directa del agua” (refiriéndose al servicio de abastecimiento urbano en baja, cuya privatización ha causado agrias polémicas). La plataforma ha puesto la lupa en la primera de ellas, por estar más relacionada con sus objetivos fundacionales.

Mecanismos que regulen cómo y en qué condiciones acceder al agua

El problema que plantea este carácter público de los recursos naturales, según esta plataforma, es que, como su uso y disfrute acaba siendo privado (en nuestras casas, huertos o empresas), hace falta establecer mecanismos (concesiones) que regulen cómo y en qué condiciones se puede acceder al agua.

Algo que en España, pese a la mencionada larga tradición existente, está muy lejos de haberse solventado -dando pie a la existencia de toda una casta de “aguatenientes”, o “señores del agua”, que se enriquecen a costa del conjunto de la ciudadanía-, puntualizan desde la plataforma, que insisten en que, “cumpliendo ciertos formalismos administrativos, se puede acabar obteniendo a dedo y de forma gratuita (coste de obras aparte, aunque frecuentemente subvencionadas) un recurso natural clave, que genera pingües beneficios (el valor de la tierra en la Región de Murcia se multiplica por 7) y que casi siempre se otorga por un plazo de varias décadas (el máximo de 75 años es extremadamente habitual, y resulta muy difícil su rescate)”, que insiste en que la gestión del agua debería subastarse. https://www.diariodealmeria.es/

La gestión del agua y la solidaridad entre las diferentes cuencas es fundamental ante la escasez de recursos.

Dan luz verde a protección de los humedales existentes en Chile

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que protege de manera universal todos los tipos de humedales existentes en Chile.

Tras esto, el diputado Daniel Núñez (PC) solicitó al Gobierno otorgar suma urgencia a la iniciativa durante la siguiente tramitación en el Senado, porque “todos los días en Chile se destruye un humedal y nosotros no debemos ser cómplices de eso”.

El parlamentario fustigó el desinterés del Ejecutivo de patrocinar indicaciones durante toda la tramitación del proyecto en la Comisión de Recursos Hídricos y lamentó la nula participación de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

“Cuando nosotros le pedimos al Gobierno, a la ministra del Medio Ambiente que participara en este debate, que hiciera indicaciones para mejorar el proyecto, para tomar aspectos que nosotros sabíamos que teníamos debilidades, por ejemplo, en la fiscalización o en atribuciones de los organismos públicos, la ministra Schmidt sencillamente no fue”, aseguró Núñez.

También destacó que el proyecto resguarda a todos los tipos de humedales existentes en Chile, ya sean costeros, urbanos o altoandinos. Añadió que los protege de las contaminaciones humanas y de proyectos mineros e inmobiliarios.

El autor del proyecto de ley destacó que la iniciativa se originó por la lucha de organizaciones ciudadanas, medioambientales y científicas de la Región de Coquimbo.

Por su parte, Delia Pizarro, presidenta de la agrupación Centinela Ambiental de Tongoy, valoró la aprobación del proyecto, porque es una ley muy esperada por el conflicto inmobiliario que viven. https://www.radioagricultura.cl/

Imagen del post

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: