27/1/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3397: PERÚ - Nadie pasará libremente por comunidad indígena “Santa Rosa”. Así lo determinó organización a través de su vice apu. Se cansaron que tilden a todos como si fueran los responsables de atentar contra el oleoducto norperuano


Lunes, 27 de enero de 2020 – Año XIV – Edición 3397– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Nadie pasará libremente por comunidad indígena “Santa Rosa”. Así lo determinó organización a través de su vice apu. Se cansaron que tilden a todos como si fueran los responsables de atentar contra el oleoducto norperuano.
·        PERÚ - Moquegua: Premier Vicente Zeballos da “jalón de orejas” a gobernadores y alcaldes
·        PERÚ – Autoridad Nacional del Agua - ANA firma convenio con gobiernos regionales de Ayacucho y Puno
·        ARGENTINA - Convocan a una marcha plurinacional en defensa del agua para los pueblos

______________________________________________________________

Nadie pasará libremente por comunidad indígena “Santa Rosa”
Así lo determinó organización a través de su vice apu. Se cansaron que tilden a todos como si fueran los responsables de atentar contra el oleoducto norperuano. A través de un documento enviado al presidente del Perú, PCM, ministerios del Interior, Defensa, Energía y Minas, autoridad regional, etc. exigen al Ministerio Público que investigue y dé con los responsables de esos actos criminales.   

“Rechazamos el acto delincuencial perpetrado contra el oleoducto, en la parte que está dentro del territorio de la comunidad Santa Rosa.

Han sido facinerosos los que han cometido esos actos, han intentado abrir la tubería, al parecer con artefacto explosivo, no logrando su objetivo delincuencial.
Por lo que pedimos a las autoridades que hagan las investigaciones para identificar a los responsables del atentado y así sean castigados con todo el peso de la Ley.

Venimos siendo tildados como responsables de esa rotura de tubería, lo que rechazamos esa acusación. Invocamos a Petroperú a no culpar a las comunidades sin antes comprobar quiénes son los responsables.

Para prevenir y tener mayor control, nosotros hemos tomado acciones inmediatas. Ahora no podrán pasar así nomás a la comunidad, las personas foráneas, ya sean nativas o hispano hablantes. Tendrán que identificarse.

No ingresarán representantes de instituciones públicas y privadas sin previa autorización de las organizaciones representativas. Esto para evitar las infiltraciones de sujetos que llegan con objetivos negativos y que luego nos echen la culpa a nosotros.

Tendrán que presentar antecedentes penales o policiales ante la jefatura comunal y las rondas comunales. Una carta al jefe de la comunidad. En caso descubramos a gente delictiva, será sancionada en el marco de uso y costumbres nuestras para combatir la corrupción y delincuencia. Rechazamos ese acto delincuencial, nosotros estamos predispuestos al diálogo”, menciona el vice apu de Santa Rosa. https://diariolaregion.com/


HIDROREGIONES PERÚ

Moquegua: Premier Vicente Zeballos da “jalón de orejas” a gobernadores y alcaldes

Para el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, es inaceptable que las autoridades locales de regiones golpeadas por las lluvias y huaicos no estén actuando con responsabilidad para atender a la población afectada. Arequipa, Moquegua y Tacna son las regiones que registran consecuencias y soportan intensas precipitaciones pluviales en los últimos días.

Zeballos señaló que, una vez que se registraron los primeros estragos de las lluvias, el Poder Ejecutivo puso las herramientas necesarias a disposición de los alcaldes y gobernadores, para que puedan dar respuesta oportuna. En su opinión, las autoridades no pueden poner excusas como la falta de dinero, porque se han flexibilizado las normas, para que puedan usar parte de sus presupuestos para ejecutar actividades que permitan proveer de agua a través de cisternas a los pobladores de localidades donde no hay este servicio; así como adquirir materiales de protección que permitan superar las inclemencias de la naturaleza.

También recordó que, el jueves pasado, se declaró en estado de emergencia a 68 distritos de estas tres regiones, además de Puno, pero que aún no ve liderazgo para ayudar a las familias, rehabilitar vías e intervenir en zonas de mayor riesgo. Señaló que la norma establece claramente los niveles de competencia y que quienes deben liderar las acciones son las plataformas distritales, provinciales y regionales de Defensa Civil.

Para Vicente Zeballos, lo que se observa es la falta de voluntad política de las autoridades regionales y locales, espera que esto se vaya corrigiendo gradualmente. https://larepublica.pe/

ANA firma convenio con gobiernos regionales de Ayacucho y Puno

Como parte del plan de control de inundaciones 2020, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y los gobiernos regionales de Ayacucho y Puno suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, cuya finalidad es ejecutar obras de prevención de desastres en puntos críticos previamente identificados.

Asimismo, el acuerdo comprende el seguimiento y monitoreo de la ejecución de los estudios de preinversión y expedientes técnicos, precisó el jefe de la ANA, Amarildo Fernández.

Asimismo, el convenio permitirá a los gobernadores regionales de Ayacucho y Puno, desarrollar instrumentos de mitigación y control durante las temporadas de emergencia. Se busca proteger la infraestructura pública, privada, así como el abastecimiento de agua para uso agrario y poblacional. https://andina.pe/

El convenio permitirá a los gobernadores regionales de Ayacucho y Puno, desarrollar instrumentos de mitigación y control durante las temporadas de emergencia.


HIDROMUNDO

Convocan a una marcha plurinacional en defensa del agua para los pueblos

Su propuesta es una marcha plurinacional que tendrá lugar el 22 de marzo en capital federal y partirá del Congreso a la Casa Rosada, “para ser una marea que despierte la conciencia colectiva...”, como expresa el texto adelantado para su difusión.

“Las gotitas que andábamos dispersas en las montañas, en el bosque, la meseta, la puna, en el centro, norte, sur este y oeste, ¡¡¡hoy salimos a defendernos!!!”, dice la convocatoria que manifiesta “Defendemos el agua: los glaciares, peri glaciares, acuíferos subterráneos, ríos, arroyos, mares y humedales”.

EL mensaje de Conciencia Solidaria plantea “Basta de Fracking, agrotóxicos, agro negocios, megaminería metalífera, radiactiva y evaporítica. Plan nuclear. Desmontes. Represas. Pasteras. Curtiembres.  Salmoneras.  Basurales a cielo abierto, privatizaciones de espacios públicos. Manipulación climática, etc.”

Tras esto plantea como consigna “el agua es un bien común, derecho humano y público; el agua es para la vida, producción sostenible y el buen vivir” y deja la página de la organización, www.concienciasolidaria.org.ar para quienes deseen comunicarse. https://www.diarioelargentino.com.ar/

Convocan a una marcha plurinacional  en defensa del agua para los pueblos

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: