7/2/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3406: PERÚ – Huancayo. Gerenta de Sedam firma contrato con empresas ancashinas. Servicio es por 650 mil soles para instalación de medidores


Viernes, 7 de febrero de 2020 – Año XIV – Edición 3406 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Tumbes. Detectan perjuicio por S/ 350 mil en obra de saneamiento en Papayal
·        PERÚ – Piura. Reclaman por elevada tarifa de agua potable
·        ECUADOR - Hallan metales pesados en ríos amazónicos de Ecuador
·        BOLIVIA - El río Rocha contaminado con metales y pesticidas, piden declarar desastre
______________________________________________________________

Servicio es por 650 mil soles para instalación de medidores.   

La gerenta de Sedam Huancayo, Lourdes Sandoval Rojas, firmó un contrato por 650 mil soles con dos empresas de Áncash para la instalación de medidores en la ciudad. Este hecho pasaría desapercibido sino fuera porque dicha funcionaria laboró en esa región y fue procesada por presunta colusión cuando se desempeñaba como funcionaria en la municipalidad del Santa. ¿Se viene más empresas ancashinas a Sedam?

HECHOS. En diciembre de 2019, Sandoval Rojas firmó el contrato 020-2019 con el Consorcio Huancayo conformado por las empresas Constructores y Ejecutores Alpamayo SAC y Gobar Construcciones SRL, con domicilio legal en el departamento de Áncash, distrito de Huaraz. El consorcio tenía la misión de instalar medidores y la adecuación de cajas para el proyecto Mejoramiento del sistema de agua potable en la ciudad de Huancayo. El contrato comprendía 120 días calendario por lo que todavía deberían estar realizando dichas instalaciones.

La gerenta de Sedam, antes de ocupar dicho cargo, era gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública en Chimbote y en 2016 fue acusada penalmente por el presunto favorecimiento a una empresa con el alquiler un camión con baranda para el recojo de basura.

GATO ENCERRADO. Estas coincidencias han generado sospechas al interior de la empresa de saneamiento y entre los trabajadores. Mucho más ahora que Sedam Huancayo pasa por una crisis debido al enfrentamiento entre los sindicatos y el accionista mayoritario que es el alcalde de Huancayo Juan Carlos Quispe. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Detectan perjuicio por S/ 350 mil en obra de saneamiento en Papayal

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/359,064.56 por la no aplicación de penalidades en la obra de mejoramiento de los servicios de agua potable y de desagüe en los caseríos de La Coja y Lechugal, que están a cargo de la Municipalidad Distrital de Papayal, en la región Tumbes.

Según el informe, la comuna suscribió el contrato de la obra el 1 de diciembre del año 2016 por un monto de S/ 3´472,525.89 y la fecha de culminación quedó establecida, incluyendo las ampliaciones de plazo, para el 9 de noviembre del 2018.

Las observaciones indican que las construcciones del sedimentador y el tanque, dimensiones de las unidades de tratamiento de aguas residuales que no guardaban relación con el expediente técnico, entre otras; y que la obra no estaba concluida. https://diariocorreo.pe/

Detectan perjuicio por S/ 350 mil en obra de saneamiento en Papayal

Reclaman por elevada tarifa de agua potable

En el medio Piura. Moradores reclaman que los recibos de enero han salido elevados pese a que no hubo agua.

Los moradores del Medio Piura reclamaron ayer por la elevada tarifa de agua potable que tienen que pagar en el recibo del mes de enero.

Juan Herrera, dirigente del centro Poblado de La Palma, criticó que la EPS Grau les haya facturado 1,117.50 soles de consumo de agua, cuando ellos normalmente pagan menos de 800 soles.

Y eso que no hubo agua durante 20 días por los trabajos que realizó el Proyecto Especial Chira Piura (PCHP) en el canal Daniel Escobar.

Pensaban que iba llegar el recibo por menos, pero al contrario ha subido.
Añadió que en caso la EPS Grau no haga el descuento irán a la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass) a presentar su reclamo.

EL CONSUMO

Herrera explicó que en su centro poblado hay cuatro piletas que abastecen a 110 familias. Al mes llega un solo recibo cuyo pago se divide entre todas las familias. Los controladores de las piletas se encargan de decirle cuánto le toca pagar a cada familia.

Por otro lado, Seferino Ticle del caserío Cerezal, dijo que en diciembre el recibo les llegó por 1,351.80 soles y en enero 1352.80 soles, es decir un sol más y eso que se restringió el servicio de agua. Indicó que ellos han tenido que pagar, porque a veces sus reclamos caen en saco roto y temen que les corten el servicio.

DEBE SABER:

En los caseríos Santa Sara y El Molino estarán a la espera de los recibos. En caso les salga elevado también presentarán su reclamo.
Más de cien familias pagan el recibo de agua en cada caserío. https://lahora.pe/

HIDROMUNDO

Hallan metales pesados en ríos amazónicos de Ecuador

Metales pesados como el mercurio y el cadmio superan entre 100 y 1000 veces los límites máximos permitidos en 14 afluentes del río Napo en la Amazonía ecuatoriana, revela un nuevo estudio.

Los sitios ubicados cerca de la minería de oro a pequeña escala y los rellenos sanitarios presentaron las mayores concentraciones, según la investigación que se publicará en la edición impresa de marzo de la revista Science of The Total Environment.

Según los autores del estudio, que midió la concentración de metales en el agua y en los sedimentos, la acción humana está introduciendo metales en el ecosistema acuático, aunque admiten que hace falta monitorear las aguas.

La minería a pequeña escala, la piscicultura, el uso intensivo de agroquímicos y los vertederos municipales probablemente sean las principales causas de esta contaminación, estiman los autores.

Esas son, precisamente, las actividades mayoritarias de los 10.000 habitantes que viven dentro de las casi 7.000 hectáreas que abarcó el estudio, distribuidas en zonas rurales y urbanas alrededor de ríos que fluyen desde los altos Andes hasta las tierras bajas del Amazonas.

En agua, el cadmio, plomo, cobre, zinc y mercurio estuvieron mayormente por encima de los límites máximos permisibles en las muestras, mientras que el cadmio en sedimento alcanzó concentraciones 5 veces superiores a los efectos biológicos adversos que se presentan con frecuencia, que se conocen como “nivel de efecto probable”, concluye el estudio.

Todos los metales pesados hallados pueden ocasionar serios problemas ambientales ya que se acumulan en el suelo, las plantas y los tejidos orgánicos. Tampoco pueden ser eliminados por el organismo humano en caso de ser ingeridos en dosis por encima del límite permisible.

La bióloga Mariana Vellosa Capparelli, quien dirigió la investigación desde la Universidad Regional Amazónica (IKIAM), explica que los metales pueden ser tóxicos en concentraciones elevadas, aunque sean elementos esenciales para los organismos.

“Hemos logrado detectar algunas de las principales fuentes de contaminación para esta región. Seguimos trabajando para determinar el impacto de la contaminación ambiental en el ecosistema”, explica a SciDev.Net.

Francisco Zaldumbide, consultor ambiental en manejo de aguas y docente de la especialidad en la Universidad Técnica de Ambato, advierte que “si tomamos agua con cadmio, se pueden generar daños renales en los seres humanos. El mercurio deteriora el sistema nervioso. El plomo es tóxico en mujeres embarazadas y niños”, señala a SciDev.Net.

Ecuador tiene una legislación ambiental que exige el cuidado y la protección de los ríos y las fuentes de agua. Por la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, tanto las industrias como los municipios están obligados a tener plantas de tratamiento para eliminar sus desechos y aguas servidas. De alguna manera, según Zaldumbide, cierto control se da en las grandes ciudades y zonas urbanas mientras que el área rural queda descuidada.

“La autoridad ambiental no tiene los recursos para ir de industria en industria. Además, es bastante costoso operar una planta de tratamiento por los elementos químicos que se requieren”, dice.

“La minería a pequeña escala no tiene regulación de ningún tipo, ni de prevención ni de control. La gente manipula a manos libres los elementos tóxicos. Este estudio es una base. La sanción económica es un primer paso para el control”, sostiene.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la Amazonía ecuatoriana comprende aproximadamente 500.000 habitantes que viven en condiciones de pobreza en pequeños pueblos y aldeas que carecen de infraestructura pública básica, como áreas de descarga efectivas y tratamiento de aguas residuales, lo que aumenta los riesgos de contaminación ambiental. https://www.scidev.net/

Los ríos amazónicos son fuente de sustento y comunicación para las poblaciones que viven alrededor.

El río Rocha contaminado con metales y pesticidas, piden declarar desastre

El río Rocha no sólo está contaminado con material orgánico, sino también con 15 tipos de metales pesados y 37 tipos de pesticidas, por lo que, funciona como "una alcantarilla a cielo abierto" y pedirán que se declare desastre ambiental, informó el asambleísta departamental, Freddy Gonzales, (Demócratas).

Explicó que el informe de 2019 de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad Católica Boliviana estableció que el agua del río Rocha no sólo está contaminada con materia inorgánica, sino con 15 tipos de metales pesados y 37 tipos de pesticidas.

Se hallaron en los estudios: "aluminio, cobre, zinc, uranio, plomo, níquel y arsénico en diferentes proporciones, dependiendo del punto de muestreo".

Las principales fuentes de contaminación son las actividades domésticas e industriales, pero, además los detergentes, medicamentos y residuos veterinarios.

El asambleísta manifestó que la Constitución Política del Estado garantiza una vida en un medio ambiente sano y la Ley Departamental 2866 ya contempló declarar zona de desastre al río Rocha, sus áreas de influencia y franjas de seguridad. https://www.lostiempos.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: