19/3/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3435: PERÚ - Sunass: empresas prestadoras de servicios de saneamiento no pueden suspender el servicio por falta de pago. Existe una programación de abastecimiento diferenciado por zonas de las ciudades que las empresas deben informar a los usuarios


Jueves, 19 de marzo de 2020 – Año XIV – Edición 3435 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Nueva Comisión Multisectorial fortalecerá políticas sobre gobernanza del agua
·        MUNDO - Coronavirus: entre privatización del sistema sanitario y otras perversiones capitalistas
·        MÉXICO - En México persiste el riesgo para defensores del medio ambiente: Cemda
_____________________________________________________________

Sunass: empresas prestadoras de servicios de saneamiento no pueden suspender el servicio por falta de pago
Existe una programación de abastecimiento diferenciado por zonas de las ciudades que las empresas deben informar a los usuarios.   

Las empresas prestadoras de servicios de saneamiento no pueden suspender el servicio por falta de pago, debido a las restricciones y limitaciones originadas por el estado de emergencia y en atención a la Ley Nº 29875, ley que facilita el pago y la reconexión de los servicios públicos de agua, electricidad, gas natural, telefonía e internet.

Así lo afirmó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en el marco del Estado de Emergencia Nacional a causa del COVID-19, que establece el aislamiento social obligatorio durante 15 días, y con el fin de dar tranquilidad a la población sobre la garantía de la continuidad del servicio de agua y saneamiento.

Agregó que existe una programación de abastecimiento diferenciado por zonas de las ciudades que las empresas están obligadas a informar a los usuarios y cumplir en cantidad de horas y horarios.

En ese sentido, también recomendó a la población que no cuenta con el servicio continuo, tomar las previsiones para almacenar adecuadamente el agua, de manera tal que el recurso hídrico no falte.

“Por eso, es importante almacenar agua en recipientes limpios y con tapa y evitar la acumulación de aguas estancadas y prevenir otras enfermedades, como el dengue, el zika o la chikungunya”, sostuvo.

Agregó que la Sunass tiene a disposición permanente de la ciudadanía las líneas de consulta Fono Sunass 614-3180 y 614 -3181, la línea gratuita 0800 00 121, así como sus redes oficiales en Facebook y Twitter. https://gestion.pe/

Sunass indicó que se garantiza la continuidad del servicio de agua y saneamiento. (Foto: GEC)

LIMA PERÚ

Nueva Comisión Multisectorial fortalecerá políticas sobre gobernanza del agua

Mediante Resolución Suprema n.° 002-2020-Minam, se creó la Comisión Multisectorial que estará a cargo de realizar el seguimiento a la elaboración del informe país denominado «Diálogo sobre Políticas de Gobernanza del Agua en el Perú». Dicha comisión es conformada por once entidades gubernamentales y será presidida por el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Secretaría Técnica será ejercida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El informe país viene siendo elaborado por un equipo técnico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y está orientado al fortalecimiento de la gobernanza del agua de forma multisectorial en el Perú, la mejora del marco regulatorio y el desarrollo de instrumentos económicos para lograr la seguridad hídrica del Perú.

Esto se da como resultado del diálogo nacional sobre políticas de gobernanza del agua, el cual permitirá contar con una evaluación del desempeño del Perú, en términos de diseño e implementación de políticas de agua, desafíos y orientaciones, en términos de acciones y reformas necesarias, para atender las brechas de gobernanza del agua, en un contexto de cambio climático y con miras a lograr la seguridad hídrica.

Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, resaltó que el rol de la Comisión Multisectorial es trascendental y que este proceso representa para el Perú una ventana de oportunidad para la toma de decisiones de la gestión pública -a nivel nacional, departamental y local- con la concurrencia de la sociedad civil, el sector privado, la academia y demás entidades no gubernamentales.

Trabajo articulado

La Comisión Multisectorial está conformada por representantes del Ministerio del Ambiente, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de la Producción.

Asimismo, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Salud, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), informó el Minam a INFOREGIÓN.

Su conformación será temporal y tendrá una duración de ocho meses. Al finalizar ese periodo, la Comisión emitirá un informe final que deberá ser aprobado por el Ministerio del Ambiente y presentado ante el Consejo de Ministros para su remisión al presidente Martín Vizcarra.

En el informe se identificarán las medidas para superar las brechas de gobernanza multinivel en el Perú; los instrumentos económicos para alcanzar objetivos más ambiciosos de la política de recursos hídricos; la mejora del marco regulatorio y la prestación de servicios en el tema del agua; así como tres estudios de casos en Lima (cuenca de los ríos Chillón, Rímac y Lurín), cuenca integrada del río Ica, y la cuenca del río Olmos y su zona de trasvase.

Por otro lado, el espacio de diálogo que propone esta Comisión Multisectorial promueve el fortalecimiento de los espacios de coordinación institucional y el incremento del flujo de información como consecuencia del funcionamiento articulado de entidades que intervienen en la gestión de los recursos hídricos. http://www.inforegion.pe/


HIDROMUNDO

Coronavirus: entre privatización del sistema sanitario y otras perversiones capitalistas

El Coronavirus les viene «de perlas» a los grandes capitalistas para justificar la recesión económica ante los ojos de una población alienada por los medios masivos encargados de confundir y de ocultar las verdaderas causas del colapso económico… colapso que cíclicamente genera el Capitalismo dadas las características inherentes a su misma lógica depredadora. Marx escribió al respecto: «El capitalismo tiende a destruir sus dos fuentes de riqueza: la naturaleza y los seres humanos». Históricamente, de las mayores recesiones económicas consustanciales al mismo sistema, los grandes capitalistas han logrado sacar tajada implementando mayor destrucción: desatando guerras mundiales, guerras imperialistas para reencauchar al complejo militar industrial e incrementar el saqueo y la tasa de explotación, siendo la clase trabajadora mundial la que paga con más precariedad, miseria y muerte.

En un sistema socialista, o al que le quede algo de la economía planificada de un sistema que alguna vez fue socialista (como China), los tests son gratuitos, así como los tratamientos y hospitalización. La desinfección constante de los espacios públicos y de los centros de abastecimiento alimentario son una prioridad efectiva. La infraestructura, los médicos y personal sanitario abundan, como es el caso en China y en la Cuba socialista. Cuba hasta envía brigadas médicas a las zonas del mundo más empobrecidas por saqueo capitalista: miles de médicos cubanos trabajan en América Latina, África y Asia, para curar y salvar vidas, en países en los que las personas mueren de epidemias cuya cura fue encontrada hace décadas, pero no es accesible a los más desposeídos del mundo, a los habitantes de las zonas más depredadas y empobrecidas por el capitalismo transnacional [5]. Los países más empobrecidos del mundo son en su mayoría países inmensos en riquezas, antaño saqueados por el colonialismo y hoy por el neo-colonialismo capitalista. A los lugares a los que el imperialismo estadounidense y europeo envía bombas, fuerzas militares, evangelizadores y una supuesta «cooperación» destinada a apoyar las políticas imperialistas (USAID, etc.) [6], Cuba en cambio, como Estado socialista, envía médicos en coherencia con el internacionalismo proletario. Es más, debido a la pandemia por Coronavirus, Cuba y China están enviando especialistas y medicina de la biotecnología cubana a Italia. China envió toneladas de equipos (respiradores artificiales, mascarillas, test, etc.), a una Italia que la Unión Europea no está ayudando como correspondería [7]. España requiere también esa ayuda de China y Cuba.

En un sistema socialista, o al que le quede algo de la economía planificada, de ser necesario se construyen hospitales con última tecnología en escasos días, para suplir muy ampliamente la atención a todos los pacientes (como lo hicieron en China, logrando frenar la expansión del Coronavirus, haciéndolo entrar en fase decreciente). Las mascarillas, desinfectantes y demás insumos de índole preventiva, son entregados como parte de la obvia prevención del contagio encarada colectivamente. No hay carencia de médicos ni de máquinas respiradoras en los hospitales. La investigación médica en países socialistas se destina a buscar tratamientos para curar y no está supeditada a criterios de lucro y «rentabilidad». De esta forma, Cuba puso a disposición un medicamento para tratar el Coronavirus (el Interferón alfa 2B) que ya fue utilizado con éxito en China [8].

Pese al bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba, el sistema médico cubano ha sido reconocido a nivel internacional, incluso por organismos del mundo capitalista. Por ejemplo, en 2015, Cuba recibió el primer reconocimiento mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al eliminar la transmisión del VIH de madres a hijos y de la bacteria causante de la sífilis, un logro importantísimo para toda la humanidad, gracias al sistema socialista cubano.

Mientras Cuba, un pequeño país, bloqueado económicamente, constantemente asediado y calumniado, desarrolla una sociedad orientada hacia el bien común y desarrolla biotecnología para curar a la humanidad; Estados Unidos, país capitalista por antonomasia, sigue invirtiendo gran parte de su presupuesto científico en la Obsolescencia Programada (envejecimiento programado de las cosas para generar más sobre-consumo), sigue desarrollando armamento y perpetrando invasiones imperialistas con sus socios europeos. Mientras se extiende el Coronavirus, se desarrolla una gigantesca maniobra de la OTAN en Europa, denominada Defender-Europe 20. 30.000 soldados estadounidenses están desembarcando desde comienzos de marzo en suelo europeo; a ellos se unirán miles de soldados europeos para maniobras en un territorio que proyectan como el eventual campo de batalla ente la OTAN y Rusia. Las maniobras son extraordinariamente caras para el presupuesto comunitario [9].

«Algún día sabremos si la irrupción del Coronavirus constituye o no un eslabón de la guerra comercial de EE.UU. contra China, aunque podemos tener la seguridad de que, si no lo es, no es por problemas éticos al respecto. A quienes lanzaron las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, perpetraron a lo largo del planeta todo tipo de golpes de Estado, guerras y asesinatos selectivos o provocaron directamente epidemias como la del Dengue Hemorrágico en Cuba, no les tiembla el pulso por razones humanitarias cuando se trata de conseguir objetivos político-económicos», expresa Ángeles Maestro [10]. Más allá de saber, por ahora, si esta epidemia surgió de un virus de laboratorio o no (como algunos señalan [11]), tenemos algunas constataciones:

Cuando una epidemia se encuentra con un sistema de salud pública fuerte, es derrotada con celeridad; cuando esa epidemia se encuentra con un sistema de salud pública debilitado por la lógica capitalista de privatizar todos los servicios para beneficio de un puñado de multimillonarios en desmedro de la población, sus efectos llegan a ser muy graves, impactando particularmente las vidas de la clase explotada, cobrándose vidas que se hubieran podido salvar. Cuando una epidemia se encuentra con un sistema de salud pública inexistente, que es lo que impera en la mayoría de países devorados por el saqueo capitalista, esta causa una mortandad descarnada, como pasa en decenas de países en los que anualmente mueren centenares de miles de personas por enfermedades curables.

Otra de las constataciones es el aprovechamiento de la situación de emergencia por parte de las grandes fortunas: cantidades multimillonarias del presupuesto público son desviadas al sector privado, bajo la sombra del caos y la cortina mediática: «es evidente que el Coronavirus ha servido de desencadenante de la eclosión de una gran crisis económica que hace tiempo se viene gestando. Lo más grave, y no hace falta ser un lince para verlo venir, es que el virus coronado servirá de chivo expiatorio de los nuevos recortes y privatizaciones, incremento de impuestos indirectos y de beneficios fiscales para el capital y, sobre todo, nuevos rescates de bancos con dinero público» [12].

Sobran evidencias de que en un sistema socio-económico como el capitalismo, en el que los medios de producción están en manos privadas, las mayorías estamos a la merced de una élite: de la clase explotadora, cuyas decisiones son en función de su codicia, depredando el planeta, desatando guerras, explotándonos a saciedad. El capitalismo ha sumido a la humanidad en una realidad de espanto: 26 multimillonarios poseen una riqueza igual a la suma con la que malvive la mitad de la población del planeta; un niño muere cada 5 segundos en el mundo por causas evitables (desnutrición, agua infectada y enfermedades asociadas). Vivimos bajo la dictadura del Capital: porque el lucro prima sobre la vida, porque hasta cosas tan esenciales como el sistema de salud, son concebidas como un negocio, con todo el sufrimiento que eso conlleva para las mayorías. https://kaosenlared.net/


En México persiste el riesgo para defensores del medio ambiente: Cemda

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) alertó sobre el persistente riesgo en que desarrollan su labor los defensores del medio ambiente en México, 83 de los cuales perdieron la vida de enero de 2012 a diciembre de 2019, 15 de ellos sólo el año pasado.

“En muchos casos de asesinatos se ha identificado que la persona defensora había sido objeto previamente de distintos tipos de agresiones, como amenazas de muerte y descalificaciones públicas, entre otras”, destaca la organización en el Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales. México 2019. https://www.proceso.com.mx/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: