20/3/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3436: PERÚ - Sunafil habilita más canales de consulta. Empleador tiene facultad de modificar lugar de prestación de servicios


Viernes, 20 de marzo de 2020 – Año XIV – Edición 3436 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sunafil habilita más canales de consulta. Empleador tiene facultad de modificar lugar de prestación de servicios
·        PERÚ - Piura: reportan derrame de hidrocarburos en zona Cabo de Blanco
·        PERÚ - Ladrones roban equipos de bombeo y población de Olmos se queda sin agua cinco días
·        MÉXICO - México, el país de América Latina que compra más agua
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Sunafil habilita más canales de consulta
Empleador tiene facultad de modificar lugar de prestación de servicios.   

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) incrementó sus canales de consultas habituales, incluyendo una central telefónica, con siete opciones, para responder las llamadas, a fin de atender las numerosas consultas de los ciudadanos, durante el estado de emergencia.

El objetivo es facilitar la preservación del derecho de los trabajadores durante el estado de emergencia. Los usuarios podrán llamar a la línea 390-2800 y marcar las opciones del 1 al 7, en las que serán atendidos hasta por siete especialistas en paralelo acerca de los derechos sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo.

La institución remarcó que también está a disposición de los usuarios la línea gratuita a escala nacional 0800-16872, así como el Sistema de Consultas Laborales Sunafil Responde, alojado en el portal institucional (www.sunafil.gob.pe), en el cual pueden hacer consultas y/o denuncias.

Denuncias virtuales

Asimismo, si desean hacer denuncias virtuales, pueden ingresar al portal institucional, al botón Denuncia Virtual, en el que deberán colocar sus datos indicando que pertenecen al régimen laboral privado (D. L. N° 728), así como el número de RUC de la empresa a denunciar.

En observancia del D. S. Nº 044-2020-PCM, el ente supervisor remarcó que las únicas personas que pueden permanecer prestando servicios serán aquellas cuya prestación laboral, profesional o empresarial es necesaria para garantizar la prestación de servicios esenciales, tales como abastecimiento de alimentos, medicinas, servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios.

Facultad

De acuerdo con el D. U. Nº 026-2020, el empleador tiene la facultad de modificar el lugar de la prestación de servicios de sus trabajadores para implementar el trabajo remoto en el marco de la emergencia sanitaria, sin afectar la naturaleza del vínculo laboral, la remuneración ni las demás condiciones económicas del trabajador.

La institución hizo un llamado a los empleadores para que brinden, con marcado espíritu solidario, las facilidades del caso a sus trabajadores, cumpliendo con la ley y teniendo presente que la vida y la salud pública están por encima de cualquier consideración de orden económico.

Suspensión de plazos

La Sunafil, además, suspendió por el plazo de 30 días hábiles el cómputo de los plazos de tramitación de los procedimientos administrativos que se encuentren en trámite a cargo de esta institución.

Mientras que, por un plazo de 15 días, suspendió además la atención de la mesa de partes, así como de las solicitudes de acceso a la información pública, quejas, reclamos y denuncias en trámite, sin perjuicio de la aplicación de los canales virtuales habilitados por esta entidad para tal fin.


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: reportan derrame de hidrocarburos en zona Cabo de Blanco

Un derrame de hidrocarburos se registró el último miércoles 18 de marzo en la Plataforma PN 10 de la empresa Savia Perú S.A., ubicada en la localidad de Cabo Blanco, en la provincia de Talara, Piura.

Pescadores artesanales fueron quienes alertaron sobre la emergencia ambiental. Según se aprecia en un vídeo subido a redes sociales por el regidor de la Municipalidad de El Alto, se ve cómo el agua se contamina cerca a las costas.

Tras el aviso de ayuda, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) emitió un comunicado para informar sobre la situación que se vive en PN 10. En dicho documento, la entidad aseguró que viene supervisando las causas de este derrame de hidrocarburos.

“La supervisión que realiza el OEFA permitirá verificar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, verificará la implementación del Plan de Contingencia por parte de Savia Perú S.A. que involucra las acciones de contención y limpieza de la zona afectada”, se lee.

Asimismo, indicaron que la autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando.

Cabe resaltar que no es la que ocurre este de tipo de situaciones. En el 2018 ocurrió otro derrame ocasionado por Savia Perú S.A. en Cabo Blanco, a causa de unas tuberías en mal estado. Asimismo, en el 2013, la misma empresa fue la responsable de la contaminación del mar de Lobitos donde se filtró crudo de tuberías dañadas. https://larepublica.pe/


Ladrones roban equipos de bombeo y población de Olmos se queda sin agua cinco días

Pobladores del distrito de Olmos, región Lambayeque no cuentan con agua potable desde hace cinco días, y en plena emergencia por el coronavirus, no pueden adoptar medidas de salubridad para hacer frente a esta pandemia.

Los vecinos de esta localidad denunciaron que un grupo de ladrones robó equipos eléctricos que hacen funcionar las máquinas de bombeo de agua potable desde el pasado 14 de marzo en horas de la madrugada. Pese a los constantes llamados a la empresa de saneamiento EPSEL S.A, hasta el momento no se ha solucionado el desabastecimiento.

“Han robado el transformador del pozo número 3, ubicado en el sector Filoque. Robaron bobinas de cobre y dejaron solo la carcasa”, informó el administrador del local, Manuel Siáncas.

Ante esta situación, la municipalidad habilitó una cisterna, sin embargo, no es suficiente para abastecer a más de 40 mil familias, que además de la falta de agua deben soportar temperaturas que superan los 32 grados centígrados. https://rpp.pe/


HIDROMUNDO

México, el país de América Latina que compra más agua

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebrará el próximo 22 de marzo, la compañía consultora Kantar realizó un estudio en América Latina para determinar cuáles son los países que más agua compran, así como el consumo de la misma dentro y fuera de los hogares.

Dentro de los resultados se destaca que México es el país más comprador, pues más de mil 400 litros al año se adquieren para el consumo en casa. El Top está encabezado por México y le siguen Ecuador, Bolivia y Perú.

Otro de los datos que recabó es que ocho de cada 10 pesos gastados en agua, son para el consumo dentro del hogar.

"Considerando el consumo dentro del hogar vimos que en ocho de cada 10 ocasiones que se utiliza agua, es embotellada. De las cuales 64% de las veces se bebe, mientras que un 36% es para cocinar principalmente arroz y sopa", dijo Mariana Cruz, miembro de la División Worldpanel de Kantar México.

El estudio también apuntó que dentro de casa se bebe más agua a la hora de la comida (38% de las ocasiones), seguido del desayuno (26%) y por último en la cena (20%). Además, 17% de las veces que se elige tomar agua es por ser saludable.

"Estando en casa, 63% del agua embotellada que se consume se hace entre semana, 18% de los individuos toma agua de frutas, siendo agua de limón la principal con 21% de las ocasiones, seguida por agua de Jamaica (16%)", agregó Mariana Cruz.

Por otra parte, la compra de agua para consumo fuera de casa incrementó en 2019: siete de cada 10 individuos adquirieron botellas de agua para beber fuera del hogar y lo hicieron en promedio nueve veces a lo largo del año.

Asimismo, se corroboró que el agua embotellada se adquiere más en tiendas de conveniencia y puestos de la calle, así como con vendedores en el semáforo. Mientras que los momentos de mayor consumo fuera del hogar son entre comidas: la media mañana con 30% de las ocasiones y la media tarde con 22%.

En cuanto a las principales razones de consumo, se detectaron tres: para quitar la sed (36%), porque es saludable (17%) y por hábito (8%). https://www.eldiariodecoahuila.com.mx/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

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