18/3/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3434: PERÚ – Lima. Gobierno decidió postergar el pago del recibo de Sedapal de marzo


Miércoles, 18 de marzo de 2020 – Año XIV – Edición 3434 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. Gobierno decidió postergar el pago del recibo de Sedapal de marzo. El pago será fraccionado en 12 meses. Asimismo, el MTC evalúa realizar la misma medida con operadoras de telefonía móvil
·        PERÚ –Asamblea Nacional de los Pueblos se pronuncia sobre Estado de Emergencia Sanitaria
·        PERÚ –Sunafil recibe denuncias sobre abusos laborales en estado de emergencia
·        ALERTA - 250 millones de personas tendrán escasez de agua en el Mediterráneo en 20 años
_____________________________________________________________

Gobierno decidió postergar el pago del recibo de Sedapal de marzo
El pago será fraccionado en 12 meses. Asimismo, el MTC evalúa realizar la misma medida con operadoras de telefonía móvil.   

Tal como lo había adelantado el presidente Martín Vizcarra, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, anunció que el Gobierno decidió que el pago a Sedapal por el servicio de agua potable en marzo sea postergado y fraccionado en 12 meses.

“En lo que concierne a Lima Metropolitana, los que están bajo el régimen de Sedapal ese pago va ser postergado y será prorrateado durante un lapso de un año, eso se va establecer mediante un decreto supremo en los próximos días”, indicó el funcionario en RPP Televisión.

Yáñez señaló que la medida beneficiará a las familias y empresas. En el caso de las ciudades del interior del país, remarcó que también se aplicará la postergación del pago de marzo, pero se analiza el mecanismo que se implementará con cada entidad prestadora de servicio de saneamiento.

SE ANALIZA OTRA MEDIDA

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, indicó que su sector ha iniciado conversaciones con las empresas operadoras de telefonía móvil para “prorrogar o suspender” el pago del servicio de marzo. Remarcó que “la idea” es prorratear el monto en 12 meses.

“Estamos trabajando en reuniones, hemos encargado al Viceministerio de Comunicaciones tener un acercamiento con los operadores, porque son varios operadores, a efectos de tener esa flexibilidad por parte de los operadores privados y que permita a la ciudad no tener la obligación de desplazarse para ir a tener que pagar un recibo, sino que permanezcan en sus domicilios y que no se preocupen, ya que no hay una obligación estricta de poder ir a pagar sus servicios”, indicó.

Este martes en la mañana, el presidente Martín Vizcarra informó, en conferencia de prensa, que se está evaluando postergar el vencimiento de deudas y de pago de servicios básicos, durante la cuarentena decretada para mitigar el impacto del coronavirus en el país. https://diariocorreo.pe/

El Gobierno decidió prorratear el monto del consumo de agua realizado en marzo. (GEC)

HIDROREGIONES PERÚ

Asamblea Nacional de los Pueblos se pronuncia sobre Estado de Emergencia Sanitaria



LIMA PERÚ

Sunafil recibe denuncias sobre abusos laborales en estado de emergencia

El estado de emergencia provocó varios efectos. Entre estos, las empresas que prescinden de sus trabajadores aduciendo falta de ingresos económicos o recortan sus beneficios al darles vacaciones en este periodo, cuando no corresponde.

Los empleados que sientan que sus derechos son vulnerados pueden hacer su denuncia en la plataforma virtual de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), en la dirección electrónica www.sunafil.gob.pe.

El intendente en Arequipa de esta institución, Edward Venero, informó que la atención administrativa presencial está suspendida, debido a la situación excepcional que vive el país. Sin embargo, ante las diferentes quejas de los trabajadores, como despidos o que sus empleadores los obliguen a laborar en medio de la medida excepcional, la Alta Dirección de la Sunafil se pronunciará en las siguientes horas.

Inspectores de retén

La Sunafil también analiza usar un número de inspectores de retén en cada región para atender las quejas durante la medida excepcional. Arequipa cuenta con 22 inspectores.

Venero informó que, durante el estado de emergencia, las denuncias diarias aumentaron ligeramente. Cada día reciben entre seis y siete quejas. https://larepublica.pe/


HIDROMUNDO

250 millones de personas tendrán escasez de agua en el Mediterráneo en 20 años

La escasez de agua en la región mediterránea, clasificada como «pobre en agua», afectará en los próximos veinte años a más de 250 millones de personas debido al cambio climático, según la Unión para el Mediterráneo (UPM) en el marco de la celebración el próximo domingo del Día del Agua.

La UPM advierte asimismo de que en las próximas décadas se espera que la disponibilidad de agua disminuya un 15%, situación que causará «restricciones importantes para la agricultura y el uso humano en un área que ya sufre de escasez de agua».

Así lo recoge la organización en 'El primer informe científico sobre el cambio climático y ambiental en el Mediterráneo' que señala que la zona se calienta un 20% más rápido que el resto del mundo y la demanda aumentará un 18% para final de siglo debido a los efectos del cambio climático.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, que este año se celebra bajo el lema 'Agua y cambio climático', y cuando han pasado 25 años de la presentación del Proceso de Barcelona, la UPM sostiene que es «más necesario que nunca un diálogo y enfoque regional euromediterráneo para abordar el cambio climático y los retos ligados a la escasez de agua»

Como parte principal de su misión, «y en el marco del mandato ministerial que le confían sus Estados miembros», la UPM insiste en la necesidad de mantener un diálogo a través de su Agenda del Agua.

Agenda que tiene como objetivo garantizar que «todos y cada uno de los países euromediterráneos reciban las recomendaciones técnicas, administrativas y financieras necesarias» para ayudar a lograr el suministro del recurso seguro para la población y las actividades económicas.

Actualmente, el riego para explotaciones agrícolas representa entre «el 50% y el 90% de la demanda total de agua del Mediterráneo». https://www.diariovasco.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: