20/5/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3476: PERÚ - Personal de Sedachimbote protesta para exigir implementos de seguridad. Señalan que un trabajador ya ha fallecido por Covid-19


Miércoles, 20 de mayo de 2020 – Año XIV – Edición 3476 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Los equipos y materiales distribuidos a trabajadores cumplen con los estándares. Gerente de Sedachimbote aclara
·        PERÚ - Habrá corte de agua potable por tres días en varios sectores de Huancayo
·        PERÚ - Reactivación de proyectos Conga y Tía María “tiene que darse en algún momento”, dice el Ministerio de Energía y Minas
·        CHINA - La contaminación en China supera la del año pasado tras vuelta a la actividad
____________________________________________________________

Personal de Sedachimbote protesta para exigir implementos de seguridad.
Señalan que un trabajador ya ha fallecido por Covid-19   

Jhonny Flores Aguilar, subsecretario general del Sindicato de Trabajadores de Sedachimbote - Sutapcha, dio a conocer a Radio Santo Domingo, que no se cuenta con las garantías para laborar en la empresa de agua Sedachimbote, denunció además que no hay un plan de contingencia o un protocolo para cuidar al trabajador, quienes están en primera línea, ellos están realizando trabajos en alcantarillado y en la planta de tratamiento.

Informó que hay 200 obreros trabajando actualmente.

Denunció también que no se les da el equipo de protección personal (EPP), solo mascarillas, pero no las N95 que realmente protegen al trabajador.

Señaló que en Nuevo Chimbote también realizaron un plantón.

El licenciado Luis Isarra Delgado, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – Fentap, expresó su total respaldo a la lucha de los trabajadores del Sutapcha, esperando que se brinden las condiciones sanitarias correspondientes a cada uno de los obreros.  


EMPRESAS DE AGUA

Los equipos y materiales distribuidos a trabajadores cumplen con los estándares. Gerente de Sedachimbote aclara

La empresa SEDACHIMBOTE se reafirmó en el reconocimiento hacía los trabajadores por la importante labor que vienen realizando en estos difíciles momentos de la Emergencia Nacional ante CORONAVIRUS. Así mismo, es enfática en afirmar, que las pruebas de descartes se vienen realizando a los trabajadores, así como en atención de los protocolos validados por el MINSA en todo el territorio nacional, los materiales y accesorios distribuidos a los trabajadores, cumplen con los estándares de calidad.

Estas aseveraciones las realizó el Ing° Manuel Rodríguez Senmache, Gerente General (e) de SEDACHIMBOTE, quien a la vez precisó que respecto a las pruebas de descartes del COVID 19, se viene trabajando a nivel de dos frentes; una que ha sido realizada a través de las firmas especializadas como la Clínica San Pedro desarrolladas el pasado 04 y 08 de mayo a 02 y 04 servidores respectivamente. El siguiente grupo que debe ser realizados por el Laboratorio MERCELAB, quienes están en proceso de programación para la presente fecha a 17 trabajadores.

El otro frente de trabajo, respecto a la adquisición de las pruebas, es el realizado ante los diversos órganos de gobierno como OTASS y ESSALUD, con quienes se viene gestionado las indicadas pruebas de descartes para 190 y 183 trabajadores de toda nuestra jurisdicción a nivel de las localidades de Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey. Se enfatiza, que el primer grupo de descartes, de este segundo frente de trabajo, se realizó a 04 trabajadores ante el Centro de Salud Yugoslavia en Nuevo Chimbote, con resultados negativos. Indicó el Ing° Rodríguez Senmache

“Sí bien, se ha generado un desenlace fatal” Indicó el Gerente General (e), respecto a la de un trabajador sedista, lo cual, lamentamos y han asumido todos los detalles que el caso amerita, también son claros en indicar, que el indicado servidor, por encontrarse dentro del grupo vulnerable. Había dejado de laborar, por lo que se le invitó de manera oportuna, a acogerse al beneficio de estar más tiempo con sus seres queridos.

Finalmente, Manuel Rodríguez, también fue claro en manifestar, que hace suyo, el plantón realizado por algunos trabajadores, por el temor que significa trabajar en estos momentos del CORONAVIRUS, para garantizar los servicios elementales. Porque se expone también la salud de sus seres queridos. https://www.diariodechimbote.com/

Gerente de Seda

Habrá corte de agua potable por tres días en varios sectores de Huancayo

Debido al mantenimiento en el sistema de bombeo de la estación Yanama, la EPS Sedam Huancayo anunció a todos sus usuarios el corte del servicio de agua potable desde el lunes 18 de mayo a las diez de la mañana hasta el miércoles 20 de mayo.

Las zonas afectadas con el corte del servicio serán la avenida Leoncio Prado desde la avenida Ferrocarril hasta la avenida 9 de diciembre. La avenida General Córdoba las cuadras uno, dos, tres, cuatro y cinco.

También la avenida Huancavelica las cuadras dos, tres, cuatro, cinco y seis.

Mientras que los sectores que tendrán presión baja del servicio, será el cuadrante formado por la avenida Yanama, avenida Huancavelica y río Chilca.

Para enfrentar este corte Sedam dispondrá agua potable mediante cuatro camiones de cisterna desde las diez de la mañana en las avenidas Leoncio Prado, Ferrocarril, 9 de diciembre, Huancavelica y Córdoba. https://diariocorreo.pe/

​Desde hoy habrá corte de agua potable por tres días en varios sectores

HIDROREGIONES PERÚ

Reactivación de proyectos Conga y Tía María “tiene que darse en algún momento”, dice el Minem

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) no descarta impulsar la reactivación de los proyectos mineros Conga y Tía María, debido que el país pueda necesitar mayores recursos para enfrentar la crisis económica por el impacto de la pandemia del COVID-19, señaló la titular del sector, Susana Vilca.

“Todo es posible con el entendimiento del entorno donde se encuentre el proyecto y eso es un trabajo que hay que hacerlo, hay que retomarlo. Tiene que darse, en algún momento tiene que darse”, dijo la titular del Minem en entrevista con Agenda Política.

“Finalmente el país requiere de mayores recursos, va a requerir de mano de obra, va a requerir de empleo, va a requerir de estos ingresos al fisco para poder atender a la población”, acotó.

La ministra pidió a la población que en el pasado se haya opuesto a estos proyectos mineros que reflexione sobre la posición que mantienen, dado que el país vive no solo una emergencia sanitaria sino un golpe a la economía.

“La minería es un pilar fundamental de la economía. Allí debemos entender, hago un llamado al entorno de los proyectos mineros, ahí donde se tiene que conjugar el entendimiento entre la población [y las mineras]”, puntualizó Vilca.

La posición de la ministra de Energía y Minas se condice con lo dicho por el presidente de la República, Martín Vizcarra, a finales de enero, quien aseguró que el proyecto minero Tía María de US$ 1,400 millones en Arequipa no se ejecutará “definitivamente” durante su gobierno porque “no están dadas las condiciones”.

El proyecto Conga en Cajamarca, en manos de Minera Yanacocha, propiedad de Buenaventura y la estadounidense Newmont, supone una inversión de US$ 4,800 millones. No obstante, se encuentra paralizado desde noviembre de 2011 por los conflictos sociales.. GESTIÓN

"Se tiene que conjugar el entendimiento entre la población (y las mineras)”, afirmó la ministra Susana Vilca. (Foto: GEC)

HIDROMUNDO


Los niveles de contaminación en China han aumentado por encima de los del pasado año al relajarse las medidas más estrictas para combatir la pandemia del coronavirus, después de que se redujese durante el confinamiento, asegura un estudio internacional publicado hoy.

"Hay claras señales tempranas de advertencia de que la recuperación de China de la crisis provocada por la COVID-19 está revirtiendo las mejoras en la calidad del aire", afirma el informe realizado por el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA, por sus siglas en inglés), con sede en Helsinki.

Durante el momento álgido de la propagación del virus en China en el mes de febrero, los niveles medios de algunas partículas contaminantes se redujeron significativamente respecto al mismo periodo de 2019.

Las drásticas medidas de prevención impuestas por el Gobierno chino, como el cierre de fábricas o el confinamiento de decenas de millones de personas, redujeron el consumo de electricidad y el tráfico rodado con el consiguiente descenso de la contaminación.

Según el informe, el confinamiento tuvo un "impacto dramático" en el consumo de gasolina y la calidad del aire en los 30 días posteriores a las festividades del Año Nuevo chino a finales de enero.

El 3 de febrero la media nacional de los niveles de partículas PM 2,5 (las más dañinas para la salud) cayó un 33 por ciento mientras que los de dióxido de nitrógeno (NO2) lo hicieron un 40 por ciento.

Comparados con el mismo periodo postvacacional de 2019 las emisiones de dióxido de carbono (CO2) descendieron cerca de un 25 por ciento, al tiempo que caían la actividad de las centrales de energía de carbón, la manufactura de cemento y el consumo de gasolina.

Pero desde que las restricciones a la movilidad y a la producción industrial comenzaron a relajarse, los niveles de contaminación detectados entre el 8 de abril y el 8 de mayo fueron mayores que los del mismo período del año pasado, asegura el estudio, basado en datos de 1.500 estaciones de observación en toda China.

Se incrementaron especialmente los niveles de dióxido de nitrógeno, dióxido sulfúrico y las partículas finas, que provoca habitualmente la actividad industrial.

Las zonas del país con grandes complejos industriales mostraron mayores incrementos de emisiones de dióxido de nitrógeno que las áreas urbanas densamente pobladas.

En cualquier caso, según el CREA, la preocupación por la transmisión del virus en el transporte público ha provocado que más personas hayan preferido utilizar los vehículos particulares, lo que ha contribuido también al aumento de la contaminación. https://www.eldiario.es/

La contaminación en China supera la del año pasado tras vuelta a la actividad

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: