22/5/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3478: PERÚ - Presidente de Junta de Accionistas de la empresa de agua Sedachimbote, irrumpe en sesión de directorio, para cuestionar acuerdos unánimes. Directorio decidió disponer vacaciones por 30 días de Gerente y de encargar reemplazo


Viernes, 22 de mayo de 2020 – Año XIV – Edición 3478 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Asentamiento Humano en Pasco será abastecido de agua por 7 tanques cisterna
·        PERÚ - Política de seguridad y salud en el trabajo es prioritaria para reactivación sostenida
·        PERÚ - Cinco pasos para reducir la cantidad de basura que produces en casa durante la cuarentena
_____________________________________________________________

Presidente de Junta de Accionistas de Sedachimbote, irrumpe en sesión de directorio, para cuestionar acuerdos unánimes
Directorio decidió disponer vacaciones por 30 días de Gerente y de encargar reemplazo   

La comunidad sedista ha quedado, sorprendido en las últimas horas, por el comportamiento que ha mostrado el alcalde y presidente de la Junta General de Accionistas de SEDACHIMBOTE, Arq° Roberto Briceño Franco, al irrumpir el inicio de una sesión del Directorio, desconociendo a uno de los miembros del colegido e increparlos por el acuerdo de haber dispuesto las vacaciones del Ing. Juan Sono Cabrera, así como el haber encargado al Ing. Manuel Rodríguez Senmache en su reemplazo.

Esta situación, se registró en la presente fecha, en las propias instalaciones de la empresa del Agua Potable, cuando los miembros del Directorio de SEDACHIMBOTE participaban para el inicio de una sesión ordinaria, convocada para abordar temas propios del estado de Emergencia Nacional, las provisiones de los elementales servicios de saneamiento a 67 días de la cuarentena en favor de la población usuaria y los trabajadores. Cuando de pronto, apareció el máximo representante de la Junta General de Accionistas, y sin mayor argumento menoscabó temas importantes con relación a la emergencia nacional y los servicios de saneamiento.

Esta situación llegó a su nivel máximo cuando el burgomaestre provincial, tras su imprevista participación, cuestionará los acuerdos tomados en una sesión anterior e indicará que el director Felipe Llenque, no podía participar más en estas sesiones, porque la Junta Empresarial, había decidido vacarlo del cargo. Pretendiendo desconocer la Resolución Ministerial N° 006-2019- Vivienda, publicada en el diario El Peruano de fecha 11 de enero del 2019, que designa a Llenque Tume, como representante de la sociedad civil en el Directorio de SEDACHIMBOTE, e inscrito en los Registros Públicos del Santa. A lo que, por ser directamente el “involucrado”, el representante de la sociedad civil decidió retirarse, el mismo que fue acompañado por el representante del Gobierno Regional, este último indicó que la actitud del alcalde era una clara injerencia política en las funciones del Directorio.

Vale precisar, que los últimos acuerdos del Directorio, se han realizado con los votos unánimes de todos los representantes, ante la máxima instancia del colegiado institucional, pero que, al parecer no han gustado, al titular de la Junta General de Accionistas, el hecho de haber dispuesto las vacaciones del Ing. Juan Sono Cabrera quien, al estar dentro del grupo vulnerable por la edad, así como el hecho de tener pendiente 60 días de descanso físico vacacional acumuladas. El Directorio, optó por garantizar la salud e integridad del profesional de carrera, disponiendo su descanso físico por 30 días.

Se precisa que el acuerdo unánime para disponer el tema de las vacaciones, así como la encargatura por 30 días, contó con los votos del representante de la Municipalidad Provincial del Santa Ing. Efraín Ardiles Sotelo, el voto del representante de la sociedad civil organizada Dr. Lic. Adm. Felipe Llenque Tume y del representante del Gobierno Regional de Ancash el CPC. Flavio Rojas Rodríguez quienes, ante este escenario de la Emergencia Nacional ante el brote de la pandemia del CORONAVIRUS, decidieron encargar el remplazo temporal del profesional de carrera Ing. Manuel Rodríguez Senmache.


HIDROREGIONES PERÚ

Asentamiento Humano en Pasco será abastecido de agua por 7 tanques cisterna

Tras una reunión con dirigentes del asentamiento humano Tahuantinsuyo, el Gobierno Regional de Pasco instalará 7 tanques cisterna de 2500 litros de agua cada uno, para que toda la población de este sector pueda acceder a este líquido vital en medio de la pandemia por COVID-19.

Dicho encuentro fue encabezado por el gobernador regional, Pedro Ubaldo, quien se juntó con los dirigentes para realizar acciones a favor de las familias de Tahuantinsuyo hasta que el proyecto integral de agua inicie su funcionamiento.

Se informó que estos tanques cisterna serán colocados en puntos estratégicos y serán abastecidos con el elemento vital por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pasco.

"Nos hemos comprometido con el asentamiento humano Tahuantinsuyo. Asimismo, a EMAPA Pasco dotaremos de combustible, para que se traslade el agua”, indicó Ubaldo.

DATO

- Debido a la pandemia, todas las obras del departamento de Pasco están paralizadas; sin embargo, equipo técnico realiza un plan de contingencia para el reinicio de obras. https://peru21.pe/

Pasco: Instalarán 7 tanques cisterna para abastecer de agua a todo un asentamiento humano. (Foto: Gobierno Regional de Pasco)

Política de seguridad y salud en el trabajo es prioritaria para reactivación sostenida

Priorizar las políticas de seguridad y salud en el trabajo para que la reactivación productiva y del empleo en una etapa pospandemia del coronavirus, es fundamental para asegurar un proceso de reactivación económica sostenida.

Así lo sostuvieron hoy representantes de la Cepal y de la Organización internacional del Trabajo (OIT) quienes destacaron que ello requerirá una gestión participativa de la seguridad y salud laboral, con participación de empleadores y trabajadores, para el cimiento de las políticas de retorno.

Así, la edición N° 22 del informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe: "El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (covid-19) fue presentada de manera simultánea en Santiago de Chile y Lima.

"La implementación de las políticas para la reactivación requerirá de un fuerte componente de formación y educación en seguridad y salud para los actores del mundo del trabajo", dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Para ello, el estudio considera que son necesarios recursos institucionales y presupuestarios reforzados que garanticen su cumplimiento.

Además, deben incluir buenas prácticas como la puesta en marcha de un protocolo de salud y seguridad en el trabajo que incluya inducción al personal, la adopción de horarios de entrada y salida desfasados para evitar aglomeraciones, rutinas de desinfección y sistema de lavado de manos, uso obligatorio de mascarillas.

También hay que considerar un protocolo en caso de que algún trabajador presente síntomas.

Factor clave

Por su parte, el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, afirmó que la seguridad y salud en el trabajo es la clave de reactivación económica.

"Si uno replantea bien estas políticas de prevención de riesgos, la probabilidad de contaminación y de contagio es muy baja", manifestó.

Hay que pensar, agregó en las medidas que sean más efectivas. "Hay que reconocer que se trata de una responsabilidad colectiva y no sólo de los gobiernos", dijo.

Protección del empleo formal

El informe conjunto Cepal-OIT explora algunas de las políticas implementadas por los países para proteger el empleo formal, cautelar los ingresos de los trabajadores en la economía formal e informal y proteger al sector productivo.

Asimismo, agrega que, de prolongarse la crisis por más tiempo, será necesario una nueva ronda de medidas, orientadas tanto a proteger empleo e ingresos de trabajadores y limitar impacto en las empresas, con un foco especial en grupos vulnerables.

En este caso figuran los migrantes en situación no regularizada, trabajadoras domésticas y cuidadores de personas mayores, trabajadores asalariados e independientes informales en sectores críticos y trabajadores de la salud en primera línea de respuesta frente al coronavirus.

Mirando hacia el futuro, ambos funcionarios de las Naciones Unidas señalan que la crisis está empezando a forjar numerosos cambios en el mundo laboral que serán permanentes con el fin de ir hacia una “normalidad mejor”.

“Las políticas para la recuperación deben apuntar no solo a una ‘nueva normalidad’ similar a la anterior, sino a una ‘normalidad mejor’ con mayor formalidad, equidad y diálogo social”, Bárcena y Pinheiro.

Mercado laboral

En materia de coyuntura, la Cepal y OIT indican que la pandemia ha generado fuertes efectos negativos en el mercado de trabajo, con consecuencias en el sector formal (reducción de horas, caída de salarios y despidos) e informal (caída de empleo por distanciamiento y prohibición de circulación.

También genera un menor acceso a compensaciones de ingreso.

Asimismo, advierten que las mujeres trabajadoras son las más vulnerables y que sectores intensivos en mano de obra como el turismo, comercio, manufactura, inmobiliaria y entretenimiento han sido altamente afectados.

Además, las micro y pequeñas empresas concentran 46.6% del total del empleo en la región y tienen alto riesgo de experimentar quiebras.

Economía contraída

Antes de la pandemia América Latina y el Caribe mostraba bajo crecimiento y en el 2020 se espera la peor contracción económica desde 1930, con una caída en el Producto Bruto Interno (PBI) regional estimada de -5.3%, lo que tendrá efectos negativos sobre el mercado de trabajo.

Se proyecta un aumento de la tasa de desocupación de al menos 3.4 puntos porcentuales, hasta alcanzar un 11.5%, lo que equivale a más de 11.5 millones de nuevos desempleados. De profundizarse la contracción económica la tasa de desocupación será mayor.

Junto al aumento de la desocupación, se espera un marcado deterioro de la calidad del empleo, indica el informe. El trabajo informal es la fuente de ingresos de muchos hogares de América Latina y el Caribe, donde la tasa media de informalidad es de aproximadamente 54%, según estimaciones de la OIT, situación que afecta a los grupos más vulnerables.

En tanto, según cálculos de la OIT la crisis sanitaria provocada por el covid-19 y las medidas de confinamiento provocan una pérdida de alrededor del 10.3% de las horas de trabajo en el segundo trimestre de este año, lo que equivale a 31 millones de empleos a tiempo completo (suponiendo una jornada de 40 horas semanales).

Esta situación afectará negativamente la dinámica de la pobreza y la desigualdad y el logro de los compromisos de la Agenda 2030, agregan los organismos de la ONU.

La Cepal estima que para el 2020 la tasa de pobreza aumentaría hasta 4.4 puntos porcentuales y la pobreza extrema 2.6 puntos porcentuales con respecto a 2019.

Esto implica que la pobreza alcanzaría entonces a 34.7% de la población latinoamericana (214.7 millones de personas) y la pobreza extrema a 13% (83.4 millones de personas).

También se espera un aumento de la desigualdad en todos los países de la región, con incrementos del índice de Gini de entre el 0.5% y el 6%.

Más allá de la pobreza, grandes grupos de población viven en condiciones crónicas de inseguridad económica y son vulnerables a la pérdida de ingresos laborales.

Ingreso básico

De allí que la Cepal ha propuesto un ingreso básico de emergencia (IBE) por un monto igual a una línea de pobreza durante seis meses para satisfacer necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares.

Esto supondría un gasto adicional del 2.1% del PBI para abarcar a todas las personas que se encontrarán en situación de pobreza en 2020.

En este ámbito, el objetivo estratégico de largo plazo es la implementación gradual de un ingreso básico universal, sustentado por mecanismos sostenibles e innovadores de financiamiento, añade la Comisión.

El informe reitera que es necesario repensar el modelo de desarrollo y consolidar las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás, como lo señala la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, en paralelo a las políticas laborales se requiere un sistema de protección social basado en un enfoque de derechos, sensible a las diferencias, con políticas universales, redistributivas y solidarias. https://andina.pe/

Foto: ANDINA/Difusión

Cinco pasos para reducir la cantidad de basura que produces en casa durante la cuarentena

Tras la publicación del Decreto Legislativo 1501 -que establece que las peruanas y peruanos deberán clasificar, reducir y entregar los residuos de manera obligatoria- “Salvaje” considera que el aprendizaje en la casa será fundamental para lograr un cambio cultural. Por ello, invita la ciudadanía a sumarse con estas primero cinco acciones:

1. Pregúntate: ¿Realmente lo necesito?

Antes de comprar hazte esta pregunta y evalúa si es necesario adquirir ese producto. Esto te ayudará a reducir los residuos que produces porque, generalmente, los artículos nuevos se venden envueltos en plástico o con cajas plastificadas que son más difíciles de procesar.

2. Compra a granel, lleva una bolsa de tela

Una buena opción para no llevar plástico a casa es comprar a granel los abarrotes, puedes reusar un táper de plástico o una bolsa de tela que te sirva como contenedor.

3. Separa tu basura

Si quieres reducir a cero tu basura, clasifica por colores lo que produces. Puedes utilizar un recipiente de color anaranjado para los residuos orgánicos, uno blanco para los plásticos, uno azul para papel y cartón, uno verde para el vidrio y uno amarillo para el metal. Otra recomendación es usar dos recipientes para empezar: uno para residuos orgánicos y otro para inorgánicos.

4. Activa un punto ecológico en tu casa

Para separar adecuadamente los residuos, elige un espacio dentro de tu casa para colocar los contenedores. Esto permitirá que tengas un solo punto de acopio y que todos los miembros de la familia los identifiquen rápidamente.

5. Involucra a tu familia

Que todos los integrantes de la familia se involucren en la separación de residuos sólidos es importante para que esta actividad se desarrolle de manera eficiente en casa. Puedes implementar dinámicas para involucrar a los más pequeños con actividades de reciclaje de algunos residuos, por ejemplo.

Eso sí, asegúrate de que la clasificación se dé inmediatamente después de consumir el producto, eso simplificará la labor. https://diariocorreo.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: