21/5/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3477: PERÚ - Juliaca: Opinan que se debe elegir adecuadamente a representantes de Seda Juliaca


Jueves, 21 de mayo de 2020 – Año XIV – Edición 3477 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Juliaca: Opinan que se debe elegir adecuadamente a representantes de Seda Juliaca
·        PERÚ - Chimbote: gestionarán ante el Ministerio de Vivienda ejecución del proyecto integral de agua y desagüe para Cambio Puente y Cascajal
·        PERÚ – Piura. Ganaderos del Medio Piura piden reapertura de canal porque no tienen agua
·        PERÚ – Lima. SEDAPAL: con esta plataforma virtual podrás pagar tus recibos sin salir de casa
·        MÉXICO - Exhortan al Congreso de Puebla a acelerar la remunicipalización del agua
___________________________________________________________

Juliaca: Opinan que se debe elegir adecuadamente a representantes de Seda Juliaca

Salvador Valdivia Cárdenas, ex presidente del directorio de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Seda Juliaca, señaló que las autoridades deben elegir apropiadamente a los representantes de la empresa, para no pensar en cambios.

Expresó que esta elección debe partir con el cumplimiento de requisitos, en tanto indicó que no puede ocupar el cargo un trabajador nombrado de la empresa por falta de experiencia técnica.  

Asimismo, mencionó que no se hizo seguimiento al Proyecto de Medidas de Rápido Impacto PMRI para la mejora de servicio. Finalmente acotó que un cambio no le hace bien a la empresa para la continuidad de proyectos. https://radioondaazul.com/    


HIDROREGIONES PERÚ

Chimbote: gestionarán ante el Ministerio de Vivienda ejecución del proyecto integral de agua y desagüe para Cambio Puente y Cascajal

La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) gestionará ante el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento el financiamiento integral de la ejecución del proyecto de agua y desagüe para los anexos de los centros poblados de Cambio Puente y Cascajal.

El gerente, Jesús Rodríguez Fuentes en una reunión de trabajo sostenida con los alcaldes, agentes municipales y dirigentes de cada pueblo - los cuales no cuentan con recurso hídrico desde hace muchos años- se evaluó el estado situacional de cada uno de estos lugares.

“Hemos tenido una reunión importante, porque hay compromiso de parte del Ministerio de Vivienda de poder presupuestar, canalizar y financiar estos proyectos y nosotros como municipio vamos a contribuir con la formalización de sus terrenos para sus viviendas y ejecutar dicho proyecto. La intención es cerrar las brechas, no es posible que en una región con tantos millones tengamos un promedio de 40 pueblos sin agua y desagüe”, expresó.

El funcionario municipal señaló que se realizará un expediente técnico en conjunto para ser canalizado ante el MVCS y se concrete el anhelado proyecto que beneficiará a los pobladores de cada jurisdicción. http://chimbotenlinea.com/


Ganaderos del Medio Piura piden reapertura de canal porque no tienen agua

Más de veinte ganaderos del Medio Piura piden que se reabra el canal Victoria para así tener agua y regar sus cultivos y forrajes con la finalidad de alimentar a sus animales.

El vicepresidente del Comité de Regantes, Salvador Espinoza Barba, señaló que, en octubre del año pasado, el Gobierno Regional de Piura dispuso el cierre del canal para que se realicen trabajos de construcción de defensas ribereñas del río, tras el Fenómeno Niño Costero.

Sin embargo, cuando el gobierno iba a darle solución a este inconveniente, el país tuvo que acatar un estado de emergencia debido a la pandemia por la COVID-19. Eso generó que la obra no se concretara, lo cual ha causado problemas para los ganaderos.

"Por hacer estas defensas nos han anulado el canal y desde octubre no tenemos con qué regar nuestras chacras. Se han secado algunas y estamos tratando de que otras permanezcan verdes, pero con mucho esfuerzo", dijo el representante de los ganaderos.

Espinoza Barba manifestó que actualmente hay varias chacras "secas". Y algunos regantes se ven obligados a traer agua de otras zonas con dificultad. Sin embargo, señaló que no pueden "continuar así", más aun, considerando que varios de ellos son personas de avanzada edad. https://rpp.pe/

Agricultores del Medio Piura

LIMA PERÚ

SEDAPAL: con esta plataforma virtual podrás pagar tus recibos sin salir de casa

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) informó que ha puesto a disposición de los residentes de Lima y Callao una plataforma virtual para consultar y pagar los recibos sin salir de casa.

De esta manera, los usuarios podrán acceder a la página web oficial de Sedapal o el aplicativo para teléfonos smartphones “Aquanet”, para realizar consultas y pagos con tarjetas de crédito o débito.

 “El principal objetivo es brindar facilidad y comodidad a los usuarios para el pago del servicio y así puedan cumplir con las disposiciones dadas por el Gobierno”, señala la entidad prestadora del servicio de agua.

Asimismo, indicó que los usuarios también pueden acercarse a los más de 14 mil puntos de cobranza (bancos, agentes y centros autorizados) que se encuentran laborando bajo estrictas medidas de bioseguridad en Lima y Callao. https://panamericana.pe/


HIDROMUNDO

Exhortan al Congreso de Puebla a acelerar la remunicipalización del agua

El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) René Sánchez Galindo, exhortó al Congreso del Estado a acelerar la remunicipalización del servicio de agua, ya que la empresa concesionada no ha cubierto las necesidades y carencias básicas del municipio de Puebla y ha generado una mayor crisis económica al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado.

A través de un comunicado de prensa, el funcionario público dijo que la privatización de los servicios públicos es opuesta a los ideales de los gobiernos adheridos a la Cuarta Transformación, debido a la baja inversión de las empresas en zonas carentes de estos servicios, generando un deterioro en la calidad de vida de las personas y abandono de las zonas de atención prioritaria.

Por esta situación, pidió́ a los diputados locales cumplir con su promesa de campaña que tiene que ver con la remunicipalización del servicio de agua; y al tiempo, hizo un llamado a la concesionaria Agua de Puebla Para Todos, quien oferta el servicio desde 2013, a “actuar como empresa socialmente responsable” e invertir en nuevas redes de alcantarillado, así́ como hidráulicas y sanitarias en el municipio para garantizar el servicio a todos. https://www.elsoldepuebla.com.mx/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: