23/6/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3500: PERÚ – Moquegua. Agricultores denuncian contaminación del río Torata. Autoridades y pobladores llegaron hasta el sector de Ichupampa, donde la empresa minera Southern realiza obras. Pidieron la intervención de la OEFA a fin de determinar las causas que alteraron el color de las aguas del río


Martes, 23 de junio de 2020 – Año XIV – Edición 3500 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Moquegua. Agricultores denuncian contaminación del río Torata. Autoridades y pobladores llegaron hasta el sector de Ichupampa, donde la empresa minera Southern realiza obras. Pidieron la intervención de la OEFA a fin de determinar las causas que alteraron el color de las aguas del río
·        PERÚ – Ica. Laguna de la Huacachina se seca por un problema que se solucionaría con mil soles
·        PERÚ - Chincha: Vecinos de Sunampe afectados con arrojo de agua residual
·        PUERTO RICO - Anuncian racionamiento de agua por sequía
____________________________________________________________

Agricultores denuncian contaminación del río Torata en Moquegua
Autoridades y pobladores llegaron hasta el sector de Ichupampa, donde la empresa minera Southern realiza obras. Pidieron la intervención de la OEFA a fin de determinar las causas que alteraron el color de las aguas del río.   

Desde hace unos días, el agua del río Torata en Moquegua ha sufrido una alteración en su color. Los agricultores de esta localidad ubicada en la provincia de Mariscal Nieto, consideran que la empresa Southern es la responsable de esta variación.

Según los agricultores, el agua se habría contaminado por la expulsión de relaves mineros.

Para verificar las causas de la contaminación, las autoridades locales y pobladores de Torata arribaron este lunes hasta el sector de Ichupampa, donde la minera Southern construye obras hidráulicas. Al ver a los agricultores, los obreros paralizaron sus labores.

Según informó Radio Americana, los alcaldes de Torata y Yacango, Hernán Juárez y Wilfredo Catacora, respectivamente, también estuvieron presentes y verificaron la alteración anómala.

Agricultores de Torata visitaron la zona. Foto: Cortesía Radio Americana

“Se ha tomado la decisión de visitar el lugar, es un descuido de la empresa”, refirió Catacora.

“Es un atentado contra el recurso hídrico, las autoridades que están en funciones como OEFA, la Autoridad Local del Agua y el gobernador regional, deben tomar cartas en el asunto”; pidió el agricultor Juan Madueño.

El alcalde del distrito de Torata, Hernán Juárez Coayla, asumió también el compromiso de respaldar a los agricultores de la jurisdicción.

Las autoridades locales señalaron que se tomarán muestras del agua a fin de investigar las causas de la contaminación.


HIDROREGIONES PERÚ

Laguna de la Huacachina se seca por un problema que se solucionaría con mil soles

La laguna de la Huacachina, en Ica, se está secando debido a que una bomba se encuentra malograda en plena pandemia por el nuevo coronavirus. Lo sorprendente, es que, según Cuarto Poder, este problema puede ser solucionado con mil soles.

Pacho Massa, un empresario iqueño que encabezó una campaña para dota a la laguna con un sistema de bombeo que evite su desaparición acusa a las autoridades locales.

“Es una lástima si la Huacachina se seca como las otras 10 lagunas que hubiera en Ica porque este ecosistema, con todas las aves, los peces, la flora y la fauna, se echaría a perder”, alerta el residente de Ica.

Según Massa, el potencial turístico de dicho oasis desértico puede llegar a juntar un millón de soles diarios y 30 millones de soles mensuales.

Los iqueños no quieren que la laguna de la Huacachina desaparezca y están dispuestos a hacer una colecta para evitar que desaparezca una maravilla de la naturaleza.

“Desde el gobierno solo necesitamos el permiso, el resto nos encargamos los que amamos a la Huacachina”, añade Pacho Massa al mencionado dominical. https://diariocorreo.pe/

La Huacachina está a 4 horas de Lima y tiene una hermosa vista. (Archivo / El Comercio)

Chincha: Vecinos de Sunampe afectados con arrojo de agua residual

Los moradores de la Av. San Cristóbal, en el distrito de Sunampe, están exigiendo a las autoridades que se clausure los ductos de agua residual que desembocan en el canal de regadío.

Ellos, han convocado al subprefecto, Armando Alcalá Martínez, para que se curse oficio al municipio y Semapach, a fin de que alguna de estas instituciones pueda intervenir para solucionar esta problemática.

En este sector existen vecinos, plenamente identificados, que optaron por desviar sus tuberías de desagüe hacia la acequia. Como consecuencia de este hecho, el agua de alcantarilla que debería de ir por la red, discurre por el canal y se acolmata en algunos tramos, generando la proliferación de roedores, además de insectos que afectan la tranquilidad de la población, quienes desde hace meses se ven obligados a convivir con la putrefacción.

El subprefecto, Alcalá Martínez, ante la denuncia de los afectados, solicitó al municipio sunampino y Semapach que se corrija esta situación, que perjudica no solo a los vecinos de San Cristóbal, sino también a los poblados por donde atraviesa el canal de regadío.

De momento la EPS ha señalado que se va revisar las conexiones y los registros de los usuarios de este lugar, ya que, podría tratarse de personas que no contrataron el servicio de alcantarillado. https://diariocorreo.pe/

​Chincha: Vecinos de Sunampe afectados con arrojo de agua residual

HIDROMUNDO

Puerto Rico anuncia racionamiento de agua por sequía

El gobierno de Puerto Rico anunció el viernes medidas de racionamiento de agua, en momentos en que 26% de la isla enfrenta una severa sequía en medio de la pandemia.

La compañía de servicios públicos del territorio dijo que el servicio de agua será interrumpido por ocho horas diarias a partir del sábado en varios barrios en las municipalidades norteñas de Canovanas y Loiza.

“Esta es una situación que no sabemos cuánto tiempo va a durar”, dijo Roberto Martínez, director de la compañía para la región metropolitana, y llamó al público a usar el agua prudentemente.

Otro 57% de la isla está sufriendo una sequía moderada, de acuerdo con el U.S. Drought Monitor, que mide las sequías en Estados Unidos y sus territorios.

Martínez dijo que habrá camiones con agua disponibles durante el racionamiento.

Otras partes del Caribe están sufriendo problemas similares, y hay reportes de sequía severa a corto plazo en áreas de las Islas Vírgenes estadounidenses. Mientras tanto, las autoridades en la isla de Guadalupe extendieron hasta julio medidas de racionamiento de agua que comenzaron en abril. https://www.infobae.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: