25/6/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3502: ALERTA - Agua y COVID-19 en América Latina: la falta de acceso al agua potable aumenta el riesgo de contagio. Los problemas sanitarios ya eran graves antes de la pandemia. La falta de agua expone a los más pobres, sobre todo a las mujeres. Para obtener agua potable acuden a tanques cisterna. Pero ese camino puede ser fatal


Jueves, 25 de junio de 2020 – Año XIV – Edición 3502 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        ALERTA - Agua y COVID-19 en América Latina: la falta de acceso al agua potable aumenta el riesgo de contagio. Los problemas sanitarios ya eran graves antes de la pandemia. La falta de agua expone a los más pobres, sobre todo a las mujeres. Para obtener agua potable acuden a tanques cisterna. Pero ese camino puede ser fatal
·        PERÚ – Arequipa. En julio se hará el proceso de licitación para la construcción de la represa de Yanapujio
·        PERÚ - Sunass atendió a 15.572 usuarios a través de sus canales remotos durante la emergencia nacional
·        PERÚ – Lima. Sedapal reiniciará trabajos de 10 proyectos de agua potable en Lima y Callao con una inversión de S/ 460 millones
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Agua y COVID-19 en América Latina: la falta de acceso al agua potable aumenta el riesgo de contagio
Los problemas sanitarios ya eran graves antes de la pandemia.
La falta de agua expone a los más pobres, sobre todo a las mujeres.
Para obtener agua potable acuden a tanques cisterna. Pero ese camino puede ser fatal.   

"Todo comenzó en 2006 con una visita a Cuba del futbolista alemán Benjamín Adrián”, relata a DW Bastian Henrichs, vocero de la ONG "Viva con Agua de Sankt Pauli", el legendario y más popular barrio de Hamburgo. "A ese futbolista profesional, que jugaba por esa época para el club FC Sankt Pauli, lo conmovió que los jóvenes cubanos no contaran con agua potable para beber durante los entramientos, ni para ducharse después de ellos”, cuenta Henrichs, quien agrega que después de su regreso a Alemania, "Adrián convenció a la hinchada del Sankt Pauli, un público y un barrio de Hamburgo muy consciente de los problemas sociales y dispuesta a ayudar en el mejoramiento del acceso al agua potable”.

Suministro de agua con vehículos cisterna, una medida riesgosa, pero necesaria en tiempos de pandemia

Para "Viva con Agua”, una plataforma que respalda a sus socios en la realización de proyectos en diversos países del mundo, "hoy, más que nunca, el coronavirus es un inmenso reto”, tanto para las autoridades como para las personas que no cuentan con agua, o no con la suficiente para lavarse las manos tantas veces como lo aconsejan los epidemiólogos.

Expertos de la UNAM y funcionarios de la Ciudad de México inspeccionan el funcionamiento de una planta de agua.

No deja de ser una ironía que el 23 de marzo pasado, el Día Mundial del Agua, fuera justo el día en que varios Gobiernos en América Latina ordenaron la cuarentena por la pandemia. Según el Informe "Desarrollo de los Recursos Hídricos 2020” de la UNESCO, más de la mitad de la humanidad, es decir, más de 3.900 millones de personas, vive en ciudades, y en los centros urbanos es donde se concentra el mayor número de asentamientos o barrios marginados habitados por los más pobres en América Latina.

Aun así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) parte de que el 82% de la población de Latinoamérica tiene acceso a agua potable segura en la región. También, gracias a que con el 33% de los recursos hídricos renovables del mundo, Latinoamérica es el subcontinente con la disponibilidad más alta del mundo.

Pero "disponibilidad" no quiere decir "acceso”, como lo recalca el Tribunal Latinoamericano del Agua, una agencia independiente, con sede en Costa Rica, que hace un balance del acceso al agua en América Latina, según el cual “más de 177 millones de habitantes no cuentan ni con servicio de agua ni saneamiento. A esta población se suman los 256 millones de habitantes que en la región evacuan sus desechos a través de letrinas y fosas sépticas”.

Sin conexión o con ella, pero con suministro intermitente

Y si ya algunas ciudades, regiones o países enteros en América Latina enfrentaban graves deficiencias sanitarias, la pandemia los pone ante un reto descomunal: "A pesar de ser el agua el instrumento vital para evitar un contagio con coronavirus, son muchas las personas que en América Latina no cuentan ni con una conexión a la red de suministro”, dice a DW Jorge Arriaga Medina, director ejecutivo de la Red del Agua, de la Universidad Nacional Autónoma de México (RAUNAM), y recuerda que "en México el 5% de la población, unos 10 millones de personas, no están conectadas a la red de abastecimiento de agua”.

Pero en América Latina no basta, a menudo, con tener una conexión, advierte Arriaga, también coordinador ejecutivo del Centro Regional de Seguridad Hídrica, bajo los auspicios de la UNESCO: "El 14% de los habitantes de México tenemos conexión, pero no el servicio todos los siete días de la semana o las 24 horas del día”. Así, cumplir con las recomendaciones de los médicos y las autoridades es difícil hasta para quienes habitan en una colonia de clase media o alta.

Las mujeres más pobres en América Latina, son también las más expuestas a un contagio

No tienen acceso al agua potable, pero sí a la residual

Una vez lavadas las manos con agua -cuando la hay- o limpiadas las superficies infectadas, el agua se convierte en producto residual. "Estudios han encontrado coronavirus, aunque inactivos, en aguas residuales en Holanda, por ejemplo”, destaca el científico mexicano para ilustrar "el grave riesgo al que están expuestas las personas que no cuentan con instalaciones sanitarias, como un retrete o un baño”, y tienen que lavar sus manos o la ropa en ríos que reciben aguas residuales no tratadas de toda una ciudad de millones de personas y miles de contagiados activos que evacuan virus durante semanas.

Otro de los problemas agravados en América Latina, a raíz de la pandemia, es el consumo de agua embotellada, sumado este a las nocivas consecuencias del uso masivo del plástico. "Hay muchos que están obligados a comprar agua embotellada, ya sea porque no tienen una conexión al acueducto, o porque reciben el servicio de manera intermitente”, agrega el experto de la alianza de la UNAM y la UNESCO, quien además indica que algunas personas adquieren agua en bidones "porque no confían en la calidad del agua de sus ciudades”. Una situación que ha hecho duplicar la compra de agua embotellada en Ciudad de México.

Los más vulnerables son abastecidos, en el mejor de los casos, con camiones cisterna o carrotanques. Una situación que para Jorge Arriaga se ha convertido en otro reto más para las mujeres. "Ellas, que en Latinoamérica son aun las que más realizan labores domésticas, se exponen a un contagio extraordinario cuando tienen que hacer fila o exponerse a aglomeraciones para recibir agua de los carrotanques”.

Una guía práctica para las autoridades locales en América Latina

Todo un cúmulo de retos y riesgos adicionales que necesitan ser conocidos, enfrentados y manejados por gobiernos, instituciones y organizaciones civiles. Aquí es donde la Red del Agua de la UNAM, en alianza con la UNESCO y su equipo de científicos, expertos de la administración pública y empresarios, recomienda a las autoridades de América Latina y el Caribe, bajo la premisa de que el acceso al agua es un derecho: "No cortar el servicio del agua por no pago o su mora a los ciudadanos, y pensar mejor en diferir los pagos para los meses, una vez haya pasado la pandemia”.

Arriaga Medina, especialista en tecnología ambiental del Imperial Collage de Londres, insta también a los gobiernos a "suministrar el agua necesaria a las personas vulnerables, así sea en carros cisterna”, pero acota que "la entrega excepcional de agua durante la pandemia no puede ser asumida por particulares que luego buscan impedir el servicio público para quedarse con el negocio”.

No en vano, "promover e invitar a pensar cómo ayudar a las comunidades sin acceso al agua, y con mayor razón en estos tiempos de pandemia” es uno de los objetivos de la ONG alemana "Viva con Agua de Sankt Pauli". Seguramente, los aficionados del fútbol en Alemania no salvarán el mundo, pero la presencia de cada vez más voluntarios que recogen donaciones en los estadios en donde se juega la Bundesliga es un valioso aporte.  El agua es vital, hoy más que nunca. https://www.dw.com/

HIDROREGIONES PERÚ

En julio se hará el proceso de licitación para la construcción de la represa de Yanapujio

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, anunció que la primera semana de julio se lanzará el concurso oferta para la construcción de la represa de Yanapujio, en la región Moquegua, que permitirá mejorar la dotación de agua para la cuenca del valle de Tambo en la provincia de Islay.

La presa de Yanapujio se ha diseñado para almacenar 54 millones de metros cúbicos de agua y estará ubicada a dos kilómetros de distancia del proyecto de Paltuture, judicializado por la región Puno, específicamente Yanapujio, y se construirá en el distrito de Ichuña.

PROYECTO. “Su ubicación hace viable la construcción de la represa y Moquegua tiene mejores relaciones con Arequipa. El 7 de julio se está lanzando el proyecto, los que elaboren el expediente técnico se encargarán de la construcción de la obra”, manifestó Montenegro tras señalar que la inversión de la obra supera los 451 millones de soles.

De acuerdo al Minagri, el proyecto tiene obras complementarias que beneficiaran a unas 280 familias asentadas en las comunidades de Coalaque, Pachamayo, Yanapuquio, Jachavi y Tolapalca, donde se mejorará más de 190 hectáreas de cultivos.

“Yanapujio no descarta que Paltuture pueda ser destrabada para almacenar agua complementaria, si lo logramos podremos dar condiciones que nunca antes tuvo el valle de Tambo para ampliar la frontera agrícola y mejorar la calidad de vida de la gente”, apuntó el ministro.

Paralizada. Con una medida cautelar presentada en el Tercer Juzgado Civil de Puno se paralizó en el 2016 el proyecto Paltuture. https://diariocorreo.pe/

En julio se hará el proceso de licitación para la construcción de la represa de Yanapujio

Sunass atendió a 15.572 usuarios a través de sus canales remotos durante la emergencia nacional

Un total de 15 572 usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado de todo el país fueron atendidos por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través de sus canales de atención remota, durante los 100 días que lleva el estado de emergencia a causa de la COVID-19.

En este periodo, el 47 % de las atenciones estuvieron relacionadas a consultas comerciales como problemas con la facturación, solicitud de información sobre el fraccionamiento de las deudas generadas durante la emergencia, entre otros.

Ante estas preocupaciones, la Sunass informó a los usuarios que dispuso medidas para otorgar facilidades de pago como el fraccionamiento hasta en 24 meses de los consumos generados durante la emergencia nacional, sin intereses y sin necesidad de la celebración de un convenio con las empresas. Esta medida favorece a los usuarios de la categoría doméstica, beneficiaria del subsidio cruzado focalizado que consuma menos de 50m3; y en las ciudades donde no existe este subsidio para los usuarios domésticos de consumos menor a los 50m3.

Las empresas prestadoras del servicio deberán indicar en los recibos el monto fraccionado, el número de cuotas en que se fracciona, el valor de cada cuota y el número de cuotas pendientes de pago. Si el usuario quiere podrá solicitar la variación del número de cuotas a la empresa y esta deberá dar las facilidades del caso para que el usuario presente su solicitud, preferentemente a través de los canales de atención remota que haya implementado.

Los usuarios que no pertenecen a las categorías beneficiadas con el fraccionamiento también pueden solicitar a la empresa prestadora un fraccionamiento y convenir las condiciones de este. La negativa injustificada del fraccionamiento de pago de las facturaciones de los servicios de saneamiento se considera materia de reclamo.

Asimismo, se estableció un plazo de 2 meses sin suspensión del servicio, contados a partir del levantamiento del estado de emergencia nacional, para facilitar el pago y determinar el consumo real de los usuarios a los que no se les hubiera realizado la lectura del medidor por efectos de las medidas de aislamiento social y se les haya facturado por promedio histórico de consumo.

Se recuerda a los usuarios que es importante que quienes tengan la posibilidad de pagar lo hagan, con el fin de asegurar la sostenibilidad del servicio.

Por su parte, Sunass, como órgano regulador, está monitoreando la facturación de los recibos de agua.

Durante los 100 días del estado de emergencia nacional, el 31 % de atenciones por los canales remotos de la Sunass estuvieron relacionadas con problemas operacionales por falta de agua, problemas con alcantarillado y aniegos por roturas de tuberías, los cuales fueron comunicados oportunamente a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento de sus respectivas ciudades y monitoreadas por la Sunass para su atención oportuna. Algunos de los casos de gran envergadura se registraron en Arequipa, Huánuco, Lambayeque y Piura.

Para esto, la Sunass tiene conformado equipos de emergencia en las 25 regiones del país, a fin de concurrir a los lugares en los que pudieran presentarse problemas operativos de gran magnitud y verificar que las empresas prestadoras cumplan con el restablecimiento del servicio de agua potable y que se garantice el abastecimiento alternativo del recurso.

La mayoría de las comunicaciones en Lima Metropolitana se dieron de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Ate. A nivel nacional, fueron las regiones de Lima, Callao, Junín, Piura y Lambayeque las que más comunicaciones tuvieron. Para acceder al reporte de atenciones de la Sunass puede ingresar a la página web.

En Pasco la mayoría de problemas reportados por el servicio que brinda Emapa Pasco S.A fueron por temas operacionales, seguido de los comerciales entre otros. https://www.iagua.es/

Sunass atendió 15.572 usuarios través canales remotos durante emergencia nacional

LIMA PERÚ

Sedapal reiniciará trabajos de 10 proyectos de agua potable en Lima y Callao con una inversión de S/ 460 millones

Sedapal informó que iniciará en julio la reactivación de 10 proyectos de mejoramiento de redes de agua y alcantarillado en Lima y Callao, lo que demandará una inversión de aproximadamente 460 millones de soles.

En un comunicado, la empresa estatal detalló que las obras quedaron suspendidas tras la declaratoria del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus (COVID-19). Los trabajos podrán reiniciarse luego de la aprobación de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

Sedapal detalló que se reanudará la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del Macro Proyecto Pachacútec, en Ventanilla (Callao), lo que beneficiará a 237 mil habitantes. El proyecto contempla una inversión de aproximadamente S/ 240 millones.

También se continuará con la reparación del colector Canto Grande y colector La Huayrona, ubicados en las estaciones Santa Rosa, Bayóbar y Caja de Agua (San Juan de Lurigancho). Los trabajos comprenden el cambio de 3.5 kilómetros de tuberías primarias de la red de alcantarillado. La obra tiene una inversión de más de S/ 31 millones.

El Esquema Víctor Raúl Haya de la Torre también se encuentra en la lista de reinicio de obras, la cual comprende la ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado, lo que beneficiará a más de 83 mil habitantes de San Martín de Porres, Ventanilla y Callao. Se destinarán S/ 74 millones.

Con una inversión de más de S/ 60 millones se continuará la etapa 1 de la obra Nueva Rinconada, que incluye la ampliación y mejoramientos de los sistemas de agua potable y alcantarillado, lo que permitirá dotar del servicio a más de 346 mil vecinos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

De igual forma, se desarrollará la obra complementaria del Interceptor Norte y la instalación del rebose de emergencia para la cámara de bombeo Sarita Colonia, en Callao, con un desembolso de S/ 12 millones.

Sedapal también dará inicio a la ampliación de redes secundarias y conexiones de agua potable y alcantarillado para nuevas habilitaciones urbanas del Esquema Los Sureños, en Puente Piedra, con una inversión de más de S/ 1 millón.

Asimismo, se reanudará la obra de mejoramiento del colector primario San Juanito, en los distritos de Surco y Barranco, con una inversión de más de S/ 4 millones. https://elcomercio.pe/

Sedapal ejecuta obras para dotar de agua potable y alcantarillado a miles de familias de Lima. (Difusión)

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

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