26/6/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3503: PERÚ – Jaén. Trabajadores de la empresa de saneamiento EPS Marañón afectados con coronavirus. Demandan protección adecuada para seguir laborando


Viernes, 26 de junio de 2020 – Año XIV – Edición 3503 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Jaén. Trabajadores de la empresa de saneamiento EPS Marañón afectados con coronavirus. Demandan protección adecuada para seguir laborando
·        PERÚ – Lambayeque. Congresista Pérez solicita información a OTASS sobre régimen de apoyo transitorio en la región Lambayeque
·        PERÚ – Puno. División en próximas medidas de protesta contra la contaminación de la Cuenca Llallimayo
·        BRASIL - Critican ley que privatiza agua y saneamiento en Brasil
___________________________________________________________

Trabajadores de la empresa de saneamiento EPS Marañón afectados con coronavirus
Demandan protección adecuada para seguir laborando.   

Tanta irresponsabilidad por parte de los funcionarios de la empresa de saneamiento EPS Marañón, la OTASS y el Viceministro de Saneamiento; de diversas formas los trabajadores han venido exigiendo que se les brinde Equipos de Protección Personal, adecuados para el trabajo que vienen realizando, haciendo caso omiso a este pedido.

Solo después de una acción de protesta en el frontis de la empresa, reaccionan los funcionarios, pero como no quieren aceptar que estuvieron equivocados en su proceder, empezaron una campaña de amedrentar a los trabajadores, abriendo procesos administrativos por participar en una acción conjunta de lucha en meses pasados.

Ahora, como consecuencia de la negligente actitud del gerente general, hay varios trabajadores infectados. Demandamos una profunda y seria investigación, por parte del Director Ejecutivo de la OTASS.

¡Basta de abusos en la EPS Marañon!


HIDROREGIONES PERÚ

Congresista Pérez solicita información a OTASS sobre régimen de apoyo transitorio en la región Lambayeque

 

División en próximas medidas de protesta contra la contaminación de la Cuenca Llallimayo

El representante de la sociedad civil de Ayaviri, de la provincia de Melga, Pedro Palaco, dijo que los dirigentes y pobladores no participaran en la huelga indefinida que están convocando los alcaldes de los distritos afectados por la contaminación de la cuenca Llallimayo, para después del estado de emergencia en contra de la empresa minera Aruntani SAC.

Las autoridades debieron apoyar al pueblo en su oportunidad y no actuar por su cuenta sin considerar la posición de los dirigentes y la población. Ahora que, al parecer, la empresa minera no les ha cumplido lo que se ha comprometido con ellos, están convocando a esta medida de protesta, declaró el dirigente.

Señaló que una vez que se levante el estado de emergencia sanitaria por la covid-19, los dirigentes y la sociedad civil continuarán con las acciones legales iniciada contra esta empresa ante la fiscalía del Medio Ambiente y realizaran una movilización y conferencia de prensa en la ciudad de Puno para exigir el cambio del fiscal en Materia Ambiental, Oscar Jiménez Chura.

Las aguas de la cuenca Llallimayo está contaminado y eso es más dañino que la covid-19 porque afecta la producción agropecuaria. En la actualidad el agua de este río es de color amarillo y verde petróleo a causa de la contaminación generada por la empresa Aruntani, declaró el dirigente. https://www.pachamamaradio.org/  



HIDROMUNDO

Critican ley que privatiza agua y saneamiento en Brasil

Personalidades, movimientos sociales y organizaciones de Brasil critican la aprobación por el Senado de ese país, este jueves, de un proyecto de ley que allana el camino para privatizar las empresas estatales de agua y saneamiento.

Los promotores de la iniciativa (aprobada con 65 votos a favor y 13 en contra) consideran que de esa manera se brindará un mejor servicio a 35 millones de brasileños que carecen de agua potable y 100 millones cuyas aguas residuales se vierten sin tratar.

En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, expresó que no apoya la privatización del agua porque la salud de las personas depende de ello.

Manifestó que “el agua tratada es responsabilidad del Estado brasileño” y preguntó: “¿Qué emprendedor va a hacer esto sin rentabilidad? ¿Van a llevar agua corriente a la favela sin obtener ganancias?”.

Al criticar la decisión, la expresidenta Dilma Rousseff, se opuso a convertir el agua en mercancía y añadió que países ricos que privatizaron esos servicios, luego comenzaron a nacionalizarlos nuevamente, “debido a la ineficiencia y la exclusión de los más pobres”.

Recordó que el agua tratada y el alcantarillado son fundamentales para proporcionar una vida segura y saludable, y alertó sobre la intención “criminal y perversa” que puede tener este paso en medio de la Covid-19, cuando se ha corroborado que “solo el Estado puede garantizar la salud a todos”.

También, declaró que la decisión del Senado amenaza la soberanía nacional porque puede entregar a intereses extranjeros algunas de las mayores reservas de agua potable disponibles en el mundo.

El Partido de los Trabajadores (PT) fue la única organización política, representada en el Senado, que votó en contra del proyecto el cual pasará ahora a la firma del presidente Jair Bolsonaro.

En las redes sociales ganó prominencia una campaña contra la iniciativa. Sus organizadores promueven que los servicios de saneamiento básico para toda la población no pueden someterse a los intereses privados, en los que prima el beneficio. https://www.telesurtv.net/

Se estima que 35 millones de brasileños carece de agua potable, mientras que las aguas residuales de 100 millones se vierten sin tratar.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: