10/7/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3512: PERÚ - Posible transporte de concentrados mineros es incompatible con turismo en Paracas. Agregar el transporte de minerales tóxicos disminuirá aún más el atractivo turístico de la Reserva Nacional de Paracas, señaló la Sociedad Hoteles del Perú - SHP


Viernes, 10 de julio de 2020 – Año XIV – Edición 3512 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Cusco: Consumo de agua potable se incrementó durante la cuarentena por la COVID-19
·        PERÚ - El proyecto ‘Agua para la Amazonía Peruana’ amplía su actuación solidaria
·        RUSIA - Multa de 2.000 millones de euros a gigante minero por contaminar el Ártico
_____________________________________________________________

Posible transporte de concentrados mineros es incompatible con turismo en Paracas
Agregar el transporte de minerales tóxicos disminuirá aún más el atractivo turístico de la Reserva Nacional de Paracas, señaló la SHP   
Ante la posibilidad que el concesionario Terminal Portuario General San Martín instale un almacén de concentrados mineros en Paracas (Ica), la Sociedad Hoteles del Perú (SHP) se pronunció al respecto.

Según indicó, el transporte de concentrados de mineros hacia el puerto General San Martín (Paracas), atravesará áreas de protección estricta de la Reserva Nacional de Paracas, el recientemente inaugurado museo de sitio y el centro de interpretación, por lo que es una actividad incompatible con el turismo y la conservación.

Señaló que el desarrollo de las actividades portuarias y turísticas de forma simultánea tal cual está previsto actualmente, congestionará el ingreso a la reserva y la pondrá en riesgo continuo de contaminación.

“Agregar el transporte de minerales tóxicos a estas actividades disminuirá aún más el atractivo turístico de la Reserva Nacional de Paracas”, precisó la SHP en un comunicado.

Detalla que los visitantes a la Reserva Nacional de Paracas suman cerca de 500,000 cada año, cifra que ha crecido en más de 400% desde el año 2010, cuyo éxito responde al esfuerzo de entidades como MINCETUR, SERNAMP y principalmente a empresarios turísticos de todo tamaño que en su conjunto han invertido más de US$ 150 millones en la localidad.

“Este cambio importante en la oferta turística ha producido beneficios para la población, la cual en un 70% vive del turismo. La mayoría de los residentes de Paracas laboran en los 34 hoteles, 64 restaurantes, 28 agencias de viajes y 18 empresas de transporte turístico que operan actualmente”, sostiene.

Gracias a este esfuerzo en conjunto -agrega- la bahía y la Reserva Nacional de Paracas se han convertido en el segundo destino turístico más importante del país.

“Esto es algo que debemos replicar en otros destinos y no retroceder en lo avanzado como se pretende”, concluyó. https://gestion.pe/

(Foto: Shutterstock)

HIDROREGIONES PERÚ

Cusco: Consumo de agua potable se incrementó durante la cuarentena por la COVID-19

El consumo de agua potable en la ciudad de Cusco se incrementó al menos en un 15 % durante la cuarentena por el nuevo coronavirus, así lo informó el gerente general de la empresa prestadora de servicios Seda Cusco, Álvaro Flores Boza.

A pesar de que los negocios y empresas permanecieron cerradas, se conoció que la estadía de las familias en las viviendas ocasionó el incremento de la producción, además se amplió el horario de la dotación del recurso hídrico en zonas donde solo el suministro era por menos de 8 horas diarias.

La producción diaria de al menos 54 400 metros cúbicos se elevó a un promedio de 64 mil, durante la cuarentena: “Este incremento representa entre el 10 y 15 % en la producción, sobre todo en las zonas bajas”, señaló.

El funcionario dijo que la facturación de los recibos se realizó con los datos del consumo histórico de las viviendas, es decir se hizo un cálculo aproximado debido a que no se pudo realizar la revisión de más de 90 mil medidores durante el aislamiento social obligatorio.

“A la fecha se registran al menos 40 quejas diarias, por esta razón se habilitó una ventanilla de atención presencial, además se abrieron líneas telefónicas y redes sociales”, detalló.

Menciono que los usuarios tienen todo julio para reprogramar sus pagos hasta las 24 cuotas, además podrán hacer reclamos y si el costo de lo facturado no se ajusta a lo consumido, el descuento se hará en el próximo recibo. https://rpp.pe/

agua

El proyecto ‘Agua para la Amazonía Peruana’ amplía su actuación solidaria

La pandemia por la Covid-19 afecta al conjunto del planeta, pero supone una amenaza especialmente grave en la población de zonas de especial importancia ambiental como la Amazonia. En este contexto, la Fundación Aquae, fundación del agua, ha decidido prorrogar su proyecto ‘Agua para la Amazonía Peruana’ para que la población de las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali, en su mayoría indígena, pueda tener acceso a servicios de agua y saneamiento, infraestructuras que son clave para garantizar unas condiciones de higiene adecuadas para evitar la propagación del coronavirus.

Aquae puso en marcha este proyecto junto a Unicef España en 2014 y, debido a la actual coyuntura, se ha decidido darle continuidad mientras que las condiciones sanitarias en estas regiones amazónicas sean lo suficientemente seguras para la población.
Según explica Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, «el 89% de la población que vive en la región amazónica de Perú no dispone de agua potable. Esta situación dificulta muchísimo que la población mantenga las medidas higiénicas que actualmente son recomendadas como las más eficaces para evitar contagios por el virus SARS-CoV-2. En este contexto, hemos decidido ampliar nuestra colaboración el tiempo que sea necesario, hasta que la pandemia en esta zona de Perú esté controlada».

Perú en uno de los países con el mayor índice de afectados por la Covid-19 en el continente americano

Perú, que suma más de 309.000 positivos y más de 10.900 fallecidos por la Covid-19, es el octavo país del mundo más afectado por el coronavirus (volumen de casos por millón de habitantes) y el tercero más golpeado en América Latina. La cuarentena se levantó el pasado 1 de julio en casi todas las regiones del país. No obstante, el estado de emergencia, vigente desde hace 106 días, se ha ampliado hasta el día 31 de este mes.

«La capacidad del sistema sanitario de Perú es muy limitada. Grandes ciudades como Lima o algunas urbes de la costa norte o sur del país están mejor preparadas para atender urgencias sanitarias. Sin embargo, esta capacidad está muy disminuida en algunas regiones del interior, sobre todo en algunas donde trabajamos junto a Fundación Aquae, como son Loreto y Ucayali», destaca Hugo Razuri, especialista en Salud de Unicef Perú.

La pandemia por Covid-19 dificulta la vida a la población en esta zona de la Amazonia

Las poblaciones que viven a lo largo de los ríos, en el interior de Perú, se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad frente a esta pandemia por las dificultades de acceso y por la carencia de infraestructuras y de agua potable. «Los pueblos indígenas amazónicos han sufrido durante años una falta sistemática de atención en términos de salud, educación y acceso a otros servicios, lo que se traduce en que tienen peor cobertura de salud, educación, agua y saneamiento», indica Razuri.

Hasta la fecha, Fundación Aquae y Unicef España han implementado más de 420 baños ecológicos secos para más de 700 familias de entornos rurales en las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali. Estas soluciones unifamiliares incluyen un lavadero de manos y un doble depósito que permite transformar los desechos en compost utilizable para el cultivo. Muchos de estos baños se construyen a una altura mínima aproximada de un metro para asegurar su resistencia durante la época de lluvias y de crecida de los ríos, ya que en muchas de estas zonas llueve durante nueve meses al año.

En la última fase de este proyecto, ambas organizaciones han conseguido, además, influir en las políticas de agua y saneamiento de Perú, incorporando su modelo de trabajo a la normativa de saneamiento rural del país. A través de un conjunto de guías, ideadas para el contexto amazónico, se desarrollará normativa para las Áreas Técnicas Municipales y las Unidades de Gestión Municipal. Este trabajo incorporará reglamentos, estatutos y criterios para que las organizaciones comunales presten servicios de saneamiento, incluyendo sistemas de agua y saneamiento familiar. https://www.lavanguardia.com/

El proyecto ‘Agua para la Amazonía Peruana’ amplia su actuación solidaria

HIDROMUNDO

Multa de 2.000 millones de euros a gigante minero por contaminar el Ártico

Las imágenes dieron la vuelta al mundo: una enorme marea roja en la superficie de dos ríos del Ártico. La contaminación, atribuida a uno de los grupos mineros más poderosos de Rusia, ha causado enormes daños. Para la agencia rusa de protección del medio ambiente la factura es de casi 150.000 millones de rublos, algo menos de 2.000 millones de euros.

La penalidad no tiene precedentes en Rusia en un caso de contaminación. Y es 15 veces mayor que la cantidad estimada por el grupo minero para reparar el daño.

Según los analistas citados en la prensa rusa, Nornickel tiene la capacidad de pagar la cuenta... siempre que pague dividendos más bajos a sus accionistas.

Pero no es seguro que el grupo minero termine cancelando la cantidad total. Liderado por Vladimir Potanin, el hombre más rico de Rusia, Nornickel podría intentar impugnar la multa en los tribunales.

En Rusia no es raro que las multas impuestas en nombre de la protección del medio ambiente se reduzcan posteriormente a cero a raíz de los procedimientos judiciales iniciados por los contaminadores. https://www.france24.com/

Una barrera flotante para limitar la contaminación con hidrocarburos del río Ambarnaya, en una imagen aérea tomada el 10 de junio de 2020 cerca de Norilsk, en el Ártico ruso.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: