29/7/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3524: PERÚ - FENTAP solicita al presidente Vizcarra, cambios urgentes en OTASS, Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento. Casi 40 trabajadores de las empresas de agua, fallecidos en Perú, por coronavirus


Miércoles, 29 de julio de 2020 – Año XIV – Edición 3524 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - FENTAP solicita al presidente Vizcarra, cambios urgentes en OTASS, Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento. Casi 40 trabajadores de las empresas de agua, fallecidos en Perú, por coronavirus
·        PERÚ – Ica. Terminal Portuario de Paracas: Senace desaprueba modificación del EIA para almacenamiento de minerales
·        PERÚ – Piura. Franco Salinas: Comisión de Reconstrucción investigará obras abandonadas por el Minagri
·        PERÚ – Lima. Defensoría del Pueblo: se debe determinar responsabilidades de Sedapal S.A. y de Municipalidad de Lima en caso del niño que cayó al pozo
_____________________________________________________________

FENTAP solicita al presidente Vizcarra, cambios urgentes en OTASS
Casi 40 trabajadores de las empresas de agua, fallecidos en Perú, por coronavirus   

Señor Presidente, consideramos pertinente destacar que pese a los límites estructurales y a la política y conducta ineficiente del MVCS y el OTASS; nosotros, los trabajadores de las Empresas Públicas del Agua, hemos seguido produciendo desde el inicio de la pandemia, el agua potable que viene siendo consumida a niveles históricos, incorporándonos en aquella primera fila que lucha contra el virus pandémico, y que a consecuencia de ello, han fallecido ya casi 40 trabajadores por efectos de la COVID 19, a ellos rendimos homenaje póstumo por la valiente vocación de servicio.



HIDROREGIONES PERÚ

Terminal Portuario de Paracas: Senace desaprueba modificación del EIA para almacenamiento de minerales

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) desaprobó la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), del proyecto Terminal Portuario General San Martín, a cargo de la empresa Terminal Portuario Paracas S.A.

La entidad indicó que el procedimiento de evaluación tomó en cuenta los informes técnicos de Sanipes, Sernanp, ANA y del mismo Senace.

Semanas atrás, la revista Fortune había advertido que la Reserva Natural de Paracas estaba en riesgo, pues el nuevo EIA buscaba permitir el transporte y exportación de concentrados de cobre y zinc a través del puerto.

La modificación incluía la construcción de un área de almacenamiento de concentrado de mineral, lo cual podría afectar la diversidad biológica de la reserva, según la publicación estadounidense. TPParacas afirmó que usaría tecnología que evite cualquier tipo de contaminación.

La modificación del EIA fue denegada a través de Resolución Directorial N° 00073-2020-SENACE-PE/DEIN, firmada por la directora de Evaluación Ambiental para Proyectos de Infraestructura de Senace, Paola Chinen. https://elcomercio.pe/

No se podrá exportar minerales desde el puerto. (Foto: GEC)

Franco Salinas: Comisión de Reconstrucción investigará obras abandonadas por el Minagri

El congresista Franco Salinas, presidente de la Comisión de Seguimiento a la Reconstrucción del Congreso, cuestionó que el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), órgano dependiente del Ministerio de Agricultura, tiene diversos proyectos abandonados en el país, pese al inicio de reactivación económica.

Una de las obras paralizadas es la de rehabilitación del servicio de agua para riego del canal El Ingenio en Morropón (Buenos AIres), Piura. Este proyecto se encuentra estancando, porque el PSI no autoriza el reinicio de la obra, además de que ningún funcionario del Estado se ha acercado a negociar el reinicio del proyecto

Por este motivo, la empresa encargada de la obra, no puede cumplir con los pagos de proveedores, trabajadores, alquileres de maquinarias, entre otros temas logísticos.

“Vamos hacerle seguimiento a que estás obras reinicien. Acá hay una responsabilidad del gobierno nacional. Casualmente, en el PSI se ha visto ciertos manejos a favor de conocidos del presidente (Martín Vizcarra), vamos a pedir una comisión investigadora, porque hay muchos casos aparentemente irregulares”, señaló Salinas a Correo.

Asimismo, dijo que la comisión que dirige ha hecho supervisiones en el Bajo Piura, donde ha encontrado colegios muy afectados como el César Vallejo. También sostuvo que en Ica hay obras que no han avanzado, por ejemplo, casos en donde la gente ha realizado su propio puente para cruzar un río.

“Hay autoridades municipales y provinciales que son unidades ejecutoras; ellos se quejan de la burocracia. Además, les ha retirado facultades de decisión en las gerencias regionales y existe un problema con los evaluadores que se cambian cada cuatro meses y tienen opiniones diferentes”, explicó el titular de la Comisión de Reconstrucción.

Sobre el caso del proyecto de riego del canal La Banda en Ica, en donde trabajadores que vienen realizado esa obra detuvieron a vehículos del PSI para que les puedan hacer los pagos pendientes, dijo que es un caso lamentable a la que también hará seguimiento. https://diariocorreo.pe/


LIMA PERÚ

Defensoría del Pueblo: se debe determinar responsabilidades de Sedapal S.A. y de Municipalidad de Lima en caso del niño que cayó al pozo

Tras el lamentable deceso de un niño de 2 años, producto de su caída en un pozo ubicado en el parque Roma del Cercado de Lima, la empresa de saneamiento Sedapal S.A. y la Municipalidad Metropolitana de Lima han intentado deslindar cualquier tipo de responsabilidad sobre el terrible suceso, aun cuando la normatividad vigente les atribuye funciones sobre el estado de obras de infraestructura de servicios públicos y la seguridad de los espacios públicos.

La Defensoría del Pueblo señaló que de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 30477, Ley que regula la ejecución de obras de servicios públicos en áreas de dominio público, las municipalidades tienen por función regular, en coordinación con las disposiciones vigentes de cada sector, las condiciones necesarias para el establecimiento, supresión, modificación y otras medidas respecto de las instalaciones de servicios públicos de saneamiento, electricidad, telecomunicaciones y gas natural en bienes de dominio público; así como realizar acciones de fiscalización para mitigar el impacto negativo que estas instalaciones pueden ocasionar en los espacios públicos.

De otra parte, Sedapal S.A. y demás empresas de servicios públicos tienen la obligación de entregar anualmente a las municipalidades un plan de obras nuevas y de mantenimiento adjuntando el catastro actualizado de las redes del servicio público que administran, así como comunicar de forma inmediata sobre las situaciones de riesgo generadas por las intervenciones de terceros que pongan en peligro la vida de la salud de las personas. Sin embargo, ninguna de estas acciones se habría cumplido.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo puntualiza que es responsabilidad de la autoridad municipal reglamentar y fiscalizar de forma oportuna la ejecución de obras en espacios públicos, y establecer sanciones disuasivas para evitar omisiones y negligencias por parte de las empresas que signifiquen la vulneración la seguridad de las personas.

Asimismo, la entidad informa que desde hace más de 4 años viene insistiendo en la reglamentación de la Ley 30477 –la cual debe ser emitida por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento-, que permita prevenir la existencia de obras defectuosas en la vía pública, ya sea por obras abandonadas, inconclusas o sin la debida señalización, así como un mayor involucramiento de los organismos reguladores de los servicios públicos.

En lo inmediato, es necesario que la Municipalidad Metropolitana de Lima y las empresas que prestan servicios públicos realicen acciones de coordinación y articulación en relación a las medidas de seguridad que se deben implementar en los espacios públicos, recibiendo y atendiendo las denuncias ciudadanas, en especial en lo que se refiere a la debida señalización y culminación de las obras que estas empresas ejecutan, de manera que se eviten situaciones de riesgo o accidentes que atenten contra la integridad y vida de las personas.

En tanto, la institución demandó a la empresa Sedapal S.A. a verificar e informar públicamente sobre la situación de los 402 pozos subterráneos que se encuentran bajo su administración –y demás obras inconclusas-, e informar si se encuentran geolocalizados, señalizados y con precintos de seguridad para evitar accidentes mortales. Asimismo, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) debe participar en esta supervisión.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo exigió al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú a llevar a cabo las diligencias de investigación necesarias, dentro de un plazo razonable, a fin de determinar las responsables administrativas, civiles y penales por el lamentable hecho ocurrido. https://www.defensoria.gob.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: