31/7/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3526: PERÚ - Defensoría del Pueblo exige a empresa de agua EPS Grau reestablecer el servicio definitivo de Agua Potable en Piura


Viernes, 31 de julio de 2020 – Año XIV – Edición 3526 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Defensoría del Pueblo exige a empresa de agua EPS Grau restablecer el servicio definitivo de Agua Potable en Piura
·        PERÚ - Reactivación: transfieren más de S/ 4 millones a Arequipa para obras de drenaje pluvial
·        PERÚ - Huancavelica vive 24 horas sin agua durante la pandemia
·        PERÚ - Vecinos denuncian que existen buzones sin tapa y orificios en el Centro de Lima y Chorrillos

_____________________________________________________________

Defensoría del Pueblo exige a EPS Grau restablecer el servicio definitivo de Agua Potable en Piura

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura exigió a la Empresa Prestadora de Servicios Grau (EPS Grau) adoptar acciones inmediatas que permitan poner fin al desabastecimiento de agua potable que afecta a varios sectores de la ciudad desde el último lunes, a fin de posibilitar que la población continúe cumpliendo con las medidas sanitarias de lavado de manos y otras medidas de higiene para proteger su salud frente al avance del COVID-19.

De acuerdo a la información brindada, el problema se originó tras el desborde del desagüe de la cámara de bombeo Las Dalias, lo que provocó el afloramiento de aguas servidas y obligó a la suspensión del servicio de agua potable en diversas zonas de la ciudad. Este hecho constituye un problema de salud pública para varios sectores de la población, especialmente aquella que se ubica en el cruce de las avenidas Los Tallanes y Casuarinas, que tienen que soportar la contaminación de las aguas residuales en plena vía pública, afectando además el normal tránsito peatonal y vehicular.

Tras advertir esta grave situación, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, demandó la intervención de la sede de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Piura, al haber transcurrido dos días sin el suministro normal de agua potable, lo que afecta seriamente el derecho de la población a contar con este valioso recurso. La entidad también demandó a la EPS Grau a informar el número de usuarios que han resultado afectados por el deterioro de la Cámara Las Dalias e implementar las medidas de desinfección en las zonas afectadas por la presencia de aguas residuales.

Defensoria del Pueblo oficina de Piura

En respuesta a la acción defensorial, la EPS Grau restableció el servicio de agua potable a favor de usuarios afectados por 3 días, sin embargo, se exige que el mantenimiento de las cámaras pendientes, para dar solución definitiva al problema, se realice en horas de la madrugada para no afectar a la población.

De otro lado, el representante de la Defensoría del Pueblo dio a conocer también que ha pedido la intervención del Ministerio Público, al constituir un caso que con el devenir de los días y sin una inmediata solución al problema, podría convertirse en un delito contra la salud y el ambiente en agravio de la población.

Finalmente, la institución invocó a la población a denunciar estos hechos que afectan la continuidad y calidad de la prestación de los servicios de agua y alcantarillado, a la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura a través de la línea gratuita 0800-15-170 o a los teléfonos 945084500 y 969621608. https://www.elregionalpiura.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Reactivación: transfieren más de S/ 4 millones a Arequipa para obras de drenaje pluvial

Un total de 4 millones 314,767 soles transfirió el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a la región Arequipa para ejecutar una obra de drenaje pluvial, como parte del plan reactivación económica Arranca Perú, destacó el MVCS.

El proyecto consiste en la instalación del servicio de drenaje pluvial y alcantarillado en el sector Pampas de Polanco y zonas aledañas, en el distrito de Alto Selva Alegre, provincia de Arequipa, lo que permitirá que el agua de las lluvias no se empoce y sea conducida adecuadamente al alcantarillado y a los ríos. La culminación de estos trabajos beneficiará aproximadamente a 6,000 ciudadanos de la zona e impulsará la reactivación económica de la región.


El MVCS aseguró que a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) dará la asistencia técnica y seguimiento en la ejecución de la obra hasta su culminación. Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de selección de la empresa contratista que ejecutará la obra.

Remarcó que además de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, el financiamiento de este proyecto permitirá la generación de empleo y la mejora en la reactivación económica de la región Arequipa.

Por último, el Ministerio de Vivienda afirmó que este proyecto recibió el financiamiento mediante el Decreto de Urgencia 070-2020, que prioriza proyectos para la reactivación económica y atención a la población ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, en el marco del plan Arranca Perú. https://andina.pe/

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento transfiere más de S/ 4 millones a Arequipa para obras de drenaje pluvial. Su ejecución ayudará a impulsar la reactivación económica de esa región.

Huancavelica vive 24 horas sin agua durante la pandemia

Centenas de familias de la ciudad de Huancavelica fueron sorprendidas ayer con la falta del servicio de agua. Esto debido a que vehículos de carga pesada dañaron la tubería principal una tarde anterior por la avenida Santos Villa, en el distrito de Ascensión.

Ante esto, el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA) de Huancavelica, José Pacheco, explicó que para hoy se reanudará el servicio con normalidad.

SIN AGUA. Eran más de las seis de la mañana de ayer cuando las familias abrieron los grifos para recoger el agua y preparar el desayuno, y grande fue la sorpresa ya que no había dicho servicio.

“¿Qué habrá pasado?, porque no avisaron que hoy cortarían el agua”, manifestó Marlene Ccanto (27).

“Escuché que una cisterna estaría distribuyendo el agua porque los de EMAPA están reparando una tubería”, dijo Juan Huamaní (32).

Ante esto, el gerente aseveró que el corte del servicio se debe a la reparación de la tubería principal. “De lo que nos informan es que vehículos con carga pesada habrían pasado por encima de la tubería y la habrían agrietado. En estos momentos se está trabajando para ubicar el lugar de la zona afectada y así repararla. Esperemos que para la tarde se solucione, o a más tardar para mañana por l mañana”, informó Pacheco.

Asimismo, el gerente afirmó que fue cancelada la suspensión del servicio, la cual estaba programada para hoy. https://diariocorreo.pe/

Huancavelica vive 24 horas sin agua durante la pandemia

LIMA PERÚ

Vecinos denuncian que existen buzones sin tapa y orificios en el Centro de Lima y Chorrillos

Dos pérdidas humanas han hecho que las personas pongan más atención a los buzones sin tapa. Por ello, los vecinos del Centro de Lima y Chorrillos denunciaron el peligro al que se exponen por tales huecos.

En la avenida Tacna, frente a la iglesia Santa Rosa, hay dos buzones que ponen en riesgo la vida, no solo de los niños, sino también de los adultos que caminan por la zona. “Pequeños pasan por este lugar, podrían caer”, alertó una vendedora.

De acuerdo a los serenos del Centro de Lima, las tapas habrían sido robadas. Ante esto, decidieron colocar mallas; sin embargo, eso no ha impedido que se registren accidentes, advierte una mujer.

“La otra vez, una señora llevaba a su gato y se le escapó. Cayó a uno de los huecos y tuvo que ser rescatados por el Escuadrón de Emergencia”, detalló la fémina a América Noticias. Después de la denuncia, personal del municipio se acercó a cerrar los agujeros. https://elpopular.pe/

Vecinos denuncian que existen huecos en Chorrillos.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: