10/8/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3532: PERÚ - Agua: aprueban medidas para control de facturación durante emergencia. Empresas prestadoras de servicios podrán cobrar por promedio histórico de consumo, señala Sunass

 Lunes, 10 de agosto de 2020 – Año XIV – Edición 3532– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Agua: aprueban medidas para control de facturación durante emergencia. Empresas prestadoras de servicios podrán cobrar por promedio histórico de consumo, señala Sunass

·        PERÚ – Arequipa. Majes Siguas II bajo la lupa: los problemas que enfrenta antes de su pase al Ministerio de Agricultura

·        PERÚ - Destinan S/ 8 millones para obras de drenaje pluvial en Loreto

·        PERÚ – Ministerio de Vivienda destina más de S/4 millones para obras de saneamiento y drenaje pluvial en Junín

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Agua: aprueban medidas para control de facturación durante emergencia

Empresas prestadoras de servicios podrán cobrar por promedio histórico de consumo, señala Sunass.   

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó disposiciones especiales para asegurar el control de las facturaciones basadas en las diferencias de lecturas de los medidores de agua en el marco del estado de emergencia nacional.

La medida se dispuso a través de la Resolución de Consejo Directivo 025-2020 Sunass-CD, publicada hoy en el diario El Peruano.

Así se establece que si durante el estado de emergencia por el coronavirus o covid-19, la empresa prestadora de servicios de saneamiento detecta una diferencia de lecturas atípicas, y determina mediante declaración jurada que, no pueda realizar la inspección interna al predio o el usuario se niegue a esta, facturará al usuario según el promedio histórico de consumos.

En caso la diferencia de lecturas del mes inmediato siguiente registre otra vez un consumo atípico, dicho mes también será facturado por promedio histórico.

Las facturaciones a las que se refiere el párrafo anterior serán consideradas dentro del cómputo de 12 meses posteriores de acuerdo con los párrafos cuarto y quinto del numeral 88.3 del artículo 88 del Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento.

Se determina que el régimen de facturación por promedio histórico, a que se refiere en los párrafos previos, se aplicará a las facturaciones pendientes de emitir a la entrada en vigencia de la presente norma y hasta las dos facturaciones siguientes, luego de finalizado el estado de emergencia nacional.

Procedimiento de lecturas atípicas

Se establece que ante una diferencia de lecturas atípica, la empresa prestadora mantiene la obligación de verificar que la citada diferencia no es producto de un error en la toma de lecturas de medidor. En cuyo caso, debe corregir el error antes de emitir el comprobante de pago.

Luego de verificar que no existe error en la toma de lecturas, la empresa prestadora debe verificar, mediante una inspección externa al predio, el estado de la caja del medidor.

En caso se verifique la correcta toma de lecturas y el buen estado de la caja del medidor, la empresa prestadora comunicará al usuario, vía comprobante de pago en el espacio “Mensajes al Cliente” o a través de alguna comunicación específica adjunta a dicho comprobante: el volumen por la diferencia de lectura atípica registrada y su correspondiente valor monetario.

Además de un mensaje en el que se indique que debido a que no se pudo realizar la verificación del estado de las instalaciones sanitarias internas del predio, se procede a facturar por promedio histórico de consumos.

Se dispone que en ese mensaje se señale también la obligación del usuario de revisar y, de ser el caso, reparar las instalaciones sanitarias internas del predio a fin de que no se registren nuevamente diferencias de lecturas atípicas. En cuyo caso, los volúmenes serán facturados según la diferencia de lecturas registrada.

La presente normativa entrará en vigencia a partir de mañana.

Necesidad de la medida

En los considerandos de la norma, se menciona que en el Decreto Supremo 044-2020 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se establece que durante el periodo de aislamiento social obligatorio se garantiza la continuidad de los servicios de agua y saneamiento.

Se destaca que a consecuencia de las medidas de aislamiento social obligatorio adoptadas por el Gobierno nacional, las empresas prestadoras suspendieron la toma de lecturas de medidores, procediendo a facturar los consumos por promedio histórico.

Así al haber retomado las empresas prestadoras la lectura de los medidores y la facturación por diferencia de lecturas, corresponde que realicen un control de las facturaciones basadas en diferencias de lecturas, detectando aquellas facturaciones atípicas a efectos de descartar la existencia de un error en la toma de lecturas o factores distorsionantes.

Sin embargo, considerando que las empresas prestadoras podrían tener dificultades o impedimentos para cumplir las medidas establecidas, resulta necesario establecer disposiciones especiales para asegurar el control de las facturaciones basadas en diferencias de lecturas de medidor en el marco del estado de emergencia nacional. https://andina.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

 

Majes Siguas II bajo la lupa: los problemas que enfrenta antes de su pase al Ministerio de Agricultura

El diario arequipeño El Búho da cuenta de los pro y contra que generaría la transferencias de Majes Siguas II del gobierno regional de Arequipa al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Además de doce adendas, Majes Siguas II arrastra un buen número de dudas desde hace años, refiere el medio.

-Reacciones-

La primera mesa de trabajo sobre el proyecto Majes acabó sin consensos y con más dudas que certezas, sostiene el diario El Búho.

Un grupo de consejeros ensayaron otra vía de solución, de ejecutar el proyecto mediante un convenio de gobierno a gobierno. Similar al celebrado entre Perú y Reino Unido para concretar la también demorada reconstrucción con cambios.

Sin embargo, su viabilidad tiene por delante el candado del contrato de concesión y las dificultades antes expuestas en puntos anteriores. Rescindirlo tomaría años de procesos arbitrales que seguirán entrampando la irrigación.

Huber Valdivia, exdirector del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), consideró positiva la oferta de destrabe de parte del gobierno nacional. Sin embargo, expresó dudas en torno a la firma de la adenda 13 y el cambio tecnológico, el estudio de impacto ambiental y otros incumplimientos por ambas partes. Indicó que es necesario que se resuelvan antes de dar luz verde a la propuesta de Cobra.

Menos optimista es la mirada de algunos agricultores.

Los gremios agrarios de Arequipa emitieron un pronunciamiento respecto a la distribución de las tierras. Recordaron el compromiso suscrito en noviembre del 2018 por Elmer Cáceres Llica, donde se prometía distribuir las parcelas en extensiones de 10 y 100 hectáreas.

Ellos temen que, al pasar al gobierno nacional, se priorice el modelo de latifundio, impidiendo el acceso para pequeños agricultores. Incluso, indicaron que la transferencia es un reconocimiento tácito de la incapacidad del Gobierno Regional de Arequipa y traición a la región.

Las negociaciones entre la región y el gobierno nacional están contra el reloj, teniendo como fecha límite el 30 de agosto.

Solo hasta esa fecha se podría incluir el proyecto dentro del presupuesto anual que el Minagri debe acreditar para el próximo año. https://gestion.pe/

Destinan S/ 8 millones para obras de drenaje pluvial en Loreto

Como parte del plan de reactivación económica Arranca Perú, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transfirió un total de S/ 8 134 362 a dos municipios de la región Loreto, a fin de que ejecuten las obras de instalación y mejoramiento del drenaje pluvial.

Estas obras se pondrán en marcha en los distritos de Yurimaguas (provincia de Alto Amazonas) y San Juan Bautista (provincia de Maynas), y permitirán mejorar la calidad de vida de 9754 ciudadanos.

El Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS  brindará la asistencia técnica y hará el seguimiento a la ejecución de las obras hasta su culminación.

De acuerdo a lo previsto, actualmente ambos proyectos se encuentran en proceso de convocatoria para la selección de los contratistas que ejecutarán las obras, se informó a INFOREGIÓN.

Detalle de proyectos

En Yurimaguas, el proyecto consiste en el mejoramiento del sistema de drenaje pluvial en los asentamientos humanos La Molina, San Juan Velasco, Daniel Alcides Carrión y Los Maderos para beneficiar a 7232 ciudadanos.  Mientras, en San Juan Bautista se instalará el sistema de drenaje pluvial en el asentamiento humano Bello Horizonte, que beneficiará a 2522 ciudadanos.

Para tal fin, el MVCS transfirió a los municipios de Yurimaguas S/ 4 177 337 y San Juan Bautista S/ 3 957 025, respectivamente. Las obras permitirán que el agua de las lluvias discurra adecuadamente hacia los ríos y alcantarillados, de manera que se eviten los empozamientos.

Dato

Estos proyectos recibieron financiamiento mediante el Decreto de Urgencia 070-2020, que prioriza proyectos para la reactivación económica y atención a la población ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, en el marco del plan Arranca Perú. http://www.inforegion.pe/

MVCS destina más de S/4 millones para obras de saneamiento y drenaje pluvial en Junín

Como parte del plan de reactivación económica Arranca Perú, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transfirió un total de S/ 4 120 391 a municipios de la región Junín para ejecutar obras de agua potable, alcantarillado e instalación de drenaje pluvial.

Se trata de tres proyectos que se pondrán en marcha en los distritos de Huancayo y San Ramón (Chanchamayo), y permitirán mejorar la calidad de vida de cerca de 4 000 ciudadanos.

Detalle de proyectos

En Huancayo se desarrollarán dos proyectos. Uno de ellos es la instalación del sistema de evacuación de aguas pluviales en la urbanización Santa Beatriz, que beneficiará a 1897 ciudadanos.

En el distrito de Huancayo se creará el sistema de alcantarillado pluvial en las urbanizaciones El Trébol, Corona del Fraile. Esta obra permitirá mejorar la calidad de vida de 1 121 habitantes.

El tercer proyecto, en el distrito de San Ramón, comprende el mejoramiento del sistema de agua potable e instalación del sistema de alcantarillado en el sector San Jacinto. Esta obra beneficiará a cerca de 700 ciudadanos de la zona. https://www.gob.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

 

 

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