14/8/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3536: PERÚ – Ancash. Defensoría del Pueblo: se deben revisar facturaciones por consumo de agua en Chimbote. Es necesario emplear la radio y la televisión para informar a la población los medios habilitados para presentar quejas y reclamos

Viernes, 14 de agosto de 2020 – Año XIV – Edición 3536 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Ancash. Defensoría del Pueblo: se deben revisar facturaciones por consumo de agua en Chimbote. Es necesario emplear la radio y la televisión para informar a la población los medios habilitados para presentar quejas y reclamos

·        PERÚ – San Martín. Emapa San Martín detecta conexiones clandestinas de agua y desagüe en la Banda de Shilcayo

·        PERÚ – Lima Provincias. Terminal portuario Chancay podría afectar la salud de la población. Son más de 50 observaciones graves a la Modificación al Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) encontradas

·        PERÚ – Lima. SUNASS llama a permitir inspecciones en viviendas ante incremento de facturación

________________________________________________________________

Defensoría del Pueblo: se deben revisar facturaciones por consumo de agua en Chimbote

Es necesario emplear la radio y la televisión para informar a la población los medios habilitados para presentar quejas y reclamos   

En las últimas semanas, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote recibió numerosas quejas de parte de usuarias y usuarios de la empresa Seda Chimbote, por cobros excesivos en las facturaciones de los servicios de agua y desagüe correspondientes al periodo de marzo a julio, que coincide con la etapa de aislamiento domiciliario por el COVID-19. De acuerdo a las quejas, los registros consignados difieren ampliamente de los promedios de consumo registrados en los seis meses anteriores a la pandemia.

Ante ello, el módulo defensorial requirió a Seda Chimbote revisar los procedimientos de facturación aplicados en los últimos cinco meses sobre los consumos de agua y desagüe en esta ciudad, así como en las localidades de Casma y Huarmey. Asimismo, instó a la empresa a disponer una nueva facturación en caso se detecte que los consumos reales fueron menores a los facturados, y a otorgar facilidades, como el fraccionamiento de las deudas por pagar.

La entidad también señaló que existe malestar en la población debido a la falta de difusión sobre los medios disponibles para presentar reclamos de manera virtual por cobros excesivos, luego de que Seda Chimbote decidiera suspender la atención presencial como medida de prevención frente al COVID-19. Este desconocimiento de los canales de atención no presenciales, origina que muchas personas se dirijan diariamente a las oficinas de la empresa, aunque estas permanecen cerradas, exponiéndose a contagios.

Según se pudo verificar, tras la suspensión de la atención presencial, la empresa solo habría comunicado las líneas telefónicas y el correo electrónico disponibles, a través de sus redes sociales sin tomar en cuenta que el acceso a ellas, en la región, aún es limitado, especialmente para las personas adultas mayores. Asimismo, no toda la población cuenta con Internet domiciliario o equipos móviles con acceso a este servicio mientras que otro grupo se ha visto en la obligación de suspender dichos servicios ante la crisis económica originada por la pandemia.

Ante ello, la institución precisó que Seda Chimbote debe informar sus canales para la atención de quejas y reclamos, a través de medios de comunicación masivos como la radio y la televisión que tienen mayor accesibilidad y receptividad en la población. Finalmente, la institución pidió a la población presentar sus quejas sobre cobros excesivos, problemas en la atención o deficiencias en la prestación de los servicios públicos, a través de la línea gratuita 0800-15-170, los números 945084099 y 979390692 o el correo electrónico machimbote@defensoria.gob.pe

EMPRESAS DE AGUA

Emapa San Martín detecta conexiones clandestinas de agua y desagüe en la Banda de Shilcayo

Personal de Emapa San Martín, el día miércoles 12 de agosto del año en curso, procedió al levantamiento de dos conexiones clandestinas de agua potable y desagüe en la primera cuadra del jirón Nazca en el distrito de La Banda de Shilcayo.

Para esta diligencia la gerencia de asesoría jurídica de Emapa San Martín solicitó el apoyo de la Policía Nacional del Perú – Comisaría PNP del mencionado distrito, pudiendo constatar que la línea matriz de agua potable se encontraba roto, producto de las excavaciones realizadas por personal ajeno a la empresa y que en su afán de conectarse de manera ilícita y hacer un uso irregular de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario afectaron la infraestructura de la red de distribución, dejando sin servicio a un gran sector de ese distrito por más de ocho horas.

Por tal motivo se levantó dos conexiones de dos predios de la familia Escamarone Flores, que habían conectado de manera clandestina tuberías de agua y desagüe, tanto a la red de distribución, así como al desagüe, de acuerdo al acta de constatación policial.

El Lic. Jairo Bartra Rojas, jefe de la Oficina de Cobranzas y Control Comercial, señaló que, Emapa San Martín, procederá de acuerdo a ley, sancionando con una multa por uso irregular de los servicios, y además se efectuará a través de la gerencia de asesoría jurídica la denuncia penal por hurto de agua y manipulación indebida de las redes de agua y alcantarillado sanitario.

En este sentido el referido funcionario, señaló que en los próximos días se realizará más intervenciones de este tipo, ya que se tiene información de varias conexiones que de manera irregular se vienen realizando aprovechándose de la emergencia nacional por el COVID-19 en Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo.

Bartra Rojas, en este sentido recomendó, a aquellas personas que se encuentran con este tipo de casos a que regularicen su situación, al tiempo de recordarles que actualmente, en el artículo 186 del Código Penal, señala que la pena máxima por el delito de hurto de agua o bienes es de seis años de pena privativa de libertad y en los casos en que se atente contra la infraestructura de las empresas prestadoras de servicios públicos de saneamiento, la pena será hasta de ocho años de pena privativa de libertad. https://www.diarioahora.pe/

HIDROREGIONES PERÚ

Terminal portuario Chancay podría afectar la salud de la población

Son más de 50 observaciones graves a la Modificación al Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) encontradas, entre ellas:

Pobladores de Chancay corren el riesgo de contraer cáncer a los pulmones por la exposición a las emisiones tóxicas (MINSA evaluó como peligrosos para la salud). Colapsarían los predios de las viviendas, comercios, industrias, agricultura y las vías de comunicación del borde del acantilado de la costa de Chancay por la erosión de las playas (hasta 190 metros).

Se generará destrucción de la fauna marina. Las aves del Humedal Santa Rosa se alejarían permanentemente por elevados ruidos causados por la construcción y operaciones.

Aplicación de métodos de estudios equivocados por lo que la medición de impactos ambientales con erróneos.

La Modificación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Terminal Portuario Multipropósito de Chancay presentada al SENACE, por ECSA, contiene graves observaciones por el poco el rigor científico con el que fue realizado y porque omite graves impactos en la salud de la población, infraestructura y al medio ambiente de Chancay. Así lo demuestra, la revisión técnica presentada al SENACE por las organizaciones sociales y ambientales del distrito de Chancay.

En este sentido, el Frente de Defensa del distrito de Chancay, la Coordinadora de los Intereses del distrito de Chancay, la Asociación en Defensa de las Viviendas y Medio Ambiente del Puerto de Chancay, el Comité de Vigilancia Ambiental del Humedal Santa Rosa – Chancay, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y CooperAcción exigen al SENACE la NO aprobación del MEIA de la empresa Cosco Shipping Port, por las graves observaciones y omisiones que lo invalidan.

Miriam Arce, presidenta de la Asociación en Defensa de las Viviendas y Medio Ambiente del Puerto de Chancay, señala que “el MEIA presentado por ECSA intenta encubrir el peligro del colapso de los acantilados de Chancay, la pérdida de las playas turísticas y encima prometen soluciones que no cumplirán. Presidente Vizcarra no aprueben este EIA y basta ya de abuso”.

Por su parte, Williams Jurado, Coordinador General del Comité de Vigilancia Ambiental del Humedal Santa Rosa – Chancay, denuncia que ECSA “Eligió una alternativa de construcción del proyecto que solo privilegia la reducción del costo del proyecto. Por lo tanto, solicitamos su no aprobación porque pone en peligro al ecosistema natural del humedal Santa Rosa, hábitat de importancia para la conservación de nuestra biodiversidad”.

La revisión técnica al MEIA, realizada por el Biólogo, Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul, advierte que “este estudio no analiza las sustancias de mayor toxicidad, tipo PM2.5, que serán emitidas por los vehículos portuarios, sustancias que causan mortalidad por cáncer, lo que pone en peligro la salud pública”, señaló.

Además, Austemühle, señala que “ECSA aplica un método de estudio equivocado que manipula la información para encubrir impactos ambientales que generará este tipo de construcciones portuarias de manera intencional por lo que resulta erróneo”.

Por su parte, Alejandro Chirinos, responsable del Programa de Gobernanza Marino Costera de CooperAcción señaló “el ecosistema y la bahía de Chancay son muy importantes porque generan oportunidades para la población sobre todo en un momento como este, donde en plena epidemia, el oxígeno que provee el mar es clave”.

Mar Pérez Aguilera, Responsable de la Unidad de Protección de Defensores de la CNDDHH, demandó al gobierno “promover una reactivación económica en tiempos de emergencia sanitaria, sin afectar la salud de los peruanos y peruanas, ni el medio ambiente. Una reactivación que garantice derechos”.

La revisión técnica fue presentada al SENACE. Las organizaciones están a la espera de una respuesta por parte de las autoridades pertinentes. Para acceder la revisión técnica al MEIA presentado al SENACE ingresar a:

http://derechoshumanos.pe/wp-content/uploads/2020/08/OBSERVACIONES_MEIA_Chancay.pdf http://cooperaccion.org.pe/ 


LIMA PERÚ

SUNASS llama a permitir inspecciones en viviendas ante incremento de facturación

Ante los reclamos por el incremento de facturación en los recibos de agua en el marco de la crisis sanitaria, Sunass instó a la población a permitir el ingreso de los inspectores para hacer la verificación respectiva en los hogares, siguiendo las medidas de seguridad.

El representante de Sunass, José Luis Patiño, indicó que más de 31 mil familias en Lima han registrado este consumo atípico, ante lo cual se decidió que la facturación se haga por promedio del consumo para aliviar la situación.

Patiño instó a que las mismas personas puedan hacer la revisión en sus hogares para detectar fugas en tanques o bombas, verificar sus medidores y recibir a los trabajadores. Advirtió, no obstante, que estas visitas se hacen siempre previa coordinación y llamada.

"El personal de Sedapal no va de forma inopinada", advirtió.  También informó que puede hacer la verificación comunicándose con Sunass o la misma empresa del agua. https://m.panamericana.pe/

https://youtu.be/_OXueQEw4qE


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: