13/8/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3535: PERÚ – La empresa de agua Sedaloreto necesita sostenibilidad económica. Esperan se haga efectivo un bono del Estado porque el riesgo de caer en la falta de liquidez, es alto

 Jueves, 13 de agosto de 2020 – Año XIV – Edición 3535 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – La empresa de agua Sedaloreto necesita sostenibilidad económica. Esperan se haga efectivo un bono del Estado porque el riesgo de caer en la falta de liquidez, es alto

·        PERÚ – La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - Sunafil capacita a trabajadores de Emapa San Martín

·        PERÚ - Gobierno determinó qué trabajadores y profesionales podrán circular los domingos

·        ARGENTINA - En cuarentena se deforestó en el norte de la Argentina el equivalente a una ciudad de Buenos Aires y media

________________________________________________________________

Sedaloreto necesita sostenibilidad económica

Jefe del Departamento de Facturación Gerardo Enrique Mondragón Silva.

“Y por eso la invocación a que nuestros usuarios vayan haciendo amortizaciones parciales de los pagos”.

Esperan se haga efectivo un bono del Estado porque el riesgo de caer en la falta de liquidez, es alto.   

La facturación al término de la cuarentena ocasionó ciertos reclamos de los usuarios que son atendidos y resueltos sea a favor de la empresa EPS Sedaloreto o a favor del usuario, dependiendo del análisis de la medición, así como también se contempla el fraccionamiento de deuda hasta en 24 meses sin intereses por el Estado de Emergencia por Covid-19.

Así la situación que vienen atravesando como empresa prestadora del servicio del agua potable, es de esfuerzos, de adaptación virtual y de dolor por el recuerdo de los seis trabajadores que fallecieron por coronavirus.

En esta coyuntura el jefe del Departamento de Facturación de la Gerencia Comercial de SEDALORETO, Gerardo Enrique Mondragón Silva, se refirió sobre el promedio calculado. “Sedaloreto está explicando a los usuarios el tema del procedimiento aplicado a partir del Estado de Emergencia, desde el 16 de marzo tuvimos que adoptar medidas para poder garantizar servicio e implementar un procedimiento de medición y de facturación conforme a lo decretado por el gobierno y las resoluciones de Sunass que es nuestro organismo supervisor”.

La última lectura hecha por Sedaloreto fue en marzo. Luego abril, mayo y junio, la facturación ha sido promediada y recién en julio iniciaron la facturación en campo. “Conciliada con los promedios hemos tenido que determinar saldos a favor de la empresa o a favor del propio usuario, esas situaciones las estamos saldando”.

Están conciliando los promedios de abril a junio con la lectura real para determinar el consumo con medidor. “Con los usuarios sin medidor o asignados que le llamamos no hay ningún problema, ellos siguen pagando los mismo. Tenemos todavía usuarios con problemas de consumo y de control de medidor respecto al tema del uso del agua”.

Indicó que los medios virtuales de pago van a permanecer en la medida que los usuarios van a tener que irse adiestrando en ese manejo de pagos con tarjetas, con agente, cobranza de bancos, etc. Aunque los pagos en ventanilla de la empresa seguirán.

“Necesitamos como Sedaloreto darle sostenibilidad a la empresa económicamente, y por eso la invocación a que nuestros usuarios vayan haciendo amortizaciones parciales de los pagos”, manifestó Mondragón Silva.

En cuanto a medidores del consumo de agua el Ing. Javier Aguirre Ríos, jefe del Departamento de Medición de la Gerencia Comercial de la EPS Sedaloreto, recordó que desde hace 15 años que no hubo renovación y este año hicieron reinstalación de 36,100 medidores, de los cuales 29,003 fueron en Iquitos y el resto entre las ciudades de Requena y Yurimaguas, así como un promedio de 7,000 medidores instalaron a usuarios por primera vez.

“Algunos usuarios ya tenían consumos altos y al estar facturando con consumos promedios no se veía todavía reflejado en su consumo. Ahora ya se refleja y eso ha ocasionado algún malestar. Con la toma de lectura se está sincerando el consumo, se devolverá a los usuarios si se les ha facturado demás o en todo caso recuperar el consumo que no ha sido facturado al usuario”, precisó el Ing. Javier Aguirre Ríos.

Y como se conoce el Estado en el tema de electricidad ha dado un bono de 160 soles, pero en el tema de agua potable no hay bono. “No hemos recibido todavía, ojalá que se haga efectivo esto que sí se está solicitando a través de OTASS y del Ministerio Vivienda porque el riesgo de que también la empresa caiga en falta de liquidez, es alto, y ojalá el gobierno no lo permita para poder seguir dando agua, la voluntad esta expresa en los funcionarios y trabajadores para seguir atendiendo”. https://diariolaregion.com/


EMPRESAS DE AGUA

Sunafil capacita a trabajadores de Emapa San Martín

La Intendencia Regional de San Martín – SUNAFIL (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral), Organismo Técnico Especializado adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, realizó una jornada de capacitación mediante charla virtual el día lunes 10 de agosto del año en curso, sobre El Contrato y Planilla Electrónica, dirigido a los trabajadores y directivos de Emapa San Martín.

El evento estuvo monitoreado por la señorita Karla Katiuska Gallegos Chu; especialista en prevención y fiscalización laboral, teniendo como principal expositor el abogado Patrick Neil Pinedo Torres; especialista legal de SUNAFIL.

De esta forma los trabajadores y directivos de Emapa San Martín fortalecen sus conocimientos en cuanto a El Contrato de Trabajo y Planilla electrónica, actividad que se desarrolló en el marco del cumplimiento de las responsabilidades de ley y considerando el rol que Emapa San Martín cumple en el proceso de desarrollo regional.

Similar evento se realizará el día viernes 14 del presente mes, dirigido a los mismos trabajadores y directivos de Emapa San Martín, con el tema Verificación del cumplimiento e implementación del Plan de Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19. https://www.diarioahora.pe/

 

HIDROLABORAL

Gobierno determinó qué trabajadores y profesionales podrán circular los domingos

El Gobierno emitió el decreto supremo que estableció qué personas podrán circular a partir de este domingo, día en que se implementará la inmovilización obligatoria total, como una medida para detener el avance del coronavirus (COVID-19) en el país.

En la norma, se determina que sí podrán desplazarse los ciudadanos que trabajan en la prestación de servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery).

También se contempla la excepción para los trabajadores de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas, actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas, transporte de caudales. Esto último según lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Además, el Ejecutivo precisó en el decreto supremo que durante la inmovilización obligatoria total se permite que las farmacias, droguerías y boticas puedan brindar atención.

En el caso del personal de prensa escrita, radial o televisiva, el Gobierno remarcó que podrá transitar durante el periodo de inmovilización obligatoria total siempre que porten su pase personal laboral, credencial periodística y DNI.

“También se permite el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud y la adquisición de medicamentos, sin restricciones por la inmovilización social obligatoria”, se indica en el decreto supremo.

Este miércoles, el presidente Martín Vizcarra anunció que el Gobierno retomó la medida de inmovilización obligatoria total los domingos en todo el país para intentar frenar el avance del nuevo coronavirus en el país. https://peru21.pe/

 

HIDROMUNDO

En cuarentena se deforestó en el norte de la Argentina el equivalente a una ciudad de Buenos Aires y media

Aun ritmo de 210 hectáreas por día entre el 15 de marzo y el 31 de julio de este año se deforestaron 29.229 hectáreas de bosque nativo en Santiago del Estero (12.488), Salta (7755), Formosa (5294) y Chaco (3692). La ONG Greenpeace mostró, mediante la comparación de imágenes satelitales, que el desmonte no se detuvo durante la cuarentena en el norte argentino y, en solo cuatro meses y medio, se perdió el equivalente casi a una ciudad de Buenos Aires y media.

Según un informe presentado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible entre 1998 y 2018 se deforestaron 6,5 millones de hectáreas de bosques nativos en la Argentina. "Principalmente fue para cultivar soja en los primeros años y ahora ha crecido mucho el desmonte por ganadería. Se empezó a deforestar en los años 90 fuerte porque era muy rentable: la tierra es muy barata en esas provincias", aseguró Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace, en relación con la actividad en Salta, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. Estas cuatro provincias concentran el 80% se de los desmontes registrados a nivel nacional y representan el segundo foco de deforestación más importante en América del Sur, después del Amazonas, para la expansión de la frontera agropecuaria.

Sobre lo ocurrido este año el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, afirmó: "Es un problema serio. Hay que reflexionar al respecto porque no vamos a llegar a los objetivos 2030".

"Estamos sacrificando bosques nativos y lo que nos brindan en pos de un desarrollo que es mentira y no llega. En el último tiempo se han abandonado más de 2 millones de hectáreas desmontadas y usadas para la agricultura. Esto demuestra que se desmontan tierras para usar para ganadería y agricultura que no tienen condiciones necesarias para desarrollar estas actividades", alertó Manuel Jaramillo, director de Fundación Vida Silvestre.

Los bosques nativos están protegidos en la Argentina por la ley 26.331 de "Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos" sancionada en 2007. Esta obliga a las provincias a hacer un Ordenamiento Territorial de sus Áreas Boscosas (OBTN), a través de un proceso en el cual se categoriza los posibles usos de sus bosques. La deforestación solo está permitida en las "zonas verdes", que son los sectores de bajo valor de conservación. Sin embargo, la falta de controles, el incumplimiento de la ley y el bajo precio de las multas a infractores, atentan contra la preservación de estos ecosistemas.

Un informe de la Fundación Ambiental Recursos Naturales (FARN) y la Fundación Vida Silvestre reveló que el 50% de las tierras deforestadas en 2018 estaban clasificadas como zonas donde el desmonte está prohibido. "Evidentemente, debemos hacer modificaciones en la ley 26.331", aseguró Cabandié en diálogo con LA NACION.

¿Qué pasa cuando se tala un bosque?

Los bosques nativos son fundamentales para la conservación del suelo y de calidad del agua y para asegurar la fijación de carbono. Además, cumplen una función clave en la regulación hídrica. Sin ellos, aumenta el riesgo las inundaciones en zonas cercanas.

Según fuentes oficiales la Argentina se encuentra dentro de los 30 países que más gases efecto invernadero emiten (0,6 % del total mundial) y un 15% de ellos son provenientes de la deforestación.

Los bosques son claves para la conservación de la biodiversidad dado que son el hábitat natural de una amplia variedad de especies. "Cuando desaparece una hectárea de bosque desaparece muchísima fauna, muchísima flora y muchísimos insectos que no pueden vivir entre pasto y algunos árboles porque eso ya no es directamente un bosque", aseguró Giardini. https://www.lanacion.com.ar/



“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: