12/8/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3534: PERÚ – Puno. Denuncian penalmente a alcaldes de El Collao y Capazo por disturbios en Vilavilani

 Miércoles, 12 de agosto de 2020 – Año XIV – Edición 3534 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Puno. Denuncian penalmente a alcaldes de El Collao y Capazo por disturbios en Vilavilani

·        PERÚ - Gerente General de Emapa San Martín se reúne con Alcalde Provincial de San Martín

·        PERÚ - Juliaca: Denuncian que aún no se sanean conexiones clandestinas instaladas al río Torococha

·        PERÚ - Ceses durante la emergencia. La legislación laboral prevé alternativas de extinción de la relación laboral

________________________________________________________________

Denuncian penalmente a alcaldes de El Collao y Capazo por disturbios en Vilavilani

El gerente general del Proyecto Especial Tacna presentó una denuncia formal a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de turno de la provincia de Tarata, contra alcalde de la provincia El Collao, alcalde de Capaso, ex autoridades de Tarata y Ticaco, y dirigentes por presuntamente participar en disturbios en el campamento de Vilachaullani.

Cabe recordar que el pasado tres de agosto, una población enardecida de Tarata, Ticaco, Maure y puneños que viven en la parte alta de El Collao ingresaron al campamento de consorcio Agua Manantial en Vilachaullani. En el lugar se ejecuta el proyecto de trasvase de agua Vilavilani II, fase I.

Según la denuncia presentada por el gerente general del Proyecto Especial Tacna Richard Henry Peñaranda Pacho, por el presunto delito de disturbios y otros.

La responsabilidad individual recaería en las siguientes personas: el exregidor de Ticaco Handy Alexis Condori Mallqui; el exalcalde de Ticaco, Luis Ticona Quispe; presidenta de la comisión de Usuarios de Titaco, Juana Ale Flores; exalcalde de Tarata, Oswaldo Ale Flores; presidente de la Junta de Usuarios de Tarata, Jorge Oswaldo Franco Valdivia; el poblador Eloy Calizaya Bernabé; presidente de la comunidad Maure Tarata, Marcial Laura Condori; usuario de regantes Lula Pintado Caypa.

También se presenta la denuncia contra el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Zona Alta de la Provincia de El Collao, Bernabé Ordoñez Mamani; poblador de Challapalca, Félix Anquise Flores; poblador de Queullire (Puno), Andrés Juanillo; encargado de radio Wiracocha, Eddy Mamani Ordoñez; el alcalde de Capaso Juan Tuco y el alcalde de la Municipalidad Provincial de El Collao, Villanueva Maquera Resalaso.

Al respecto el alcalde de la municipalidad de Capaso, Juan Tuco Ordoñez dijo que esta denuncia es un acto de provocación a la población aymara. También alegó que en el día de los disturbios no se encontraba en Vilachaullani, sino en la ciudad de Puno, cumpliendo función administrativa. https://radioondaazul.com/

 

EMPRESAS DE AGUA

Gerente General de Emapa San Martín se reúne con Alcalde Provincial de San Martín

En horas de la mañana del día lunes 10 de agosto del año en curso, en el local de la Municipalidad Provincial de San Martín, sostuvieron una importante reunión de trabajo la gerente general de Emapa San Martín; Ing. María Isabel García Hidalgo y el alcalde provincial; Arq. Tedy del Águila Gronerth, quienes trataron dos importantes temas de interés para la comunidad.

Como es de conocimiento público la Municipalidad Provincial de San Martín es la unidad ejecutora de la Obra: “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Producción de Agua Cachiyacu y Construcción de Reservorio de 3,250 m3, en la sede central de EMAPA San Martín S.A., que se ejecuta a través del Consorcio Cachiyacu II. En este sentido el alcalde provincial acompañado de sus funcionarios de la gerencia de infraestructura, dieron a conocer sobre el reinicio de la mencionada obra luego de haberse paralizado por la pandemia del COVID-19, y siendo así renuevan el compromiso de seguir trabajando coordinadamente en casos de presentarse alguna situación de emergencia y/o interrupción del servicio de abastecimiento de agua potable, tal como sucedió el pasado fin de semana, a raíz del deslizamiento de una roca que afectó la línea de conducción. Así mismo la autoridad municipal, confirmo que la obra en mención cuenta con un avance físico del 81% aproximadamente, y se tiene previsto su culminación hasta la primera quincena del mes de enero del 2021.

En esta misma reunión, se acordó que Emapa San Martín solicitará el apoyo de la Municipalidad Provincial de San Martín, para la ejecución de parchado y el resane de pavimento rígido y/o flexible, que fue intervenido por la EPS en diferentes puntos de la ciudad para realizar reparaciones en la red de distribución así como el alcantarillado sanitario, esto mientras se realice por parte de Emapa San Martín del proceso de convocatoria de selección para la contratación de alguna empresa que realice dichos trabajos.

Para tal efecto se suscribirá el convenio respectivo mediante el cual la Municipalidad Provincial efectuará estas acciones y procederá a la valorización correspondiente y la EPS a cambio procederá a cancelar la cuenta por servicio de agua potable y alcantarillado que tiene la municipalidad, permitiendo agilizar los trabajos de mejoramiento de las calles intervenidas, esto en razón que la municipalidad cuenta con su planta de asfalto y los insumos necesarios y de esta forma las calles de nuestra ciudad, presenten un mejor panorama en el mes de su aniversario. https://www.diarioahora.pe/

HIDROREGIONES PERÚ

Juliaca: Denuncian que aún no se sanean conexiones clandestinas instaladas al río Torococha

Róger Monteagudo Borda, poblador del cono sur de Juliaca, denunció la omisión de saneamiento del sistema de alcantarillado de aproximadamente 10 viviendas, cuya conexión la tienen instalado al rio Torococha.

Indicó que se debe hacer un escaneo, para el sacado de las tuberías mal instaladas y otorgarles un sistema adecuado que no genere una contaminación al afluente.

Asimismo, señaló que las nuevas instalaciones son autofinanciadas; sin embargo, para esta cantidad de vecinos no se hace tal proceso.

Cabe indicar que recientemente la autoridad municipal, inicio con una obra de mejoramiento vial, que implica varias calles del Barrio Túpac Amaru y San Isidro. https://radioondaazul.com/

 

HIDROLABORAL

Ceses durante la emergencia. La legislación laboral prevé alternativas de extinción de la relación laboral

La pandemia del covid-19 ha afectado duramente el empleo en el país, que se caracteriza por ser mayoritariamente informal. La razón es evidente: las empresas no resisten por sí solas el gran impacto que supone dejar de operar y no les queda más que no renovar contratos a plazo fijo, suspender labores sin goce de remuneraciones o, peor aún, cerrar definitivamente. Incluso un reciente estudio de CEPAL señala que más de 2.7 millones de empresas formales cerrarán en América Latina por el covid-19. 

La legislación laboral contempla una serie de alternativas de extinción de la relación laboral, todas ellas válidas durante la emergencia (sea la nacional o la sanitaria); con mayor frecuencia se emplea el cese por vencimiento del plazo pactado en el contrato temporal o el acordado con el trabajador. El primero es un cese automático que no requiere el consenso de las partes operando de pleno derecho. Se entiende que las partes celebraron un contrato temporal, pactaron un plazo y este llega a su fin. No vemos mayor inconveniente a dicha terminación, salvo la limitación al cese de trabajadoras que se encuentran dentro del período de lactancia dispuesto hace más de un año por la Ley N° 30709. Entonces, si el trabajador ha sido legalmente contratado de manera temporal y vence el plazo de su contrato durante la emergencia, el cese es válido.

El acuerdo de salida es otro mecanismo válido de extinción del vínculo laboral, el cual exige la conformidad del trabajador. El trabajador puede esperar una compensación por la celebración del pacto para dar por extinguido su vínculo laboral; el importe que acuerden las partes dependerá de las posibilidades del empleador y de la expectativa de su contraparte. El cese será también válido por esta vía. Además, se presentan casos en los que los empresarios han optado por cesar al menos al 10% de su personal en razón a la crisis económica que atraviesan o porque se han visto obligados a reestructurar su organización. Para estos supuestos, la legislación contempla el cese colectivo por causas objetivas como medio para la extinción de los contratos de trabajo del personal involucrado en la medida, la cual, al calificar como causa justa, no genera el pago de una indemnización por despido a favor del personal. Este cese debe ser aprobado por la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT), que esperamos sea muy objetiva y menos política al resolver. Finalmente, si la decisión es cerrar operaciones, la normativa señala que la disolución de la empresa también es una causa justa de despido.

El liquidador a cargo del cierre será el que comunique la medida al personal; los trabajadores no tienen derecho a percibir ninguna indemnización por despido. Este cese no es aprobado por la AAT. Esperemos que las medidas que se implementen en este último tramo del Gobierno eviten más pérdida de empleos. César Puntriano Rosas / Abogado Laboralista https://elperuano.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: