21/9/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3562: PERÚ – Tacna. Pobladores de Ticaco, Tarata y Tacna ratifican emprender una medida de lucha este 23 de septiembre

 Lunes, 21 de setiembre de 2020 – Año XIV – Edición 3562 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

 

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Tacna. Pobladores de Ticaco, Tarata y Tacna ratifican emprender una medida de lucha este 23 de septiembre

·        PERÚ - Puno.  Refieren que hay poco interés por parte de la población en Tiquillaca para acceder a servicios de agua y desagüe

·        PERÚ – Lima. Mineras y empresas investigadas en caso Lava Jato entre principales deudoras al Estado

·        PERÚ – Piura. Vecinos de la urbanización Bello Horizonte exigen a la EPS Grau reparar la vía

________________________________________________________________

 

Pobladores de Ticaco, Tarata y Tacna ratifican emprender una medida de lucha este 23 de septiembre 

El dirigente de Ticaco provincia de Tarata región de Tacna, Luís Ticona Quispe, ratificó que los pobladores de la zona alta de Ticaco continuarán con la medida de lucha que se reinicia este 23 de septiembre desde las 8 de la mañana, hasta que se cancele el proyecto Vilavilani II fase 1 de la región de Tacna.

Precisó que están a la espera de la comunicación del presidente de la junta de usuarios de Tarata para que los dirigentes puedan planificar las estrategias de la medida de lucha.

Lamentó que el gobernador regional de Tacna, en pleno estado de emergencia haya iniciado con la ejecución de este proyecto, a pesar de los efectos negativos que iba a tener en el distrito de Ticaco, provincial de Tarata, al igual que los distritos de la provincia de El Collao.

Reconoció que hay preocupación en los dirigentes porque los pobladores corren el riesgo de contagiarse de la Covid-19, sin embargo, no pueden abandonar la lucha por el agua. 

Criticó que se quiera construir la represa Paltuture para ampliar la frontera agrícola de otras regiones, cuando la prioridad es el agua potable para la población. https://radioondaazul.com/ 


HIDROREGIONES PERÚ

Refieren que hay poco interés por parte de la población en Tiquillaca para acceder a servicios de agua y desagüe

 

La tesorera de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento del distrito de Tiquillaca, Ricardina Bedoya Meneces, manifestó su preocupación frente al poco interés que la población de dicha jurisdicción ha mostrado para que sus viviendas sean consideradas dentro de un proyecto de ampliación de agua y desagüe que se ejecutará en el presente año.

“Nosotros como asociación debemos entregar el padrón de usuarios, pero no se ha tenido la presencia de ellos para cumplir con esta labor”, señaló Bedoya Meneces, indicando a su vez que tal acción se viene desarrollando de lunes a jueves en la comuna de dicho lugar.

Finalmente, refirió que, debido a la propagación de la pandemia y las medidas dictadas por el gobierno central, no han podido convocar a reunión para socializar el mencionado proyecto, sin embargo, espera que la población pueda responder de manera positiva a su exhortación. https://radioondaazul.com/


Mineras y empresas investigadas en caso Lava Jato entre principales deudoras al Estado

El martes 22 de setiembre el Tribunal Constitucional (TC) deliberará públicamente sobre la demanda que busca declarar inconstitucional una disposición del Decreto Legislativo 1421 relacionada a la prescripción de deudas tributarias. El proyecto de sentencia del magistrado Ernesto Blume da la razón a los demandantes, lo que podría poner en riesgo el cobro de millones a favor del Estado. Cinco votos se necesitarían para definir dicha sentencia.

A la fecha, hay 158 grandes empresas en procesos contenciosos para evitar el pago de deudas que en total superan los S/ 9 mil 256 millones. De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), 26 de estas empresas han invocado la prescripción de deudas en sus litigios.

Una de ellas es Buenaventura, presidida por Roque Benavides, exlíder de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). La minera encabeza el ranking de empresas deudoras con una deuda de S/ 2 mil millones.

«Hay una vinculación bien estrecha entre el poder económico y el poder político, a través del presidente de la empresa que más le debe al Estado y que se ha acogido a la prescripción», comenta Lenin Bazán, del Frente Amplio, a Wayka.

Como apunta Bazán, la Confiep participó en las reuniones de trabajo de la Comisión de Constitución del Congreso para evaluar la constitucionalidad del Decreto Legislativo 1421. «Confiep y la Cámara de Comercio de Lima han tenido un gran interés en que se declare inconstitucional», señala.

Ranking de deudoras

Wayka tuvo acceso a la lista actual de grandes empresas deudoras, brindada por la Sunat al congresista Lenin Bazán a través de una solicitud de acceso a información pública.

De las 158 grandes empresas en la lista de deudores, la mayoría son empresas mineras. Además de Buenaventura, las mineras con mayores deudas son Antapaccay (S/ 728 millones), Las Bambas (S/ 698 millones), Cerro Verde (S/ 542 millones), Volcan (S/ 161 millones), Antamina (S/ 119 millones).

En la lista también se encuentran las constructoras Graña y Montero (S/ 62 millones), Odebrecht (S/ 62 millones) y Queiroz Galvão (S/ 1 millón), investigadas en el caso Lava Jato.

Además, cabe destacar a la segunda empresa del ranking de deudoras: Skotiabank Perú, con una deuda de más de mil millones de soles. Como Wayka reportó a inicios de año, esta empresa tiene un proceso en el Tribunal Constitucional para que Sunat le devuelva S/ 400 millones. En ese caso, el magistrado José Luis Sardón se inhibió del proceso, pues su hermano -Francisco Sardón de Taboada- es vicepresidente ejecutivo de Scotiabank Chile.

Sin embargo, en el caso actual por la demanda de inconstitucionalidad contra la disposición del Decreto Legislativo 1421, el magistrado Sardón continúa participando. A pesar que Scotiabank sería una de las principales beneficiadas si el Tribunal Constitucional da razón a la demanda.

El origen de la demanda

En febrero de 2019, el Colegios de Abogados de La Libertad (CALL) presentó el recurso de inconstitucionalidad ante el TC. Para ello, contó con la asesoría técnico-legal de dos socios del estudio Gálvez & Dolorier Abogados.

Sin embargo, recientemente el CALL emitió un comunicado anunciando que habían interpuesto ante el TC su desistimiento en el caso. «La citada acción de inconstitucionalidad fue promovida y admitida en gestión distinta a la actual», señaló el consejo directivo del gremio. Además, señalaron que no compartían los criterios que motivaron la demanda.

Como se esperaba, ese intento de desistimiento no fue aceptado, a tan pocos días de la deliberación de sentencia. Según informó el congresista Lenin Bazán a Wayka, el consejo directivo del CALL estaría evaluando presentar una denuncia ante el Tribunal de Ética del gremio. https://wayka.pe/



Vecinos de la urbanización Bello Horizonte exigen a la EPS Grau reparar la vía

Los vecinos de la urbanización Bello Horizonte exigen a la EPS Grau reparar la pista de la avenida Los Incas, ya que esta quedó destruida después que se realizaron trabajos de cambio de tuberías, el pasado miércoles. Esta vía era la única entrada a esta urbanización, que estaba en buenas condiciones.

El secretario de la Juveco de Bello Horizonte, Martín Lescano, pidió al personal de esta entidad realizar los trabajos de reparación, ya que viene perjudicando a las más de 600 familias que viven en este sector.

Por su parte, el gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval, indicó que en los próximos días se estará reparando esta pista.

“Los trabajos han culminado el día jueves, por lo que el personal estará llegando en los próximos días a reparar esa vía, no se va a quedar así, lo vamos a reponer y dejar tal y como lo encontramos”, puntualizó. https://diariocorreo.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: