22/9/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3563: PERÚ - Gobierno se rehúsa a reconocer metaloides y sustancias químicas como contaminantes

 Martes, 22 de setiembre de 2020 – Año XIV – Edición 3563 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

 

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Gobierno se rehúsa a reconocer metaloides y sustancias químicas como contaminantes

·        PERÚ - Activarán pozos subterráneos para contrarrestar déficit hídrico en Piura

·        PERÚ - Trabajan en su primer inventario nacional de humedales altoandinos

·        MÉXICO - Deuda de agua: ¿por qué un viejo pacto con EEUU desató un conflicto en México?

________________________________________________________________

 

Gobierno se rehúsa a reconocer metaloides y sustancias químicas como contaminantes

Desencuentros. Pese a que existe una estrategia sanitaria y una norma técnica del Ministerio de Salud que incluye a los metaloides y otras sustancias químicas como contaminantes de las poblaciones expuestas a los proyectos extractivos, el Gobierno se resiste a desarrollar un protocolo de atención solo para personas afectadas por metales pesados.

El pasado miércoles 16 de este mes, dos representantes de la ‘Plataforma Nacional de Afectados por Metales Pesados, Metaloides y otras sustancias químicas tóxicas’ decidieron abandonar la reunión que sostenían con la Comisión Multisectorial Temporal de la Presidencia del Consejo de Ministros para atender a las poblaciones afectadas.

“En las 3 reuniones que hemos tenido nos hemos demorado en el título, para que se incluya a los metaloides y otras sustancias en el plan, y no solo los metales pesados. En la última reunión hemos tenido que irnos porque nos han estado imponiendo, arrinconándonos”, cuenta a Wayka el presidente del Frente de Defensa Contra la Contaminación del Río Coata (Puno), Félix Suasaca Suasaca. “No es justo que no nos escuchen y que decidan todo”.


De acuerdo a la postura de los dirigentes de la Plataforma, que agrupa a poblaciones afectadas de 15 regiones del país, si la PCM basa su protocolo solo en metales pesados, se dejaría fuera a todas las comunidades que fueron expuestas a metaloides y otras sustancias químicas.

Por ejemplo, en La Oroya (Junín), un distrito cuya población ha estado expuesta a la contaminación generada por la minera Doe Run Perú y las empresas predecesoras, el dióxido de azufre (SO2) es la sustancia química considerada por el MINSA como contaminante crítico en la zona.  En Loreto, se encontró altos niveles de arsénico (metaloide) en las comunidades que habitan la cuenca del río Pastaza y otras expuestas a los hidrocarburos (sustancia química) que dejaron los derrames de petróleo crudo.


Casos como estos quedarían fuera si el Gobierno decide atender solo a los afectados por metales pesados, pese a que una estrategia sanitaria aprobada en 2008, una norma técnica del 2015 sobre vigilancia epidemiológica y una serie de lineamientos fijados en 2018 por el Ministerio de Salud, reconoce a los metaloides y otras sustancias químicas como factores contaminantes sobre las poblaciones.

Fuentes de la PCM confirmaron a Wayka que los asesores de los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente son los que se rehúsan a escuchar el reclamo de la agrupación de afectados de todo el país. “Cuando el presidente Martín Vizcarra dice que nos lavemos las manos para prevenir el COVID-19, ¿con qué nos vamos a lavar? ¿con agua contaminada?”, se pregunta Félix Suasaca, de Puno. https://wayka.pe/

 

HIDROREGIONES PERÚ

Activarán pozos subterráneos para contrarrestar déficit hídrico en Piura

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Gobierno Regional de Piura y diversas municipalidades acordaron activar 30 pozos subterráneos en dicha región para mitigar un posible impacto del déficit hídrico en el sector agrícola, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Cerca de 3,000 hectáreas agrícolas del valle del Alto Piura, que incluyen cultivos de plátano, mango, limón y panllevar, serán beneficiadas con esta medida que permitirá mejorar los sistemas de abastecimiento de agua para el riego.

Entre los beneficiarios se incluyen las comisiones de usuarios de la provincia de Morropón, del distrito de Chulucanas: Yapatera, Charanal, Vicus y Sancor; del distrito de Morropon: La Gallega Morropon, Buenos Aires, La Matanza, La Alberca Serran, Malacasi; y en el distrito de San Juan: Bigote.

Los pozos tubulares son estructuras de captación de aguas subterráneas que permiten la extracción y aprovechamiento de agua contenida en un acuífero (subsuelo); no obstante, su uso no se limita en un contexto de déficit hídrico. Por ejemplo, en algunas comisiones, como Sancor y Vicus, son utilizados durante todo el año; mientras que en el resto su uso es complemento de la utilización de aguas superficiales.

La ANA precisó que la construcción de un pozo o cualquier otra obra que involucre el uso de agua subterránea debe realizarse solo mediante aprobación previa de un estudio hidrogeológico. Además, la autorización de ejecución de obras será otorgada por dicha institución, a través de la Autoridad Administrativa del Agua correspondiente.

Por último, recordó que toda perforación de pozos sin autorización está sujeta a sanción, oscilan entre 0.5 a 10,000 UIT, según sea el caso y previo procedimiento sancionador. https://andina.pe/


 

Perú trabaja en su primer inventario nacional de humedales altoandinos

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) trabaja en la elaboración del primer Inventario Nacional de Bofedales, que son un tipo de humedales altoandinos, frágiles y cumplen importantes funciones en las zonas de montaña, almacenando importantes cantidades de agua y carbono en sus suelos, además de brindar forraje al ganado.

El objetivo de este inventario es identificar el número, ubicación y extensión de los bofedales que existen en el país y, por consiguiente, contribuirá en la realización de actividades de conservación y recuperación, además de avanzar hacia la cuantificación de las reservas de carbono en las turberas del país.

Beatriz Fuentealba, directora de Investigación en Ecosistemas de Montaña del Inaigem, precisó que la hoja de ruta para concretar dicha publicación se inició en julio de este año. “Actualmente estamos en la fase 1 de la hoja de ruta, que significa establecer la metodología que se usará para el primer Inventario Nacional de Bofedales”, refirió.

Asimismo, manifestó que se está definiendo la metodología más apropiada para analizar la complejidad que tienen estos ecosistemas. Para tal efecto, se cuenta con una consultora especialista en temas de teledetección, cuya propuesta implica trabajos coordinados con diversas instituciones públicas y privadas.

“Como parte de este trabajo se realizará una fase de validación en campo para ajustar los aspectos necesarios e incorporar adecuadamente las condiciones del suelo y la vegetación en este inventario”, manifestó la especialista.

Estas actividades están financiadas por el proyecto de Cooperación entre Perú e Italia para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del Minam, implementado con apoyo del proyecto Infraestructura Natural y Seguridad Hídrica, y con recursos propios del Inaigem.

Por último, el Inaigem informó que para el desarrollo de este trabajo se está tomando en cuenta los avances del Inventario Nacional de Humedales y del Mapa Nacional de Ecosistemas. https://andina.pe/

 


HIDROMUNDO

Deuda de agua: ¿por qué un viejo pacto con EEUU desató un conflicto en México?

 

México vive un conflicto por el agua en el estado fronterizo de Chihuahua (norte), donde agricultores tomaron una presa para impedir que el país siga abasteciendo a Estados Unidos como estipula un acuerdo de 1944.

Las protestas dejan un muerto y daños en una hidroeléctrica, mientras aumenta la presión para que México salde una deuda en el suministro.

Los dos países, que comparten 3.170 km de frontera, se surten mutuamente.

¿Qué está pasando?

Campesinos ocupan la presa La Boquilla desde el 8 de septiembre, alegando que las entregas al país vecino amenazan sus cosechas por una sequía atípica.

Con piedras y palos, los manifestantes forzaron el repliegue de los militares que custodiaban la instalación.

Horas después, tras el arresto de tres personas que sustrajeron armas y granadas a uniformados, se produjo un incidente en el que uno de ellos hirió de bala a una pareja que había participado en la toma, según la versión oficial. La mujer murió.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez, dijo que fue un “desgraciado accidente” por el cual 17 efectivos fueron detenidos.

El gobierno denunció daños en la hidroeléctrica por 4,7 millones de dólares.

¿En qué consiste el acuerdo?

Fue suscrito en 1944 y obliga a Estados Unidos a entregar anualmente 1.850 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado, y a México 432 millones de metros cúbicos del Río Bravo.

Para cubrir su parte, México cuenta con un período de cinco años prorrogable por cinco más. Pero acumuló una deuda de 426 millones de metros cúbicos, cuyo plazo final vence el próximo 24 de octubre.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegura que el país ya pagó el 82% y que la obligación se saldará a tiempo.

El acuerdo es “indefinido”, y si quisiera, el gobierno mexicano podría renegociarlo con autorización del Senado, explicó a la AFP Gonzalo Hatch Kuri, geógrafo e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Pero López Obrador descarta esa posibilidad. “No creo que haya otro convenio mejor”, dice.

¿Qué pasa si México incumple?

Aunque el mandatario mexicano ha advertido que Washington podría subir aranceles si se incumple el acuerdo, Hatch Kuri descarta represalias.

“Estados Unidos nunca nos ha hecho la guerra por no pagarle (el agua) y ha habido quinquenios que no se ha cubierto la cuota. No ha pasado de roces diplomáticos”, señala.

Pero el gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó al Secretario de Estado, Mike Pompeo, interceder para que México cumpla.

“México necesita terminar este ciclo sin deuda (...), terminó el ciclo pasado, así como varios anteriores, con una deuda. Esta tendencia no puede continuar”, escribió Abbott a Pompeo el 15 de septiembre.

“Vamos a cumplir”, respondió López Obrador.

Con Donald Trump en busca de la reelección, Hatch Kuri no excluye que el agua pueda convertirse en tema de campaña.

“López Obrador ha querido tener una relación respetuosa y lo menos tensa posible con Trump, por eso quiere pagar sea como sea”, apunta.

¿Qué dicen las partes?

El presidente afirma que los productores mexicanos tienen garantizada el agua para el ciclo agrícola que finaliza en octubre.

Pero los agricultores, respaldados por el gobernador opositor de Chihuahua, Javier Corral, denuncian que sacar el agua de las presas pone en riesgo el siguiente ciclo debido a la sequía en ese estado, que este año registra temperaturas de 45 grados centígrados.

Ante un hipotético desabastecimiento en Chihuahua, López Obrador ha dicho que está dispuesto a dialogar con Trump para flexibilizar el trato.

Pero critica que aun así los manifestantes, que según él son azuzados por grandes productores y adversarios del gobierno, se muestran intransigentes y optaron por la “demagogia”. A su juicio, esto revela intereses de cara a las elecciones legislativas y de gobernadores de 2021.

Por su parte, Corral acusa al gobierno de entorpecer una solución. https://www.infobae.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: