23/9/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3564: FENTAP y CGTP piden derogatoria del decreto 14 que atenta contra la negociación colectiva en Perú

 Miércoles, 23 de setiembre de 2020 – Año XIV – Edición 3564 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - FENTAP y CGTP piden derogatoria del decreto 14 que atenta contra la negociación colectiva en Perú

·        PERÚ - Juliaca: realizan control de descargas de aguas residuales no domésticas

·        PERÚ – Piura. La minería ilegal está regresando al valle de San Lorenzo

·        BOLIVIA - Sequía, ‘el virus’ que golpea desde hace dos años la llanura chaqueña

________________________________________________________________

 

FENTAP y CGTP piden derogatoria del decreto 14 que atenta contra la negociación colectiva en Perú

El #DU014 es un decreto de urgencia, impuesto por el gobierno peruano que va directamente en contra de los derechos de los trabajadores en el sector público, ya que prácticamente hace inviable la negociación colectiva, imponiendo plazos absurdos y una serie de trabas.

En esta protesta se han unido la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable del Perú – FENTAP y la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP, gremios que han iniciado una campaña para exigir al Congreso de la República, la derogatoria del DU 014 - 2020.





EMPRESAS DE AGUA

Juliaca: realizan control de descargas de aguas residuales no domésticas

El personal de SEDAJULIACA S.A., realizó un control de las descargas de aguas residuales no domésticas en la red de alcantarillado de esta localidad, a fin de verificar el cumplimiento de los Valores Máximos Admisibles (VMA), establecidos en el Decreto Supremo N° 010-2019-VIVIENDA.

Los técnicos hicieron el control de aguas no domésticas en el mercado Santa Bárbara, un lavadero de vehículos en el barrio San José y algunos restaurantes del centro de la ciudad.

René Pilco Cortez, personal de SEDAJULIACA, señaló que la verificación estuvo a cargo de especialistas del laboratorio DeltaLab S.A.C.

Agregó que, por cada litro de agua residual no doméstica, solo está permitido 100 miligramos para aceites y grasas, mientras en sólidos suspendidos y químicos, solo se permite 250 miligramos por cada litro de agua residual no doméstica. En el caso de bioquímicos, solamente se admite 500 miligramos por litro.

Cabe precisar, que las personas que incumplan con los estándares establecidos, estarán sujetos a un incremento en las tarifas por el servicio de alcantarillado en forma proporcional a la concentración del contaminante que excedan, incluso podrían estar sujetos al cierre de la conexión de alcantarillado. https://www.pachamamaradio.org/

 


HIDROREGIONES PERÚ

La minería ilegal está regresando al valle de San Lorenzo

Los mineros ilegales no abandonan su actividad, a pesar de que las autoridades siguen realizando operativos para incautar el material que extraen.

Si bien es cierto que algunos socavones han sido abandonados, un 40% sigue en funcionamiento. Los agricultores sostienen que la actividad artesanal pone en riesgo la producción de mango, limón, cacao y la ganadería de la zona.

El coordinador del Serenazgo Municipal de Las Lomas, Carlos Vega, informó que hace tres semanas realizaron dos operativos de control, en los cuales incautaron más de 18 toneladas de mineral ilegal que pretendía salir en un camión, valorizado en cerca de medio millón de soles, el cual fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Señaló que nadie tiene licencia por parte de la Municipalidad ni resolución del Ministerio de Energía y Minas para ejecutar trabajos de extracción de oro. Se estima que el 60% de los socavones ha sido abandonado, pero hay grupos de personas realizando exploraciones para retomar la actividad.

El teniente gobernador de San Pedro, Saturdino Velásquez García, sostuvo que están preocupados por el incremento desmedido de la minera artesanal que estaría coludida con algunos malos moradores de la zona y de Las Lomas que ponen en riesgo la producción de mango, limón y cacao, puesto que las empresas agroexportadoras no quieren aceptar su fruta porque piensan que está contaminando y, actualmente, se encuentran en crisis por la pandemia.

En esta zona solo existiría una empresa que estaría gestionando su formalización en la Dirección Regional de Energía y Minas, denominada “San Pedro I-2016”, pero sin tener una licencia social continúa explotando informalmente el preciado material.

Los lugares donde siguen trabajando los mineros informales son Cerro de Leones y “El Cerezo”, ubicados en los sectores San Pedro y Carrizalillo.

Datos

La dirigente vecinal Mercedes Gómez sostiene que la situación es crítica, porque personas foráneas (venezolanos y chiclayanos) han llegado a la zona para brindar seguridad a los mineros. Invoca a la Policía y Fiscalía para erradicar la minería informal. https://eltiempo.pe/

HIDROMUNDO

Sequía, ‘el virus’ que golpea desde hace dos años la llanura chaqueña

Luis Rojas se viste con sus mejores prendas. Sacrifica una vaca, un chancho y un chivo. Los despresa y los pone a la parrilla. Luego se coloca un sombrero chaqueño y espera a una comitiva que llega desde la altura de La Paz.

Será la primera vez que alguien del Gobierno central visite la comunidad El Renacer, donde nació hace casi siete décadas. Y es ahí, en pleno Chaco, donde el agua escasea desde hace dos años por la sequía. Y en este lugar, más de 40 familias esperan que San Pedro abra la puerta del cielo, deje caer la lluvia y termine con sus penurias.

No es una exageración, porque parece que solo un milagro puede frenar los males que trajo este fenómeno climático que transformó arboles verdes con abundante sombra en palos secos y sin hojas. Pero si no llega la ayuda divina, todos esperan el auxilio del Estado.

Justamente don Luis, o don ‘Pila’, como le gusta que le digan -por haber nacido en el límite fronterizo con Paraguay– armó este banquete para recibir a la comisión que llegó al inhóspito Chaco para evaluar esta tragedia.

Esta zona, -junto con la Chiquitania cruceña- son las más afectadas por la escasez de agua en todo el país. Si bien las autoridades nacionales no dieron un informe preliminar sobre daños, en Villa Montes los ganaderos temen lo peor.

En toda esta llanura completamente desértica por la falta de agua habitan más de 240.000 cabezas de ganado, aunque no lo parezca. De esta cantidad, 155.000 están en la tercera sección municipal de Villa Montes. El resto se divide entre las comunas de Yacuiba y Caraparí.

Si años antes por la sequía morían hasta el 10% de las reses, en las actuales condiciones los ganaderos esperan que un 30% de su hato muera por la falta de forraje.

Y es que en pleno septiembre la sequía no ha hecho más que comenzar, alerta Róger Villa, presidente de la Federación de Ganaderos del Chaco.

“Como nunca antes, la sequía llegó como una plaga”, dijo.

Otras regiones

Si bien son regiones distantes entre sí, en Beni y la Chiquitania cruceña, al igual que el Chaco, también sufren los efectos de la sequía.

Javier Landívar, gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, explicó que los municipios más afectados son San Ignacio, Concepción, San Matías, San Rafael, San Miguel y Guarayos.

En estas zonas, un 80% de los predios, que en su mayoría pertenece a pequeños ganaderos, tiene dificultades para acceder al forraje, lo que afecta a 800.000 cabezas de ganado.

Una situación similar ocurre en Beni. Según la Federación de Ganaderos de ese departamento (Fegabeni) las zonas más afectadas son Iténez, parte de Santa Ana, Mamoré, Vaca Díez y Cercado.

Herlan Ojopi, tesorero de Fegabeni, dijo que hasta el momento no hubo reporte de pérdidas por la sequía y focos de calor. “Este no es un año para alarmarse. El panorama mejoró”, dijo.

En todo, el país, según el Gobierno, existen más de 20 municipios que se declararon en emergencia o en desastre por la sequía.

Solo queda esperar

Nuevamente en el Chaco, luego de explicar sus calamidades al Gobierno, de decirle que hace tres años tuvo que soportar la muerte de 80 cabezas de su ganado y que necesitan ayuda lo más rápido posible para que esa escena no se repita, don Pila comparte con la comitiva el menú que hizo preparar, casi como una ofrenda a las autoridades.

Todos comieron y bebieron. Prometieron volver. Incluso, López garantizó que desplegará ayuda humanitaria a las estancias empobrecidas. Lo que se pueda entregar, llegará. Es decir, agua, forraje, cisternas, eso sí, pidió paciencia.

“Esa sensación de que llegan los ministros y no pasa nada lo vamos a cambiar con nuestra gente que estará trabajando. Es complejo (la sequía) y seguramente van a faltar muchas cosas”, dijo el ministro.

Incluso la autoridad aseguró que existe un programa integral, para mejorar la situación de los afectados, que incluso contempla la entrega de semillas. Luego la comitiva voló a La Paz.

Entre la esperanza y la duda, don Pila se saca el sombrero, lo usa como un abanico y exclama: “Han prometido que van a perforar pozos para la gente que está con urgencia. Ojalá que no mientan. Que pase algo, lo bueno es que es la primera vez que viene una autoridad de Gobierno”.

A la espera de la ayuda estatal, en El Renacer siguen aguardando que el agua caiga del cielo. https://eju.tv/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: