23/11/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3607: PERÚ - Carta Abierta de la FENTAP: En defensa de las empresas públicas del agua y de los derechos de los trabajadores

 Lunes, 23 de noviembre de 2020 – Año XIV – Edición 3607 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Carta Abierta de la FENTAP: En defensa de las empresas públicas del agua y de los derechos de los trabajadores

·        PERÚ – Arequipa. Sedapar suspenderá servicio de agua cinco días por trabajos

·        PERÚ – Ica. Continúa monitoreo del agua en Huacachina

·        PERÚ – San Martín. Usuaria denuncia a la EPS-OTASS Moyobamba

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Carta Abierta de la FENTAP:

En defensa de las empresas públicas del agua y de los derechos de los trabajadores


Señor presidente: Francisco Sagasti

Señora presidenta del Congreso: Mirtha Vásquez

Señora presidenta del Tribunal Constitucional: Marianella Ledesma

Señora Ministra de Vivienda Construcción y Saneamiento: Solángel Fernández,

autoridades del país y pueblo peruano:

El país se vio convulsionado en los últimos días, con miles de personas en las calles, la gran mayoría de ellos jóvenes, a quienes le rendimos homenaje y quienes representan nuestra esperanza y el despertar del pueblo, lo que garantiza un nuevo capítulo en nuestra historia. Los acontecimientos que nos llevaron a tener tres presidentes en una semana, dos jóvenes fallecidos y la sensación de anarquía a nivel nacional; es consecuencia de la crisis y fragilidad de nuestra institucionalidad, una Constitución que nació de una Dictadura, la corrupción y el oportunismo de algunos políticos y sectores. Ello, en el marco de una situación de emergencia nacional por la Covid 19, que ha agravado la brutal caída de nuestra economía y donde millones de peruanos y peruanas perdieron el empleo y miles fueron enviados a sus casas con suspensión perfecta o cese colectivo, agravando la situación de sus familias, siendo más grave la situación de los trabajadores tercerizados. Los trabajadores del agua potable y saneamiento, afiliados a la FENTAP, no somos ajenos a ello y queremos dar a conocer los graves problemas de nuestro sector en todo el país y la delicada situación por las que atraviesan tanto el servicio de agua potable, como nuestros derechos, que deben ser cautelados y priorizados, más aún, en este contexto. Por lo que demandamos su pronta atención, en función a lo siguiente.

1.         Resolver las carencias del sector saneamiento evidenciadas con la pandemia

La emergencia sanitaria nacional, demostró los graves problemas de los servicios públicos en nuestro país, abandonados a la lógica de un modelo económico, que privilegia el lucro sobre el interés público y de la persona, como se constató en las tres últimas décadas y en nuestro sector, no resolvieron las carencias históricas de agua potable y saneamiento, tanto la población urbana como la rural, que se expresa en el drama de más de ocho millones de peruanos que no tienen acceso al Derecho Humano al Agua Potable y Alcantarillado.

Esta crítica situación desnudó los límites estructurales de las políticas aplicadas, que no priorizó el desarrollo y fortalecimiento de los servicios públicos (entre ellos el agua potable) y se contradicen con anuncios presuntuosos de que somos un país en camino a la OECD. Por ello, proponemos la implementación de un Plan Quinquenal de inversión pública sobre la base de los Planes Maestros Optimizados (PMO) de cada empresa pública, que debe estar asignado y apoyado por el Presupuesto General de la Republica.  

2.         Fortalecer las empresas públicas del agua eliminando cualquier intento privatizador

El anterior gobierno, promulgó el Decreto Legislativo (DL) N° 1280, que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento. Durante su vigencia solo generó una permanente inestabilidad económica y social de las empresas públicas del agua (EPS), al ser amenazadas con su privatización a través de las llamadas Asociación Publico Privado (APP) con el consiguiente impacto tarifario a lo cual se añade el sistemático menoscabo del rol de las municipalidades provinciales del país. Solicitamos al Tribunal Constitucional resolver nuestra demanda de inconstitucional del Decreto. Legislativo. 1280 por los motivos ya señalados.

Exigimos también la derogatoria del D.S. N° 214-2019-EF, que incluye a SEDAPAL para su privatización mediante la venta de sus acciones.

Esta realidad vivida, amerita no solo suspender por 10 años la implementación de las APP (por ser fuente comprobada de corrupción y de uso de recursos para negocios privados), sino, debemos evaluar el marco legal vigente del sector saneamiento y establecer mecanismos que eviten su privatización y que fortalezca la descentralización en el país, por las precisiones ya realizadas.

3.         Reorganizar el MVCS y del OTASS, por su gestión deficiente

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) como ente rector y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS, responsables de la ejecución de las políticas y metas del Plan Nacional de Saneamiento, mantienen una inoperancia en sus políticas de gestión. Durante el periodo 2016-2019, el MVCS, devolvió al erario nacional S/ 3,010.4 millones y dejaron de ejecutar S/ 2,588.4 millones del presupuesto.

La gestión del OTASS en las EPS, es preocupante, no solo porque sus planes no las consolidaron económica y financieramente, sino porque hemos retrocedido en términos de la cobertura servicios de saneamiento. Así, la cobertura de agua potable el 2019 fue del 84,4% (0,7% menos que el 2018). Las caídas más dramáticas fueron de SedaLoreto (94% el 2018 cayó a 79% el 2019) y EPS Moyobamba (63% el 2018 a 47% el 2019) y en 8 EPS se incrementó el Agua No Facturada: Tumbes con 69% y SedaLoreto con 59% la mayor variación la tuvo EMAPISCO de 39% el 2018 pasó a 44% el 2019.  

Por sus resultados negativos demandamos la impostergable reorganización del OTASS y la intervención de la Contraloría General de la República para determinar el buen uso de los recursos del Estado. Exigimos la destitución de OSCAR PASTOR PAREDES, presidente del directorio de 18 EPS y Director Ejecutivo del OTASS, y de todos los funcionarios de las EPS, nombrados por él, quienes agudizaron el clima laboral instaurando una brecha con remuneraciones de sus funcionarios que representan 200 y 300% de los sueldos congelados de los trabajadores de las EPS y con el agravante de que ellos no están sujetos a cumplimiento de metas.

4.         Evitar el colapso de las EPS, inyectándoles, de emergencia y de manera directa, recursos económicos y financieros   

Desde el inicio de la pandemia se realizó una intensa campaña que para enfrentarla se requiere una buena higiene y el constante lavado de manos con agua y jabón por 20 segundos. Después de ocho meses, según todos los informes, es bastante probable que en el país se produzca un rebrote letal de la pandemia (como ocurre en Europa y los EEUU); y en ese escenario, la producción de agua potable se hace más que indispensable y vital para enfrentarla con éxito. Pese a las limitaciones estructurales existentes, las EPS y SEDAPAL, producen con mucho esfuerzo y vocación de servicio, agua potable de calidad.

Sin embargo, la situación se agravaría - de un momento a otro – si pasáramos a un real cuadro de colapso económico y financiero. La propia SUNASS establece que los costos económicos de la prestación y provisión de los servicios de saneamiento y el financiamiento de las empresas de agua son las tarifas. Mejor dicho, son AUTOSOSTENIBLES en función del cobro mensual de recibos emitidos por el servicio brindado. Con la pandemia, la facturación cayó en un promedio del 40% en la mayoría de las empresas públicas de agua. Por tanto, apremia como necesidad pública, sanitaria y de emergencia, que se les inyecte los recursos económicos y financieros para su sostenimiento haciendo uso de los recursos del Fondo de Estabilización Fiscal/FEF (ahorros acumulados por el Estado). En esa misma orientación demandamos que se otorgue el bono agua para los sectores más vulnerables. Creemos que es de derecho y de justicia evitar el riesgo de colapso de la EPS.

5.         Garantizar el derecho a la Negociación Colectiva y derogar el inconstitucional Decreto de Urgencia 014-2020

La FENTAP reitera las razones por las que debe ser derogado:

(i) Inconstitucional. Lejos de promover la Negociación Colectiva, que es el mandato constitucional previsto en el artículo 28 de la Constitución y Convenios OIT, la restringe.

(ii) Prescinde del Dialogo Social, al eliminar la potestad de las partes de definir sus propios resultados.

(iii) Elimina la negociación colectiva anual y con artificios autoritarios (en la práctica) se negociará cada 7 años. 

(iv) El MEF será el que decidirá por si solo el monto máximo negociable que será sustentado en su propio informe económico.

(v) Establece un sistema de arbitraje que debe responder al control y a los perfiles previamente diseñados por el MEF;

(vi) Es represivo. Establece para el convenio colectivo y para los tribunales arbitrales, que en caso de que su resultado sea distinto a la “propuesta” del MEF, los negociadores y los árbitros, serán pasibles de sanciones administrativas y penales. Así como nulo el convenio.

En síntesis, el DU 014-2020, es INCONSTITUCIONAL porque es restrictivo, discriminador, desnaturaliza la participación de las partes, impone los tiempos y los montos a negociar, promueve el incumplimiento de lo convenido anteriormente y desconoce la jurisdicción arbitral. Por lo tanto, su derogatoria: ¡Es de Derecho y de Justicia! Demandamos al Congreso de la República, se agende en el Pleno, se debata y se derogue. Aprobándose a su vez los dictámenes que viabilizan nuestro derecho.

Creemos que el país requiere una nueva Carta Magna, que recupere nuestra soberanía y fortalezca el rol del Estado y los servicios públicos, garantizando con calidad y eficiencia su acceso al 100% para todos los peruanos, respetando los derechos laborales por lo que requerimos que se realice una consulta a la población sobre la necesidad de una nueva Constitución.                 

A pesar de los límites estructurales señalados y a la conducción ineficiente del MVCS y el OTASS; las Empresas Públicas del Agua y los trabajadores, hemos alcanzado -en plena pandemia-, niveles históricos en la producción del agua potable. Como empresas públicas ponemos por delante el carácter de ser un servicio de bien común. Los trabajadores del agua hemos estado y seguiremos en la primera fila, en la lucha contra el virus pandémico. Como consecuencia de ello, han fallecido más de 70 trabajadores por efectos del COVID 19, a quienes rendimos homenaje póstumo por la valiente vocación de servicio.

Lima, 23 de noviembre del 2020

Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP

24 de noviembre, Jornada Nacional de Lucha en Defensa de la Negociación Colectiva


EMPRESAS DE AGUA

Arequipa: Sedapar suspenderá servicio de agua cinco días por trabajos

Familias de varios sectores de siete distritos en Arequipa se verán afectadas por el corte del servicio de agua potable durante un día. La empresa Sedapar anunció que la suspensión se realizará por trabajos de limpieza y desinfección en reservorios.

Según el cronograma, los trabajos se efectuarán durante cinco días. El lunes 23 de noviembre intervendrán el reservorio N° 1 del distrito de Miraflores. El corte está programado desde las 6:00 a. m. del lunes hasta las 6:00 a. m. del día siguiente. Las zonas de este distrito que se quedarán sin agua son la Asociación Villa La Pradera y Colloriti.

El martes 24 los trabajos se ejecutarán en el reservorio N°2 de Socabaya, a la misma hora. Las zonas perjudicadas serán las asociaciones La Mansión de Socabaya, Nueva Jerusalén, San Ignacio, Villa Paraíso Huasacache y Villa del Sol Naciente de Huasacache.

El reservorio N°9 de Paucarpata será limpiado el miércoles 25 y afectará a los pueblos jóvenes Ciudad Blanca, Mariscal Nieto y Villa Quinta.

El jueves intervendrán dos reservorios: el R-37 de Sachaca y el R-37 de Tiabaya; el viernes 27, el N-5B de Alto Selva Alegre, mientras que el N-49 de Mariano Melgar, el lunes 30 de noviembre. Para conocer las zonas en estos últimos distritos, vea la imagen. Sedapar recomendó a la población, almacenar agua en sus viviendas. https://larepublica.pe/

HIDROREGIONES PERÚ

Continúa monitoreo del agua en Huacachina

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ejecutó el décimo monitoreo de la calidad del agua de la laguna de Huacachina con la finalidad de conocer el estado actual y calidad del recurso a fin de implementar estrategias para la protección de la fuente natural.

La toma de muestras se realizó en seis puntos establecidos en la red de monitoreo a cargo del personal técnico de la Administración Local de Agua Ica. A diferencia de los monitoreos anteriores, la jornada no fue participativa dada la coyuntura y los protocolos establecidos para evitar el contagio de la Covid-19.

Cabe señalar que dicha acción permitirá determinar los parámetros físicos, químicos y microbiológicos para conocer el estado de la calidad de las aguas del denominado ‘Oasis de América’. https://diariocorreo.pe/

Usuaria denuncia a la EPS-OTASS Moyobamba

Una usuaria denunció públicamente contra la EPS-OTASS Moyobamba porque le cobran más de 100 nuevos soles, a pesar de contar con solo 5 horas al día el servicio de agua potable. 

Dijo que junto a otros usuarios ha reclamado por estos cobros, pero no tiene respuesta de los encargados de la empresa.

La usuaria informó que su vivienda se ubica en el sector Rumiyacu, y que se acercó hasta las instalaciones de la EPS-OTASS para reclamar por el elevado monto de su recibo.

Rechazó que el cobro sea tan exagerado pese a vivir en un sector humilde. Lamentó que al intentar efectuar su reclamo se dio con la sorpresa que no la podían atender de manera presencial y que tenía que comunicarse a unos números telefónicos.

Explicó que su recibo está con aviso de corte y, no le permiten cancelar de un mes para que no le corten el servicio, obteniendo como respuesta que a pesar de pagar un recibo le cortarán el servicio del agua de todas maneras, decidiendo hacer público su denuncia a través de los medios de comunicación.

Considera que los funcionarios de la EPS cometen un abuso contra la población, cobrando por un servicio que no están recibiendo y peor aún con elevados costos.

Citó el caso de la asociación de vivienda 5 de diciembre, que quiso realizar trámites, pero no le permitieron ya que esta entidad no está brindando atención al usuario. Finalmente dijo que espera que el Fedeimam exija se frenen estos abusos. https://www.diarioahora.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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