24/11/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3608: PERÚ – San Martín. EPS-OTASS Moyobamba busca frenar convocatoria a marcha de este miércoles

 Martes, 24 de noviembre de 2020 – Año XIV – Edición 3608 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·   PERÚ – San Martín. EPS-OTASS Moyobamba busca frenar convocatoria a marcha de este miércoles

·      PERÚ - Seda Ayacucho logra consenso con población de Ccelloccacca para abastecimiento de agua

·        PERÚ – Piura. Cinco proyectos regionales quedarían entrampados

·        PERÚ - ¿Cuándo se paga la gratificación de diciembre 2020?

________________________________________________________________

EPS-OTASS Moyobamba busca frenar convocatoria a marcha de este miércoles

Ante la convocatoria para protestar contra la EPS – OTASS Moyobamba y exigir la salida del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento programada para mañana miércoles, el área de imagen institucional de la EPS Moyobamba la tarde de ayer lunes publicó una nota de prensa en la que se da a conocer que en 30 días se tendría lista la renovación y ampliación de la captación Rumiyacu, obra que cuenta con una inversión de casi 3 millones de soles provenientes del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y que abastecerá con más agua potable a la Planta de Tratamiento de San Mateo.

Según el gerente de operaciones de la EPS Fernando Sáenz, asegura que la obra mejorará considerablemente la calidad del agua, continuidad y presión para más de 41 mil habitantes de la ciudad, consta de la construcción de la captación Rumiyacu, renovación de la línea de conducción del sistema Rumiyacu – PTAP San Mateo, renovación de las líneas de conducción del sistema mishquiyacu hasta el sedimentador, así como el mejoramiento y la construcción de la captación de las vertientes 1,2,3 y 4 y cercos perimétricos.

También se hace mención otras acciones que iniciaría la EPS como la obra de instalación de 2.4 kilómetros de una línea de tubería de 4 pulgadas desde la PTAP San Mateo hasta el cruce del Óvalo Uchuglla, permitiendo mejorar el abastecimiento de agua potable a los sectores aledaños, considerando que algunos tienen poca continuidad y presión, en tanto, otros carecen del servicio.

Esta obra cuenta con una inversión de 650 mil soles y beneficiará a una población de más de 1,500 personas, agrega que la EPS realiza estudios hidrogeológicos que permitirán la ubicación de pozos tubulares subterráneos en los sectores de Los Jardines y Yantaló, con el fin de encontrar nuevas fuentes de agua para abastecer a la población de Moyobamba.

Sin embargo, la mayoría de la población ha expresado su malestar por el pésimo servicio que actualmente se viene brindando y han anunciado su presencia en la protesta que tendrá como punto de concentración el Frontis de la EPS-Moyobamba.

Desde mayo del año 2017 los servicios de agua y alcantarillado de la ciudad de Moyobamba, son administrados por el OTASS, lamentablemente en vez de mejorar el servicio y calidad, es deficiente, generando malestar en la población. https://www.diariovoces.com.pe/


EMPRESAS DE AGUA

SEDA – Ayacucho logra consenso con población de Ccelloccacca para abastecimiento de agua

Luego de una reunión mantenida por más de tres horas, entre la población de Ccelloccacca y la empresa del Agua (SEDA - Ayacucho), los pobladores de la zona lograron conseguir que se atienda su reclamo y así abrir los canales de abastecimiento de agua cruda para la planta de tratamiento de “Cabrapata”.

El compromiso de SEDA Ayacucho fue de iniciar mañana martes 24 con la reparación del sifón averiado que los comuneros reclamaron la atención inmediata por parte de la empresa, se tiene como plazo de culminación el 15 de diciembre del año en curso.

Firmado el acta, los pobladores aperturaron el acceso de agua cruda hacia Cabrapata en una capacidad de 100 l/s el mismo que reanudaría sus actividades para atender a la población de la zona de Mollepata, Alto Perú, Barrios Altos, entre otros.

DATO: Desde estos momentos es aperturado el pase de agua cruda a la planta de tratamiento de agua potable de Cabrapata. Los pobladores del cono noroeste contaran con agua de manera gradual a partir de las tres de la tarde aproximadamente. http://www.jornada.com.pe/

HIDROREGIONES PERÚ

Cinco proyectos regionales quedarían entrampados

Cinco proyectos importantes para la región Piura van camino al arbitraje, luego de la resolución de los contratos o porque no hay acuerdo entre las partes.

Estos son Vilcazán, Plan de Manejo del Río Piura, Plan Integral de Drenaje Pluvial, la supervisión del Tramo II de la Defensas del río y la supervisión del afianzamiento de Poechos.

En el caso del Vilcazán, la empresa Consultora H&C ha confirmado que hasta ahora no hay un acuerdo para retomar la ejecución del perfil. Hay que recordar que el Gobierno Regional rescindió el contrato con esta empresa.

Posteriormente, con intervención del exministro de Agricultura, Jorge Montenegro, se analizó la posibilidad de retomar el estudio, pero eso no ha sido posible hasta el momento.

El mismo camino emprendería el Consorcio Inundaciones Piura, al que el Proyecto Alto Piura le rescindió el contrato del Plan Integral del Manejo del Río Piura y el Drenaje Pluvial.

Poechos

La supervisión del afianzamiento de Poechos es otro de los contratos que también podría terminar en un arbitraje. Las diferencias son por el pago de las valorizaciones, luego de terminada la obra.

Según información a la que tuvo acceso El Tiempo, el Proyecto Chira Piura sostiene que el contratista no cumplió con concluir la obra en el plazo previsto (5 de marzo del 2019). Sin embargo, el supervisor, integrado por H&C y Acciona Consultores, sostiene que sí y prueba de ello es que desde el 6 de marzo el reservorio comenzó a llenarse. Igualmente, el Chira Piura ha observado que no se hizo la prueba hidráulica de la obra.

El contratista indica que esta prueba se puede entender de muchas formas, pero abrir la nueva compuerta para sacar agua no es posible, porque en el cauce de la quebrada (Chilaco) hay población y zonas de cultivo que podría afectarse.

El último conflicto que concluiría en un arbitraje es la reciente resolución del contrato de supervisión de la obra del tramo II de las defensas del río Piura.

Este caso se debería a que no se ha firmado una serie de valorizaciones para pagar al contratista, El argumento del Gobierno Regional es que el ingeniero supervisor no estaba en la obra. Sin embargo, la supervisión señala que no se ha firmado porque los trabajos no están de acuerdo con el expediente técnico y no tienen la calidad adecuada.

Datos

* Un arbitraje se resuelve en dos años como mínimo y el proceso puede seguir en plano judicial.

* Si las empresas ganan el Gobierno Regional debe de pagar lo que señalen los árbitros.

* Estos contratos son por sumas millonarias. El Plan de Manejo del Río Piura es por más de 17 millones de soles. Vilcazán es por 6,6 millones de soles. https://eltiempo.pe/

HIDROLABORAL

¿Cuándo se paga la gratificación de diciembre 2020?

Se acerca el mes de diciembre, uno de los momentos del año asignados al pago de la gratificación económica para los trabajadores de las empresas privadas. Los empleadores están obligados, por ley, a realizar dicho abono.

Para que un empleado pueda hacer valer su derecho a recibir su gratificación, debe tener en cuenta la fecha establecida por la ley para dicho pago, y las acciones que puede realizar si su empresa no lo ha realizado a tiempo. En esta nota, explicamos a detalle dichos aspectos.

¿Cuándo se paga la gratificación de Navidad 2020?

De acuerdo con el decreto supremo 005-2002-TR, el pago de la segunda gratificación del año se hace durante la primera quincena del mes de diciembre. El último día de pago debe ser el 15 de diciembre, de ser un día hábil, o en el último día hábil anterior a este, en caso contrario.

Por lo tanto, la fecha máxima para pagar la gratificación de Navidad en este 2020 es el martes 15 de diciembre.

¿Cómo se calculan las gratificaciones?

El monto del último sueldo se suma a la asignación familiar (en caso de haberla) y al 9% del sueldo para los afiliados a EsSalud, o al 6,75% para los afiliados a una Empresa Prestadora de Servicios (EPS).

Quienes hayan laborado menos de 6 meses durante el semestre, deberán la asignación y el porcentaje adicional, y el total obtenido (remuneración bruta) se divide entre 6 y luego se multiplica por la cantidad de meses de trabajo.

Los trabajadores que hayan estado en suspensión perfecta o hayan acordado la suspensión temporal del contrato de trabajo durante alguno de los meses del semestre, deberán hacer esta multiplicación por los meses efectivamente laborados.

En algunos casos, el empleado percibe montos adicionales al sueldo fijo, como horas extras, comisiones o bonos regulares (remuneraciones variables). Para computar estos montos, se requiere haberlos recibido por un mínimo de 3 meses. De ser esta la situación, el total de estos ingresos se divide entre la cantidad de meses trabajados y se añade al sueldo fijo; el porcentaje del bono sale de este total.

Solo se computan los meses durante los cuales se haya trabajado en todo el mes. Por ejemplo, si se inició labores un 15 de agosto, ese mes no se incluye.

¿Quiénes reciben la gratificación de Navidad 2020?

Según la ley 27735, reciben gratificación los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada (Decreto Legislativo 728), salvo en el caso de las microempresas y los practicantes.

Los empleados de las pequeñas empresas tienen derecho a una gratificación de media remuneración, de acuerdo a la ley 28015. No reciben gratificación quienes lleven menos de un mes en una empresa.

En el caso de los servidores públicos, ellos obtienen un aguinaldo, cuyo monto este año es de S/ 300, según el decreto de urgencia 014-2019 que determina el presupuesto público del año 2020.

¿Qué hacer si no me pagan la gratificación?

En caso la empresa no pague la gratificación, el trabajador puede reclamar mediante una carta dirigida al área de Recursos Humanos. Si la solicitud no es atendida de inmediato, el empleado tiene derecho a presentar una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), pues el incumplimiento del pago íntegro y oportuno de este beneficio es considerado como grave en materia de relaciones laborales.

De no subsanar ni cumplir con el pago, la empresa será multada por Sunafil y estará en la obligación de realizar el pago con los respectivos intereses. https://larepublica.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: