26/11/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3610: PERÚ – Piura. Bloquean vía para exigir agua en Piura. Los hombres de campo obstaculizan la Panamericana Norte para solicitar la reposición del agua y así evitar millonarias pérdidas

 Jueves, 26 de noviembre de 2020 – Año XIV – Edición 3610 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Piura. Bloquean vía para exigir agua en Piura. Los hombres de campo obstaculizan la Panamericana Norte para solicitar la reposición del agua y así evitar millonarias pérdidas

·        PERÚ – Chachapoyas. Falta de agua potable posibilita propagación de la COVID-19

·        PERÚ – Arequipa. El sueño del agua potable y desagüe en Elmer Faucett-Profam

·        PERÚ – Lima. Ministerio de Vivienda iniciará estudios en diciembre para detectar COVID-19 en aguas residuales de Lima

________________________________________________________________

Bloquean vía para exigir agua en Piura

Los hombres de campo obstaculizan la Panamericana Norte para solicitar la reposición del agua y así evitar millonarias pérdidas

Más de mil agricultores de diversos distritos de Sullana bloquearon la carretera Panamericana Norte, en cuatro tramos de los distritos de Marcavelica e Ignacio Escudero, en la región Piura, para exigir la reposición del agua para regar sus sembríos y evitar millonarias pérdidas.

MEDIDA RADICAL

Desde las 6:30 de la mañana, los campesinos que llegaron de los diferentes sectores y distritos de Salitral, Marcavelica, Querecotillo e Ignacio Escudero, obstaculizaron la vía con arena, camiones, árboles y pancartas en los centros poblados de Mallares, La Golondrina (dos) y en la quebrada La Manuela.

“Desde que marchamos (la semana pasada) exigiendo la reposición del agua, hasta el momento no hemos obtenido una respuesta y por eso tomamos la decisión de bloquear la carretera porque ya estamos cansados que no nos hagan caso”, dijeron los hombres del campo.

Ellos pidieron la reposición del agua en el canal Miguel Checa, que sirve para que la gran mayoría riegue sus cultivos de arroz, banano, maíz, limón y hortalizas, que están secándose y perderán casi 10 millones de soles.

Añadieron que este mismo acueducto sirve para suministrar agua a la planta de tratamiento que abastece a las familias de los pueblos de Ignacio Escudero.

Explicaron que, durante el día, los dirigentes agrarios estaban reunidos con los funcionarios encargados de la distribución del agua en Piura. Además, otros en la capital con los congresistas de la República. De no haber una solución inmediata, continuarán con esta medida de fuerza.

Durante el paro, un grupo de oficiales de la Policía que llegó hasta dicha zona, dialogó con los agricultores para que levanten la medida, pero se negaron a despejar la vía que, hasta el cierre de la edición, continuaba bloqueada. https://diariocorreo.pe/

HIDROREGIONES PERÚ

Chachapoyas: falta de agua potable posibilita propagación de la COVID-19

La Defensoría del Pueblo en Amazonas exhortó a la Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Emusap) que adopte acciones inmediatas para garantizar el abastecimiento de agua potable en la provincia de Chachapoyas. 

El pedido fue hecho frente a las constantes restricciones a este servicio que se vienen presentando desde hace más de una semana en distintos puntos de esta ciudad y que podría contribuir a la propagación de la COVID-19, pues se limita acciones de limpieza y lavado de manos.

Durante una visita a los asentamientos humanos Señor de Los Milagros, Santo Toribio de Mogrovejo, San Carlos de Murcia y otros del distrito de Chachapoyas, se pudo evidenciar que el problema viene afectando a cerca de 7.000 personas, cuyos hogares están sin agua o registran baja presión del servicio.

Según explicaron representantes de Emusap, los cortes del servicio de agua se deben al bajo caudal del río Tilacancha y a una obstrucción que ha sido identificada en la vía principal que traslada el agua desde la represa, por lo que urge la adopción de medidas urgentes dirigidas a garantizar el abastecimiento de este recurso.

No obstante, La Defensoría precisó que la empresa debe informar de manera oportuna los cortes de agua que han sido programados y disponer el uso de cisternas para la distribución gratuita de este recurso a fin de preservar la salud de la población y prevenir la propagación de enfermedades como la COVID-19.

La Defensoría pidió a la población afectada con el desabastecimiento de agua comunicarlo a su despacho a través de los teléfonos 944941659 y 965979911. https://larepublica.pe/

El sueño del agua potable y desagüe en Elmer Faucett-Profam

Hace 17 años, mil 400 familias de la Asociación de Vivienda Propiedad Familia Elmer Faucett-Profam, ubicada en el distrito de Yura, sueñan con tener agua potable y desagüe en sus domicilios. Se han cansado también de empolvar su calzado y añoran contar con calles asfaltadas.

Una historia peculiar tiene este pueblo. El 29 de febrero de 1996, a dos kilómetros de lo que ahora son sus viviendas, cayó un avión Boeing de la aerolínea Elmer Faucett. Fue una de las peores tragedias ocurridas en el suelo arequipeño porque murieron sus 123 ocupantes.

Siete años después, los fundadores de Profam se asentaron muy cerca y decidieron nombrar a su pueblo Elmer Faucett, recordando esta desgracia.

Pese a ello, las autoridades no los toman en cuenta para ayudarlos en su desarrollo, sostiene Benedicto Sayco Noa, presidente de dicho asentamiento humano.

Actualmente, los moradores cuentan con 4 horas de agua diaria. El líquido llega a las 08:00 horas a sus piletas públicas y se seca al mediodía. No cuentan con sistemas de desagüe y siguen haciendo uso de silos, exponiendo su integridad y su salud a enfermedades.

En cuanto al servicio eléctrico, Seal les colocó el servicio colectivo. Para instalarles medidores a domicilio requieren un plan de habilitación urbana y saneamiento. Es un trabajo dirigencial y el tema de la luz definitiva esperan que se cristalice pronto.

“Durante la pandemia del covid-19 que aún continúa, pero que tuvo su apogeo de marzo a agosto hemos padecido de agua. Había más demanda y escaseaba. Es necesario tener agua potable a domicilio para enfrentar cualquier enfermedad que nos ataque”, dijo el dirigente, tras señalar que temen una segunda ola de este virus.

Pero no todas son malas noticias en Profam. Desde enero, el balde de agua cuesta 10 céntimos; anteriormente compraban 4 baldes por un sol.

“Hay una rebaja, pero queremos agua en casa y tener los servicios básicos completos para afrontar todas las pandemias que puedan afectarnos”, manifestó.

El dirigente refiere que el desaparecido alcalde Ángel Benavente les prometió apoyarlos y sacar adelante su proyecto de agua y desagüe. Ahora esperan que su predecesor, Néstor Chicaña Nina, también los tome en cuenta; más aún si se trata de servicios básicos.

“El Gobierno Regional de Arequipa también debe priorizar estos servicios. Hay muchos pueblos en el Cono Norte y Yura que no tienen agua ni desagüe”, enfatiza Benedicto Sayco.

En Ciudad de Dios, por ejemplo, decenas de familias también se abastecen de piletas de agua y tienen silos. Cuando las riendas del Gobierno Nacional estuvieron en manos de Pedro Pablo Kuczynski, establecieron el programa ‘Agua Para Todos’, para cerrar la brecha en el Bicentenario. En Profam esperan que esto se haga realidad.

INVASORES

Benedicto Sayco señala que sus vecinos respetan los terrenos del Parque Industrial de Yura del cual se desmembraron en 2014, gracias al Acuerdo Regional N°088-2014-GRA/CR-Arequipa del Consejo Regional de Arequipa (CRA).

Hace pocos días, cerca de mil 500 personas invadieron terrenos del Parque Industrial que colindan con su asociación.

“Debo aclarar que son otras personas. La Región los ha desalojado. Nosotros no tenemos nada que ver y esperamos que las autoridades investiguen, aclaren y sancionen a los responsables”, puntualizó.

TITULADOS

Sayco refiere que desde 2016 cuentan con su título de propiedad emitido por Cofopri. Su lucha ahora es por tener sus servicios básicos.

CALLES

En Elmer Faucett-Profam, otro problema por atender es el asfaltado de calles. El polvo causa sin duda molestia a los niños y adultos que viven en la zona. Pese a estas vicisitudes, son familias que viven hace 17 años en la zona, donde no solo esperan tener servicios básicos sino áreas verdes que den más vida al lugar.

Retiraron a invasores

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a través de la procuradora regional, Rosa Vallejos, el último lunes procedió a retirar pacíficamente a más de mil personas que se posesionaron de manera ilegal en terrenos del Estado.

Según la Procuraduría Pública del GRA se recuperaron 99 hectáreas ubicadas entre Profam y Parque Industrial de Yura, donde semanas atrás se apostaron varios grupos de personas que colocaron calaminas, plásticos y removieron piedras.

La zona fue reservada para la construcción del Iren Sur, Hospital Materno Infantil y la Gran Unidad Escolar Tarco Huamán, proyectos que ejecutará el gobierno regional.

Sobre las personas que se autodenominan copropietarios de ‘Común de los Zeballos’, la funcionaria fue clara en señalar que el Poder Judicial se encargará de resolver y evaluar dicha documentación. Mientras tanto, nadie puede ocupar ilegalmente estos predios y fue clara al señalar que no se permitirá invasiones. https://www.losandes.com.pe/

LIMA PERÚ

Ministerio de Vivienda iniciará estudios en diciembre para detectar COVID-19 en aguas residuales de Lima

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que en diciembre se iniciarán los estudios que permitirán detectar la presencia de coronavirus (COVID-19) en las aguas residuales de Lima y Arequipa.

A través de un comunicado, el sector detalló que seleccionó a la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) para implementar la propuesta técnica de una herramienta de alerta temprana de COVID-19 a partir del monitoreo epidemiológico en aguas residuales.

“Implementaremos este sistema de monitoreo por ocho meses en Lima y Arequipa a partir de diciembre. Se realizarán reportes de manera semanal”, señaló el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka.

Esta iniciativa, que cuenta con el financiamiento de la Cooperación Suiza (SECO), a través del Programa de Apoyo al Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento en el Perú (SECOSAN), se implementará en Lima Metropolitana y Arequipa Metropolitana.

Monitoreo

El Ministerio de Vivienda explicó que las personas que adquieren el COVID-19 eliminan material genético del virus mediante sus excretas y secreciones que acaban en el desagüe. Este sistema de alerta temprana puede detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, hasta dos semanas antes de manifestarse síntomas en pacientes.

“La herramienta de alerta temprana se basa en el rastro del ácido ribonucleico (ARN) del SARS-CoV2 en las aguas residuales, que se puede detectar hasta dos semanas antes de observarse síntomas en las personas contagiadas, así como en asintomáticos y los que se encuentran en la fase temprana de la infección”, explicó el viceministro.

En ese sentido, consideró que un análisis periódico de las aguas residuales en las redes colectoras de alcantarillado y plantas de tratamiento de agua residual (PTAR) de Lima y Arequipa permitirá identificar el comportamiento del virus según zonas geográficas específicas, incluso dentro de un distrito o urbanización.

“El objetivo es aportar, desde el sector saneamiento, al trabajo y esfuerzos que vienen desarrollando las autoridades de salud, complementando las estrategias que se han diseñado para combatir el virus en el país, por ejemplo, a través de la implementación de cercos epidemiológicos, y así evitar la propagación del COVID-19”, señaló Kosaka.

Durante noviembre se afinará el plan de trabajo y se desarrollará un piloto, para luego escalar el monitoreo en Lima y Arequipa. Además, al finalizar el estudio, se elaborará una guía para que este sistema de alerta temprana se pueda replicar en otras regiones.

El Ministerio de Vivienda enfatizó que esta metodología se podrá usar también para la detección de otras enfermedades que se presentan en el Perú, como el zika o el dengue. https://gestion.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe