27/11/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3611: PERÚ – Lima. Derogan decreto de urgencia que impedía la negociación colectiva. ¡Solo con lucha, al pueblo se le escucha!

 Viernes, 27 de noviembre de 2020 – Año XIV – Edición 3611 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Lima. Derogan decreto de urgencia que impedía la negociación colectiva. ¡Solo con lucha, al pueblo se le escucha!

·        PERÚ - Piura: contraloría detecta trabajos deficientes en obra de Huancabamba

·        PERÚ – San Martín. Moyobamba vuelve a sufrir corte de Agua Potable

·        ALERTA - Sudamérica sufre la segunda sequía más intensa en 18 años, que se extiende a Bolivia

________________________________________________________________

Derogan decreto de urgencia que impedía la negociación colectiva

¡Solo con lucha, al pueblo se le escucha!   

Gracias a lucha constante de los trabajadores y trabajadoras, en Pleno Virtual, se aprobó y exoneró de segunda votación, con 111 votos a favor, el Proyecto de Ley 6649 que propone derogar el Decreto de Urgencia 014-2020, DU que regula disposiciones generales necesarias para la negociación colectiva en el sector público.

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP estará atenta para que el nuevo presidente Francisco Rafael Sagasti Hochhausler no la observe, pues ello impediría su publicación como ley en el diario oficial El Peruano.

Juntos por una negociación colectiva sin trampas.

HIDROREGIONES PERÚ

Piura: contraloría detecta trabajos deficientes en obra de Huancabamba

Luego de un monitoreo, la Contraloría General detectó trabajos deficientes y no acordes al expediente técnico en la obra de recuperación del servicio de tránsito vehicular y peatonal de las calles Ramón Castilla, Pueblo Nuevo, Lima, Unión, San Martín, Paita, Cajamarca, Morropón, Ayabaca, El Puente y Dos de Mayo, en la provincia de Huancabamba (Piura), donde la municipalidad provincial destinó más de S/ 20 millones para rehabilitar estas importantes arterias de la ciudad.

El Informe de Control N° 9829-2020-CG/GRPI-SCC, que fue notificado al alcalde provincial el pasado 17 de noviembre para la adopción de medidas correctivas, señala que la ejecución de los trabajos de pavimentación y sardineles armados puede generar el riesgo de posibles afectaciones a la calidad y funcionabilidad de la obra, debido a deficiencias técnicas en el mejoramiento del terreno.

La comisión de auditores también constató falencias en las actividades de alcantarillado y mejoramiento del sistema de agua potable, como interferencias de tubería PVC que interrumpe la estructura del pavimento, deficiencias en el almacenamiento de tuberías para las redes de agua y desagüe y algunos deterioros de buzones. Dicha situación pone en riesgo la calidad de los materiales y podría ocasionar que la entidad reciba la conformidad y pague por estos trabajos.

De otro lado, el informe precisó que la entidad y empresa encargada de la supervisión no se han pronunciado sobre las conexiones domiciliarias de agua potable y desagüe que no están contempladas en el proyecto y se han convertido en prestaciones adicionales. Incluso, se han ejecutado estos trabajos sin contar con la debida autorización.

Asimismo, se advirtió un incumplimiento de plazos por parte del contratista para la presentación del expediente técnico del adicional de obra, lo cual genera el riesgo de posibles ampliaciones de plazo, gastos generales y mayores costos de supervisión. https://larepublica.pe/

Moyobamba vuelve a sufrir corte de Agua Potable

Todo indica que las cosas en la EPS Moyobamba están más complicadas de lo que podría imaginarse, pese a que el ultimo miércoles unas 200 personas realizaron un plantón exigiendo mejoras en el servicio de agua potable y alcantarillado, el día de ayer la mayoría de sectores de la capital regional volvió a sufrir el corte del líquido elemento.

Lo más preocupante es que el corte de agua potable se volvió a registrar sin ningún tipo de aviso anticipado a la comunidad, que les permita recoger en envases o por lómenos prevenir.

El corte se registró en varias zonas del centro de la ciudad desde las 10 de la mañana hasta las tres de la tarde aproximadamente, sin embargo, en sectores como zaragoza y otros sectores ubicados en zonas altas, los vecinos narraron que no cuentan con agua desde el pasado miércoles.

Hasta el cierre de esta nota, desde la EPS Moyobamba administrada actualmente por el Organismo Técnico Transitorio de Servicios de Saneamiento, OTASS no se ha realizado ningún tipo de comunicado o nota de prensa informando sobre los últimos cortes de agua registrados. https://www.diariovoces.com.pe/

HIDROMUNDO

Sudamérica sufre la segunda sequía más intensa en 18 años, que se extiende a Bolivia

Las observaciones de la NASA detectaron una preocupante ausencia de lluvias en gran parte de Sudamérica, que producen hasta la fecha la segunda sequía más intensa en la región registrada desde hace 18 años, fenómeno que afecta también al país.

«Ésta es la segunda sequía más intensa en América del Sur desde 2002 (…). El cálculo se basa en la extensión, la duración y el volumen de agua perdida durante la sequía, según lo medido por los satélites GRACE y GRACE-FO», dijo Matthew Rodell, hidrólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, según el portal Meteored.

Según las evaluaciones, las señales de sequía empezaron a registrarse desde 2018 en el sudeste de Brasil y en 2020 se extendieron a regiones de Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina. Este fenómeno fue solo superado entre 2015 y 2016, en sectores de Brasil y Venezuela.

En departamentos como Santa Cruz y Chuquisaca se declaró desastre por la sequía. Una de las consecuencias fueron los incendios forestales, que en el país consumieron más de dos millones de hectáreas.

En La Paz, el almacenaje de agua comienza a mermar y todavía las lluvias se dejan esperar. https://www.la-razon.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: