1/12/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3613: PERÚ - Congreso de la República firma derogatoria del DU 014, que afecta a trabajadores peruanos

 Martes, 1 de diciembre de 2020 – Año XIV – Edición 3613 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Congreso de la República firma derogatoria del DU 014, que afecta a trabajadores peruanos

·        PERÚ - Expertos evalúan posibles riesgos de las lagunas glaciares en Perú

·        PERÚ – Áncash. Inician acciones para garantizar oferta hídrica en la cuenca del rio Santa

·        MÉXICO – Puebla. Incendian Palacio Municipal de Chignautla; acusan privatización del agua

________________________________________________________________

Congreso de la República firma derogatoria del DU 014, que afecta a los trabajadores peruanos 

Gracias a lucha de los trabajadores y trabajadoras de este país, ya se firmó la autógrafa de la derogatoria del Decreto de Urgencia 014 en el Congreso de la República.

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – Fentap, organización sindical representativa del sector, estará atenta para que el presidente Francisco Sagasti no la observe, pues ello impediría su publicación como ley en el diario oficial El Peruano.

Juntos por una Negociación Colectiva sin trampas. Lea aquí los documentos:




HIDROREGIONES PERÚ

Expertos evalúan posibles riesgos de las lagunas glaciares en Perú

Las inundaciones por desbordamiento violento de lagunas de origen glaciar representan un peligro significativo para las poblaciones y su infraestructura.

El Perú alberga al 70%, aproximadamente, de los glaciares tropicales del mundo, los cuales están experimentando una rápida desglaciación en respuesta al cambio climático, produciendo así numerosas lagunas de gran volumen, muchas de las cuales son represadas por depósitos naturales y son potencialmente inestables.

Así lo informó el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montañas (Inaigem) que precisó que las inundaciones por desbordamiento violento de lagunas de origen glaciar representan un peligro para las poblaciones y su infraestructura.

Por esta razón, la entidad considera que es necesario conocer el nivel del riesgo al cual está expuesto nuestro territorio.

Además, los especialistas del Inaigem desarrollan estudios en esos ecosistemas. Los avances y resultados de tales investigaciones se presentarán en un evento internacional que se desarrollará virtualmente, del lunes 30 de noviembre al miércoles 2 de diciembre.

Al respecto, el presidente ejecutivo del Inaigem, Hernando Tavera, dijo que el proyecto comenzó en marzo de 2019, a fin de obtener información sobre inundaciones por desbordamiento de las lagunas.

Datos

* Dicha información contribuirá a determinar las acciones de prevención y/o reducción de riesgos orientadas al desarrollo sostenible de las poblaciones y sus medios de vida que se encuentran en las áreas estudiadas.

* También medirá el impacto y los posibles daños en términos sociales y económicos. https://eltiempo.pe/

Inician acciones para garantizar oferta hídrica en la cuenca del rio Santa

Se iniciaron acciones y continúan reuniones de trabajo para el afianzamiento hídrico en la Cuenca Alta del río Santa, donde participaron diversas instituciones como, la Administración Local del Agua (ALA) Huaraz, el Área de Reserva Nacional del Proyecto Huascarán, la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Proyecto Especial Chavimochic (PECH.

Entre los temas tratados en la reunión se contempló: la forestación y reforestación de la Cuenca Alta del río Santa, la compatibilidad de la Cuenca Alta con relación al Área de Reserva Nacional del Proyecto Huascarán, el potencial hídrico de las lagunas existentes en la Cuenca Alta del río Santa, y posteriormente se realizó una visita técnica a las lagunas de la Cordillera Negra, que son afluentes del río Santa.

Hemos podido comprobar las escasas lluvias que hay en la parte alta del río Santa, por ello se aprecia la baja disponibilidad del recurso hídrico en la estación Condorcerro, explicó Edilberto Ñique Alarcón, gerente de Chavimochic.

"Nuestra participación en esta reunión realizada en Huaraz, es la de establecer alianzas estratégicas con actores comprometidos con el desarrollo sostenido y sostenible de la Cuenca Alta del río Santa, para efectos de garantizar la oferta hídrica a todos nuestros usuarios", enfatizó.

Estas acciones se llevan a cabo en cumplimiento del acuerdo tomado en Campamento San José (Virú), el pasado 6 de noviembre donde se acordó identificar y preparar la información técnica para intervenir en el mantenimiento de lagunas en el ámbito de la Cordillera Negra.

Como corolario, se acordó que el próximo viernes 4 de diciembre se realice la próxima reunión en el Proyecto Chinecas (Ancash). Jorge Luis Ninantay Lovatón, del ALA - Huaraz, fue designado como presidente del Grupo de Trabajo del Plan de Afianzamiento de Disponibilidad Hídrica del río Santa. http://chimbotenlinea.com/

HIDROMUNDO

Incendian Palacio Municipal de Chignautla; acusan privatización del agua

Pobladores de Chignautlla, en Puebla, incendiaron el Palacio Municipal en reclamo de una supuesta privatización del agua potable, lo que implica sus mato acuíferos.

Se reportó que los habitantes, armados con palos y piedras, se presentaron en el edificio de Ayuntamiento desde las 09:00 horas de este lunes para exigir un diálogo con el alcalde Luciano Aparicio y ante la falta de respuesta de las autoridades comenzaron a romper los cristales de las ventanas, así como algunas puertas.

Los representantes de siete comités de agua potable reclaman que en la región se busca crear un nuevo Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado, lo que señalan va en contra de sus comunidades, que se rigen por usos y costumbres.

La violencia escaló y le prendieron fuego a las oficinas, mismo que se extendió por el Salón de Cabildo, por lo que fue necesaria la intervención de policías municipales para dispersar a los informes y frenar los actos vandálicos.

En videos compartidos en redes sociales se observa a la turba molesta golpeando las puertas del lugar, pese a la presencia de uniformados; incluso algunos patean las puertas para ingresar a la fuerza y tomar mobiliario y documentos, a los que les prendieron fuego.

Incluso se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional para detener los disturbios y evitar que se registraran mayores afectaciones.

Además, se reportó que otros grupos realizan bloqueos carreteros en la región y hasta armaron barricadas para demandar la presencia del presidente municipal.  https://www.razon.com.mx/ 

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: