4/12/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3616: PERÚ - Confirmado: Moyobamba acatará huelga indefinida desde este lunes 07 exigiendo retiro del OTASS

 Viernes, 4 de diciembre de 2020 – Año XIV – Edición 3616 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Confirmado: Moyobamba acatará huelga indefinida desde este lunes 07 exigiendo retiro del OTASS

·        PERÚ - Elecciones 2021: La promesa del agua para todos y el problema de acceso que todavía no tiene solución

·        PERÚ – Piura. Represa de Poechos seriamente afectada por limitadas lluvias en zona del Ecuador

·        PERÚ – Lima. El 70% de la población de Lurín sobrevive sin agua en pandemia

________________________________________________________________

Confirmado: Moyobamba acatará paro huelga indefinida desde este lunes 07 exigiendo retiro del OTASS

El presidente del Frente de Desarrollo Integral de Moyobamba FEDEIMAM Arturo Gómez Zumaeta, confirmo el inicio de huelga indefinida a partir de las 00 horas del día lunes 07 de diciembre, exigiendo la salida del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento -OTASS institución que desde el mes de mayo del 2017 está a cargo de la administración de la EPS -Moyobamba.

La medida radical fue oficializada luego que los nuevos directivos del FEDEIMAM coordinaran con dirigentes de las diversas organizaciones de base, sectoriales y de barrio, pues ante la indiferencia de las autoridades para solucionar el álgido problema, han optado por convocar a la población y exigir la salida definitiva del Organismo adscrito al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

Pese a los más de tres años que lleva administrando el OTASS la EPS Moyobamba, no existe mejoras en los servicios de agua y saneamiento, por el contrario, cada vez se agudiza los escases del líquido elemento en los hogares, sin embargo, los recibos cada vez suben más al punto de haberse quintuplicado en muchos casos, es decir algunos usuarios hoy pagan 5 veces más que antes del 2017 pese a que en aquella época recibían un mejor servicio. El Otass tampoco ha cumplido con la inversión millonaria que ofreció en su momento razón por la cual existen suficientes motivos para llevar a cabo un paro indefinido. Refirió Gómez Zumaeta. https://www.diariovoces.com.pe/


EMPRESAS DE AGUA

Elecciones 2021: La promesa del agua para todos y el problema de acceso que todavía no tiene solución

El gobierno del presidente Francisco Sagasti declaró el Estado de Emergencia en 181 distritos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash, por un periodo de 60 días, mediante el Decreto Supremo N°185-2020-PCM. Esta medida ya se había dado tres meses atrás por la gestión de Martín Vizcarra, y la causa que señalan las autoridades es la misma: déficit hídrico, es decir, falta de agua debido a la ausencia de lluvias.

A esta situación se debe sumar, sin embargo, la falta de acceso al servicio de agua potable. Según el informe Perú: Formas de Acceso al Agua y Saneamiento Básico, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 9.2% de peruanos no cuenta con red pública de agua, es decir, alrededor de 3 millones de personas se abastecen mediante camión-cisterna, pozo, río, acequia, manantial u otras fuentes. La promesa del agua para todos suena como una lejana propuesta de campaña que jamás se cumplió.

En el documento publicado en junio por el INEI se muestra que durante el último año persiste una brecha de abastecimiento de agua entre la zona rural y urbana. Mientras que el 5.2% de la población urbana es afectada por la falta de agua, en la zona rural esta diferencia se eleva al 23.7%.

Y la cosa se complica más, pues contar con una red pública de agua potable no garantiza tenerla de manera permanente. Según el INEI, el 28,6% de la población solo tiene agua por horas. “El 7.3% tienen entre 1 a 3 horas diarias; el 8.6% entre 4 y 7 horas; el 7.1% entre 8 a 12 horas; el 3.8% entre 13 a 17 horas y el 1.8% entre 18 a 23 horas diarias”, precisa en el informe.

En este sentido, en las regiones de Áncash, Ucayali, Lima, Lambayeque, Piura, La Libertad, Ica y Tacna, más del 47% de la población tiene el servicio por horas. Les siguen Arequipa, Huánuco, Lima provincia, Pasco, Madre de Dios, Huancavelica, Moquegua, Ayacucho y Amazonas.

¿Qué pasa con la gestión del agua en el país? ¿Nos estamos quedando sin este recurso? ¿Qué deberá enfrentar el próximo gobierno elegido el 11 de abril?

DÉFICIT Y BRECHAS

Respecto al déficit hídrico, Óscar Ávalos, especialista en evaluación de recursos hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), indica que se trata de un evento temporal que se caracteriza por la falta de lluvias, comparado con un año normal. “Lo que significa que estamos en un año hidrológicamente seco”, dijo a RPP Noticias.

Por ello, explicó que con las medidas de emergencia decretadas se busca garantizar el agua para consumo humano frente a otros usos. Es decir, el Perú no necesariamente se está quedando sin agua.

Sin embargo, lo que sí es un problema constante es la falta de acceso al agua. Más del 90% de este recurso se encuentra en la Amazonía y solo el 2% está en la costa, donde se concentra el 66% de la población.

“Este fenómeno ha hecho que los servicios de agua potable se orienten a cerrar la brecha de abastecimiento de la población urbana, en desmedro de la población rural. Y aquí aparece una segunda paradoja: si bien en las zonas rurales medias y altas de las cuencas se encuentra agua natural o cruda, hay muy poca agua potable”, explica el vocero de la ANA.

Por otro lado, Carla Toranzo, de la Alianza para la Gestión Sostenible del Agua, señala que el problema del acceso va más allá del territorio, la población o la cantidad de agua. “Yo diría que la principal causa [de falta de agua en zonas rurales] es un tema de infraestructura. Eso no quita que tengamos que prevenir, construir reservorios para guardar agua y también agua para agricultura, que son actividades tan relevantes en la costa”, comenta.

Pese a los problemas antes señalados, Rosa María Alcayhuaman ve el vaso medio lleno y considera que, respecto a décadas anteriores, hay resultados positivos.

“Hay una evolución bastante positiva si hablamos en términos de números. En el 2012 por ejemplo el acceso al agua era de 40% aproximadamente y al 2019 hablamos de casi un 76% de acceso”, comentó la oficial nacional del Programa De Cooperación Suiza, que apoya al Estado peruano en gestión sostenible del agua. Remarcó, sin embargo, que la brecha aún es muy marcada por aspectos tecnológico, financiero, de calidad de agua, capacidad, sostenibilidad y poblacional.

EL AGUA EN CAMPAÑA

Este es el escenario que encontrarán los próximos candidatos de las Elecciones 2021. Con ellos también llegará una larga lista de promesas que deberán hacerse realidad.

“Todos los políticos, candidatos a la presidencia o al Congreso de la República, siempre visitan las regiones y los pueblos donde no hay agua. Y cuando llegan al gobierno se olvidan de realizar los proyectos”, comenta Abel Cruz, fundador de la Asociación Peruanos Sin Agua, en referencia a las obras de reservorios y recargas hídricas que han quedado postergados.

La falta de obras podría generar más problemas. Este es el caso de Lima, donde, según Abel Cruz, se necesita alrededor de 750 millones de metros cúbicos de agua en 'stock' al año. “En la actualidad solo se tiene 350 millones de metros cúbicos en 'stock'. Esto se traduce en que muchos asentamientos humanos de Lima y Callao tienen agua potable para consumo humano los 365 días del año, como en Miraflores y La Molina. En otros distritos solo tienen agua por horas o por piletas”, afirma.

Ante esas promesas que desaparecen con el tiempo, Alcayhuaman, por su parte, destaca que se está trabajando un nuevo Plan Nacional de Saneamiento hasta el 2025 bajo un marco en el que se reconoce el acceso al agua como un derecho humano.

“[El acceso al agua] ya tiene una mirada de acceso universal y con calidad. Por tanto, independientemente de qué gobierno asuma el nuevo periodo creo que ya se está fortaleciendo la política sectorial y esa mirada de largo plazo en términos de acceso y disponibilidad. Eso es un mensaje positivo”, señaló la especialista. Además, reiteró la importancia de la información y participación ciudadana, y la incorporación de diferentes sectores del Estado.

Por otro lado, Toranzo sostiene que los candidatos deben formular soluciones tecnológicas e innovadoras, optimizar normativas en el sector público y mejorar los procedimientos. “Se tendría que preguntar a los candidatos qué porcentaje del presupuesto nacional invertirían en grandes obras de agua y saneamiento. Pero más allá de la inversión, creo que se trata de unos retos de gestión”, indica. https://rpp.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Represa de Poechos seriamente afectada por limitadas lluvias en zona del Ecuador

La escasez hídrica que viene afectando a la región Piura se manifiesta en las condiciones actuales de la represa de Poechos, la cual de un imponente lago artificial se ha convertido en un extenso repositorio sin la capacidad que regularmente tiene. En un recorrido realizado por Diario El Regional Piura, se pudo constatar que la racionalización dispuesta en las últimas semanas es justificada.

La represa de Poechos ubicada en el distrito de Lancones, provincia de Sullana, fue construida en 1970 y permite la irrigación de las tierras agrícolas de Sullana, Paita, Piura y Sechura. El recurso hídrico, proviene de las zonas altas del Ecuador y otros ríos de la sierra de la región Piura; sin embargo, las pocas lluvias habidas el año anterior viene afectando la demanda de los agricultores.

En el recorrido realizado, además del nivel de la represa que ha disminuido significativamente sobre todo en la parte de salida del agua, se observa develamiento del fondo, creando islas que en tiempos normales no se exhiben. “Esto es señal del poco ingreso del recurso hídrico y de la salida para atender la demanda de la agricultura” nos indicó un técnico asignado a esta represa.

Antes de las lluvias del 2017, la represa llegó a su nivel mínimo e incluso se habló de declarar en emergencia por sequía; meses después las intensas lluvias reconvirtieron los campos, la presa recuperó su capacidad; es lo mismo que esperan para este año, de lo contrario los “grandes perjudicados serán los agricultores que se abastecen con el agua de la represa de Poechos” nos indicaron. https://www.elregionalpiura.com.pe/


LIMA PERÚ

El 70% de la población de Lurín sobrevive sin agua en pandemia

La Municipalidad de Lurín demandó a Sedapal la instalación del servicio de agua y alcantarillado en el distrito, donde un 70% de ciudadanos viene padeciendo por más de 40 años del líquido vital y que acrecentó más la necesidad durante la pandemia del coronavirus.

La comuna lurinense junto a los vecinos del distrito se unieron en la campaña “¡Lurín, agua ya!”, que comprende una serie de demandas a los funcionarios de Sedapal para la implementación del servicio de agua potable y alcantarillado.

Son los testimonios de las diferentes familias, que viven en las zonas A, B, C, D y E, quienes una sola palabra resumen la exigencia de la población: ¡Agua, ya!

Los vecinos de Lurín en estos tiempos de pandemia llegan a pagar hasta el triple por el servicio de agua potable que llega de los camiones cisternas.

La municipalidad realiza grandes esfuerzos por llevar de forma gratuita el agua, pero no se dan abasto, es mucha la necesidad de abastecer del líquido vital a las tres cuartas partes de la población; por ello, exigen a Sedapal tomar cartas en el asunto al problema que tiene décadas sin solución. https://www.expreso.com.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: