2/12/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3614: PERÚ - Emergencia en 181 distritos del norte por déficit hídrico. Durante 60 días. Crisis por la falta de lluvias se agudiza en Lambayeque, Piura, Tumbes, La Libertad, Cajamarca y Áncash

Miércoles, 2 de diciembre de 2020 – Año XIV – Edición 3614 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Emergencia en 181 distritos del norte por déficit hídrico. Durante 60 días. Crisis por la falta de lluvias se agudiza en Lambayeque, Piura, Tumbes, La Libertad, Cajamarca y Áncash

·        PERÚ – Piura. EPS Grau cortará el agua a quienes deban más de dos recibos

·        PERÚ - EPS Tacna no cortará en enero el servicio de agua a deudores

·        PERÚ - Cajamarca: Policía interviene a alcalde y funcionarios por la apropiación de más de S/8 millones, afectando obra de saneamiento

________________________________________________________________

Emergencia en 181 distritos del norte por déficit hídrico

Durante 60 días. Crisis por la falta de lluvias se agudiza en Lambayeque, Piura, Tumbes, La Libertad, Cajamarca y Áncash.   

El Gobierno declaró el estado de emergencia en 181 distritos ubicados en 38 provincias de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Áncash por el peligro inminente ante el déficit hídrico.

A través del decreto supremo N° 185-2020-PCM publicado ayer, se señala un plazo de 60 días calendario para ejecutar acciones de excepción a fin de reducir el “muy alto riesgo” existente, y medidas de respuesta o rehabilitación si es necesario.

Esto estará a cargo de las autoridades regionales y locales, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil y la participación del Gobierno Nacional.

Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, durante la temporada de lluvias del 2020, el agua almacenada en represas y fuentes no llegó a los niveles esperados. Así, reservorios como Poechos, de Piura, el cual regula el agua para los valles Chira y Piura, no cuenta con reservas suficientes. En noviembre pasado, el caudal de ingreso representó el 29% de lo previsto.

Ante ello, en la cuenca Chira Piura se dispuso la liberación del recurso hasta las 24 horas de este sábado para atender las demandas multisectoriales, lo cual incluye uso poblacional, agrario y productivo. Tras ello, se hará una nueva evaluación del reservorio y programación.

Esta crisis hídrica ha significado grandes pérdidas de cultivos, como en Ascope, La Libertad, donde se dejó de sembrar 10 mil hectáreas de maíz amarillo, según la Junta de Usuarios del Valle de Chicama.

En la declaratoria aprobada ayer se incluyó a la región de Áncash, adonde mañana llegarían la ANA y Agro Rural para evaluar las lagunas de Pamparomás, provincia de Huaylas, y elaborar un diagnóstico sobre siembra y cosecha de agua.

Claves

Estudio. Según un informe técnico del Senamhi, el pronóstico entre noviembre 2020 y enero 2021 prevé un acumulado de lluvias debajo de los rangos normales en la costa norte.

Servicio. En una crisis hídrica se prioriza el consumo de la población. https://larepublica.pe/


EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau cortará el agua a quienes deban más de dos recibos

La EPS Grau informó que a partir de enero del próximo año se procederá con el corte del servicio de agua potable a los usuarios morosos que adeuden más de dos recibos.

Los encargados de esta entidad indicaron que desde el 4 de enero se hará efectiva esta medida.

Dicha medida no aplica a todos los hogares del Perú, pues los usuarios sociales y domésticos beneficiados con el subsidio focalizado y/o con consumo menor o igual a 50 metros cúbicos que tengan deudas pendientes por consumos durante la emergencia sanitaria.

A esos usuarios no se les cortará el servicio, y las empresas prestadoras podrán fraccionar sus deudas hasta en 24 meses.

Sujetos a corte

Quienes sí están sujetos a corte del servicio son los usuarios industriales, estatales, comerciales y domésticos no beneficiados con el subsidio focalizado o con consumos mayores a 50 metros cúbicos y que tengan dos recibos vencidos.

Sin embargo, la empresa prestadora indicó que se podrán solicitar facilidades de pago a las empresas para evitar corte del servicio, que será efectivo a partir del primer mes del 2021.

También se informó que antes de hacer el corte, las empresas prestadoras deberán comunicar oportunamente a los usuarios a través del recibo de agua, las mensualidades o las cuotas de fraccionamiento pendientes, precisando el monto adeudado de forma desagregada y los mecanismos de financiamiento de deuda implementados por la empresa.

Asimismo, deberán informar a los usuarios, a través de sus páginas web y redes sociales sobre la política comercial y facilidades de financiamiento: condiciones para acceder al financiamiento, número de cuotas en que se podría fraccionar la deuda, las tasas de interés, los medios a través de los cuales se puede solicitar el fraccionamiento.

Servicio clandestino

La EPS Grau también informó que se está procediendo a hacer efectivo el corte del servicio a quienes tengan conexiones clandestinas las cuales ocasionan cuantiosas pérdidas a la entidad.

Durante a emergencia sanitaria solo se ha intervenido en Veintiséis de Octubre en los sectores de Paredes, Villa Perú, Rosa de Guadalupe, Andrés Avelino Cáceres y Villa Kurt Beer.

Sin embargo, hay puntos críticos donde hay conexiones clandestinas en Piura y Castilla.

Datos

* Las empresas prestadoras deberán comunicar oportunamente a los usuarios a través del recibo de agua, las mensualidades o las cuotas de fraccionamiento pendientes, precisando el monto adeudado de forma desagregada y los mecanismos de financiamiento de deuda.

* Anteriormente, el gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval, indicó que se registran pérdidas que oscilan entre los 4 y 5 millones de soles mensuales por las conexiones clandestinas que hay en la región. https://lahora.pe/

EPS Tacna no cortará en enero el servicio de agua a deudores

El último domingo 29, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) publicó la resolución ejecutiva que aprueba las disposiciones sobre el cierre de saneamiento por falta de pago, lo que deja sin efecto la suspensión del corte por morosidad que ordenó el Gobierno nacional a causa de la pandemia.

La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna anunció este martes 1 que no realizará cortes del servicio de agua en enero del 2021.

Juan Seminario, gerente de la entidad, explicó que la resolución emitida por la Sunass faculta a las entidades para aplicar la medida, pero no lo ordena explícitamente y que esa decisión queda a criterio de cada una.

Eso sí, la resolución prohíbe el corte para los consumidores que tienen la tarifa social o que reciben algún tipo de subsidio. En Tacna, son 8.429 familias las que están dentro de esa clasificación.

Seminario detalló que, antes de marzo de este año, tenían 5.120 usuarios con deudas que superan los 3 millones de soles. Después de dicho mes, la morosidad creció un 30% y se tuvieron otro grupo de 22.263 hogares que adeudan más de 6 millones de soles a la EPS por el concepto de agua y alcantarillado. En suma, la entidad tiene una deuda de más de 10 millones de soles por cobrar.

El funcionario sostuvo que para ninguno de los dos grupos se aplicarán cortes en enero y diciembre. En lugar de ellos se llevarán a cabo campañas de sensibilización para que se acerquen a la entidad y busquen el fraccionamiento de sus deudas.

“Después de enero, según el nivel de pago que tengamos, evaluaremos qué se hará con aquellos usuarios que no muestran interés alguno en pagar o en solicitar el fraccionamiento. No pedimos que paguen ni siquiera el 50%, basta con que paguen un mes y luego el resto podemos fraccionarlo para que cancelen hasta en dos años. Lo importante es ver la voluntad de pago “, dijo el gerente.

Anunció, además, que la actualización de la tarifa de agua potable que corresponde al 2021 será suspendida dada la pandemia de la COVID-19. El próximo año tocaba un alza del 11% de acuerdo a las metas alcanzadas del Plan Maestro Optimizado. https://larepublica.pe/

 

HIDROREGIONES PERÚ

Cajamarca: Policía interviene a alcalde y funcionarios por la apropiación de más de S/8 millones

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, con el apoyo de agentes del Departamento Desconcentrado contra la Corrupción de la Policía Nacional, participó en la detención preliminar del alcalde del distrito de Cayalluc, en Cutervo, Cajamarca, José Ángel Montenegro Cabrera y de cinco funcionarios, por presuntamente estar vinculados a una organización que se habría apropiado de más de S/8 millones de la comuna, el 30 de noviembre pasado.

La diligencia se efectuó ante una solicitud de detención preliminar con allanamiento, descerraje e incautación, solicitada por la fiscal provincial, Karim Ninaquispe Gil, ante el juzgado, por los presuntos delitos de organización criminal, peculado y lavado de activos. Esta se realizó en nueve inmuebles de Chiclayo, Cayalluc y Jaén. Participaron fiscales de Chiclayo, Jaén y Cutervo.

Junto con el alcalde Montenegro Cabrera fueron detenidos por el plazo de diez días, el exjefe de Planificación y Presupuesto, Percy Edilberto Pintado García; el exgerente municipal, Félix Araujo Avellaneda; el tesorero, Ronald Bertil Quispe Quispe; la extesorera, Shirley Alice Córdova Chavéz; y el jefe de Personal, Marín Guevara Vásquez.

En el operativo se incautaron computadoras, documentación y celulares a los investigados.

Según la investigación de la Fiscalía, la organización estaría liderada por el representante de la empresa CSA Development S.A.C., Christian Ricardo Serquén Alfaro, quien fue detenido hace unos días, y a quien se le transfirió más de S/5 millones.

La representante de la empresa Ythamar Constructores, Sarita Cieza Santa Cruz, recibió la suma de S/ 2214,222.59, mientras que a Annie Chirly Mathos Andrade se le transfirió S/1246,845.10.

Sabía que

En la investigación preliminar se advirtió sobre la existencia de una organización criminal que estaría integrada por los investigados, quienes habrían dispuesto de S/ 8861,067.69 de los fondos de la municipalidad de Callayuc, a través de transferencias irregulares, realizadas entre los días 19 y 20 de octubre de 2020.

El dinero transferido de forma ilícita afectó el proyecto “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento básico del centro poblado San José de Lirio”, del cual se habría sustraído el monto de S/6861,067 y el proyecto “Mejoramiento del servicio de transitabilidad del tramo de la carretera empalme ruta PE 3N Las Juntas”, de donde se obtuvo S/2000,000. https://peru21.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: