7/1/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3625: PERÚ - Lambayeque: detectan otros 243 niños afectados por arsénico en Pacora. Alcalde Virgilio Vidal exhortó la intervención inmediata de autoridades nacionales en busca de una solución a contaminación de agua

 Jueves, 7 de enero de 2021 – Año XIV – Edición 3635 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Lambayeque: detectan otros 243 niños afectados por arsénico en Pacora. Alcalde Virgilio Vidal exhortó la intervención inmediata de autoridades nacionales en busca de una solución a contaminación de agua

PERÚ – Municipalidad Provincial de Puno entrega ayuda humanitaria a los distritos de Huata, Coata y Capachica, ante el peligro inminente de contaminación del agua

PERÚ – San Martín. En Sauce “Hay un problema del colapso de las pozas de oxidación, están rebalsando, es cierto, hemos pedido ayuda”

PERÚ - Gobierno designa a Javier Hernández Campanella viceministro de Construcción y Saneamiento

________________________________________________________________

Lambayeque: detectan otros 243 niños afectados por arsénico en Pacora

Alcalde Virgilio Vidal exhortó la intervención inmediata de autoridades nacionales en busca de una solución a contaminación de agua.   

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque informó hoy, miércoles 6 de enero del 2021, que, tras un análisis realizado a 315 niños de 5 a 12 años de edad del distrito de Pacora, 243 de estos menores arrojaron altos niveles de arsénico en su organismo.

Con esta información, ya son en total 407 niños pacoranos los que presentan este metal pesado en sus cuerpos. En febrero del 2020, la Geresa había informado sobre los primeros 164 menores contaminados; noticia que generó una preocupación total.

“El arsénico se va almacenando en los tejidos y daña las células funcionales en órganos importantes como el hígado, riñón, páncreas y el sistema nervioso central; puede comenzar a limitar el funcionamiento de estos órganos llevando a un daño irreversible si es que estos niños siguen tomando esta agua contaminada”, detalló el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano.

El funcionario indicó que no existe un tratamiento para la intoxicación con arsénico, pero sí se puede recomendar a los padres de familia la incorporación en la dieta de estos niños una alimentación rica en vegetales de color verde, que contribuyen a evitar la absorción del arsénico a través de la vía digestiva.

“Vamos a poner en marcha el consultorio con un médico, una enfermera y un biólogo para hacer el seguimiento a todos estos niños que hemos identificado con la intoxicación por arsénico. También, estamos evaluando el mejoramiento del laboratorio para que se les pueda hacer sus pruebas y determinar el funcionamiento adecuado de sus órganos y sangre”, añadió el gerente en declaraciones recogidas por la Geresa.

Es importante traer a la memoria que el problema de Pacora no es nuevo, sino que ha sido parte de los reclamos constantes de la población y autoridades
locales. El pozo que abastece de agua al distrito presenta contaminación por arsénico, lo que hace que el líquido no sea apto para el consumo humano.

Pacora se encuentra atravesando una segunda prórroga de su declaratoria de emergencia. Por lo que el alcalde, Virgilio Vidal Arboleda, demanda de una intervención urgente de las autoridades nacionales en busca de una solución definitiva a este problema. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Municipalidad de Puno entrega ayuda humanitaria a los distritos de Huata, Coata y Capachica, ante el peligro inminente de contaminación del agua

Ante al estado de emergencia por el peligro inminente frente a la contaminación de agua de consumo humano en los distritos de Huata, Coata y Capachica, la Municipalidad Provincial de Puno, realiza la entrega de ayuda humanitaria a estos distritos golpeados por la contaminación del líquido elemento con metales pesados.

Esta ayuda humanitaria consta de tanques de agua con una capacidad de 1100 litros, tachos de agua de 90 litros y combustible para hacer llegar estos bienes a los centros poblados de los distritos arriba mencionados, además del empleo de cisternas para llevar agua apta para consumo humano.

Para el distrito de Huata se hizo entrega de 33 tanques de agua, 30 tachos de agua y 600 galones de combustible; para el distrito de Coata se entregó 50 tanques de agua, 75 tachos de agua y 600 galones de combustible y para el distrito de Capachica se hizo entrega de 41 tanques de agua, 50 tachos de agua y 500 galones de combustible. http://www.radiopublica.pe/


En Sauce “Hay un problema del colapso de las pozas de oxidación, están rebalsando, es cierto, hemos pedido ayuda”

El alcalde Jorge Luis Delgado Segura señala falta de liderazgo para solucionar el embalse de la problemática de Sauce como recurso turístico nacional, las necesidades de su gente, el involucramiento de la población, el saneamiento de los predios ubicados en las orillas de la laguna, el impacto ambiental entre otros temas de trascendencia en el “Icono Turístico de San Martín” Todo los que no se ha hecho y dejado de hacer en este importante atractivo natural de la región San Martín.

“Hay temas identificados y sobre diagnosticados desde hace muchos años, pero nadie se ha atrevido a poner el tema en agenda, por eso la necesidad que mi voz sea escuchada a nivel nacional y regional, tenemos que tomar acciones inmediatas”.

¿En su condición de alcalde, cual es la situación de Sauce como distrito y como atractivo turístico?

Los ciudadanos siempre tratamos de buscar un culpable para afrontar el tema hay una falta de liderazgo, realmente nos falta muchas cosas por hacer porque es gigantesco el esfuerzo que se hace como gobierno local, qué quizás ni el tiempo nos alcanza para poder solucionar los problemas.

Hablando del tema de contaminación, es cierto, hay contaminación, pero la contaminación ¿de dónde proviene?, ciertas asociaciones, grupos de personas que le echan la culpa al otro, pero a veces no ven también que están involucrados en la problemática, ¿a qué me refiero?, los mismos boteros al hacer uso de su bote, hay un problema de contaminación; aquí los ciudadanos tienen pozo séptico, a pesar que se les induce a que se conecten a la red, no lo hacen, entonces cuando hay lluvias esos pozos sépticos rebalsan y generan contaminación, también se advierte sobre las aguas de lluvias de los techos que vienen se introduce a la cañería, no lo mandan a la cuneta y ese es un problema que produce en los buzones un enorme colapso y a veces el ciudadano sólo crítica y dice que está mal la obra.

¿Las aguas servidas en el distrito de Sauce que están alrededor de la laguna, a dónde van?

Ahí quiero llegar, por ejemplo, el empresariado hotelero también utiliza pozos sépticos, a los cuales se hacen inspecciones, pero ya uno no puede estar a cada instante, la gran cantidad de ciudadanos que tienen hoteles utilizan estos sistemas que en algunos casos se ha encontrado que han cumplido con las normas y reglas de cómo debe ser un pozo séptico, pero en otros sí hay mucha contaminación.

¿Cuántos operadores de turismo tenemos alrededor de la laguna?

Un promedio de 30.

La construcción de una balsa flotante sobre la Laguna es materia de discusión y continúa en ejecución la obra.

He tenido una reunión con el pueblo hace unas semanas, por el tema de la balsa flotante, llamamos al pueblo le pedimos la opinión al pueblo, unos están a favor otros no, es el ANA y la Autoridad Regional quienes deben intervenir.

¿Cómo se aborda el tema del desagüe?

Aquí han destapado el tema de la laguna, -espero que lo que estoy diciendo se publique-, lo digo en buenos términos, el tema del desagüe de Sauce no ha sido transferido al gobierno local, hubo el sismo, el desagüe está en manos del Proyecto Huallaga, el Gobierno Regional hace ocho años hizo la ejecución de esa obra y desde ese entonces ha tenido problemas, los gobiernos que me han antecedido no han recibido la obra por muchas fallas, entonces ha quedado así y se vino el sismo causando una avería en la línea colectora, nosotros como gobierno local hemos hecho el convenio con vivienda y se ejecuta una obra, la obra no incluyen en sí el proyecto del desagüe, solamente unas reparaciones donde ha sido afectada.

¿alcalde, la obra es responsabilidad del Proyecto Huallaga Central y Bajo Mayo?

El gobierno regional por un tema de presupuesto lo pasa al Proyecto Huallaga durante la gestión de Cesar Villanueva, lo ejecutan, pero con algunos problemas, el tema está en litigio, pasó a arbitraje, son 2 millones que le está debiendo el gobierno regional a la empresa contratista, hasta el momento no zanjan el problema.

BALSA EN CONSTRUCCIÓN

Sobre el desagüe, hemos hablado con nuestro gobernador hace unas semanas, fue el gerente de nuestra municipalidad para pedir ayuda, porque hay un problema del colapso de las pozas de oxidación, están rebalsando, es cierto, entonces hemos pedido es ayuda, uno porque aún está en competencia de ellos, imagínese que yo meta la mano y sale peor, me van a criticar y denunciar, porque no nos ha sido transferido, entonces nosotros nos hemos ido a pedir que nos auxilien con ese tema.

Otro es el tema de presupuesto, el compromiso ha sido que nosotros como gobierno local hagamos una inspección, una consultoría para que nos digan cuáles son los problemas y cómo resolver el tema de las pozas de oxidación. Hay un reembalse, hay dos posibilidades, uno es el tema del desagüe y la otra es el tema de la línea qué conduce el agua el desfogue hacia el caño, ambos conductores están sedimentados.

Hablar el tema de desagüe es un monstruo de 20 patas, pero existen otros problemas propiamente sobre la laguna.

Justo tuve la entrevista de un funcionario de alto, el mes pasado hemos acordado la posibilidad, a través de una conferencia de prensa, declarar a Sauce en Estado de Emergencia; nosotros hemos ido a pedir ayuda al ANA, al ARA, al Ministerio de Medio Ambiente, hemos tocado puertas, pero casi nadie quiere asumir ese reto y la responsabilidad, porque nosotros como gobierno local no tenemos injerencia, que alguien me demuestre que si tengo o no competencia alguna particular en la laguna, lamentablemente no tengo competencia, ese es el problema, yo no puedo administrar.

¿En caso se declare en emergencia Sauce, tiene un plan alterno?

Solo insistir, no tengo otra alternativa que insistir inclusive al funcionario que vino le he manifestado que nos contacte para tender una mesa de diálogo, con el ejecutivo, la PCM, el GORESAM y las entidades competentes, sentados aquí, para que no quede en palabra muerta.

Reitero, voy a llegar al extremo de declarar en emergencia, tal vez así podría ser atendido, lo he dicho en repetidas oportunidades, todos le sacamos provecho a la laguna, pero no le estamos devolviendo nada a la laguna, absolutamente nada, como gobierno local ni un céntimo, ni una moneda puedo percibir y con esos mismos recursos reinvertir, ésa ha sido la idea de formalizar a los boteros, pero también ellos se oponen (…) todo el mundo quiere una conveniencia personal. https://www.diariovoces.com.pe/


LIMA PERÚ

Gobierno designa a Javier Hernández Campanella viceministro de Construcción y Saneamiento

El Poder Ejecutivo designó hoy a Javier Ernesto Hernández Campanella en el cargo de viceministro de Construcción y Saneamiento, en reemplazo de Julio César Kosaka Harima.

Mediante Resolución Suprema N° 002-2021-Vivienda, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se nombró viceministro de Construcción y Saneamiento a Javier Hernández Campanella, cargo considerado de confianza.

Asimismo, a través de la Resolución Suprema N° 001-2021-Vivienda se aceptó la renuncia de Julio César Kosaka Harima, quien estuvo al frente del Viceministerio de Construcción y Saneamiento desde el 10 de julio del 2019, dándosele las gracias por los servicios prestados.

Trayectoria de nuevo viceministro

Javier Hernández Campanella es ingeniero sanitario egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería con estudios culminados de Maestría en Gestión Ambiental y Políticas en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos).

El nuevo viceministro tiene más de 25 años de experiencia profesional, 14 de los cuales ocupando cargos directivos en los sectores saneamiento, ambiente y salud, así como en el diseño y ejecución de programas de inversión de alcance nacional y políticas públicas. Ha sido coordinador general de dos programas de saneamiento rural financiados por el Banco Mundial y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

En el Ministerio de Salud fue director ejecutivo de Saneamiento Básico y posteriormente director general en Digesa. Y en el Ministerio del Ambiente fue coordinador de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos. https://andina.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: