5/1/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3633: EPS Seda Huánuco ingresa al Régimen de Apoyo Transitorio del Otass

 Martes, 5 de enero de 2021 – Año XIV – Edición 3633 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - EPS Seda Huánuco ingresa al Régimen de Apoyo Transitorio del Otass. Se transfirió más de S/ 3 millones para fortalecer gestión empresarial y prestación de servicios a la población

PERÚ - Sedachimbote brinda recomendaciones a sus trabajadores, ante segunda ola de la Covid

PERÚ - Piura: advierten que esta semana inicia corte de agua a usuarios morosos

CHILE - Encuesta: el 97% de los chilenos dice que el agua para consumo humano debe estar garantizada en la nueva Constitución

________________________________________________________________

EPS Seda Huánuco ingresa al Régimen de Apoyo Transitorio del Otass

Se transfirió más de S/ 3 millones para fortalecer gestión empresarial y prestación de servicios a la población   

La EPS Seda Huánuco ingresó al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), ente adscrito al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, que realizó una transferencia de más de 3 millones de soles a la empresa, a fin de fortalecer su gestión y la prestación de los servicios brindados a la población.

El informe Nº 179-2020-Vivienda-VMCS-DGPRCS-DSA realizado por la Dirección de Saneamiento, en función a la evaluación de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) concluyó que Seda Huánuco incurrió en causal vinculada al aspecto de sostenibilidad en la gestión empresarial.

“Estamos trabajando para establecer estrategias de corto y mediano plazo que contribuyan a mejorar financiera, técnica, operativa y legalmente a Seda Huánuco. Nuestra tarea primordial es acompañar y brindar asistencia técnica para fortalecer las capacidades de las empresas prestadoras de saneamiento en el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) y cubrir las necesidades de las familias peruanas”, afirmó Hugo Ortega Polar, director ejecutivo de Otass.

Optimización del servicio para atender zonas críticas

Otass envió una comisión de especialistas a Seda Huánuco, a fin de realizar un diagnóstico inicial de la situación comercial, operacional y administrativa de la empresa, al igual que el inicio de la transferencia de gestión.

Se determinó que la entidad prestadora brinda atención a una población de 206,598 habitantes en las localidades de Huánuco, Tingo María y Aucayacu y entre sus principales problemas se encuentra la falta de actualización del catastro comercial, la última data de hace siete años; la existencia de más de mil conexiones clandestinas, agravada por la pandemia, los ingresos se han visto reducidos por lo que la morosidad se ha elevado 3.5 veces más que la facturación y la recaudación ha caído de 95 a 82 por ciento.

En la parte operativa se corroboró la existencia de zonas críticas, sobre todo en las partes altas de la ciudad, que requieren mejoras en la continuidad y presión de la prestación del servicio considerando que no se gestiona adecuadamente la sectorización ni las presiones de agua potable en el sistema existente en la empresa, así como evaluar el funcionamiento de las Plantas de Tratamiento (PTAP), a fin de optimizarlas y renovar equipos para el monitoreo de la calidad del agua.

El RAT es un régimen de gestión implementado por el Otass para mejorar la eficiencia de las empresas prestadoras públicas de accionariado municipal y sus condiciones al momento de prestar los servicios de saneamiento a la población. https://andina.pe/


EMPRESAS DE AGUA

Sedachimbote brinda recomendaciones a sus trabajadores, ante segunda ola de la Covid

Recomendaciones a tomar en cuenta ante la eventualidad de la segunda ola del COVID 19.

El colaborador sedista durante los siguientes días de trabajo, deberá cumplir responsablemente con su línea de tránsito, es decir, DOMICILIO - CENTRO DE TRABAJO – DOMICILIO.

HIDROREGIONES PERÚ

Piura: advierten que esta semana inicia corte de agua a usuarios morosos

El gerente general de la EPS Grau de Piura, Roberto Sandoval Maza, anunció que esta semana iniciarán los operativos de corte del servicio de agua potable a aquellos usuarios que adeuden de dos meses a más, y que cuenten también con consumos mayores a los 50 metros cúbicos.

Sandoval Maza explicó que, en cumplimiento con la Resolución de Consejo Directivo N° 039-2020-SUNASS-CD, publicada en el diario oficial El Peruano el pasado 27 de noviembre de 2020, desde hoy 4 de enero se iniciarán estas acciones de corte en todo el ámbito de la empresa.

“La norma incluye a los usuarios de las categorías comercial, industrial, estatal, categoría mixta y doméstica con consumos mayores a 50 m3. Es decir, en líneas generales hablamos principalmente de comercios e industrias, contabilizando un aproximado de 5.000 usuarios en toda la jurisdicción de la entidad. Ya hemos contratado el personal necesario para ejecutar estos operativos”, afirmó Sandoval Maza.

En ese sentido, el gerente general de la EPS Grau exhortó a los usuarios a cumplir con el pago oportuno de sus recibos, ya sea a través de la modalidad presencial o por medio de las soluciones de pago digitales que ha implementado la empresa, sobre todo considerando el actual escenario de pandemia por el que atraviesa el país.

“En el transcurso de la semana estaremos viendo los resultados de estos operativos. Les recordamos a los usuarios que también pueden realizar convenios, pues de lo contrario, se procederá a realizar un corte drástico, con levantamiento de conexión”, afirmó Sandoval Maza. https://larepublica.pe/


HIDROMUNDO

Encuesta: el 97% de los chilenos dice que el agua para consumo humano debe estar garantizada en la nueva Constitución

Algo tan simple como lavarse las manos se convirtió en una de las principales medidas sanitarias promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el Covid-19 y en un pilar de la salud pública. Sin embargo, según datos de la ONG Greenpeace, en Chile al menos 350 mil personas no cuentan con agua suficiente para lavarse las manos frecuentemente y cerca de un millón de personas hoy no tienen asegurado el acceso al agua potable, una realidad que se hizo evidente en la pandemia.

El tema de la gestión del agua en Chile incluso ha sido abordado por organizaciones internacionales. La segunda Evaluación del Desempeño Ambiental de la OCDE (2016) recomendó al país “dar prioridad a los usos hídricos esenciales y reflejar las necesidades ambientales” y, en agosto pasado, el Léo Heller, relator especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento, llamó a las autoridades a “garantizar un abastecimiento de agua suficiente para toda la gente”.

El cada vez mayor interés ciudadano por esta problemática se ve reflejado en los resultados del estudio de Greenpeace “Chile Gota a Gota: pandemia, desafíos y percepciones de la crisis hídrica”, encargado a la consultora internacional Offerwise y que respondieron 1.012 hombres y mujeres de todo el país. Según esa encuesta, el 97% de los chilenos señala que el agua para consumo humano debe estar garantizada en la nueva Constitución.

“Los resultados son categóricos”, dice Matías Asún, director nacional de Greenpeace en Chile. “La gente pide que el agua sea contemplada en la nueva Constitución y entiende que la situación es cada vez más crítica. No sólo lo señala nuestro estudio, sino cada sondeo que se ha realizado hasta ahora demuestra que el agua es uno de los recursos más importantes a proteger en el corto plazo”, agrega.

El estudio muestra, además, que nueve de cada diez chilenos consideran que tener agua es clave para enfrentar de manera apropiada la expansión del coronavirus. Asimismo, el 92% dice que proveer de agua a los miles de chilenos sin acceso, debe ser una prioridad para el gobierno durante la pandemia, pero sólo uno de cada cuatro chilenos cree que el gobierno ha hecho lo suficiente para paliar la falta de agua en el país.

El director de Greenpeace explica que es necesario hacer cambios profundos para avanzar hacia soluciones efectivas y que eso es lo que ofrece este nuevo proceso constitucional. “El acaparamiento, aprovechamiento y mala distribución de este bien común debe solucionarse cuanto antes. No es posible que la gente hoy no tenga agua ni para lavarse las manos, mientras distintas zonas productivas hoy profitan gracias al mal uso de este bien”.

Para Matías Asún, actualmente existe evidencia de las deficiencias y limitaciones del modelo actual de gestión y propiedad del agua, transformándola en un bien privado, destinado mayoritariamente a industrias productivas, sin priorizar los diferentes usos y sin garantizar el derecho humano al agua. “Los problemas de acceso al agua, su importancia en el contexto de crisis sanitaria producto de la pandemia, sus funciones ecosistémicas, los impactos del cambio climático en la disponibilidad hídrica total del país, y la discusión sobre una nueva Constitución, deben transformar al agua en una de las temáticas más relevantes para el país”, dice.

En esa línea, la necesidad de cambiar el enfoque actual de la gestión del agua queda en evidencia en el estudio “Transición Hídrica: El futuro del agua en Chile”, que Fundación Chile presentó en 2019 luego de tres años de trabajo y que analiza seis cuencas del país -Copiapó, Aconcagua, Maipo, Maule, Lebu y Baker- para determinar las causas de los problemas en esta materia. De acuerdo con el informe, el 44% de los problemas de brechas y riesgo hídrico en las cuencas se debe a fallas en la gestión del agua y su gobernanza; el 17% se origina por el crecimiento de las actividades productivas y el sobreotorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas, y el 14% de los problemas detectados tienen como causas el uso de químicos en agroindustria, los pasivos ambientales mineros, la ausencia de tratamiento de aguas servidas en zonas rurales, etc.

La desigualdad de la distribución del agua también fue demostrada en un reciente estudio desarrollado por el Centro de Producción del Espacio de la UDLA, donde se concluye que de los 29.001 titulares que poseen derecho de aguas consuntivos, el 1% concentraría el 79,02% del volumen total disponible en el sistema.

Crisis climática

El estudio de Greenpace considera el contexto climático, tomando en cuenta que Chile central está viviendo la megasequía más importante de su historia, tal como evidencia un informe publicado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por su sigla en inglés) en 2019, que señala Chile está a un puesto de entrar entre los 17 países del mundo con “extremo estrés hídrico”.

Según el sondeo de la ONG, nueve de cada 10 chilenos cree que la falta de agua lo afectará de manera directa en un futuro cercano y uno de cada dos cree que los racionamientos de agua comenzarán en un plazo de uno a cinco años.

“Chile enfrenta una situación de escasez hídrica que actualmente lo posiciona como unos de los países con mayor riesgo a nivel mundial”, comenta Asún. “Lo anterior, además, debe asociarse a un contexto de crisis climática donde fenómenos como la baja de precipitaciones, la mega sequía y las olas de calor han vuelto a posicionar la vital importancia del agua”, concluye. https://www.latercera.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: