4/1/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3632: PERÚ - Conflictos sociales del sur que no deben perderse de vista. Reclamo ciudadano. Corredor minero es el epicentro de las protestas en Cusco y Apurímac. En Puno se denuncia contaminación de ríos a causa de los proyectos mineros

 Lunes, 4 de enero de 2020 – Año XIV – Edición 3632 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Conflictos sociales del sur que no deben perderse de vista. Reclamo ciudadano. Corredor minero es el epicentro de las protestas en Cusco y Apurímac. En Puno se denuncia contaminación de ríos a causa de los proyectos mineros

PERÚ - Lambayeque: Epsel aprueba plan de contingencia para reducir riesgos ante déficit hídrico en cuenca Chancay

PERÚ - Lambayeque: esta semana convocarán a especialistas para planta de tratamiento en Pacora

PERÚ - Puno: una vez más amplían estado de emergencia en cuenca del río Coata

________________________________________________________________

Conflictos sociales del sur que no deben perderse de vista

Reclamo ciudadano. Corredor minero es el epicentro de las protestas en Cusco y Apurímac. En Puno se denuncia contaminación de ríos a causa de los proyectos mineros   

El aislamiento social por la pandemia atizó los conflictos sociales. La propagación del virus en vez de contener el descontento social, por el contrario, avivó las protestas de los pueblos que tienen distintas demandas. Estos aún están latentes en Apurímac, Cusco y Puno. No hay que perderlos de vista para evitar el desenlace violento.

MMG Las Bambas que explota cobre en Apurímac tiene dos frentes abiertos: en Challhuahuacho y en Velille Cusco. Los pobladores acusan a la minera de incumplir una serie de acuerdos.

El año pasado, Challhuahuacho, bloqueó el corredor minero, por donde la compañía saca su mineral. Fueron ocho días de bloqueos de vías. Una comitiva de alto nivel del Gobierno y los dirigentes de Challhuahuacho, en la provincia de Cotabambas (Apurímac), llegaron a importantes acuerdos. Agendaron reuniones para aclarar las dudas sobre el canon minero que reclama la población.

Pese a los compromisos, el Frente de Defensa de los Intereses de la región Apurímac convocó a un paro este 12 de enero. Piden el cambio de la constitución, pero insisten que Las Bambas pague canon minero.

Ultimátum de mina

En el distrito de Velille, provincia cusqueña de Chumbivilcas, la tensión persiste. El pasado 29 de diciembre la mayoría de organizaciones acordó desbloquear el tramo del corredor minero que recorre esta zona, luego que Las Bambas prometió entregar S/ 3 millones, la promoción de proyectos por la modalidad de obras por impuestos y la donación de dos ambulancias para el centro de salud.

Sin embargo, los moradores de los barrios de Pataqsillo y San Roque exigen un aporte económico adicional. Para exigirlo mantienen bloqueada la vía. La minera dirigió un documento al alcalde de Velille, Antonio Toledo. Advierten que los otros compromisos no serán factibles si en un plazo de 48 horas no se libera la carretera. El plazo se cumplió ayer y la vía continuaba cerrada.

Ríos contaminados

De acuerdo a lo informado por la Defensoría del Pueblo, Puno es la quinta región con mayor número de conflictos sociales en el país. Los pobladores reclaman por la contaminación de las cuencas de Llallimayo, Coata, Ramis etc.

En Coata está instalada una mesa de diálogo para abordar sus reclamos. Los afectados exigen el fin de la evacuación de aguas servidas de la ciudad de Juliaca. Hay compromisos y recién la segunda quincena de enero de 2021 se reunirá los ministerios de Salud y del Ambiente, y el Gobierno Regional, con los representantes de los demandantes, para ver cómo implementan un protocolo de monitoreo médico para los ancianos afectados por el consumo de agua contaminada y cómo le garantizarán el acceso al agua potable.

El gobierno amplió por 60 días el estado de emergencia ante la contaminación del recurso hídrico para consumo humano. Sin embargo, no se destinó presupuesto para ningún proyecto.

Vilavilani es otro conflicto pendiente. En la provincia de El Collao-Ilave exigen la suspensión y cancelación del proyecto que favorece a Tacna.

Machupicchu

Otro capítulo de protesta se vive en Machupicchu (Urubamba), pobladores y servidores de turismo demandan a las empresas ferroviarias la disminución en el precio de sus tarifas para el turista nacional y la ampliación de las frecuencias del tren local. Dirigentes del distrito confirmaron que este 12 de enero se retoman las manifestaciones al no encontrar respuesta.

El Ministerio de Cultura en prevención habilitó la venta de entradas a la ciudad inca hasta el 10 de enero para evitar inconvenientes con los visitantes.

El diálogo frente a los conflictos

Jesús Luque Mogrovejo Adjunto (e) para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad

En el fondo existe una desarticulación en el Estado para intervenir en hechos complejos como los conflictos sociales que requiere la mediación sistémica de distintos actores para que sean eficaces en sus intervenciones. Un mecanismo eficiente es el diálogo que pacífica y permite el intercambio de posiciones generando un espacio que puede dar buenas soluciones y dejar en suspenso las medidas de fuerza y la tentación de recurrir a la violencia.

De otro lado en la Policía existe muchas carencias que tiene que ver con su formación, ante los conflictos se espera una intervención respetuosa a los Derechos Humanos, convendría implementar un marco normativo o manual de procedimientos policiales. https://larepublica.pe/


EMPRESAS DE AGUA

Lambayeque: Epsel aprueba plan de contingencia para reducir riesgos ante déficit hídrico en cuenca Chancay

Ante la amenaza de eventuales situaciones de escasez de lluvias que generen déficit hídrico en la cuenca Chancay-Lambayeque, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) brindó asistencia técnica a la empresa prestadora Epsel S. A. para que planifiquen acciones que prioricen la reducción de riesgos en la prestación de los servicios de saneamiento y se mejore la gestión para enfrentar situaciones de emergencia.

En ese sentido, el regulador informó que a través de sus especialistas en gestión de riesgos de desastres desarrollaron talleres de asistencia técnica dirigidas a Epsel para que formulen el documento denominado “Plan de contingencia ante déficit hídrico 2020-2021 del río Chancay-Lambayeque y afectación de la calidad del agua del río y la almacenada en los sistemas hidráulicos Tinajones-Boro Epsel S. A.”.

Dicho documento tiene como objetivo reducir los riesgos, prepararse y responder a eventos catastróficos, garantizando la continuidad de la prestación de los servicios de saneamiento en calidad y cantidad para el consumo humano de las ciudades de Chiclayo, Pimentel y Lambayeque.

Luis Bernal Marchena, responsable de la oficina desconcentrada de la Sunass en Lambayeque, manifestó que Epsel debe seguir trabajando en coordinación y de manera articulada con las instituciones sectoriales, regionales y locales, entidades técnico-científicas, universidades, centros de cooperación técnica, colegio de profesionales, entre otros.

Finalmente, es importante resaltar que para el sector saneamiento, los gobiernos regionales y las municipalidades, así como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, son responsables de implementar los procesos de la gestión del riesgo de desastres, cada uno en el ámbito de sus competencias, según lo establecido en el marco de la Ley 29664 que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres; la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales; y la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. https://www.sunass.gob.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Lambayeque: esta semana convocarán a especialistas para planta de tratamiento en Pacora

Con el objetivo de descontaminar el agua que es consumida por los pobladores del distrito de Pacora, región Lambayeque, el gobernador regional Anselmo Lozano anunció que esta semana se realizará la convocatoria de los especialistas que tendrán a su cargo los estudios de la planta de tratamiento.

Esto fue confirmado por el gobierno regional mediante sus redes sociales donde informa que Lozano hizo este anuncio en el marco de la ceremonia de juramentación del nuevo presidente de la Mancomunidad Municipal del Valle La Leche y el alcalde de Pacora.

Se debe tener en cuenta que los pobladores de Pacora denunciaron en todo momento que el agua había sido contaminada con arsénico, lo que ponía en peligro la vida de las personas.

Ante esto, el gobernador señaló que la acción de descontaminación se centrará inicialmente en el área urbana y luego se hará lo propio en el área rural, argumentando que la salud pública empieza con un buen sistema de abastecimiento de agua y alcantarillado. https://peru21.pe/

 

Puno: una vez más amplían estado de emergencia en cuenca del río Coata

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Decreto Supremo Nro 208-2020, prorrogó el estado de emergencia por peligro inminente ante la contaminación del agua para consumo humano. La medida favorece a los distritos de Coata, Huata y Capachica de la provincia de Puno; y en los distritos de Caracoto y Juliaca de la provincia de San Román.

La prórroga del estado de emergencia es por 60 días calendario e inicia a partir de este sábado 2 de enero. Esta norma dispone continuar con “la ejecución de medidas y acciones destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente del consumo de agua de pozo contaminado por metales pesados”.

Al respecto, el dirigente de Coata, Félix Suasaca, sostuvo que la declaratoria del estado de emergencia fue prorrogada en más de ocho veces; sin embargo, a la fecha no hay acciones concretas para frenar la contaminación que causa serios estragos en la salud de los pobladores.

Meses atrás, luego de coordinaciones de las redes de salud y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (Diresa) en Puno, tomaron 55 muestras aleatorias de personas que consumen agua de los pozos de la cuenca del río Coata, para realizar análisis de sangre, orina y esputo: 34 dieron positivo a arsénico y dos, a mercurio. Es decir, estas personas tienen metales pesados en su organismo por consumir, durante varios años, agua contaminada.

De acuerdo con Evelyn Choque Chávez, directora ejecutiva de Salud de las Personas de la Diresa, una de las causas de la contaminación con estos metales pesados es el medio climático y socioambiental en el que se encuentran los afectados. Agregó que previamente se realizaron estudios en el agua y el subsuelo donde se certificaba la presencia de arsénico y mercurio.

El río Coata por décadas es contaminado por la actividad minera informal que se desarrolla en la cabecera de cuenca y por las aguas servidas que produce la ciudad de Juliaca. https://larepublica.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: